Cercar en aquest blog

dissabte, 31 d’octubre del 2009

corrupción política



He pasado más de una semana en cama con fiebre por un virus, - o esto dicen.-. Me hubiese gustado poder decir que en estos dias he pensado mucho en vosotros pero no es verdad, porque lo mio ha sido como quedarme invernado y no enterarme de nada.
La cuestión es que al despertar del letargo todo seguía igual. Muy normal, la corrupción no se abandona así como así. No vayamos a perder la antigüedad.
La única novedad ha sido que esta vez les han puesto unas esposas a unos cuantos , no a todos, claro. Porque al Felix Millet, señor donde los haya, este declarará cuando le apetezca, y de esposas nada de nada, que esto es solo para los cacos. Y se supone que si la cosa va por el camino de “lo normal” de aquí a 10 años ya los juzgarán.

A mí, de los casos estos de corrupción que se investigan desde hace días hay algunas cosas que aun ahora todavía no dejan de sorprenderme.

Esta es una de ellas: ¿ como es que el juez Garzón -que aquí sí que se ganaría el aplauso de España- no haya citado a declarar al ex-presidente Pujol después de haber insinuado que esto no es nada,? Que: “ojito con hablar porque podría tirar de la manta y hacernos daño”,
Porqué si bien lo pensamos, lo que tendríamos que contestar es: Pues si usted sabe tanto , tire de la manta , y si va de farol cállese., Porque lo único que está haciendo es conseguir que aun seamos mas indiferentes a todos ustedes.
España es el país de la picaresca por excelencia. si hay corrupción es porque buena parte de la sociedad española lo permite, y en algunos casos hasta lo admira. no hay más que ver cómo los habitantes de algún “pueblecito” afectado por corrupción en su ayuntamiento y su Comunidad, salen a aplaudir y defender a su alcalde y a su Presidente porque "les da trabajo". La filosofía del español es egoísta y no pro-social. consentimos la corrupción si ésta nos trae algo de bonanza, aunque ésta sea una ilusión y/o una burbuja. No pensamos que para que nuestro alcalde corrupto nos dé ese trabajo se está saltando la ley, y si lo pensamos tampoco nos importa. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Sino ¿porqué no se revisan las leyes que afectan a éstos delitos, ni se manifiesta voluntad popular para ello? Vemos cómo nuestros políticos, y sobre todo los de derechas, son auténticos delincuentes y, aunque aparentemente nos escandalizamos, nos resignamos y hasta hay quien dice: ¿que tú no lo harías? !Como si todos fuésemos igual¡
Otro problema es la masiva entrada de empresarios en la carrera política; ¿qué se puede esperar de una persona cuyo único y principal objetivo en la vida es ganar dinero? Y lo dice alto y claro antes de entrar, como el señor Zaplana
No seamos ilusos y pongamos los pies en tierra: hay corrupción porque hay un excelente caldo de cultivo para ello. en cualquier otro país, casos como el de la Comunidad. Valenciana, con Fabra, Costa, Rita, Camps, Zaplana, etc...ya hubieran provocado una reacción popular exigiendo responsabilidades. Pero nos “va la marcha” Somos “pasotas”, conformistas y en general mediocres en lo referente al pensamiento pro social. ¿Alguna vez hemos salido a la calle en contra de la corrupción.?. No, no saldremos. Y no saldremos porque precisamente estamos acostumbrados a esto, a que este país sea corrupto, ya sea en la política o en las empresas, porqué lo de las empresas también se las trae.
Resumiendo: hay media docena de tipos detenidos, y ya está. Para las próximas votaciones ya veréis que volverán a salir los mismos politicos en los mismos pueblos., para que sean las mismas personas de los mismos pueblos quienes les vuelvan a votar.
Como mucho aqui se votará al menos corrupto.Me parece que es mejor seguir estando invernado




dilluns, 26 d’octubre del 2009

cosas de la envidia


Me fio de todo el mundo, menos de aquella gente que no se asombra por nada ni de lo que le cuentas ni de lo que ve.

Le cuentas una situación que has vivido y que para ti es increible y te hace ilusión contarla y te responden mecánicamente: ah, siiii…..esto me pasó a mi ya hace tres años.

O te salen con una anécdota presumiblemente mejor.

O si les muestras algo que tu tienes y que te gusta muchísimo y quieres que otra persona lo vea, te dicen que esto que tú tienes, ellos también lo tienen, pero mejor.

O igual, pero que ellos tienen tres.

Y si se trata de un vino, ellos ya lo habían probado.

Cuando se habla de una película o un libro, pues no solo la habían visto o leido sino que además fueron de las primeros.

En cosas relacionadas con el trabajo también pasa: Da igual lo que uno haya hecho, siempre encuentras al típico señor que seguro tiene mas experiencia, o bien conoce a uno que aquel si que es un fenómeno en el tema.

Es desmoralizante saber de antemano que cuando le enseñes tu ciudad, que aunque le digas antes de nada que lo que verá no es París , te contestará que en la suya hay una fuente que....

Es curioso que no se detengan a pensar que cada experiencia es única y que no consigan imaginar a otro en una situación real.

Sólo se imaginan a ellos. Lo que hicieron ellos. Lo que harían ellos. Lo que sentirán ellos.

Es la leche: a veces cuento una historia que me pasó y el otro me quita inmediatamente del centro de la historia y se pone él.

Y cuenta la misma historia o algo similar, pero con él y no conmigo.

Y así tratamos con las personas.

Cogemos a cualquiera y la sustituimos como en un partido de fútbol con un jugador que está agotado y en su sitio nos ponemos nosotros.

Tomarme una cerveza con personas que, por considerarse siempre de vuelta, no se dan cuenta que se están perdiendo descubrir el rostro de los demás, esto…., esto me pone de los nervios.



divendres, 23 d’octubre del 2009

esto es lo que no permiten. nacidos para salvar


Ahora hace un año publiqué este post. Tenía la esperanza que con el tiempo las cosas cambiarian. Pero veo que no.

Somos muchos los que hemos seguido y publicado estos casos. Solo la Iglesia y algún partido politico, lo llama asesinato.

Desde mi punto de vista- Diana Puig
Diario de una vida-Rachel
Cecilia en el balcón-Cecilia Alameda
Isol - Isabel D'Mayo
-[ también otros han escrito sobre ello, si me dejo alguno os pido perdón y por favor hacédmelo saber]

Yo no soy religioso, pero según los Evangelios, Dios tuvo un hijo porque lo necesitaba para una finalidad. Jesucristo tenía que redimir a la Humanidad, y nació para eso. Y él mismo, salvó de la muerte a su amigo Lázaro y a la hija del centurión. ¿Por qué unos padres no pueden tener un hijo con la finalidad de salvar a su hermano de la muerte? Que la iglesia cumpla las tareas para las que fue fundada, que parece que las tiene olvidadas y se dedica más a las cosas mundanas. A ver cuándo se enteran de que los embriones destruidos son sólo células indiferenciadas. En todo caso, siempre nos queda la opción de ignorar olímpicamente sus opiniones. Y mi enhorabuena para esos padres que han luchado para salvar a sus hijos.

La selección genética de embriones para tener bebés que sirvan de donantes a hermanos enfermos es una técnica que se apoya en el denominado diagnóstico genético preimplantacional (PGD), aunque implica un proceso más complejo. Todo parte de una fecundación in vitro, ya con 30 años de rodaje. La mujer se somete a un tratamiento hormonal para potenciar la maduración de ovocitos, que se extraen y se fecundan con el esperma de la pareja. Hasta aquí, ninguna innovación.

Los embriones con más probabilidades de salir adelante se transfieren a la madre. En las clínicas con mejores resultados, las tasas de éxito rondan el 40%. Con el diagnóstico preimplantacional, lo que se pretende no sólo es tener descendencia, sino que los hijos no hereden la enfermedad genética de los padres. De esta forma, cuando tienen ocho días, a los embriones fecundados se les extrae una célula para analizar cuáles de ellos están libres de la patología y se pueden transferir. Si lo que se pretende es curar a hermanos enfermos, es necesario que, además, los donantes sean compatibles. Se ha de cumplir entonces otra condición: que estos óvulos fecundados presenten los mismos marcadores HLA (compatibilidad de tejidos) que su hermano, para tratar de evitar problemas de rechazo tras el trasplante de médula.

Estos dos requisitos, a los que se añade el que los embriones sean viables, convierten esta técnica en un proceso mucho más exigente que la fecundación in vitro, lo que rebaja las probabilidades de éxito, en muchos casos, al borde del 10%. Y ello sin tener en cuenta la dureza del trasplante de médula, que consiste en reprogramar la médula ósea enferma anulando primero con quimioterapia su capacidad de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Con las defensas literalmente a cero, se transfunden las células regeneradoras obtenidas del hermano, y ellas mismas van directamente a los lugares de formación de la sangre, donde reactivan la médula y la hacen funcionar correctamente.

La técnica tiene más condicionantes. Es fundamental contar con un riguroso estudio genético que sirva para identificar exactamente las alteraciones genéticas de los padres, de forma que en la biopsia se pueda descartar con certeza que esta mutación está presente en el embrión destinado a salvar a un hermano. Este trabajo es distinto en cada pareja y puede tardar hasta un año. Pero además, la técnica sólo es aplicable a determinadas enfermedades oncológicas (algunas leucemias), hematológicas (betatalasemia, anemia de Fanconi), producidas por inmunodeficiencias (enfermedad linfoproliferativa ligada al cromosoma X frágil, inmunodeficiencia combinada severa) y errores congénitos del metabolismo (leucodistrofias, mucopolisacaridosis).

Es un camino complejo, laborioso y largo, pero, de momento, representa la única puerta que se les abre a muchos padres para curar las enfermedades de sus hijos.

"Yo he salvado una vida y he creado otra, ¿qué más quieren, qué más se me puede pedir?", contesta Esther, quien, gracias al nacimiento de la pequeña IZEL -que ahora tiene diez meses- ha logrado la curación de ERINE, de cuatro años y medio. "Deberían informarse bien, estamos hablando de pre-embriones, ¿cómo se pueden comparar con niños?", se pregunta Esther.

A más de 1.200 kilómetros, en Tenerife, Cristina comparte el argumento. "No dan ninguna opción; según los obispos, haga lo que haga, cometo un asesinato", comenta. Esta mujer, cuya hija Clara vive gracias a las células de cordón de su hermana María, que repoblaron su maltrecha médula, ve así el dilema: "O me quedo sentada a esperar a que muera mi hija, o mato embriones para salvarla".

Esta técnica es la única opción con la que cuentan decenas de padres para curar a un hijo. Y es real. Tanto como lo son Izel, Pol, Lucas y María; los hijos de Esther, Yolanda, Blanca y Cristina, concebidos mediante este procedimiento. O las hermanas mellizas de Lucas, de siete meses, que crecen ahora en el vientre de Blanca, su madre, sin conocer aún su primera misión vital: que las células de sus cordones umbilicales permitan salvar a sus hermanos.


dimecres, 21 d’octubre del 2009

historias de una letra.

Para que no quepa ninguna duda os comunico que ni este yo, ni este es mi número.

Una vez ya publiqué un post para saber cuantos apellidos hay igual que los nuestros y donde los podemos encontrar. Aquí os dejo de nuevo el enlace.

Este de los apellidos ya sabía como encontrarlo, pero este otro que hoy os dejo lo acabo de encontrar en el baúl de GOOGLE. Que dicho sea de paso, la persona que dijo: EL SABER NO OCUPA LUGAR, creo que se equivocó. !y tanto que ocupa un lugar¡

La historia está en que alguien se dio cuenta de que cada vez somos mas gente, y un día hubo que inventar el DNI, porqué resulta que antes aun "colaba" aquello de decir: " El tio de Isidro se ha comprado un coche. Y cuando preguntas quien es el tio de Isidro, seguro que te contestan que es el hermano de la Angustias. O sea, que mientras eran cuatro gatos todo valía. Pero como todo ha cambiado, ahora la administración me piden una identificación más precisa,

Así que un buen día me endosaron un numerito, el del DNI. Por lo menos tuvieron el detalle de darme el cuarenta y seis millones y pico... uno sin usar, supongo, porque hay la leyenda urbana de que hay veces que se sueltan el de un muerto.

La administración se asegura de que ninguna persona viva tenga el mismo número que otra, y así distinguirnos, porque es posible (y cada vez más probable) compartir nombre, apellido o dirección con más gente.

Lo que ocurría es que con cambiar un dígito de tu número, podían enviar la multa o el premio o los impuestos a una persona totalmente diferente a ti.

Solución: Añadir un "carácter de control". Una letra o número que se calcula a partir de las otras y que sirve para confirmar que el DNI está bien puesto: la letra del DNI.

Cuando introducimos el número del DNI en un ordenador, éste calculará la letra correspondiente y al introducir nosotros la letra, comprobará que coincida, y si no lo hace producirá una alerta para corregir el error.

Si queréis lo podéis hacer vosotros mismos...

Coge el número del DNI y divídelo por 23, quédate con el resto de la división.

Mira en esta tabla qué letra corresponde a cada resto y hecho... ¡Ta chán!...¡Ta chán!

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

T

R

W

A

G

M

Y

F

P

D

X

B

N

J

Z

S

Q

V

H

L

C

K

E

Os pongo un ejemplo.

DNI 45.695.577.....(este no es mi número)

Divido entre 23 para saber el resto.

* Si no lo haces a mano, puedes hacerlo con la calculadora así:

*45695577 : 23 = 1986764 y algunos decimales que no tomamos.

*El resto es 45695577-1986764*23

O sea... 5

La letra será entonces... La M

Probad a ver si os sale el vuestro.

Aquí tenéis un enlace que te lo calcula directamente.

http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/letra_dni.htm

Aquí otro con el código para calcularlo en muchos lenguajes de programación por si queréis insertarlos en vuestras aplicaciones.

http://es.wikibooks.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF

eso lo decide una mujer


Hoy he leido y comentado el tema de la penosa manifestación en Madrid. en varios blogs

Yo añadiría otros adjetivos a los vuestros, pues para mi son inquisidores, hipócritas, e inmisericordes, Como he leído hace poco “el cristianismo hubiera sido una buena doctrina si alguien la hubiera practicado” porque todos esos "señores" de la espiritualidad, poseedores de la verdad absoluta, no practican los mensajes de misericordia y perdón en los que el mensaje cristiano abunda.

A ver si se enteran, no hay ninguna mujer que quiera abortar, ser madre es la experiencia más maravillosa sin ninguna duda, así que cuando una mujer se ve abocada a interrumpir ese proceso, nadie tiene derecho a sojuzgarla. Me parece muy bien que se hagan leyes que protejan a la familia, que faciliten otras alternativas, sobre todo que se potencie la educación sexual y el derecho a ejercer la sexualidad libremente pero que nadie quiera imponer sus convicciones.

¿Cómo se atreven a decir que no pararán hasta que no haya ningún aborto?

Sólo con esa afirmación ya delatan su ignorancia del problema y la prepotencia con la que miran al “resto”. A los que no comulgamos con su punto de vista.

Mejor luchar y manifestarse por ello que no por meter en la cárcel a una sola mujer por haber tenido que pasar por una situación tan amarga y desgarradora.

Yo a todos , gente de a pie, politicos corruptos, fachas, periodistas -de vete tu a saber de donde son-, y Obispos -que a estos si sabemos quienes son-, les diría que tienen un incomprensible problema con el sexo y con la libertad de la mujer. Porque también es “pecado” –y delito, sobre todo- robar -y sus eufemismos: la corrupción política/económica, la picaresca-, y jamás se han manifestado en contra. A la vista de su neoliberalismo militante, tampoco les preocupa el derecho a la vida de quienes mueren de hambre tras salir del útero materno, ni media palabra han dicho del Día mundial contra el hambre que se celebraba. Ni tampoco, las víctimas -de todas las edades- de la guerra de Irak que ellos apoyaron. Ni la hipocresía manifiesta y la manipulación, que no parecen virtudes muy morales, o éticas.

Y les digo a muchos padres que si tienen miedo de que sus hijas vayan a abortar sin que ustedes lo sepan, tienen otro problema: Es que quizas ellas no les tengan demasiada confianza.

Y a los de la caverna, les respetaré como seres humanos pero su opinión no tengo porque respetarla. O acaso tengo que respetar lo que afirma el Vaticano de que no son pedófilos , sino efebólicos.

divendres, 16 d’octubre del 2009

19 de octubre. Día Mundial del Cáncer de Mama

prevención del cáncer de mama *click

19 de octubre. Día Contra el Cáncer de Mama

En recuerdo de las que se fueron y en honor a las que sobreviven.

VIDEOCHAT
*click "Contestamos a tus inquietudes"

Es importante hablar, y acercarse a los lugares donde se puede encontrar información y apoyo.
Algo de información aquí.

Se estima que cerca del 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios; es decir que se pasan de generación en generación. En muchos de estos casos una persona ha heredado de uno de sus padres un gen que ha mutado; es decir que ha cambiado de su forma normal. Todo el mundo tiene dos genes llamados BRCA1 y BRCA2. Normalmente estos genes ayudan a prevenir que los tumores cancerosos crezcan. Pero algunas veces una persona hereda una forma anormal (mutada) de BRCA1 o BRCA2 de su familia.



el globo



Medio mundo ha estado pendiente hoy de un niño de 6 años de Colorado, EEUU, que -nos dijeron- se había subido a un globo seguido por las cámaras y retransmitido en directo durante horas. Cadenas españolas cortaron el telediario para conectar con el espectáculo. La presentadora de la cadena que yo estaba viendo no sabía lo que tenia que hacer. Si seguir las evoluciones del globo casi a ras del suelo, seguir o parar el resto de noticias.
La criatura ha aparecida sana y salva en casa. Ni siquiera subió al globo.

Esto es mas que penoso
"Cada seis segundos un niño muere de hambre.
6 millones de niños mueren de hambre cada año. Podíamos subirlos en 6 millones de globos, y en muchos más millones de globos a los desnutridos, como nubes sobre nuestras conciencias… y las de los medios informativos. La madre que los parió !No tienen vergüenza¡.
Y nosotros estamos indiferentes ante un drama que debia llevarnos al infierno - si existiese- y no somos capaces ni siquiera de llamar a estas cadenas de televisión para preguntar si tienen previsto cortar un informativo un segundo cada dia para ver como muere un niño de hambre.

dijous, 15 d’octubre del 2009

el señor de marrón. ¿te acuerdas Pili?




- Josep ...¿nos vamos?
- Si, ya voy, un segundo que termino una cosa que....
-Ya estamos como cada día¡¡.
-Bueno, termina mientras abro la puerta, que están llamando y tu no te enteras¡¡
-!Josep, mira quien es¡....

Esto es una historia que nos ocurrió una vez a una amiga y a mi . Trabajabamos juntos porqué la mandaron los mejores dioses a cambio de que el Mayo del 68 no triunfara.

Estábamos en la oficina y ya era la hora de irnos. A esta hora generalmente llegaba un comercial, pero aquel día, lo que vino fue un matrimonio, que para mas señas el era electricista y ella bruja.
Al cabo de unos minutos de estar hablando; Mercedes, que así se llamaba la bruja, dijo:
-Detrás de esta puerta pequeña de hierro que hay?
-Nada, solo un pequeño patio de luces del mismo edificio.
-Pues detrás de la puerta hay un hombre.
Tu y yo nos mirábamos con cara de extrañeza, ¿te acuerdas?
-Si, hay un hombre.
Nos pusimos a reír, y le preguntemos como era.
-Es un hombre de mediana edad.... unos 50 años, poco pelo, no muy alto y lleva un traje marrón.
Casi no se hablo de nada más. Nos despedimos y cada uno a su casa.
Al día siguiente, y al otro, nos preguntábamos tu y yo como Mercedes podía decir con tanta seguridad aquello. Si jamás habían estado en aquella oficina.

Pasó el tiempo, y un día vino un señor que se cuidaba de la limpieza de los patios de luces de todos aquellos edificios. Solo él tenia la llave y solo venia él.
Este fue el mejor momento para preguntar al señor de la limpieza.
-Por favor, queremos saber una cosa que nos intriga desde hace un tiempo.
-En este patio alguna vez pasó alguna cosa?
-Si.
-¡Que!
-Que se suicido un señor.
-Como?
-Si, un pobre hombre que tenía depresiones a raíz de una regulación en donde trabajaba. En
Hispano Olivetti (maquinas de escribir)
-¿Y como era este señor....?
-Pues era un hombre de mediana edad.... unos 50 años, poco pelo, no muy alto y lleva un traje marrón.

¿Te acuerdas Pili?

Te queremos mucho.
Un beso.

Mª Rosa i Josep.

dimecres, 14 d’octubre del 2009

!!copiones¡¡


¡Canastos Santi!. Quien iba a decirte a ti que tu novela, y luego su puesta en escena . sería igual que todo esto. ¡¡Solo les faltan las armas!! aunque claro está que todo pueda llegar. En tu obra, antes de levantar el telón tampoco las había y luego fíjate tu lo que pasó.

Estos sinvergüenzas te han hecho un plagio. Yo de ti los denunciaba por cabrones. Además de no pagarte los derechos de autor, la pasta real se la llevan ellos.

Y si digo pasta real no es que quiera decir la pasta que recibe LA FAMILIA REAL, no, no, esta es otra pasta y otra familia.

Santi, quiero que sepas que me sabe mal que tu obra y tu compañía no haya pasado ni por Valencia ni Madrid, ni tengas posibilidades de ir a Galicia.

Sobretodo por Galicia. Estoy seguro que aquel señor que se bañaba en el Mediterráneo para demostrar que alli no había ninguna bomba atómica, te aplaudiría a rabiar y le caería la baba.

De todo esto lo único que no me ha quedado claro es conocer quien es “La Espe” en tu obra..¡Ah! y el señor Zaplana, porqué este también formaba parte de la obra, verdad?

Y por último, y que conste que no es para animarte te diré que tu obra es mucho mejor .

En esta que como es normal te la han copiado sin escrúpulos ya hace tiempo que sabemos quien son los sinvergüenzas

Recibe mi condolencia.

Josep.

Periódico "PÚBLICO"

LA "GÜRTEL" ACABARÁ EN TIROTEO

14 Oct 2009

“Me preocupa que unos mafiosos hayan podido abusar de la confianza de gente de buena fe” -Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón-

Al final acabarán haciéndose daño. Como sigan por ese camino, no va a quedar vivo ni el apuntador. Si no se ponen de acuerdo para salvar el pellejo todos juntos, la trama Gürtel puede acabar en tiroteo masivo dentro del PP. Nadie se fía de nadie, cualquiera puede tirar de una manta que cada vez tapa menos culo, y recuerda a esas pelis de mafiosos donde la banda se pudre por la desconfianza y todos se espían, se suceden las alianzas y traiciones, y la mano amiga en la espalda esconde un puñal.

En el cine ese tipo de situaciones, sean entre mafiosos, policías corruptos o vaqueros, se resuelven con eso que en el argot se llama mexican standoff: la típica escena en que todos sacan el arma al mismo tiempo, se apuntan unos a otros, y quedan congelados durante segundos de tensión a la espera de que alguien dispare primero. En tal caso, del fuego cruzado no sale nadie vivo.

¿Nadie? Un momento, un momento. Cuando las armas aún humean y los fiambres se amontonan en el suelo, siempre se abre la puerta y aparece el vencedor en la sombra, el superviviente, escapado sin un rasguño.

¿Quién sobrevivirá al tiroteo pepero? Ahí va mi apuesta, y no es broma: Carlos Fabra. Con toda la mierda que está salpicando al PP, el único que va a salir limpio es el presidente de
la Diputación de Castellón. Será por eso que lleva semanas hablando como conciencia moral del partido, poniendo la mano en el fuego por los suyos y denunciando a las manzanas podridas. La experiencia es un grado: los aficionados se matan entre ellos, y el viejo capo, curtido en mil batallas, calloso, inmortal, ríe el último. Ah, esperen: no todos están muertos. Allí al fondo hay una rubia que todavía colea. ¡No puede ser! ¡Es ella


dilluns, 12 d’octubre del 2009

a la presó [ la cárcel]


Durante un año, un equipo de TV3 (televisión de Catalunya) ha tenido acceso a todos los centros penitenciarios catalanes y ha podido recoger un material inédito de la vida en prisión hasta ahora nunca visto. La serie es una producción de TV3 y NotroTV.


Catalunya cuenta con uno de los núcleos de población penitenciaría más altos de Europa. Actualmente, hay 10.400 personas en prisión, y casi la mitad (43%) son extranjeros. Las mujeres (7%) y los jóvenes (4'5%) son minoría. El principal delito por el que se llega a la prisión son los robos (53%) y el tiempo medio de condena es de 8 años. En el otro lado de esta realidad están los funcionarios. Son 4.000 personas encargadas de vigilar y trabajar para la reinserción de los internos.
"Esta serie explica eso; que el mundo penitenciario forma parte de nuestro mundo".

"hay vida en la prisión. Hay emociones, amor, desilusiones...".
" Algunos de ellos son víctimas, pero hay otras víctimas que están a fuera"


La serie se ha enfocado desde diferentes prismas, desde quienes nunca imaginaron ser reclusos, pasando por los jóvenes, los funcionarios, los voluntarios...
Hay un capítulo de salidas porque hay gente que sale con miedo y sin ilusión. Se trata de mostrar sus sentimientos y qué ayudas tienen una vez fuera.

La serie, sirve también para romper tópicos "porque la realidad es mucho más compleja ... Los adultos están muy solos y en general todo el mundo tiene relaciones muy superficiales. Hay mucha desconfianza entre ellos".
Esta serie documental que nos ofrece TV3 la voy siguiendo cada semana, uno de estos capítulos me dio una gran pena, aun entendiendo que si está allí es por alguna motivo. Cosa que ella también era consciente. Yo a medida que pasaba la película iba tomando apuntes. Es una mujer joven que está condenada a 7 años, (que debe cumplir enteros). La sentencia era de 14 años.

El resultado final de mis apuntes es este:
Una mujer de piel canela canta su dulce nana volcada sobre una cuna. Su niña amada duerme tierna y plácidamente con una pequeña sonrisa dibujándose en su cara. Sobre la cama de hierro oxidada, la observa su compañera, con sus ojos pequeños apoyada en la almohada mientras la luna en el cielo como todas las noches las vigila callada.
Ya se ha dormido y la madre angustiada, lenta, parsimoniosamente triste se dirige a la ventana como hace siempre a fumarse un cigarrillo antes de acostarse, desde hace algún tiempo le cuesta conciliar el sueño. Se mesa delicadamente los cabellos en tanto fuma y piensa en su hija, y en Armando, su marido, y en su mamá, que se murió hace ahora dos años apenas recién casada.
Piensa mucho en que hará cuando salga. Si encontrará trabajo. Si su "enana" podrá tener las oportunidades que a ella la vida o sus locuras la han negado.

Quiere dejar de ver como cada madrugada la libertad a la "parrilla". Le es cada vez más duro cantarle a su pequeña una nana desde la cárcel mientras sueña con la espuma del mar, bañándose con ella en arena y sal, construyendo castillos habitados por mágicas princesas…

las fotos son tomadas de Internet

dijous, 8 d’octubre del 2009

la deesa [la diosa]



LA DEESA [LA DIOSA]

¿Cuántas esculturas hay en la ciudad dónde nací que sean representaciones de mujeres?. Hoy encuentro una: es una mujer serena que mira al frente. Se encuentra en la Plaza de Catalunya en Barcelona, y la obra original en el interior del Ayuntamiento de la misma ciudad . La mujer es obra de un escultor, Josep Clarà, y el que me impresiona es la cara precisamente de serenidad con la cual afronta el que le viene y la mira, y la contempla por todas partes . Una amiga, me dejó un diccionario, porqué yo estaba en proceso de buscar a mujeres esculpidas. En él leí una cosa que me impresionó, que me reafirmó que el uso y el abuso de una palabra puede llegar a cambiar el sentido. La palabra en cuestión es soltera. Según el diccionario de Maria Moliner. Moliner explica que el origen de la palabra soltera proviene del latín solvere, desatar, soltar, soltarse, soltería, soltura, suelta. Sin reinos, sin ataduras.

Leí esto mientras observaba una fotografía de la mujer serena. No conozco ninguna escultura en Barcelona que represente a una mujer soltera; ni una avenida que lleve por nombre esta palabra ni siquiera una calle. Me quedo entonces con la cara de esta mujer serena, solvere,libre.

La escultura de La Deesa "La Diosa" se enmarca dentro de un espíritu mediterráneo noucentista, con un gran sentido del ritmo y volúmenes tersos, rompiendo con la anécdota y con un gran cuidado de la forma buscando la belleza junto con la perfección formal. José Francés, en su discurso de bienvenida al escultor en su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ( y después narrado en su libro "Josép Clará") refiere sobre esta escultura:

"La Diosa es la exaltación apasionadamente sensual de la forma. Toda ella está como recogida en un arrobamiento de belleza, en sana paganía. Habla de los cánones clásicos con palabras nuevas y criterios inéditos. El mundo antiguo se adivina latente enesa gracia dulce de la actitud, en esa línea fácil y clara que insinúa y recobra las masas. En el rostro purísimo hay como el ensimismamiento de evocaciones remotas y felices; en la calma íntima, voluptuosa, con que los miembros se unen sin la menor violencia anatómica, con la sencillez feliz de los versos de una estrofa perfecta, aguarda una futura libertad de danza. En el torso, fuerte y delicado a un tiempo mismo, con la granazón pomposa de los senos capaces de amamantar semidioses y héroes, se siente circular la vida."

dimecres, 7 d’octubre del 2009

la acción humana


A veces se me ocurre pensar que el hombre cada vez se parece más a estos relojes de cuerda que andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que se repita una vez más el rancio tic-tac gastado, como una eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones cada vez mas iguales entre unos y otros.
"Me dicen que abra los ojos y contemple las bellezas que el sol alumbra; que admire sus montañas, sus valles, sus torrentes, sus plantas, sus animales y no se cuantas cosas más. Y a todo el mundo se le dice lo mismo. Pero entonces, ¿ el mundo es como una película?. Ciertamente el espectaculo es espléndido, pero en cuanto representar allí algún papel , esto es otra cosa."
Me doy cuenta que no hay más que tres resortes fundamentales en las relaciones humanas, y todos los motivos posibles se relacionan con estos tres resortes. En primer término, el egoismo:
Solo quiere su propio bien y no tiene límites; otra es la perversidad, que quiere el mal ajeno y para ello llega hasta la suma crueldad. Y por último el que quiere bien al prójimo y llega hasta la generosidad, la grandeza del alma.
En general, la acción humana debe referirse a una de estas tres cosas, o aun a dos a la vez.

Aristóteles dijo que la virtud siempre está en el término medio...

Pero... ¿existe el término medio?
Para la existencia de tal punto es imprescindible que haya unos extremos cuya distancia sea equidistante al espacio que hemos determinado.
Pero... ¿existen los extremos?

Actualmente a los humanos nos hacen generalizar el mundo de una manera que nos sintamos acordes con la sociedad... ya que si no entramos en ese esquema marcado, seremos "raros"...
Conclusión: todos queremos ser de derechas, izquierdas y centro... cuando yo no veo en la vida como tal, línea algunas en el aire... Lo bueno de que cada uno tengamos un cerebro es que podemos pensar por nosotros mismos... y la vida es una sucesión de millones de cuestiones que ni mucho menos pueden meter a todos los hombres en algún cajón propuesto por un individuo único.

Dicen que estoy loco porque pienso, y ellos son inteligentes porque no lo hacen...

Esta frase no se de quien es. Pero mia no.


hoy "toca" experimentos

Dice mi nieta, que yo soy su payaso favorito, y seguramente es verdad. Pero ahora, a medida que va creciendo, y se va incorporando a sus amiguitos mayores que ella, siempre los escucha. Ahora ya sabe que David va al laboratorio para hacer experimentos. Y claro, ella quiere que su "abuelito", además de ser su payaso favorito, también cuente con él para hacer experimentos.
Yo os dejo dos, que esta vez no son de electricidad. y vuestros niños lo podrán hacerlo sin peligro.

El primero quizá lo conozcáis. Se trata de llenar un vaso de agua, taparlo con un papel (mejor que sea un poco grueso) se da la vuelta y se retira la mano.

El papel queda “pegado” al vaso y el agua no cae. !Fantástico¡

Hay que aclarar un par de puntos que suelen explicarse mal

1. El vaso NO tiene que estar completamente lleno

Así queda más llamativo, pero no es necesario. Lo realmente necesario es que el borde del vaso esté mojado para que se forme una película de agua que “pegue” el vaso al papel.

2. La presión atmosférica NO es el único fenómeno en acción.

Lo que ocurre es que el papel baja un pelín (la película de agua lo retiene) y ahora como el volumen dentro es mayor, la presión ha bajado. De esta forma el poquito de presión de más que hay fuera mantiene el cartón en su sitio. Por eso tampoco es difícil quitarlo, no estamos luchando contra toda la presión atmosférica.

Pero vayamos al segundo experimento, más divertido aún.

Vedlo primero y luego os lo cuento.

En este enlace podéis ver la versión de “cocina”. Lo rojo es una redecilla como la de las patatas o las naranjas.

http://www.metacafe.com/watch/683729/science_trick_surface_tension_and_air_pressure/

Y aquí una más de laboratorio con una red metálica, como de un colador. Sed pacientes que primero hace el otro experimento

Espectacular, no me digáis que no…

La explicación:

Si la red es lo suficientemente tupida, el agua se “pega” a los hilos de forma que las gotas no consiguen pasar, quedan “sujetas”.

Entre la atracción agua-hilo y la tensión superficial del agua, se lleva a cabo la “magia”.

Es divertido llenar el bote a través de la red, o meter palillos como en el otro video para que quede claro que el bote está abierto.

¡Hacedlo que os divertiréis!

Y que los PAPIS me contesten¡¡¡

Muchas gracias

dimarts, 6 d’octubre del 2009

paraisos anonimos


Hoy he recibido un correo via email . Es un escrito acompañado de un video. Yo, igual que este señor no voy a poner ni voz ni nombres.
Solo decir que me ha parecido un regalo para todos nosotros, y me gustaría que hicieseis lo mismo que ha hecho él: simplemente pasarlo.
Lo he recibido desde un pueblo de Catalunya (Tortosa) el cual tengo un especial cariño.

El correo es este:
Potser haguis vist petits paradisos en la teva volta i alguns com aquests. Guardem-los.
El cantant i compositor Alejandro Sanz ha tret una pàgina d'internet on els seus amics li envien videos explicant que és per ells el "paradis".
Aquest video és un homenatge a les persones anónimes que van crean paradisos en el dia a dia, amb tendressa, dedicació i molt d'amor. Tambè a les persones que troben en aquets paradisos tota l'estima, tot el carinyo i tot el suport i respecte que necessiten.
Voldria que fesseu arrivar el video a milers de persones, sembrant aquets valors que, segur, tots portem dins i que no hem de comprar.
No hi han noms, perque tots estem representats. No hi ha veu, la hem de posar natros. No tè data d'inici ni de caducitat, perque ha de ser una constant en la nostra vida diaria.

Gràcies sempre pel vostre suport.

La música de la primera part és la banda de la pelicula "La vida es bella". Ironía i veritat al mateix temps.

Joan Otero
oterojoan@gmail.com



Pegueu l'enllaç al vostre buscador

http://www.youtube.com/watch?v=MFERj8MGSlg

EN CASTELLANO
Quizás hayas visto pequeños paraísos en tu vida y algunos como estos. Vamos a guardarlos.
El cantante y compositor Alejandro Sanz ha sacado una página de internet dónde sus amigos le envían videos explicando que es para ellos el "paradis". ( Paraíso) Este video es un homenaje a las personas anónimas que van creando paraísos en el día a día, con ternura, dedicación y mucho amor. También a las personas que encuentran en estos paraísos todo el aprecio, todo lo cariño y todo el apoyo y respeto que necesitan.
Querría que hicierais llegar el video a miles de personas, sembrando estos valores que, seguro, todos traemos dentro y que no debemos comprar. No hay nombres, porque todos estamos representados. No hay voz, la debemos poner nosotros. No tiene fecha de inicio ni de caducidad, porque debe ser una constante en nuestra vida diaria.
Gracias siempre por vuestro apoyo.
La música de la primera parte es la banda de la película "La vida se bella".
Ironía y verdad al mismo tiempo.

Joan Otero.

oterojoan@gmail.com

Si lo deseáis pegad el enlace a vuestro buscador
Http://www.youtube.como/watch?v=MFERj8MGSlg

diumenge, 4 d’octubre del 2009

adios mercedes


La cantante de Tucumán Mercedes Sosa ha muerto en Buenos Aires a los 74 años. Mercedes Sosa, fue una de las intérpretes más conocidas del folclore latinoamericano,
Gran defensora de los derechos humanos, Sosa fue censurada por la dictadura militar argentina. A los años 80 se exilió en Europa, dónde continuó su carrera junto a grandes figuras iberoamericanas de la canción.
En 1989 fue condecorada por el gobierno de Francia y en 1996 la UNESCO le concedió el Premio de la Música.
Su último trabajo, "Cantora", se ha convertido este año en un éxito de ventas a la Argentina.



ADIÓS MERCEDES

divendres, 2 d’octubre del 2009

estoy entre marchar, andar o correr.



Aqui la Casa Real




Aqui un españolito de a pie


EFE - Madrid - 30/09/2008 11:45


La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007.

Así, la partida destinada a la Casa del Rey se incrementa menos que en el último ejercicio y pasa al 2,7 %.

La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado "una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma".
ME PARECE...
.....que es vergonzoso que se de este dinero para seguir manteniendo un Estado Feudal, y que se
olviden de los presupuestos para la investigación. Estamos dejando a la estacada a investigadores y medicos. Tenemos muchos lugares de este pais que ya está pasando esto mismo. NO HAY MÉDICOS EN VARIOS LUGARES. !Se van¡

Leyendo esta noticia, me viene a la memoria que el barco de SU MAJESTAD se llama FORTUNA.
No creo que este nombre tenga ninguna relación con la suerte de ser rey porque lo puso quien lo puso. ¿verdad?

dijous, 1 d’octubre del 2009

"Abre tu mano y deja caer las nueces"


El puño cerrado

Un mullah desea llevarle nueces a su esposa, pues le ha prometido cocinar "fesenjan", una comida que se prepara con nueces. Anticipando el festín, el mullah hunde la mano en la vasija que contiene las nueces y toma tantas como caben en ella. Al pretender sacar el brazo de la vasija, le es imposible hacerlo por más que tire de él. De nada sirven sus lamentos e injurias.

Tampoco logra retirar el brazo cuando su esposa toma el recipiente y tira de él con todas sus fuerzas. La mano sigue trabada en el cogote de la vasija.

Luego de innumerables intentos llaman a los vecinos. Todos se interesan vivamente por lo que sucede y uno de ellos se dirige al desesperado mullah y le dice: "Te ayudaré si haces exactamente lo que te pido". "Lo haré de mil amores, con tal de que me liberes de esta maldición". "Vuelve a meter la mano en la vasija".

Esto sorprende al mullah. ¿Por qué habría de meter el brazo en las profundidades de la vasija si quiere lograr precisamente lo opuesto?
No obstante, hace lo que se le pide.

El vecino prosigue: "Abre tu mano y deja caer las nueces". Esto disgusta al mullah, pues las quiere para su comida favorita. A regañadientes obedece las indicaciones de su salvador.

Éste dice: "Ahora junta los dedos y sácala lentamente de la vasija". He ahí que el mullah retira la mano con toda facilidad de la vasija. Pero no está totalmente satisfecho. "He logrado liberar mi mano, pero ¿y las nueces?".

Entonces el vecino toma la vasija, la inclina y hace rodar fuera tantas nueces como quiere el mullah. Éste lo observa con gran sorpresa, mientras murmura: "¿Eres mago?".

Me encuentro esta reflexión de Nossrat Peseschkian, y me dice que piense....

Ya he reflexionado¡¡

Pues muchas gracias,y aprovechando la ocasión lo voy hacer en voz alta.

Si usted ve que reflexiono mal, o no tiene nada que ver con su reflexión, aviseme por favor y no me lo tenga en cuenta. Hágase cargo señor Nossrat, que hace mucho tiempo todo este pais estamos muy cabreados.

Bueno... en realidad tampoco somos todos, porque si descontamos a los ladrones, y a sus votantes(que estos no roban), estos solo los votan, a lo mejor nos quedamos en cuadro. Yo para empezar ya estoy cansado de que se hable de fútbol cada día, de corazón-corazón, cada día y de vecinos magos que inclinan la vasija cada día, haciendo rodar tantos millones de euros como desee el corrupto de turno que además de corrupto es el mejor de los patriotas y el mejor de los demócratas -que en realidad nunca lo ha querido ser-.

Los Mullahs que tenemos en este país ya tienen bastantes trajes, joyas, bolsos, fincas (la mas barata 1.5 millones de euros), títulos, cargos y caradura.

Si ustedes lo tienen a bien, abran estas manos blancas que dicen tener, suelten de una vez lo que no es suyo, y retiren las manos de la vasija. A ver si de una puñetera vez podemos adecentar el local.



los jueves "toca mercadillo"


Los jueves por la mañana, aquí en el pueblo “Toca mercadillo”. Generalmente son payeses (labradores)que aquí y en todos los pueblos venden sus productos. No es por ponerme melodramático, pero veo que cada día hay menos gente que come manzanas y, en cambio, afronta el otoño con suplementos vitamínicos o incorpora a la dieta cotidiana frutas exóticas como un fruto proveniente del Tibet que, según anuncian, contiene una concentración de minerales muy elevada (no sé hasta qué punto, pero imagino que debe de ser comparable a la de las clásicas pasas). A pesar de todo, yo continúo asociando el otoño a las manzanas, a la uva, a los caquis y a el olor de castañas cocidas, una relación interesada quizás, puesto que se trata de impresiones de olor que tienen que ver con recuerdos que quiero preservar; una relación tonta, si queréis, pero sencilla. De siempre, las manzanas han tenido fama de ser saludables, aunque hayan arrastrado el peso del deseo y de la desobediencia por parte de quienes culparon a Eva .

Me gustaba cuando las manzanas se pesaban con una romana*. Actualmente tenemos al alcance frutas exóticas de toda clase y consumimos cada vez más, por curiosidad o por simple esnobismo, tanto da. Son frutas caras en comparación con las autóctonas y, en muchos casos, con pocas garantías de control sanitario. Además, nos llegan vacías de significado cultural. Quizás por esto, para mi la manzana continúa representando la cara fresca del otoño, del mismo modo que septiembre y octubre culminan una estación. El recogimiento de la naturaleza; que se muestra más generosa que nunca y da frutos espléndidos. Ahora bien, es evidente que se está perdiendo la cultura de las estaciones y mucha gente ya no sabemos cuál es el tiempo de cada fruta y verdura. Este proceso de desmemoria se ha producido en pocas décadas; muchos adultos hemos tenido abuelos o padres que hacían de labrador o todavía tenemos familiares que se dedican a ello, pero las generaciones jóvenes cada vez están más desvinculadas del campo. Es difícil pues, que una simple estancia en escuelas de naturaleza los acerque a la tierra.(Como una que hay en esta comarca). El reto actual no es sólo crear y sostener los parques naturales; (ya son unos cuántos quienes reivindican desde hace tiempo la necesidad de volver al conocimiento de los ciclos de la naturaleza). Hace pocos días leía que Jordi Sargatal, en una charla sobre la riqueza paisajística de Vilanera (l'Escala), habló de conocer los animales y las plantas y de encomendar a la sociedad el virus por el interés hacia el entorno natural.De hecho, creo que los niños no conocen el tiempo de cada fruta. Y de verdad que me sorprende que en un país como el nuestro se potencien mucho más los productos de pastelería que la fruta. en Barcelona, me han llegado a cobrar 4,50 euros por unos postres de manzana “golden”.

Esta mañana, -en el "mercadillo" me decía un payés que la sociedad, ha adoptado una visión del campo muy limitada que repercute en la calidad de vida.Y sin embargo añora el contacto con la tierra, el regreso a las fuentes, el olor de las frutas maduradas al árbol.Y ya ves -me decía el payés- Los labradores, acaban tirando las frutas y verduras de los campos o se ven obligados a abandonar la tierra. Porqué no se les paga.

Por suerte hoy, las manzanas las estoy viendo como un reto de renacimiento natural. La pertenencia a la tierra, los beneficios de la vida sencilla. El año que viene ya veremos. Al fin y al cabo no es poca cosa. ¿verdad?

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...