Cercar en aquest blog

dimarts, 29 de setembre del 2009

machismo "futbolero"


El otro día ojeaba un periódico deportivo -cosa que no hago desde hace muchos años-
Casi ni me fijé en los "comentarios" de los entrenadores, futbolistas o presidentes...
Bueno, si, presidentes si. [ y no citaré nombres de ningún club, por no molestar a nadie].
De hecho si escribo esto no es por el deporte "futbolero", sino por deporte machista.
En los tiempos de la dictadura, el tabaco y el licor era cosa de hombres. Y a todas horas nos plantaban el anuncio de un "coñac", que claro está, lo tenia que servir una chica muy guapa, al marido-sofá., mientras miraba el fútbol.
Al leer esto veo que este deporte todavía "es cosa de hombres", por lo menos en la España profunda donde viven en libertad sin control los machos ibéricos, como resulta ser un club de fútbol (x), que quieren captar socios por 200 euros diciendo: "....Esto te lo has gastado tú en una mariscada con cuatro golfas que no conocías de nada"
Está claro que el club (x), prefiere un golfo que a cuatro golfas, y pienso que pocas mujeres, golfas o no, se apuntarán a un club de esta forma.

Otra forma de "practicar" este deporte y no traspasar el fuera de juego y así evitar una persecución legal, es otro club, que aun fomenta un peor machismo y agresividad.
Así, otro equipo (x1) con un jugador estrella, pero cada vez más dado al juego violento y sucio, que presume de que goza cuando siente el odio y oye insultos, incluso baja al Metro para menospreciar impunemente al ciudadano, poniendo fotos suyas con provocaciones chulescas, como: "Mis expectativas son mayores que las tuyas". Y con demasiada razón, pues Caja Madrid, el mismo día que financió con 76 millones su fichaje, se desdijo de su promesa de respaldar la compra de suelo para viviendas sociales. Así el señor ($), presidente del club (x1), y gran artífice de la funesta burbuja inmobiliaria, fomenta hoy la burbuja futbolistica, dejando sin casa a muchos, algunos de los cuales encima aplaudirán a la estrella.

dissabte, 26 de setembre del 2009

unos sin billete, a otros les salen por las orejas

Dos de los inmigrantes detenidos tras huir de la policía por un túnel. Foto: FERRAN NADEU
Dos de los inmigrantes detenidos tras huir de la policía por un túnel. Foto: FERRAN NADEU BARCELONA
Siete de los 22 inmigrantes que esta mañana han provocado retrasos en las líneas de Cercanías han quedado arrestados por inmigración irregular. Los detenidos, de nacionalidad senegalesa y que viajaban en un tren sin billete, salieron en desbandada del convoy cuando llegaron a la estación de Sants, y algunos se adentraron en los túneles, lo que obligó a paralizar la circulación de trenes durante dos horas.

Renfe había alertado a los cuerpos policiales de incidentes en un tren provocados por un grupo de unos 40 subsaharianos que no llevaban billete en un convoy procedente de Salou. Los inmigrantes iban indocumentados y sin billete, por lo que habían tenido problemas con un revisor que había alertado de la situación.

Al llegar a la estación de Sants, los inmigrantes se han encontrado con que los esperaban agentes de los Mossos d'Esquadra, requeridos por el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, y que han procedido a pedirles la identificación.
Persecuciones hacia la calle
En ese momento, algunos de los subsaharianos han optado por huir adentrándose en el túnel de la estación de Sants y otros por intentar sortear a los agentes saliendo corriendo a la calle, lo que ha provocado que los Mossos siguieran tras ellos.
Los Mossos han pedido que se interrumpiera la circulación de trenes para poder seguir a los inmigrantes que se habían introducido en el túnel. etc, etc.

Sin embargo en esta misma ciudad, hay un tal MILLET [diremos presunto], porqué parece ser que hay que decirlo de esta forma. Pero si llamamos las cosas por su nombre, todos sabemos que es un ladrón de narices : .elperiodico.com

OPINIÓN
Pues así andamos, unos emigrantes detenidos; que ni sabían en que tren estaban, pero que estaban sin billete y un presunto que no esta en la carcel ??? .!PATÉTICO¡
Tiempo tendremos de hablar de este presunto.

De esta pobre gente que está aqui porqué tiene hambre
hace muchos años, cuando nadie pensaba que todo esto podía suceder . Joan Manuel Serrat escribió dos canciones proféticas, y que pasaron muy desapercibidas, porque nadie quería enterarse de que los pobres del mundo habían encontrado el camino de la finca del señor que los había colonizado durante siglos. Y es que, por escribirlo en el mismo tono irónico de la magistral canción de Serrat, el hambre agudiza el ingenio.(me refiero a la canción DISCULPE EL SEÑOR)
Y abre caminos en el mar, mientras nosotros les ponemos vallas

Ahora la gente bien intencionada se lamenta y dicen: "Pobres, jugándose la vida... Si aquí no hay para todos"; sin pensar que si hubiésemos nacido allí, ya estaríamos de camino hacia aquí, en uno de esos cayucos que vuelcan, se parten, o se atestan de cadáveres.
Así que vamos hacer sitio para todos porqué, ¡MIRA POR DONDE los pobres del mundo no se quieren morir, sin intentar vivir una vida digna.
Y si es verdad que no hay para todos, las raciones habrán de ser menores y además tendremos que cambiar a los que administran la despensa en su propio provecho.
Una de las canciones es esta.

LETRA DE LA CANCION JOAN MANUEL SERRAT - SALAM RASHID (MATERIAL SENSIBLE) 1989 [traducida al castellano]

Salam Rashid.

Te lo dijeron allá abajo en la tierra de tus padres. Te lo dijeron que Europa era muy grande, por eso fuiste desde el gran Sur, donde la sombra de las palmeras es dulce y el agua de los ríos camina de puntillas, cautelosa. Te lo dijeron, de noche, los pasos lentos de las dunas. Te lo dijeron, que el desierto se hace grande a medida que los ricos del Norte rompen sus relojes de arena de mala gana. Y tú sólo tenías ganas de correr. ¿Qué haces, Rashid, perdido en la bisagra de un Norte miedoso y un Sur que se desespera? Te han desgarrado el honor y la camisa y una vez aquí no has de volverte atrás. Piel de color de dátil o de hollín que siempre está haciendo cola en Layetana, no eres inocente sea quien sea el juez. Eres el pecado, el camello, la fulana. Décimo roto, propina de urinario, eres todo aquello que los fariseos rechazan. Trinca la cruz y sube a tu calvario. Salam Rashid. Ya ni sabes cuánto hace que caminas por ciudades alquiladas arrastrando la sensación que en todas partes sobrabas. Te conocemos. Eres carne de subterráneo y de conquista, la cuña justa para que no se tambalee la mesa de la fiesta. Hierves en el perol sueños del Sur contra la incierta rabia de morir a solas. Querías volar, y Europa es una jaula y vas perdiendo poco a poco recuerdos por las aceras torpemente, pero te sientes vivo y esperas como las fieras. El mundo se mueve por los que como tú caminan más de lo que quisieran. Mano de obra barata. Sobrevivientes de cárceles y palizas que han decidido que les guíen los zapatos. Mañana para ti sonreirá la Mona Lisa. Usarás el Louvre de nevera. Las catedrales alternarán la misa con el Corán y las danzas bereberes. Entretanto, Europa sigue con su rutina. Ha envuelto las porras con banderas y a ti te reserva un jardín del Maresme

* Cuando dice Layetana, es el nombre de los juzgados
* Maresme zona hortícola, básicamente nutrida de manos extranjeras.



LA OTRA ES ESTA

dilluns, 21 de setembre del 2009

???????


Una entidad próxima al PP, Grupo de Estudios Estratégicos (Gees), recuerda en un artículo publicado este mes de septiembre en el portal Libertad Digital, que según el artículo 8 de la Constitución Española el ejército debe garantizar la unidad de España, segun informa el diario Avui
Gees, en un momento que en Catalunya se plantean diversas consultas independentistas, recuerda que las Fuerzas Armadas son uno de los instrumentos que tiene el Estado por defenderse de las amenazas externas, pero también para las funciones internas, por ejemplo, en situaciones excepcionales de ruptura de la legalidad constitucional. Y dicen explícitamente que las Fuerzas Armadas podrían imponerse en Catalunya si los nacionalistas catalanes, desde las instituciones autonómicas y en la calle, proclamaran la ruptura con el resto de España y en caso de que las fuerzas de seguridad fueran insuficientes por el retorno a la normalidad y a la legalidad constitucional. Ahora bien, puntualizan que esta acción no se podría producir sin la orden ni la dirección del gobierno.
Respeto a esta noticia publicada por el diario Avui, la presidenta del PP de Catalunya y desde ayer candidata a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sanchez Camacho, ha dicho en declaraciones a TV3 que ciertamente el ejército garantiza la unidad del Estado pero ha negado en absoluto que el PP haya hablado ninguna vez de tanques en referencia al titular del rotativo catalán.

Por otra parte dice Esperanza Aguirre que :"Esos referéndum del 96% le levantan el estómago", criticando el refedéndum sobre la independencia de Catalunya

OPINIÓN
Yo, en este blog aun no me he pronunciado para nada sobre este tema, y tampoco lo voy hacer ahora, pero como creo que preguntar si que puedo, al igual que podría votar o no, de momento solo voy a preguntar, por qué hay cosas que no me quedan claras. Y esto creo que no puede molestar a nadie.
Señora Esperanza: no acierto a entender porque le levanta el estómago un referéndum no oficial en un pueblo de Catalunya y sin embargo se encuentra la mar de bien si viene la Falange.
No acierto a entender hasta donde llega "su" democrácia de toda la vida.
¿Le puedo preguntar porque se sintió tan feliz cuando se recogian firmas por todo el pais contra Catalunya, así como cuando aquel famoso boicot contra los productos catalanes o aquel fantástico MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN, que firmaron ustedes con tanta devoción ?, y sin embargo no se le levanta el estómago cuando alguna empresa extrangera se larga a otro pais despues de haberla servido bien aquí. Entoces no hacen ningún boicot contra aquella empesa, pero si es de aquí si.

En cuando a los famosos tanques, la pregunta se la podríamos hacer a la señora ministra de Defensa.
Señora Chacón, todo esto es cierto?
Van a convertir la plaza de Catalunya en la Plaza Tian'anmen?
Señora Carmen Chacón, supongo que me avisará con el tiempo suficiente para saber que tengo que hacer. Porque supongo que en estos casos uno se desconcierta un poco, sabe?
Es aquello que no sabes si hacer las maletas y recurrir a México otra vez, o salir a la calle con una banderita para ver pasar estos odiosos trastos del demonio que los humanos hemos inventado.
Por cierto, en el caso no deseable que vengan, dígame por donde lo van hacer:
Entrarán por el cinturón del Litoral, o por la Diagonal como el fatídico 26 de enero de 1939.
Ah¡, y no se olviden de la cabra.













dissabte, 19 de setembre del 2009

El número de hambrientos supera por primera vez los mil millones




El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó ayer de un penoso récord: por primera vez en la historia, el número de personas que pasa hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. Al tiempo, los países siguen recortando las ayudas humanitarias a causa de la crisis, hasta el punto de que las donaciones han caído al nivel de hace 20 años. Una combinación que la directora del PMA, Josette Sheeran, calificó ayer en Londres de "receta para el desastre".

Este año, los países sólo han confirmado 1.779 millones de euros de los 4.585 que necesitan para alimentar a 108 millones de personas, informó Sheeran. Las consecuencias se verán enseguida en sus programas en Kenia, Guatemala y Bangladesh, que requieren intervenciones urgentes. La organización necesita 2.000 millones de euros extra para afrontar sus problemas este año.

Sheeran recalcó que con menos del 1% de lo que los países ricos han gastado en salvar los sistemas financieros, se podría solucionar la hambruna -con algo más que "soluciones a largo plazo", insistió-, y por ello instó a los países del G-20 (las economías más ricas y las emergentes) a que aprovechen la próxima reunión en Pittsburgh (EE UU), porque tienen "una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa".

La situación sólo se solucionará cuando "el mundo se tome el hambre en serio", dijo Sheeran. El grupo que sigue el desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU criticó ayer el incumplimiento de los compromisos por parte de los países. Desde 2005, el G-20 ha dejado de dar 23.000 millones de euros anuales.

A continuación leo esta otra noticia:

Un millar de ganaderos belgas se movilizaron ayer para verter unos tres millones de litros de leche y denunciar la crisis que afecta al sector por la caída de los precios, lo que no les permite cubrir los costes de producción. Más de 400 vehículos, entre camiones y tractores, participaron en la manifestación en Ciney (sur del país) durante la cual se derramaron tres millones de litros, cantidad equivalente a la producción diaria de la región de Valonia.....etc,etc.

OPINIÓN

Todo esto que ocurre con la comida me lo tendrían que explicar muy bien. Mientras tanto seguiré pensando que es inmoral . Y no solo me me refiero a esta noticia sino a otras parecidas. Una protesta del sector de la alimentación, ¿no sería mas efectiva dar el producto que tiran, a la gente que le haga falta?. Ya se que hay productos que por su caducidad no llegarian en buen estado a otros paises. Y aunque dicen que no, yo estoy seguro que aqui también hay personas que lo necesitan.!pues que se de aquí, lo que tiramos aquí¡

Ya se que también hay alguna ONG que hace donaciones. Pero también es cierto que en las ciudades hay gente que busca en los contenedores, y hay Ayuntamientos que multa por hacerlo. !Que manda huevos¡

Hasta donde yo sé, la cosa funciona asi:

Supongamos que un gran supermercado recibe cada lunes 100 cajas de 10 bricks de leche de vaca, que van en el estante número 6 del almacén, donde solo caben 90 cajas. Las otras 10 cajas van en el estante número 6 del supermercado, donde las coge la gente.

Es domingo por la tarde y aun quedan sin vender 10 cajas de 10 bricks, que serán tiradas a la basura si no se venden, ya que mañana es lunes y se reciben 100 cajas nuevas, que tienen que tener sitio para ser colocadas. Asi que el domingo por la noche, 10 cajas de 10 bricks (100 bricks) de leche de vaca en perfectas condiciones para ser vendida y consumida irán a la basura y serán destruidas.

En otra parte del supermercado, un paquete de cereales de trigo se ha caido al suelo, quedando la esquina arrugada y la tapa un poco abierta. La bolsa interior está intacta. No es apto para ser vendido a un público exigente. 500grs de cereales irán directamente al contenedor.

Donde los poductos refrigerados, 4 yogures caducaran dentro de 3 dias, ya nadie los compra por que prefieren los que caducan dentro de 10 dias.

Asi que nada, ya sabéis donde acaban.

Este post es como si fuese la segunda parte de unas reflexiones anteriores. LAS CUATRO ESPAÑAS (los que viven en el CORTE INGLES), y las del libro "SEDUCIENDO A DIOS".





dijous, 17 de setembre del 2009

seduciendo a dios

No me apetece nada devolver un libro que me ha dejado SANTI. Por lo menos diciendolo así, me siento bien conmigo mismo. La mayoría se lo queda como si fuese un disco de vinilo y asunto concluido.

No sabemos si Seduciendo a dios es una novela o si pertenece a un nuevo género que quizá debería llamarse "literatura virtual", pero sí que es un libro trepidante y ágil que te atrapará desde las primeras lineas.

Después de leerlo, a muchos lectores les entran ganas de hacer “algo”.


¿Os dais cuenta? . A mi por ejemplo me dan ganas de no devolverlo.

De este libro os pondré unas reflexiónes de las muchísimas que hay. No se que os parecerán, pero yo la relaciono tanto con los momentos que vivimos, que estoy seguro que como mínimo nos harán pensar.
***************************
Y dicen que el mundo se ha vuelto loco. El mundo, al menos en nuestra parte del mundo, está cada vez más cuerdo. Elegimos políticos que tienen como objetivo principal apartar lejos de nosotros la miseria y toda clase de malestar y llevarlo lejos, es decir, generar miseria en sitios remotos. Elegimos a conciencia a esta clase de gente que sabe hacer su trabajo con seriedad, diplomacia y educación y luego somos desagradecidos: los criticamos y hasta hacemos manifestaciones en la calle.
Llevar más miseria lejos de nosotros, generar todavia más miseria allí donde ya había más que de sobra y luego echarnos a llorar; llorar al ver tanta desgracia ajena. Tiene su coña.
Se confunden privilegios con avances para la humanidad.
Dicen que algo es un avance para la humanidad cuando en realidad se trata del privilegio que está al alcance de unos pocos. Se mejoran los alimentos, se encuentran soluciones a enfermedades, la tecnología y la ciencia "dan pasos de gigante" pero siempre para unos pocos y en detrimento de la mayor parte del planeta. Y tienen el morro de llamarles avances para la humanidad.

Otra.....
Ronaldo Nazario de Lima cobra 3 millones de euros anuales por llevar ropa Adidas para el Real Madrid. En cambio tú, si quieres una de estas zapatillas, tienes que aflojar 100 euros y hasta 200, si se trata de una novedad. Es decir 12 veces su valor real. La mano de obra barata usando niños de Brasil, por ejemplo, es lo que permite pagar al astro brasileño Ronaldo, ex niño de las favelas de Brasil, esta fortuna. Ronaldo es el gancho para que tu pringues 200 euros en unas bambas que en realidad valen menos de 7 euros.
Se puede enseñar a jugar a fútbol en cualquier rincón, pero también se puede enseñar a leer, escribir y pensar en cualquier rincón.

Y por último esta bofetada para más de un padre.

Hoy estoy jodido: he pensado que al perro no le he hecho ni caso en todo el día , que estuve metido en mis asuntos y casi se me olvidó sacarlo a mear o darle de comer. Creo que soy un tipo cojonudo, porque al menos me entristece comportarme así con el animal. La mayoría de los seres humanos hacen esto con sus hijos y no tienen el menor remordimiento.
Los dejan en la guardería o en el colegio a las nueve y los recogen a la hora de la cena . Y los sientan frente a la tele. Y los duermen. Y a nadie le pasa nada.

dimecres, 16 de setembre del 2009

las cuatro españas


Las cuatro Españas

Hay una España que vive en El Corte Inglés. Una voz metálica de fondo les habla de la vuelta al cole, de la nueva temporada, de los pantalones ajustados, de los tonos rojo y gris, de las ofertas del supermercado. Esta España se pasea entre inalcanzables relojes de marca o entre más asequibles pintalabios que satisfagan el gozo de comprar. Algunos, si no les ven, los roban. Y sus ciudadanos salen del recinto, pero siguen viviendo en El Corte Inglés que ahora les da cuenta de la gripe A, de que tienen que lavarse las manos, de que hay crisis, de unos cuantos accidentes y otros tantos sucesos. No suelen explicarles los porqués de todo ello, ya están políticos y expertos para dar su versión a gotas medidas. Siguen caminando entre luces frías, pocas salidas accesibles, y la voz impersonal que anuncia en reclamo adónde deberían dirigirse.

Hay otra España que desarrolla su existencia en un hormiguero. Trabaja. Sale de expedición y busca alimentos y cuanto precisa. Suele marchar en fila reglada, pero a veces se escapa y explora, sobre todo cuando encuentra un impedimento: reacciona buscando nuevas rutas. Cuida su refugio, clasifica. Cree que sus tareas son en bien de la colectividad, aunque algún zángano desbarate los propósitos de la mayoría. El hormiguero es su hábitat, pero también sale a aspirar los olores de la vida y corta flores para su morada. Canta, si puede, como la cigarra. Y ama, de la obrera a la reina, del macho fértil al soldado, instigada por sus poderosas feromonas.

Hay otra España que grita. Reside en un cuadrilátero de boxeo. Con toros que cruzan el ring y piezas de caza a abatir. Buena parte de los contendientes fuman y beben sin control y aporrean a quienes intentan impedirlo. Mandan a la cárcel a todos aquellos que no tienen la misma ideología. Se asoman a las cuerdas para vociferar que han de ir a prisión quienes usen su libertad y su criterio. Todos son hombres, hasta las mujeres. La virilidad extrema les caracteriza.

La cuarta España llora. Se alberga en un paritorio. Lleva siglos allí. Siempre en el crudo momento de las contracciones, las entrañas desgarradas, que, en circunstancias normales, se olvidan por completo con la venturosa llegada del hijo ansiado. Ésta apenas ha llegado a verle asomar la cabeza, pero el bebé que se sueña fuerte y sano se hace esperar.

Rosa María Artal es periodista y escritora


Y si esto no lo creéis, [ CLIKC AQUÍ] recordad, por ejemplo, este poema que escribió Antonio Machado en 1913. Pronto hará cien años..



EL MAÑANA EFÍMERO

La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y alma inquieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta.

En vano ayer engendrará un mañana

vacío y por ventura pasajero.

Será un joven lechuzo y tarambana,

un sayón con hechuras de bolero,

a la moda de Francia realista

un poco al uso de París pagano

y al estilo de España especialista

en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,

vieja y tahúr, zaragatera y triste;

esa España inferior que ora y embiste,

cuando se digna usar la cabeza,

aún tendrá luengo parto de varones

amantes de sagradas tradiciones

y de sagradas formas y maneras;

florecerán las barbas apostólicas,

y otras calvas en otras calaveras

brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana

vacío y ¡por ventura! pasajero,

la sombra de un lechuzo tarambana,

de un sayón con hechuras de bolero;

el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahíto

de vino malo, un rojo sol corona

de heces turbias las cumbres de granito;

hay un mañana estomagante escrito

en la tarde pragmática y dulzona.

Mas otra España nace,

la España del cincel y de la maza,

con esa eterna juventud que se hace

del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,

España que alborea

con un hacha en la mano vengadora,

España de la rabia y de la idea.




dimarts, 15 de setembre del 2009

el toro de la vega


La verdadera bondad humana, en toda su pureza y libertad, sólo puede aflorar cuando su destinatario carece de poder. La verdadera prueba moral de la humanidad, la prueba fundamental (que permanece profundamente sepultada a la vista), consiste en su actitud con quienes están a merced suya: los animales. Y en este terreno la humanidad ha sufrido una debacle fundamental, tan fundamental que todas las demás provienen de ella

(EFE)

Una imagen apta sólo para personas sensibles.

Milan Kundera.

En algunas ocasiones pienso en todos aquellos alemanes de bien que, cuando se produjo el holocausto judío, miraron para otro lado. Trabajadores sin implicación militar o política que no participaron en las detenciones, no torturaron, no gasearon, no exterminaron. Pero que estaban allí, junto a los verdugos, y permanecieron en silencio. Años después, cuando sus nietos les preguntaron qué hicieron para impedir semejante barbarie ¿Qué respondieron?

No quiero que eso me suceda a mí. "Escoge lado. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima", escribió el Nobel de la Paz rumano Eliezer 'Elie' Wiesel, superviviente de Auschwitz y Buchenwald. Hoy tendrá lugar en Tordesillas una fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, que consiste en soltar un toro en el campo, perseguirlo con ayuda de caballos, amedrentarlo, extenuarlo, acorralarlo y, finalmente, permitir que los mozos lo alanceen hasta que muera. La víctima se llama Moscatel, pesa 540 kilos y ha sido criado en la ganadería de Victorino Martín. Morirá torturado en nombre de la tradición.

Escoja el lado. Yo pienso que se trata de un folclore salvaje, amoral, estúpido e indecente propio de gentes descerebradas, de países maltratados con desajustes emocionales. Algo parecido sucede con el resto de rituales sucedáneos de la llamada fiesta de los toros, ejemplo perfecto de menosprecio, exhibición y martirio de seres vivos en inferioridad de condiciones.

Ayer hablamos de los defensores. Del menor, del lector, del telespectador… Los toros en particular, y los animales en general, están indefensos. En ninguna comunidad autónoma española existe la figura del defensor de los animales. Sin embargo toreros y aficionados a la tortura cuentan con un defensor extra. Durante una entrevista en la Cope, el socialista Enrique Mújica, Defensor del Pueblo,llamó "tontos" a quienes no consideramos el toreo como un arte, sino como una sofisticada forma de malos tratos. Y justificó su deformidad moral diciendo que las personas que "aprecian la estética del toreo" tienen una "sensibilidad especial".

Acabáramos. Para disfrutar del toreo, del toro de la Vega, de las fiestas populares donde se atormenta a los animales, va a ser necesario ser un elegido, tener una "sensibilidad especial". Seguramente el mismo gen hipersensible que portaban los responsables del holocausto nazi. No olviden que la maldad del matadero, de los sangrientos rituales de las carnicerías, sirvieron de inspiración a los ideólogos de los campos de concentración y los hornos crematorios. Con fiestas como la del toro de la Vega estamos recorriendo el mismo camino.

-----------------------------

Valladolid | Tordesillas

Polémica victoria en el torneo del Toro de la Vega

  • El Ayuntamiento considera vencedor al jinete medinense, Álvaro Hernández
  • Pero se ha decidido retirar las credenciales, por 'violar' las normas

El Ayuntamiento de Tordesillas, después de largas deliberaciones, ha invalidado el premio del Toro de Vega. Reconoce que el jinete medinense, Álvaro Hernández, ha matado al astado, pero no se le pueden dar las credenciales del premio, ya que 'presuntamente' el toro fue matado en una zona que no se encuentra dentro de la normativa municipal.

El animal fue arropado por los caballos hasta el Pinar, pero éste se fue hacia la carretera con dirección a Salamanca. Allí el astado ya iba herido. Los caballistas niegan que la lanzada que lo mató se diera en el asfalto.

La problemática surge en la siguiente cuestión: la carretera para la normativa municipal es una zona donde no se puede lancear al toro, mientras que para la Ordenanza del Toro de la Vega todos los sitios, excepto los ríos, son válidos para llevar a cabo esta tradición.

Además, después de muerte el toro, un lancero de a pie le picó. Éste quería atribuirse el premio. Hubo forcejeos entre los lanceros de a pie y los caballistas.

Este año el Toro de Vega ha estado envuelto en una polémica mayor.

---------------

El Toro de la Vega, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es una tradición que se remonta al menos al siglo XVI. Es el único festejo taurino que conserva la suerte de la lanza, introducida por los jinetes árabes durante la dominación musulmana.

dissabte, 12 de setembre del 2009

noa



Ayer tuve la suerte que al conectar con TV3 presentaban la actuación de la cantante israeli Noa en el festival de la Diada Nacional de Catalunya, grandes aplausos por un lado y unos pitidos, pancartas y todo lo demás por otro, mi corazón estaba del lado palestino por cuetiones que todos sabemos pero he de manifestar que el arte no tiene fronteras, escuchar aquella voz a mí me puso la carne de gallina, tuvo la deferencia de cantar y hablar en catalán, el "Cant dels ocells" de Pau Casals fué una maravilla entrecruzando la bella melodía con música hebrea, de verdad que había que escucharla,no se, quizás es que a mí la música me despierta todos los buenos instintos que pueda tener, un buen cantante, una bella canción, una excelente sinfonía hacen tal mella en mí que me vuelven al revés, será quizás por el dicho de que "La música amansa las fieras", la actuación de ella iba acompañada de un grupo musical arabo-catalán sensacional y allí no se mataron, cantaron como la cosa más normal del mundo, es por esto que desde aquí quiero rendir un homenaje a esta cantante fantástica que ayer hizo las delicias del público asistente y el televisivo , deberíamos dejar algunas veces el pensar tanto en la política y en el horror de las guerras, estos momentos son para que el arte y las culturas se expresen libremente y nos lleguen a todos al corazón aunque sea solo por unos instantes.
FREEDOM FOR PALESTINA !!!!

Este post está copiado del blog
llampsitrons- GÈNIA



Aquí os dejo la carta de Noa. al pueblo Palestino

Solo me cabe añadir que la cantante israelí, que también ha cantado en catalán 'Beatiful that way' de Nicola Piovani, se ha dirigido en catalán al público [puesto en pie] y ha manifestado que "es un gran honor y un placer estar delante de vosotros hoy". "He visitado vuestra bella tierra más de un centenar de veces y he aprendido a querer y respetar vuestra cultura única", ha añadido.

Noa ha apuntado que "sé que tenéis muchos sueños y lo hacéis con dignidad y orgullo". "Nosotros tenemos muchos sueños para realizar , pero el nuestro es un camino violento, se ha derramado mucha sangre", ha añadido, además de reclamar la paz "entre Israel y Palestina".
"Visca Catalunya!"



dijous, 10 de setembre del 2009

L'Onze de Setembre, Diada Nacional de Catalunya


La llibertat no és cara per escassa, sinó escassa perquè s'ha de guanyar.
Joan Salvat Papasseit

Ara mateix

Ara mateix enfilo aquesta agulla
amb el fil d’un propòsit que no dic
i em poso a apedaçar. Cap dels prodigis
que anunciaven taumaturgs insignes
no s’ha complert i els anys passen de pressa.
De res a poc, i sempre amb vent de cara,
quin llarg camí d’angoixa i de silencis.
I som on som; més val saber-ho i dir-ho
i assentar els peus en terra i proclamar-nos
hereus d’un temps de dubtes i renúncies
en què els sorolls ofeguen les paraules
i amb molts miralls mig estrafem la vida.
De res no els val l’enyor o la complanta,
ni el toc de displicent malenconia
que ens posem per jersei o per corbata
quan sortim al carrer. Tenim a penes
el que tenim i prou: l’espai d’història
concreta que ens pertoca i un minúscul
territori per viure-la. Posem-nos
dempeus altra vegada i que se senti
la veu de tots, solemnement i clara.
Cridem qui som i que tothom ho escolti.
I, en acabat, que cadascú es vesteixi
com bonament li plagui, i via fora,
que tot està per fer i tot és possible.

Miquel Martí i Pol

(Del llibre L’àmbit de tots els àmbits)


I aquesta altre poesia es d'un estimat amic.SANTI FORNELL.

Escala el cim d'eixa serra i veuràs on he nascut:

jo vaig néixer en una terra que té guanyat son escut!

Vaig néixer on aquella raça de Llúries i Fivallers

-trossejada la cuirassa- regant amb sang els carrers,

en deixar les avançades, un per un, i pam a pam,

aixecaven barricades amb la seva pròpia carn...

Jo sóc fill d'allí on nasqueren Verdaguer i Maragall.

Sóc d'un poble que no espera, que té per lema el treball.

Bressol d'una gent que es destra cercant el millorament...

Cada aprenent fent de mestre, cada mestre, d'aprenent!

Sóc d'una terra galana, d'artistes, de segadors,

on es balla la sardana que és la dansa dels amors.

Il·lumina aquesta terra de poetes i titans

-des del bell cim d'una serra- la Verge dels catalans!

Sóc d'una Pàtria guerrera que sap creixer i sap lluitar.

Sóc d'una terra sincera que parlem en català!


SOM UN SENTIMENT. VISCA CATALUNYA!

dimarts, 8 de setembre del 2009

¿entre los humanos pasa igual.?


Hace mucho tiempo que como veo tantas veces las películas de WALT DISNEY, se me ocurrió pensar porque nos gusta que hayan animales buenos y animales malos.
Fijaros que
suele haber una serie de animales que los toman como protagonistas y otros tantos el papel de antagonistas, podemos coger como ejemplo la película del Rey león y fijarnos en sus personajes:

El protagonista principal, Simba, y su padre Mufasa, su madre, su compañera Nala y todas las demás leonas de su clan son animales buenos, nobles, bondadosos, justos, alegres, simpáticos... mientras que las hienas, todas las hienas, son malvadas, amargadas y resentidas...

Me podríais decir que hay un león malo, pero aún así lo han diferenciado de los demás, es decir Scar es malo porque es distinto.
Sin embargo todas las hienas son malas, pero su único fin es alimentarse. ¿Acaso no es esta la finalidad de todos los animales?
Las hienas de la película son además animales cobardes, nada más lejos de la realidad, puesto que, cuando se reúne una manada grande son capaces de enfrentarse a un grupo de leonas, la proporción suficiente es, más o menos, 3 hienas por cada leona.
Quiero pensar que todo se debe a que el león en bello y la hiena no lo es.

Volvamos a los leones: podríamos tachar a los leones machos de "vagos" y de "machistas", puesto que normalmente, son las leonas las encargadas de ir de cacería y de traerle el alimento al "rey", que permanece descansando tranquilamente a la sombra, incluso hasta 20 horas al día. No obstante cuando las leonas traen una presa, es el león el primero en comer hasta saciarse, quedando el resto para que se alimenten las leonas y los cachorros. ¿Os imagináis a Mufasa comportándose así en la película...? A que no¡¡¡

Leo en una revista especializada en el tema....
"...
los leones machos, cuando consiguen convertirse en los machos dominantes de un grupo de leonas, inmediatamente acaban con la vida de todos los cachorros del anterior macho dominante que haya en el clan, para poder dejar él su propia descendencia.
¡¡Qué bichos mas malos!! Pero bueno permitidme que os lo haya contado así, no es que yo piense que lo hacen por maldad, sino porque simplemente, parece que con este acto consiguen que las leonas, no tengan que cuidar ni amamantar a sus crías, y por lo tanto entran en celo y se muestran receptivas para que el macho pueda inseminarlas y dejar su propia descendencia."

Como este ejemplo podríamos poner a infinidad de animales de los dibujos animados.
Los malos son: buitres, alimoches, urracas, cuervos....y muchos más. Y sin embargo los pintan malos aun siendo una patrulla de limpieza ecológica fantástica, en los medios en los que habitan cumpliendo una labor imprescindible.

Y los buenos son: gatitos, ositos, y lobitos mientras no crezcan..... , tortugas, pececillos, ratones, canarios, gallinas, pingüinos , hormigas...
Un dia de estos meditaré si entre los humanos pasa igual.
!Bueno...igual lo dejo correr ¡

dissabte, 5 de setembre del 2009

El Ayuntamiento de Barcelona contrata a Telma Ortiz

foto de internet.

NO COMENTARÉ NADA PORQUE NO HABLO NI DE LA CASA REAL, NI SU ENTORNO.

Solo apuntar un dato:

Está claro que no le han dado el puesto por su formación sino por ser hermana de quien es. ¿Cuánta gente con mayor formación y experiencia nunca obtendrá, de buenas a primeras, un puesto similar en ninguna institución pública?



Lo que no podemos hacer es descartar a una persona por ser hermana de quien es." De esta manera justificaban este viernes desde el Ayuntamiento de Barcelona la incorporación de Telma Ortiz, hermana de la princesa de Asturias, como nueva subdirectora de Proyectos del departamento de Relaciones Internacionales del consistorio. Su misión será la de fortalecer los vínculos de Barcelona con Asia y el área del Pacífico.

Ortiz fue contratada a dedo para un cargo que no existía en el Consistorio

Se trata de un cargo de nueva creación fruto de la remodelación del área Internacional que está llevando a cabo su director, Josep Roca. Él ha sido quien ha fichado a Telma Ortiz y al resto de cargos de confianza y, por tanto, sin concurso. El área de Internacional depende directamente del alcalde, Jordi Hereu, del PSC.

El Ayuntamiento no quiso desvelar el sueldo de Telma Ortiz, al considerar que es un dato "privado", y se limitó a decir que será "técnica superior". La remuneración de esta categoría profesional oscila entre 20.649 y 62.699 euros.

Licenciada en Barcelona

En círculos municipales se comentaba la posibilidad de que se esté haciendo un favor a la Casa Real. Desde el Ayuntamiento, como es lógico, lo negaban y remarcaban que Telma Ortiz es licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona, "habla y escribe en catalán con absoluta corrección" y "tiene experiencia en el campo internacional, sobre todo en proyectos de cooperación y desarrollo en Asia, África y América Latina". También recordaban su reciente participación en un seminario sobre la paz en el castillo de Montjuïc.

El Ayuntamiento justifica la incorporación por su currículum

Su misión será la de coordinar la participación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai y consolidar los vínculos con China o Japón. También deberá impulsar las relaciones con países como India, Pakistán, Filipinas o Vietnam.

Xavier Trias se limitó a lamentar que en plena crisis se aumente la nómina de cargos de confianza.

el público.es

SI EL SEÑOR XAVIER TRIAS SE HA LIMITADO A DECIR ESTO, ¿YO ME PUEDO LIMITAR A DECIR QUE ES INMORAL SE MIRE COMO SE MIRE, Y QUE CON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS, NO PODEMOS IR A NINGUNA PARTE?




divendres, 4 de setembre del 2009

Brasil


La Universidad de Salamanca participa del proceso

La Universidad de Salamanca de España, considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes, formará parte del proceso que llevará a establecer el idioma español como lengua extranjera alternativa obligatoria en Brasil a partir del año 2010.

La institución de enseñanza media, recibió una delegación de representantes de la Universidad de Salamanca, que con el respaldo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y de la Embajada de España se encargarán de promover la serie de encuentros con sus similares brasileños.


En el tradicional colegio paulista se reunió la comitiva que estuvo integrada por Ángel Altisent Penas, consejero de Educación de la embajada; Gonzalo Gomes Dacal, responsable del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, y Felipe García Santos, director de cursos internacionales de esa institución de educación superior española, con la intención de consolidar acuerdos con las universidades Federal de Pernambuco, Universidad de Sao Paulo (USP) y Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

A su vez, el grupo intentará adelantar el apoyo para la capacitación de los futuros profesores del idioma español.

AQUÍ y AQUÍ

Ahora, con el acuerdo, se pretende extender la iniciativa a la educación primaria. En Brasil hay once millones de ciudadanos que estudian el español y el gobierno proyecta una multiplicación y llegar a cincuenta. La alegría por el acuerdo llegó a tal punto que la vicepresidenta primera de España, María Teresa Fernández de la Vega, cruzó el Atlántico y lanzó una pertinente frase marítima: “El acuerdo es una manera de achicar el océano”. Los idiomas se unen y no pueden esperar. Ya la próxima semana comenzará a impartirse un programa piloto en cuatro ciudades brasileñas: Brasilia, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre. El español de España inunda Brasil, mientras, a poca distancia, el español de Argentina mira todo con la boca cerrada. Un experto argentino en los dos españoles, tanto el que se utiliza en Argentina como el que se utiliza en España, alzó la voz. Es el académico y crítico literario Noé Jitrik. Y fue concluyente: “En Brasil se debería enseñar el español de Argentina”. ¿Por qué? Noé tiene un fundamento geográfico: “Por la proximidad”. Lo lógico, piensa, es que dos países vecinos, con tantos acuerdos comerciales, con tantos intercambios turísticos, intercambien también sus idiomas. “Pero, claro”, se resigna el crítico, “quienes organizan esos acuerdos tienen una impronta académica”.

Os dejo la dirección del blog de mi amiga JOSEFA CASAS Ella es colaboradora de "Amics de la Unesco de Barcelona" y participó en cursos para el conocimiento y la difusión de las culturas del mundo.

Quizas sea porque tengo mucho amor a mi lengua materna, [como todos quieren mucho a la suya] o porque no deseo de ninguna manera que nunca más desaparezca otra lengua, digo que me duele leer noticias de este tipo, porqué nadie tiene derecho a hacer esto, ni las autoridares de Brasil ni las de aqui.

¿Y aun se extrañan de que nosotros blindemos nuestro idioma y nuestra cultura?


dijous, 3 de setembre del 2009

levitación


No hace demasiado tiempo me llegó un email a mi buzón de correo de una persona conocida y que es muy posible que algunos de vosotros también lo hayais recibido. (no diré el nombre por respeto a su intimidad) en el que se podía leer: "Fenómenos como la telepatía, telekinesia, levitación, bilocación...claro que existen, se han realizado y hay muchos casos que lo confirman -hasta la CIA ha usado y entrenado a personas para servirse de ellas-. Existe el fenómeno y la ciencia lo utiliza, ahí lo llevas como se usa el magnetismo...lo mismo que hay muchos tipos de medicina, hay distintos caminos para llegar al conocimiento de las "cosas", sólo se necesita ser abierto de mente, ser curioso y ser humilde". Adjunto iba un archivo con prácticas de laboratorio sobre magnetismo.

Como que en alguna ocasión he hablado de la levitación, pues hablemos de esto y, para ello, echemos un ojo al Diccionario. DARE:
Levitar.
1. intr. Dicho de una persona o de una cosa: Elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos.
Es decir, el verbo "levitar" se debería aplicar sólo cuando no se conoce el mecanismo por el cual se genera la elevación. Por tanto, suele hablarse de levitación en los casos en que hay algo, digamos, "raro". Es cierto que a veces -yo mismo- uso el término "levitación magnética".cuando explico algo del tren japones.
En sí es una expresión desafortunada, porque con el segundo término ya estamos diciendo a qué se debe dicha levitación. El magnetismo fue uno de los fenómenos físicos que más atrajo a los filósofos de todas las épocas, pensaban que era algo mágico, algún tipo de poder mental debía hacer que la magnetita atrajese objetos (hoy no hay nada oscuro al respecto, se trata de un conjunto de óxidos de hierro que presenta propiedades magnéticas permanentes). Pero la razón hizo que el fenómeno se estudiase con serenidad. En Tales encontramos la primera referencia escrita:

""Parece que también Tales, por lo que se recuerda, supuso que el alma es algo capaz de mover, si es que dijo que el imán tiene alma porque mueve el hierro (DK 11 A 22)"". En De anima, ARISTÓTELES.

Aquí hay que tener en cuenta que "anima" no adquiere exactamente la misma acepción actual, aunque se traduzca por "alma". Pero será en 1581 cuando se publica el primer trabajo serio sobre el magnetismo, estoy hablando de La nueva atracción, de Robert Norman. En su libro presentaba multitud de fenómenos: el magnetismo no es ponderable, la declinación magnética, experiencias con corchos y agujas, etc. Poco después Gilbert publica (1600) De Magnete, un trabajo que es considerado por muchos historiadores de la ciencia como uno de los primeros estudios científicos. Tampoco hay que exagerar, el éxito de su trabajo está en lo que dije arriba: los experimentos que muestra son repetibles. Después de esto ya siguieron genios como Oersted, Faraday, Maxwell e, incluso, Einstein (sin conocer a fondo la interacción electromagnética nunca habría llegado a sus conclusiones) que abordarían el tema y lo pulirían. El electromagnetismo no presenta ningún principio oscuro desconocido.

LEVITRÓN

TREN -MAGLEV.SWF [es una infografía de como y porqué funciona un tren ]

Hablemos de la levitación en el sentido real del término, elevar personas u objetos con el poder de la mente. Llamadlo como queráis, pero no ciencia. Ponedle cualquier etiqueta, pero no "hecho comprobado". Porque lo que se presenta una y otra vez son documentos y documentos que se quedan como anécdotas. Al principio de esta anotación se hablaba de "casos que lo confirman". Si es que no es tan difícil de entender, la existencia de un fenómeno no queda confirmada porque esté escrito en un libro, pues en ese caso deben existir unicornios, hadas y gnomos por cualquier esquina por donde vayas. Yo, por ejemplo hace mucho que dejé de creer en el Ratoncito Pérez, aunque me dio mucha pena. Las típicas leyendas de que la CIA tiene extraterrestres y personas con poderes paranormales están muy bien para un programa de Iker Jiménez, pero no para mi. Si el fenómeno de la levitación existe es tan sencillo como escribir un artículo explicando dónde y cómo se ha producido. El trabajo debe venir acompañado de las instrucciones para reproducir el fenómeno en cualquier lugar y las condiciones que deben darse para que ocurra. Si esto no es así, si sólo cuenta el texto que en tal año hubo tal persona que levitó todo queda en una anécdota, en la memoria de algunos iluminados.
“Abierto de mente”. Es una expresión muy usada por los creyentes de lo inexplicable para referirse a las personas racionales que usan argumentaciones científicas. Y es todo lo contrario, un científico tiene la mente abierta porque quiere explicar las cosas. Quien no tiene la mente abierta es quien ve un misterio irracional e imposible de ser sujeto de estudio. Ven a alguien levitar y dicen “oooooooooh”, y ahí se quedan, no siguen indagando.
Y lo de Humilde, no es más que un arma arrojadiza usada como último recurso. Cuando una persona no entiende algo y se niega a que otro se la explique, suele despojar a su interlocutor de la virtud de la humildad. ¿No será al revés? La ciencia es humilde, porque busca continuamente sus errores para mejorar cada día. La ciencia no emite verdades absolutas, busca explicaciones.

SECRETOS DE LA LEVITACION. 1/5 - For more funny videos, click here


dimecres, 2 de setembre del 2009

ilusiones ópticas


Hace tiempo que encontré en la red una ilusión óptica bastante curiosa, y tenía ganas de compartirla con vosotros. No sé muy bien la razón por la que ocurre, pero intentaré proponer alguna explicación razonable sobre la misma.
Se trata de una ilusión en la que los colores no son realmente lo que parecen. Muchas veces al ver el color de una chaqueta, no hemos sabido bien si era marrón o verde. A veces nos cuesta distinguir los colores dependiendo de la luz o de otros colores que se encuentren alrededor. De hecho al rodear unos colores de otros, la percepción que tenemos de dichos colores cambia.
En esta ilusión ocurre seguramente algo parecido. Seguramente influyen los colores que rodean a la pieza en cuestión, y seguramente tiene que ver también el hecho de que interpretemos que la pieza está detrás de una pantalla de color.
La explicación exacta no la conozco, no la he leído en ningún sitio. Pero hay ilusiones que son bastante similares por un motivo u otro, y creo que estas son las interpretaciones más razonables para lo que ocurre en la misma.
Dejando claro que la interpretación es mía en base a otras observadas, y en base a cómo percibimos los colores, está sujeta a otras opiniones. Y también por supuesto a quien haya leído por ahí la explicación y quiera matizar algo sobre la misma.
La ilusión la podemos encontrar aquí. Como bien explican en el post, la pieza central es del mismo color en ambas imágenes, a pesar de que parece en una amarilla y en otra azul.
Podemos encontrar la misma imagen algo más grande aquí. Para entender mejor una de las posibles razones para que se de parte de la ilusión, podemos echar un vistazo a esta otra ilusión. En ella podemos ver cómo cambia la percepción que tenemos del color verde, en función del color de las rayas que lo rodean. Algo parecido podría ocurrir en parte en esta ilusión.
Por otra parte, como han señalado en psicoteca al presentar este post allí, también parece que los ángulos de la cruz no son de 90 grados y sin embargo sí que lo son. O sea que se puede decir que la ilusión es doble, y no solamente con el color.
Una ilusión similar que ya hemos señalado otras veces se puede encontrar aquí. Similar en el efecto, y puede que en parte de la explicación. Por ejemplo en lo que respecta al orden aprendido que debe tener un color y los colores que se toman de referencia para la interpretación. Tanto en la cruz como en el tablero, se sabe "de qué color debería ser", por el marco en el que se encuentra el objeto de la ilusión. En ambos podría darse también un efecto de la interpretación de la luz por parte del cerebro (en un caso por falta de luz y en el otro por ser luz que viene de detrás de una lámina de color).
Otra explicación para ambas podría venir de la teoría del proceso oponente de Hering. Aunque como ya digo, solamente hago una hipótesis (por lo menos sobre la ilusión de las cruces de colores).
Que disfrutéis mucho cortando la cruz y moviéndola con algún programa preparado para ello. El efecto es bastante curioso de ver. Al pasar la pieza de una zona a otra, cambia de color "como por arte de magia".

LOS ROMBOS DE LA FOTO, TODOS SON DE COLOR GRIS.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...