Cercar en aquest blog

dilluns, 31 d’agost del 2009

Una sangre que puede dar vida




ESTAS IMAGENENES HAN SIDO CEDIDAS POR LA FUNDACIÓN CARRERAS

Esta vez vamos a explicar el proceso de extracción y cultivo [no dejeis de verlo] de células madre procedentes del cordón umbilical, que permite el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas e incluso la posible regeneración de órganos.

Las tan valiosas células madres del cordón umbilical del recién nacido, son cuidadosamente conservadas en los llamados bancos de cordón umbilical. Allí, se lleva a cabo el almacenamiento de muestras de sangre extraídas del cordón umbilical, con el fin de conservar las células madre contenidas en dichas muestras.

En España existen dos tipos de bancos: los públicos y los privados.

En el caso de los bancos privados, los padres firman un contrato con la institución por medio del cual se establece la cantidad de tiempo que se conservará la muestra que, llegado el caso, se emplearán para el tratamiento de una enfermedad padecida por el hijo.

En este caso, el uso de las células madre es para uso exclusivo del donante y de sus familiares. El lapso de tiempo suele ser de 20 años y esto tiene a cambio, por supuesto, el pago de una suma que es fijada por cada institución en particular.

Tal como se explica en elbebe.com, a pesar de la individualidad de la donación, la normativa actual española exige a los bancos de sangre privados el acceso a sus muestras si algún enfermo en el mundo las necesita. Con este fin, la institución registra las muestras almacenadas en la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Para evitar este trámite, muchos bancos privados optan por conservar las células en un país extranjero donde las leyes sean menos estrictas respecto del uso público de la sangre.

En cambio, en los bancos públicos la donación se realiza de manera anónima y altruista, es decir que la donación se utilizará para cualquier caso que así lo requiera, no solamente para el donante y su familia. En un aspecto, su funcionamiento es similar al de los bancos de donación de órganos.

En España existen siete bancos públicos de cordón umbilical ubicados en Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Tenerife, Valencia y Asturias.

La única manera en que la donación a un banco público puede ser exclusiva para uso del donante, procedimiento conocido como donación dirigida, es cuando existe una razón que lo justifique, como por ejemplo, tener otro hijo enfermo que necesitará las células del hijo por venir para curarse.
Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación de las células para que puedan ser utilizadas en las mejores condiciones. Actualmente existen más de 25.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España y más de 250.000 en todo el mundo.

Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del proceso de trasplante, en colaboración −a través de la Fundación Josep Carreras− con los bancos de sangre de cordón umbilical.


dissabte, 29 d’agost del 2009

catalunya, 12 millones de años atras


Hoy día, la mayoría de los paleontólogos acepta la denominada hipótesis “out of Africa”, según la cual nuestros ancestros evolucionaron en Africa desde hace (al menos) 6 millones de años y que nuestros antecesores directos (los primeros sapiens) salieron de este continente hace tan sólo 60,000 años. Sin embargo, es posible que nuestros antecesores lejanos, muy anteriores a los australopithecus procedieran de Eurasia, más concretamente de Cataluña.

Al menos eso creen los autores de un artículo publicado recientemente en PNAS por Moyà-Solà del Institut Català de Paleontologia (ICP) y colaboradores de diversas instituciones. Esta hipótesis se basa en un fósil de unos 12 millones de años antigüedad, al que se le ha dado el nombre de Anoiapithecus brevirostris, y del que sólo se han encontrado algunos fragmentos de mandíbula, dientes y huesos faciales. Los restos han sido encontrados en la comarca barcelonesa de l’Anoia.

Este nuevo escenario “out of Catalonia” será probablemente controvertido. El problema no es la existencia de antecesores humanos en el Mioceno eurasiático, sino el hecho de concluir que éstos emigraron de Eurasia a Africa. Es cierto que tales fósiles no se han encontrado en el continente africano, pero también es cierto que la “densidad de excavaciones” en Europa es mucho mayor, lo cual introduce un sesgo.

El tiempo y los datos dirán

Un resumen del trabajo AQUI

OPINIÓN.

A menudo me olvido de la geología para determinar cómo estaban distribuidos los continentes en eras geológicas pasadas. Veamos pues el aspecto que tenía Europa hace 6 millones de años:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mar_Mediterr%C3%A1neo#Historia_geol.C3.B3gica

http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano_Tetis

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LateCretaceousGlobal.jpg

Un factor clave para que se dé la evolución es el aislamiento. Curioso observar el valle del Rift donde parece ser que empezó todo.

Visto todo esto y medio en serio y medio en broma, yo les preguntaría a los señores del INSTITUT CATALÀ si realmente creen necesario que sea ahora cuando lo digan.

Con la que está cayendo¡¡.

Ahora que estamos a punto de conquistar las tapas y cuatro o cinco artículos de un Estatut que se pidió hace tres años, y van ustedes y nos la lian aun más si cabe.

Hombre, pienso yo, que despues de esperar 12 millones de años, ya no vendrá de una temporada. Aguanten por lo menos hasta que el Partido Popular se vaya . Y luego ya veremos si el hombre salió de l'Hospitalet, de Tortosa o era vecino mio.

Muchas gracias y muy amables.




divendres, 28 d’agost del 2009

ayer conocí a una amiga.


Slumdog Millionaire, es una película que ha recibido 8 oscar de la academia y 4 Globos de Oro. Y parece ser que no es para menos. La verdad es que la película dicen que está muy bien. Y no sólo han sido esos 8 oscar y esos 4 Globos de Oro, sino que ha recibido otros muchos premios.
Yo no voy hablar de cine porque casi no entiendo, solo he leido la crónica . Pero la película nos va a venir como anillo al dedo para hablar de un concepto conocido en psicología de la memoria como: “recuerdo flash” o “recuerdo destello”. A mi, por circunstancias que ahora no vienen al caso, la memória durante un tiempo desapareció, al igual que los reflejos. Pues mira, afortunadamente la recuperé, diría por mi mismo, pero esto da igual.
Empecemos recordando un poco el argumento de la película. Los que no la hayáis visto esperad a verla, que sino igual os cuento alguna cosa interesante que he leido y luego no disfrutáis igual del film.

Jamal Malik, es un joven que decide presentarse a la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”, y lo cierto es que lo hace muy bien. Acierta todas las preguntas ganando con ello un "pastón". Sin embargo, la policía sospecha que puede tratarse de un fraude. ¿Cómo un simple camarero que sirve té puede acertarlas todas, cuando otros muchos no han podido? La policía lo interroga y gracias a este interrogatorio Jamal nos descubre cómo ha sido posible tal proeza.
Etc, etc......

Ahora volvamos al concepto de “recuerdo flash” o “recuerdo destello”. ¿Qué es eso?
Un recuerdo flash es un recuerdo del que nos acordamos mucho mejor que del resto, un recuerdo que cuando lo memorizamos fue para nosotros importante e impactante emocionalmente, y que gracias a eso lo recordamos de forma mucho más intensa de lo que lo haríamos normalmente.
Y es que no es algo nuevo el hecho de que memoricemos mejor aquellos hechos que nos impactan. Si lo pensamos bien la memoria tiene marcada claramente la huella de la evolución, ya que aquello que nos causa un gran impacto emocional, en un mundo lleno de peligros, es recomendable recordarlo sin necesidad de más de una exposición (aprenderlo de una vez vamos), no vaya a ser que no existan más ocasiones para aprender. o que no nos vuelva a ocurrir otra vez.
Sobre este tema podemos ver un vídeo interesante en el que se comenta esto mismo, y que nos habla de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en las emociones y la memoria, y en el que se ve claramente el valor que dicha forma de funcionamiento de la memoria tiene para la supervivencia.

Así es como Jamal consigue acertar todas las preguntas. Simplemente formaban parte de su vida. Todos somos igual que Jamal Malik, aunque las preguntas apropiadas para cada uno de nosotros son diferentes. Y es que todos nos hacemos una historia de nuestra vida, y esa historia que nos contamos a nosotros mismos puede que esté formada por “esos momentos estrella” que nos dejaron huella.
Puede que no recordemos aquel viaje en el metro en el que no pasó nada. Si nos piden que contemos algo de nuestra vida no contaremos aquella vez que salimos del portal como cada día, seguramente contaremos aquellas cosas que significaron algo. Aquellas cosas que nos causaron emoción y que significaron algo. De eso está hecha la historia de nuestra vida, de “esos momentos estrella”. Y puede que en base a esa historia nos digamos a nosotros mismos quiénes somos, y cómo somos…
Todos conocemos la costumbre que tienen los abuelitos de “contar historias”. Historias que seguramente para ellos están llenas de emoción, y que a los demás pueden no decirnos mucho.

Si os pregunto si recordáis el primer beso, el primer amor…la mayoría seguro que tendréis detalles en vuestra memoria sobre sucesos tan importantes en vuestra vida como estos, al igual que Jamal Malik.
Por otra parte, hay algunos sucesos que provocan “recuerdos flash” en un gran número de personas. Son sucesos muy impactantes para toda una sociedad. Si os pregunto…¿recordáis cómo os enterasteis del atentado del el 11-S? ¿Qué es lo que hicisteis antes o después, o mientras os dieron la noticia? Seguramente sí. Preguntad y veréis que efectivamente la gente se acuerda de ese momento.
Aquellos que tienen más edad y son de nuestro país (España), seguramente recordarán otro día muy señalado de hace 28 años. Preguntad a los que lo vivieron si recuerdan el 23-F, el día que una democracia joven estuvo a punto de convertirse en una nueva dictadura en nuestro país. Si les preguntáis, seguramente os podrán dar muchos detalles de aquel momento. Podríamos decir que estos acontecimientos provocan algo así como “recuerdos flash de multitudes”.

Muy bien, pues toda esta PALIZA que os estoy dando, es para que sepais que ayer fue la segunda vez en muy pocos meses que me ocurren estos "recuerdos flash", y os recomiendo muy en serio que os dejeis de películas, estructuras cerebrales y tonterías en general. Y a partir de ahora siempre que tengais la oportunidad -y si no la buscais-, tratad de conocer fisicamente a vuestros amigos, que todos tenemos en los blogs, y puede ser que alguno de ellos esté muy cerca. Y si no fuese porqué es muy complicado, hasta diría de hacer un encuentro. Solo la emoción del momento ya merece la pena . Me gustaría conoceros a todos, os lo prometo.


AQUI y AQUI por este orden.




dimarts, 25 d’agost del 2009

misas en latín



La Iglesia católica vuelve a Trento. O eso pretende la Congregación del Culto Divino, organismo presidido por el cardenal español Antonio Cañizares. Este ministerio vaticano presentó el pasado 4 de abril un documento a Benedicto XVI en el que aboga por retornar a las misas oficiadas en latín y de espaldas a los fieles.

Entre las nuevas propuestas concretas aprobadas por el Culto Divino figura asimismo la de proclamar que la forma habitual de recibir la comunión sea en la boca. La comunión en la mano pasaría a ser un rito extraordinario.

De salir adelante, la normativa, aprobada prácticamente por unanimidad, enterraría las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II, de cuyo anuncio se cumplen 50 años. El documento fue filtrado al prestigioso vaticanista Andrea Tornielli, redactor del diario italiano Il Giornale.

La reforma auspiciada por el cardenal Cañizares recibió el visto bueno de la mayoría de los miembros de la Congregación, quienes votaron a favor de una mayor sacralidad del rito, la recuperación del sentido de la adoración eucarística, el retorno del latín en la celebración y una nueva redacción de las partes introductorias del misal.

El objetivo es poner coto "a los abusos, experimentos salvajes e inoportuna creatividad de eventuales celebrantes", explica Tornielli. La crisis motivada por el impacto global de la pandemia de la nueva gripe hizo que el informe se haya mantenido en secreto hasta ahora.

Las misas en latín y de espaldas al pueblo (con el sacerdote dirigido hacia Oriente) fueron una medida adoptada en el Concilio de Trento (siglo XVI), como respuesta a la Reforma Luterana.

OPINIÓN

Aplaudo que quieran recuperar el espíritu del Concilio de Trento aunque me da la impresión de que la Iglesia ahora tendrá que decir "condones, no" en latín y mucha gente no lo enterará.

Pero creo que se han quedado cortos en un momento en el que podrían aprovechar el crecimiento del conservadurismo en el mundo y el apoyo inestimable que reciben en España del presidente Zapatero, que les regala los millones de los españoles con tanta alegría.
Y, sobre todo, deberían proponer el pago de unos euros para asistir a las misas. Total, que más da, los fieles adelantan el donativo que pagan, luego cuando las beatas pasan la bandeja, se ponen unos cuantos mas y siempre son puntos para ganarse el Cielo.
También deberían aprovechar el tirón para llamar a la oración desde los campanarios de las iglesias, cosa que ya no hacen, o como mucho en algún pueblo.
También podrían obligar a las mujeres a entrar en el templo de Dios con atuendos más discretos, que son todas unas descaradas.(Esto último ya se hace en varios lugares de España) Los homosexuales será mejor que no vayan porque es un mal sin remedio y la sociedad debe defenderse de las plagas modernas.

En aquellos tiempos se reinstauró la práctica de la Inquisición que había surgido en el siglo XIII para depurar a Francia de los herejes albijenses. Ya restablecida en España desde el año 1478 , se propagó por varios países europeos bajo la denominación de Santo Oficio, que usó la tortura para obtener confesiones. Si ese método no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, éste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera. El protestantismo debió soportar la Inquisición en varios estados, pero fue principalmente efectivo en España , Italia y Portugal.

!DIOS NOS GUARDE¡

R.I.P al Concilio Vaticano II y R.I.P. a Jesús de Nazaret. Con el empeño de resucitar lenguas muertas, se han cargado el Vaticano II y de camino incluso al Jesús de Nazaret. Se ve que los sectores conservadores son siempre las clases más pudientes o favorecidas, mientras que los sectores progresistas son siempre los pobres y los menos favorecidos. Me pregunto ¿a quién vino a salvar Jesucristo? ¿de parte de quienes está en todo el evangelio? El mensaje es muy claro, Jesús habla muy claro al respecto. ¿Por qué será que los ricos y poderosos en la iglesia no le escuchan?

¡Qué avance!

a beneficio de la Fundación Josep Carreras.

El nadador vasco Carlos Peña lleva 20 años nadando como activista por diferentes causas. Esta semana tiene un nuevo objetivo: atravesar a nado el Canal de Castilla por la curación de la leucemia y a beneficio de la Fundación Josep Carreras.


El recorrido que llevará a cabo Carlos consta de 130 km y se dividirá en tres etapas de más de 40 km cada una. Empezará el día 28 de agosto a las 8 de la mañana en Alar del Rey (Palencia) y acabará en Valladolid el día 30 de agosto.


El objetivo es sensibilizar a la gente de la importancia de la lucha contra la leucemia y, en particular, conseguir 130 socios nuevos para la Fundación Josep Carreras, uno por cada kilómetro que nadará Carlos.

Las personas que deseen colaborar con nuestra causa pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900 32 33 34 o bien a través de la página web http://www.fcarreras.org/, indicando como referencia “nadador”.

Queremos dedicar especial atención a todos los pueblos y ciudades por los que va a pasar Carlos y solicitarles que le animen durante el recorrido y se unan a la lucha contra la leucemia haciéndose socios de la Fundación.

Si queréis seguir los avances de la hazaña de Carlos, podéis hacerlo a través de twitter o en facebook. ¡También podéis dejarle mensajes de apoyo, que seguro que los agradecerá!


¡Gracias a Carlos por su iniciativa solidaria y a todos los que se animen a apoyarle!

dilluns, 24 d’agost del 2009

INTOLERANCIA Y LIBERTAD


¿QUE ES LA INTOLERANCIA?
La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias.

¿QUE ES LA LIBERTAD?
La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley.


LOS HOMBRES NACEN Y PERMANECEN LIBRES E IGUALES EN DERECHOS.

Desde un tiempo hasta ahora, algunos blogs nos encontramos en la situación, de que no solo nos vemos amenazados por ciertos blogs de nula tolerancia, sino que además entran en nuestros correos electrónicos, con nombres anónimos y por supuesto sin dirección.
El resultado de esto, es justamente lo que ellos pretenden. Que cerremos nuestros blogs. Esta forma de amenaza solo puede venir de aquellos que les gustaría volver a una España que afortunadamente ya no es aquella que ellos tanto añoran.
Son los que no permiten que cada uno opine como libremente desee. Son los que quisieran que cuando llegue una patera a nuestras costas, se la reenvie por el mismo camino, estén vivos o muertos. Son aquellos que solo vale su bandera, sus símbolos y su forma de hablar, y que cuando uno pretende escribir o hablar como libremente desee, se vea amenazado y quieran indicarte el camino que debes seguir.

TODOS SABEMOS DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO.
Por lo tanto, creo que es importante que se sepa y se denuncie. No somos nosotros quien tiene que rectificar su forma de proceder. Nosotros escribimos con educación lo que nos parezca oportuno, y si hay alguien que no está de acuerdo solo tiene que contestar con nombres y apellidos. Y como creo que tenemos que seguir por este camino, YO NO CIERRO MI BLOG.
Respetando por supuesto quien lo así lo haga. Simplemente porque está en su pleno derecho. Que esta es la diferencia entre ellos y nosotros.

Si de esto estan orgullosos...

divendres, 21 d’agost del 2009

buenos dias dios


Buenos días Dios.
-Hola hija. Hace tiempo que no vienes por aquí. Eso no es bueno.
-Pero… ¿No me has dicho que no viniese tantas veces? ¿No me has repetido hasta la saciedad que no gaste mis energías y mi tiempo en ello porqué tengo que hacer las cosas por mi misma?
-Si, querida niña. Te lo he dicho. Pero eso no quiere decir que no pienses en mí, y que algunas veces incluso dudes de mi Existencia… ya que últimamente derivas tus escritos y opiniones hacia lo terrenal.
Dime niña,¿ que te ocurre?….
- Veras, es que he leído una preciosa carta de una compañera de mi escuela, que ha ganado un importante premio, y que dice muchas verdades. Y eso me ha molestado mucho.
-¡Hija mía! ¿Te ha ofendido que alguien haya sido premiado por una carta?
-No, Dios. No. Me ha ofendido porque ha hecho una reflexión muy buena. Habla de muchos de los padecimientos que algunos niños sufren por maltrato durante toda su infancia por personas que predican el bien y de las muchas mujeres que durante toda su vida lo sufren por los hombres, porque parece que Tú lo has querido así, porque Tu nos has creado a todos
-¡Ah!. Ya sabía yo que tus ojos desorbitados, tu pelo casi sin peinar, tus ojeras de no haber dormido, y tus puños cerrados, encerraban algo... que no te ha dejado descansar.
Mira querida niña… Todo ha sido fruto de interpretaciones desmedidas. Nada ha sido así. Los Paraísos no están en la tierra. Las manzanas están para ser comidas por hombres y mujeres. Las costillas, cada ser humano, tiene las suyas. Por cierto ¿Has visto si algún hombre tiene una costilla de menos?
-No. La verdad es que nunca lo he mirado. Por cierto Dios ¿Por qué me llamas niña? Hace mucho tiempo que he dejado de serlo.
-Porque tu Alma, al igual que todas las Almas, no tiene edad. Pero voy a contarte algo; algo de lo que siempre se me ha acusado:
“Jamás he creado diferencias. El Ser humano está en el camino de la evolución, y vive las experiencias terrenas. El hombre y la mujer. Y yo que vivo en todos, también estoy como Parte en cada uno de los que viven.”
-O sea que ¿cuando estás en algunos hombres, eres abusador de algunas mujeres? Y de los niños que mueren de hambre ¿ y también de los dictadores y verdugos.? ¡Dios eso no puedo admitirlo! Ese pensamiento hace que se derrumbe mi castillo de naipes.
-Hija mía… se nota que no has dormido bien… estás confusa.
Vivo en todos los que viven; soy el Todo, esa parte pequeña que alberga todo. Pero el ser humano, elige con su actitud, que ella, esa Partícula de mí, crezca o se quede arrinconada en un trocito de su Alma.
-Resumiendo… Dios ¿Qué pasa con eso del hombre y la mujer. Nosotras las mujeres, desde el principio de nuestra existencia ya empezamos con puntos de menos, O no?‘ ¿Qué puedes decirme, de eso?
Mi amiga me explicó verdaderas barbaridades. El desamparo de las viudas, que casi siempre acababan mendigando o muriéndose de hambre. Los casos de mujeres que mueren de alguna enfermedad fácilmente curable porque ningún hombre puede o quiere acompañarlas a un hospital. Horrores. Ya hay una ley que permite a los hombres castigar a sus esposas sin comer cuando ellas se nieguen a satisfacer su deseo sexual. Estas mismas esposas que no podrán trabajar ni salir a la calle sin el permiso expreso del marido. Y que solamente podrán hacerlo en casos realmente excepcionales. Y que perderán la custodia de los hijos en caso de divorcio. Nuestras hermanas afganas seguirán sufriendo. Y recibirán latigazos públicamente sin ningún motivo. Y los países occidentales, supongo, mirarán hacia otro lado, negándose a contemplar la realidad, como por ejemplo Tú, que has creado estas mujeres invisibles bajo el burka. Invisibles, pero reales.
-Te lo he dicho muchas veces:
Lo que en realidad hubo es que tuve que crear un ser fuerte para las guerras y para el trabajo duro. También lo hice con la idea de que fueran ellos los que pensaran y para que ellos os dieran cobijo. Nunca se me ocurrió pensar que el hombre haría menosprecio a la mujer por su incapacidad para el trabajo, la manipularon y la obviaron; la taparon, y tomaron las riendas de la vida…
Pero algunos ahora no quieren darse cuenta de que al otro lado del ramaje, ellas, poco a poco, con piedras muy pequeñas, construyen un hermoso Palacio, con gusto y armonía.
-Conclusión y resumiendo… ¿Tú no has sido partícipe de ese cuento de la manzana, la serpiente y la costilla y que seamos culpables de todos los males del mundo…?
-No, hija mía. No. ¿Cómo puedes creer tú semejante idea?
!Hija mia, hija mia¡ ….. ¡Vuelve! Todavía no he terminado con la lección… ¿Cómo habré podido darle a esta mujer tanta prisa?

Sobre este diálogo:
Por supuesto, es mi creencia. Yo lo siento, lo palpo y lo percibo así.
Pero como ser humano que soy, puedo hacer interpretaciones que no se ajustan a la realidad. Aunque... también puede haber ocurrido lo mismo, con otros seres humanos de aquel entonces que hicieron sus interpretaciones
Desde luego, si Dios estableció diferencias entre hombres y mujeres, con supremacía del uno sobre el otro y creo un mundo así que me perdone.
Pero prefiero estar sin Él.

amnistía internacional


Hola JOSEP
Desgraciadamente tenemos que contarte un nuevo caso de una mujer iraní, Sakineh Mohammadi, condenada a muerte por lapidación.

Su crimen también lo has oído más veces, "adulterio estando casada". Anteriormente había recibido 99 latigazos por "mantener una relación ilícita".

Como ha ocurrido en otros casos, el juicio fue injusto y sin garantías. El abogado de Sakineh ha pedido a la Comisión de Amnistía e Indulto iraní que revise su causa. Si esta comisión rechaza su petición, Sakineh será lapidada.

Por mucho que se repitan estos abusos contra el derecho a la vida, no nos resignaremos. Todo lo contrario, te pedimos que exijas a las autoridades iraníes que no ejecuten a Sakineh y que suspendan todas las ejecuciones por lapidación.

Necesitamos también que reenvíes este mensaje a todas las personas que puedas. Nuestras voces unidas pueden parar las piedras y salvar su vida. No es la primera vez que gracias a la presión internacional se han conmutado condenas a lapidación.

Muchas gracias por apoyar nuestra incansable lucha por la justicia.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacinal

P.D. Por favor, es muy importante que reenvíes este mensaje. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz ante la Magistratura iraní.

diumenge, 16 d’agost del 2009

el sapo

Fábula del sapo

Hace un par de días llegó hasta mi jardín un sapo, feo, verde y viscoso, pero sapo a fin de cuentas y con derecho a vivir también bajo el refrescante follaje. Así argumentaron mis dos perros y el gato, y de inmediato lo instruyeron en las reglas generales de convivencia. Se trata de no jorobarnos los unos a los otros y de colaborar a la mantención del habitat. Nosotros, por ejemplo, mantenemos alejados a los cacos, señaló un perro. El gato detalló su tarea de mantener la alacena libre de ratas, y el otro perro, más didáctico, le explicó los acuerdos suscritos conmigo. El tío no nos pega, nos alimenta, dejamos que se sienta nuestro amo y nosotros, además de cumplir con las tareas asignadas, somos simpáticos, no mordemos ni rasguñamos a las visitas.

Como los perros y el gato creen en la nobleza de ganar el sustento, al sapo lo nombraron inspector general de moscas. Su tarea consistía en tragarse cualquier mosca que se acercara a la casa. El acuerdo funcionó los primeros días, pero descubrí a unas ratas en la alacena, roían con entusiasmo un chorizo, y de inmediato increpé al gato por su negligencia. Esa tarde los animales se reunieron en el patio para tratar el asunto, y uno de los perros tiró a los pies del sapo unas bolsitas de plástico verde que había encontrado en su madriguera. Con esto te sobornaron las ratas, sapo corrupto, ladró el perro. El sapo tomó una de las bolsas, enseñó la ridícula etiqueta en la que se leía “forever sapo” y alegó que eran pellejos comprados con sus ahorros. Como es natural en animales honestos, le exigieron que mostrara las facturas, pero el sapo acusó a un perro de espiar su intimidad, al otro de perseguirlo nada más que por el hecho de ser verde, húmedo y viscoso, y al gato lo denunció como instigador de la violación sistemática de sus derechos batracios. Desde sus escondites, las ratas chillaron que vivían en la peor de las dictaduras y el sapo, envalentonado, afirmó que pediría la colaboración de otras alimañas para terminar con ese régimen soviético.

Los dos perros y el gato se miraron consternados, se sintieron ridículos porque no podían expulsar al sapo del jardín ya que eso sería violar un acuerdo de convivencia, y se sintieron muy tristes cuando el sapo, dirigiéndose al jefe de las ratas, le dijo: amiguito de la cloaca, te quiero un huevo.


lluis sepúlveda

dissabte, 15 d’agost del 2009

!mi gozo en un pozo¡


Hace ya un tiempo lo pude comprobar en Barcelona, supongo que esto estaría en todos los lugares. La verdad es que había creído que el movimiento “Abrazos gratis” era una iniciativa global y desinteresada, cuyo fin único era “dar a conocer y hacer realidad esta maravillosa actitud para unir a todas las personas que comparten el mismo fin: abrazar para mejorar el mundo, porque un simple abrazo motiva el corazón y hace feliz a quien lo recibe” (un achuchón para cada uno, porque se lo ha ganado). Pero nada más lejos de la realidad.

Ahora resulta que leo un artículo de una reciente investigación de la Universidad de Carolina del Norte, y esto me ha abierto los ojos. Todas esas chicas que bajo el disfraz de abrazadoras gratuitas alguna vez se han colgado de mí cuello o del tuyo por la calle, no iban buscando, precisamente, mi bien personal de manera altruista y abnegada. Ni el tuyo tampoco. Antes al contrario. En el citado estudio, tras trabajar con 38 parejas para comprobar los efectos de los abrazos sobre la salud, se concluye que las mujeres se benefician más de los abrazos que los hombres, pues en ellas aumentan de manera más acusada los niveles de oxitocina (una hormona que reduce la presión sanguínea, lo que hace bajar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular), a la vez que se reducen los de cortisol, una hormona fuertemente relacionada con el estrés, en una población normal. O sea, y dicho de otra forma, que por el interés te quiero Andrés.

Y ya puestos a pensar, si esto ocurre entre la población normal, ¿qué ocurriría con los abrazos que proporcione un hombre ? ¿Se está privando el universo femenino (más que el masculino, quiero decir) de una fuente de placer inagotable? ¿Son de amor todos los abrazos que he recibido por estas calles de Dios? ¿ Y los vuestros? No os fastidia que sea meramente una pantomima que enmascara un maquiavélico juego interno de hormonas femeninas que parecen desatarse cuando sienten una turgente presión en el ombligo?

Así que dejémonos de zarandajas y tonterías. Nada de "niveles de oxitocina" y llamemos a las cosas por su nombre:¡ de gratis, nada¡, que me conozco yo alguna capaz de echar raíces a mi lado sólo por no dejar de abrazarme. Y yo que creía que lo hacían por mi, y ahora me dicen en Carolina del Norte, que de esto nada , que lo hacen por "lo cardiovascular", a la vez que se reducen el cortisol, que resulta que es una hormona fuertemente relacionada con el estrés.

!CANASTOS, MI GOZO EN UN POZO¡



dimecres, 12 d’agost del 2009

!olé, olé¡


Ayer comenzaron en Pinto las Fiestas Patronales, (que lo pasen muy bien por cierto), pero parece que los vecinos se han "amotinado".
Resulta queridos y queridas amig@s que este año, por la cosa de la crisis, han suspendido los "encierros" y cosas que tengan que ver con toros.
Debo decir que yo estoy en contra de toda fiesta con toros, aunque ya quisiera yo tener el tipo de un torero, no así su machismo, claro está.
El señor Alcalde de Pinto (Madrid), Juan José Martín (PSOE), al igual que Pepe Isbert en "Bienvenido Mister Marshall", salió al balcón consistorial.
Pero a este Juan José no le dejaron hablar, empezaron a huevazos, tomatazos, silbidos, pitidos y abucheos , cosa fina. Vamos, muy al estilo de la España profunda, y aunque siempre lo diga:
La España de la charanga y pandereta ...y el clavel reventón.
Se tuvo que resguardar -mejor dicho, esconder, y con paraguas incluido-, dentro del ayuntamiento para poder hablar.
Esto bien vale un post amig@s.¡¡
! Mi España de toda la vida en acción¡.
Es que lo llevamos muy adentro del alma, el paletismo y la boina. Y es lo que pasa; que no nos gusta disimular.
Leer info.:Motín vecinal contra el alcalde de Pinto

Me he reido mucho no del pueblo de Pinto y sus gentes, esto si que no. Sino de la explicación y comparación de la noticia.

divendres, 7 d’agost del 2009

información 2 [o así me lo parece]


Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.
Seguramente no nos interesa ahora el tema de las ondas, solo digo un poco que son y que hacen.
Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.
· Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilación de la carga eléctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). · Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billón. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrón. El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un cátodo son acelerados originado los campos electromagnéticos oscilantes de la frecuencia de microondas.
· Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los niveles energéticos implicados en rotaciones y vibraciones de las moléculas caen dentro de este rango de frecuencias. Los visores nocturnos detectan la radiación emitida por los cuerpos a una temperatura de 37 º .Sus frecuencias van desde 10 11Hz a 4·1014Hz. Nuestra piel también detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas.
· Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla ( los ojos, retina, conos y bastones). Se originan en la aceleración de los electrones en los tránsitos energéticos entre órbitas permitidas. Entre 4·1014Hz y 8·1014Hz. · Ultravioleta: Comprende de 8·1014Hz a 1·1017Hz. Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitados. Tiene el rango de energía que interviene en las reacciones químicas. El sol es una fuente poderosa de UVA ( rayos ultravioleta) los cuales al interaccionar con la atmósfera exterior la ionizan creando la ionosfera. Los ultravioleta pueden destruir la vida y se emplean para esterilizar. Nuestra piel detecta la radiación ultravioleta y nuestro organismo se pone a fabricar melanina para protegernos de la radiación. La capa de ozono nos protege de los UVA.
· Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de órbitas internas en átomos pesados. Sus frecuencias van de 1'1·1017Hz a 1,1·1019Hz. Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.
· Rayos gamma: comprenden frecuencias mayores de 1·1019Hz. Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas. Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microonda es ENORME comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.
Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores. Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja. Por eso haya personas que dicen: "Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Hoy sólo espero que haya sabido explicar que todo es un ciclo de vital importancia, y que hay que cuidarse, pero sin miedo.

dijous, 6 d’agost del 2009

información 1 [o así me lo parece]


Ahora que por fortuna hay muchos blogs que hablan de cáncer, sea propio o de un familiar me doy cuenta de que mucha gente teme a este complejo de enfermedades y que como todos nosotros está lejos de entender.

Para muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a químico, los aditivos,los conservantes y colorantes. Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.

Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del problema, mucho habremos logrado. Para ser lo más divulgativo posible, y ya que no soy ni científico, ni nada parecido, ni nada de nada, solo doy información de lo que es el cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo como ejemplo [de lo poco que se de ello]

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.

Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.

Ahora pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora.

Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.

Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan ordenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.

Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no arranca, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.

Imagen Extraida de www.monografias.es
Imagen Extraída de Internet [ciclo celular]

Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.

¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".

Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.

A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.

Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos , que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.

El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece ,crece y va creciendo sin parar.

En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.

En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirujía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirujía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis.

Imagen Extraida de www.merckbiosciences.com
Imagen Extraída de Internet [oncogen]

Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcadores de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.

También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo. Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.

Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.

Si os parece bien continuaremos en otro momento. Porque la verdad es que todo esto es un poco largo.

dimarts, 4 d’agost del 2009

tolerancia cero



La Policía sudanesa disparó hoy gases lacrimógenos contra los seguidores de la periodista acusada de vestir "de forma indecente" por llevar pantalones, poco antes de que su juicio fuera aplazado de nuevo y fuera fijada la fecha para la nueva vista dentro de un mes.

Bajo la ley islámica o 'sharia' que rige en Jartum, la periodista Lubna Ahmed Husein, podría enfrentarse a 40 latigazos si fuera condenada. Poco antes de la vista, esta periodista declaró a la BBC que no le preocupa recibir latigazos en público, ya que, indicó, "recibir los latigazos no es algo doloroso, sino un insulto a los humanos, a las mujeres y las religiones".

También indicó que ha dimitido de su trabajo en Naciones Unidas que le concedería inmunidad en su caso. "Si la decisión del tribunal es que sea azotada, quiero que sea en público", añadió a la BBC, y confirmó que invitó a 500 personas para que asistieran a la vista.

Husein fue arrestada a principios de julio, cuando la Policía irrumpió en una fiesta a la que asistía en un restaurante en el distrito de Riyadh, en la capital, después de lo cual procedieron al arresto de varias mujeres que vestían ropa "indecente". Husein aseguró que diez de las mujeres arrestadas con ella, incluidas no musulmanas, habían recibido cada una diez latigazos.

"Si esto puede suceder en un restaurante en Jartum, imagina la situación para las mujeres en Darfur", añadió Husein, quien afirmó que no ha hecho nada erróneo respecto a la 'sharia' aunque sí podría haber incumplido una disposición de la legislación del país que prohíbe la ropa indecente.

Los latigazos son un castigo por el que se pena una serie de delitos en Sudán, incluido elaborar alcohol. El castigo suele administrarse minutos después de la celebración de un juicio, para los hombres en público y para las mujeres en privado según en que casos..

MI PARECER.
Realmente creo que debemos hacer algo para parar el horror de las vejaciones que sufren las mujeres islámicas. En nombre de la diversidad y de la aceptación del otro no pueden aceptarse estas violaciones.
No puedo ni imaginar el hecho de que hoy en día, en cualquier parte del mundo, exista la mínima posibilidad de que detengan y castiguen a una mujer por su forma de vestir , me pone los pelos de punta. Siento miedo y quiero tranquilizarme . Pero mientras yo me calmo, alguna mujer, en alguna parte del mundo, lo estará sufriendo en su carnes, pues o la estan azotando o la están lapidando.
Lubna Ahmed Husein, dice: ".....quiero que sea en público" y yo añadiria : Y si puede ser que la televisión este allí, para ver si de una puta vez lo vemos, sentimos, reaccionamos y nos damos cuenta que estas cosas no se pueden tolerar sea o no una tradición. Algunos amigos de aqui el blog, saben que una vez vi a una mujer con un burka, no le dije nada porque no me dejaron, pero cada vez que pienso en ello me estremezco. Y de este video, ¿Que podemos decir?
http://www.youtube.com/watch?v=by0XBYJmQvs&feature=player_embedded

LUBNA,NO ABANDONES, LUCHA TODO LO QUE PUEDAS Y SE MUY VALIENTE. NO RETROCEDAS, SIEMPRE HACIA ADELANTE PARA TERMINAR CON TANTA PORQUERÍA

esto es otra noticia de un periódico.

Que alguien escriba en letras mayúsculas que varias mujeres sudanesas han sido condenadas en Jartum -capital de Sudán-, a 40 latigazos sólo por vestir pantalones. Lo cuenta en la BBC la periodista Lubna Ahmed al-Hussein. Natural de Sudán, Lubna fue una de las víctimas. Junto a otras doce chicas fue detenida en un céntrico restaurante de la ciudad, por un grupo de entre 20 y 30 policías. Algunas se declararon 'culpables' inmediatamente y entonces 'sólo' recibieron diez latigazos. Y yo me pregunto, ¿culpables de qué?

La cuestión es que al-Hussein fue una de las que se negaron a declararse como tal y, si su abogado no lo impide, se enfrenta ahora a una pena de 40 latigazos. Este es el castigo establecido por vestirse de manera "indecente" según la ley Sharia vigente en Jartúm.

"Yo llevaba unos pantalones y una blusa, al igual que las otras chicas, no había diferencia", asegura la periodista, que escribe una columna semanal publicada en medios de Sudán y que se llama 'Men talk'.



dilluns, 3 d’agost del 2009

l'estaca

HOY ES DE AQUELLOS DIAS QUE HAY QUE CANTAR ESTA CANCIÓN.
! CON GUSTO Y GANAS¡.

VA POR USTED SEÑOR CAMPS¡¡
Soy partidario de respetar las instituciones aunque a veces huelan a podrido, porque es lo que diferencia a quienes respetamos el estado de derecho y quienes sólo lo utilizan.

PARA ESTE VIAJE, NO HACÍAN FALTA TANTAS ALFORJAS¡¡¡¡¡



actividad homófoba en Tel Aviv,



Hoy nos hemos levantado con la mala noticia de que un encapuchado había entrado a tiros en la ‘Asociación de jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales’ de Tel Aviv cuya principal tarea es ayudar a los jóvenes homosexuales –las televisiones españolas han dicho que parece ser que se trataba de una discoteca, pero esta información parece ser errónea-.

El encapuchado ha dejado dos muertos: Nir Katz , un chico de 26 años que trabajaba como consejero en la asociación, y Liz Tarbushi, una chica de 17. También hay un mínimo de once heridos, tres de los cuales están muy graves.

Ante tan dramático evento centenares de jóvenes han salido a la calle para protestar, llevando velas en señal de duelo. Se trata de un duro golpe a la comunidad gay del país que en estos momentos se siente amenazada y en peligro.

dissabte, 1 d’agost del 2009

josep carreras




Por fortuna cada vez son más los blogs que difunden este tema, de lo cual todos nos debemos sentir orgullosos. Hoy quisiera hablar no de su Fundación sino de él mismo. Escuchar su voz es un placer.

Josep Maria Carreras i Coll, ( Barcelona, 5 de diciembre de 1946 ). Tenor catalán, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini.. Aunque ya era un muy famoso intérprete, se hizo aún más popular entre el público en general gracias a su participación en "

"Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Carreras también es conocido por su labor humanitaria a través de su fundación de lucha contra la leucemia "Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia", que creó después de recuperarse en 1988 de esa enfermedad.


Fue el más pequeño de los tres hijos que tuvieron Antònia Coll y Saigi y Josep Carreras y Soler,en el barrio de Sants . Él mismo ha descrito su niñez como feliz y completamente despreocupada, el que representa en buena medida un homenaje a sus padres, dadas las condiciones económicas espantosas a la Catalunya de la post-guerra. De hecho su padre era profesor en la Repúblca y por el hecho de haber luchado con los republicanos le quitaron el trabajo de un golpe acabada la guerra civil. La familia probó de emigrar a Argentina el 1951 a la búsqueda sin éxito de una mejor calidad de vida, volviendo a Barcelona un año más tarde. Finalmente su padre debió considerar un trabajo como policía de tránsito, y su madre abría una pequeña perruqueria.


En 1972 debutó en los Estados Unidos en el papel de Pinkerton de Madame Butterfly. En 1973 debutó en Londres, y en 1974 en Viena, interpretando La Traviata. A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes. En 1978 interpretó Don Carlo en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Karajan.


En 1984 recibió la Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya


En 1986 debuta como actor interpretando al tenor Julian Gayarre en la película Romance final (Gayarre) dirigido por Josep María Forqué


En 1988 fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.


En 1990, José Carreras debuta internacionalmente el las Termas del Caracalla junto con Placido Domingo y Luciano Pavarotti. En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


El 17 de junio de 2008 celebra un acto en el Teatre del Liceu ( y aqui) en Barcelona con motivo de sus cincuenta años desde su debút en este mismo escenario lírico.


Sus actividades artísticas se vieron bruscamente interrumpidas en 1987; tuvo que abandonar el rodaje de una versión cinematográfica de La Bohême al detectársele la grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios. En París se le diagnosticó una hemopatía aguda y fue posteriormente hospitalizado en el Clínic de Barcelona. A causa de una leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de médula ósea, que le fue efectuado con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle (Estados Unidos). La convalecencia fue lenta pero Carreras se recuperó felizmente, gracias en parte a su carácter y tesón, y lo celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo. Reapareció en julio de 1988 y en 1989 estrenó la ópera Cristóbal Colón, de Leonardo Balada.


En los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores. La conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, jazz, musicales y música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores. Estas colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación. Carreras es un tenor lírico de notable personalidad. Ha participado en la película Romanza final (1986) dando vida al tenor navarro Gayarre. En 1991 compartió con otros cantantes líricos españoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes.


JOSEP, TODOS NOSOTROS TE ESTAREMOS AGRADECIDOS PARA SIEMPRE.


web josep carreras


web fundació josep carreras contra la leucèmia





Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...