dimecres, 29 de juliol de 2009

francesc ferrer i guàrdia



En un post anterior, explique que fué la Semana trágica en Barcelona.
El nombre de Ferrer va ligado a estos acontecimientos populares y a su represión. Fue, de hecho, la víctima más significativa y el principal cabeza de turco. Los argumentos que no habían triunfado en el año 1906, lo hacían esta vez: Francisco Ferrer fue, después de un turbio consejo de guerra, condenado a muerte y el 13 de octubre de 1909 fusilado en Montjuic.

La muerte de Francisco Ferrer fue un crimen cometido por el Estado contra un inocente, un acto de intolerancia contra aquellos sectores de la sociedad que, a inicios de siglo, pugnaban por la emancipación y por el acceso de todos a la cultura y por la libertad de pensamiento como primera manifestación de pluralismo.

Habiendo recibido una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna , un proyecto práctico de pedagogía libertaria , que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y sobretodo con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909 período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna. La Escuela Moderna ya estaba proyectada hacia el resto de Catalunya, España y toda América Latina.

A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia, El periódico The Times dijo: «Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal»; Anatole France en carta abierta afirmaba: «Su crimen es el de ser republicano y librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente. Su crimen es haber fundado escuelas»
Poco despues de su muerte se fundaron escuelas en muchos lugares del mundo como el Modern School de New York , fundada en 1911.

Este era su programa
La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruídas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.
En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.
A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.
Deseando que la labor intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.
Hoy en día la Fundación Francisco Ferrer promueve la recuperación de la figura de Francisco Ferrer y Guardia fundador de la Escuela Moderna.
BIBLIOTECA FRANCESC FERRER I GUÀRDIA

dimarts, 28 de juliol de 2009

sentir orgullo de la fiesta nacional ?



El día 5 de Julio de este año, José Tomás "triunfó" en la plaza de toros de Barcelona. José Tomás no ha defraudado a sus seguidores catalanes, decían los periodicos no catalanes, pero no decian la cantidad de autobuses que emplearon para traerlos desde fuera y así poder llenar la plaza.
Es cierto que esta vez si que había mas gente dentro de la plaza que fuera de ella.
Las que están en la calle no es porque no haya sitio, es porque protestan. Pero los medios de comunicación, -afines a lo taurino- no lo vieron así. Para ellos, solo hay dos cosas:
Que los de aquí, nos tenemos que sentir orgullosos de la Fiesta Nacional y que este señor ha triunfado en una Barcelona que fue declarada ciudad taurófoba y los soberanistas se han alzado en cruzada contra los toros, de perversa filiación española.
De todas las palabras "Patrióticas" que ustedes sueltan, yo paso. Tanto de ellas como de ustedes.
Pero cuando un blog , llora porque ve esto, entonces es cuando lo digo y lo publico otra vez -y ya son muchas-
Este video tendría que dar la vuelta al mundo, acompañado de una encuesta. Y si el resultado es que soy un exagerado....
Les contestaré peor que Pepe Rubianes.
Y si hemos de admitir que la fiesta nacional de este país es esto, yo no quiero estar con ustedes.
!Uy¡, quizas esto no podía decirlo. No vaya a ser una frase separatista.

diumenge, 26 de juliol de 2009

la semana tragica








Estos dias se conmemora el primer centenario de unos hechos que marcaron la historia de Barcelona: la Semana Trágica.
Fueron siete días de revuelta en qué se quemaron iglesias y conventos. Todo empezó por la movilización de reservistes catalanes por ir a Marruecos. La revuelta acabó por la represión del ejército español, que ya no encontró resistencia por la desorganitzación de los obreros catalanes.
En 1909 España era un estado desprestigiado y arruinado, que había perdido los territorios en América, (Cuba y Filipinas) y que buscaba nuevas colonias al norte de África. Un ataque contra los trabajadores españoles del ferrocarril que había de unir Melilla y unas minas propiedad privada del conde de Romanones y del marqués de Comillas al protectorado español del norte del Marruecos fue la ocasión perfecta para intentar recuperar el honor perdido.
El gobierno del conservador Antonio Maura ordena la movilización de todos los reservistas catalanes para la guerra de Marruecos. Esta decisión genera un enorme malestar entre las clases populares y los reservistas. Por un lado, había la sensación de que los episodios coloniales se habían dejado atrás. De la otra, había una profunda sensación de injusticia por el hecho que los burgueses pudieran evitar ir al Marruecos con un pago de 6000 reales. Esto origino como principio una huelga general . Los incidentes graves empiezan el lunes 26 de julio, el mismo día en qué Solidaridad Obrera había convocado una huelga general en Catalunya a la cual solo se unió Madrid. El día siguiente, coincidiendo con la llegada de noticias de grandes bajas entre los catalanes que ya estaban en Marruecos, se endurece la protesta y Catalunya se adelanta a la unidad con Madrid.
El 27 de julio se desata la orgía incendiaria en los Maristas de Poblenou. Con los adoquines se forman barricadas y espesas columnas de humo se alzan sobre Barcelona. Arden la iglesia de San Pablo y los Escolapios de San Antón.
El ejército, en un primer momento, se niega a disparar contra quienes considera su propia gente. La Iglesia, pero, se opone a los trabajadores, sigue estado al lado de los ricos y sufrirá las consecuencias. Durante siete días se queman conventos e iglesias, se profanan tumbas y se escarnecen los cadáveres en las calles. Todo de llamas y humo llenan la ciudad. A la revuelta se unen varias ciudades y pueblos de Catalunya.
El jueves, 29 de julio, la revuelta empieza a perder intensidad, y cuando el ejército español, con efectivos de todas partes del Estado, llega pora reprimirla no encuentra resistencia, puesto que los obreros no están organizados. La Semana Trágica acaba con 78 muertes y 500 heridos. La represión posterior contra los sublevados es terrible y, sobre todo, arbitraria. Miles de detenidos, 2.000 de los cuales fueron juzgados; 175, desterrados; 59, condenados a cadena perpetua, y 5, condenados a muerte. Al fin y al cabo no sirvió para nada porque los obreros catalanes fueron a Marruecos a luchar.
Por otro lado es indudable que quemar iglesias y conventos fue una barbaridad, pero hace falta recordar que en aquellos tiempos el Iglesia española y también catalana estaba totalmente escorada a la derecha- fascista. Que los colegios mayores eran de la Iglesia y solo podían acceder los ricos Desde hacia mucho tiempo existía en Catalunya el proyecto de una escuela y vida social separada de la Iglesia. Mientra esto ocurria las damas de la alta sociedad asi como los sacerdotes repartian medallitas y escapularios entre los pobres desgraciados que después eran carne de cañón mientras subian a los barcos. En claro beneficio de una guerra particular. Todo esto era una burla de primera magnitud. La gente estalló.
¿ Qué fueron demasiado lejos quemandolo todo?, pues si. No hay ninguna duda, pero si eras rico y tenías los 6.000 reales necesarios para librarte de la llamada a filas, podías evitar ser asesinado por un moro en una emboscada. Si no podías disponer de ese dinero porque tu sueldo de obrero no pasaba de los 10 reales diarios, estabas obligado a abandonar a tu familia y tu trabajo para incorporarte al ejército y tu familia quedaba igualmente condenada a subsistir sin tu ayuda. Esto se acabó cuando Primo de Rivera ( el odiado ex- capitán general de Catalunya ) estableció que " El honor de servir al estado español no se puede suplir cono dinero ". En otras palabras, que a la guerra debían ir tanto los hijos de los obreros como los de los ricos. Y mira qué casualidad, se acabaron las guerras por España.

Este episodio de la história lo he resumido mucho porque fué muy largo, porque ya había un antes y un después, hasta posiblemente desembocar en la guerra civil 1936/1939 Tal vez convendría recordar estos episodios, quizas para ver la historia y para comprender el estallido social que se produjo.

trabajar cansa


“¿Qué hago yo aquí, en la cárcel, entre delincuentes? Yo no soy un delincuente.” -Francisco Correa, cerebro de la trama Gürtel- (España)

______________________________________________

"Esta carta de opinión no está escrita por mi, pero la siento como si la hubiese parido yo"

Repasar el álbum de boda, años después de celebrada, es un entretenimiento habitual de muchas parejas. Nos gusta comprobar cómo han cambiado todos, familia y amigos, a partir del retrato de aquel día: algunos murieron, otros se han divorciado, éste se ha quedado calvo, aquélla se ha operado la nariz…

Así que imaginen lo divertido que tiene que ser para la familia Agag Aznar echar un vistazo a su álbum de boda, siete años después del gran día. “Mira, los de esta mesa están todos en la cárcel”. “Fíjate, Ana, éste está acusado de cohecho”. “Cohechito, cariño”, le corrige ella con dulzura. “Anda, estos cuatro fueron condenados por delitos fiscales.” “Sí, cielo, pero no olvides que habían prescrito”. “Huy, éste se lleva la palma: soborno, corrupción, fiestas con prostitutas…” “Venga, vamos a ver el video, que es mejor”.

Menudas risas se echarán. Las mismas que cualquiera que vea hoy la lista de invitados de aquella boda imperial: allí estuvieron varios implicados en la Gürtel (Correa firmó como testigo del novio), pero también unos cuantos miembros de la jet empresarial que posteriormente han acabado pringados en todo tipo de chanchullos, si bien escaparon limpios por prescripciones y apaños varios. No faltó ni Berlusconi, que seguramente fue el alma de la fiesta.

Ahora se entiende que en todos estos años no hayamos visto una sola foto del banquete. No hay nada que deje más imágenes que una boda. Y sin embargo, de aquélla sólo vimos la llegada de los invitados, y algo de la ceremonia, pero nada del fiestorro. Sólo tenemos la versión teatral que hizo Animalario, que pide a gritos una actualización. Yo que ellos enterraría el álbum en el jardín, no sea que cualquier día se lo pida un juez.

Isaac Rosa.

Para aquellos que no sois de aquí , es posible que no sepais a quien está dirigida esta carta, pero no os preocupeis, a veces esto de la corrupción es una cosa tan clara que no hace falta ponerle muchos nombres.

Yo lo que haría no es ponerles un nombre. Creo que lo suyo sería ponerles un número .

Que contradicción: Los que llegan en pateras ni tan solo pueden llevar la foto de sus hijos. Se les moja. Suponiendo que la tengan y estén vivos.

Estos en cambio tienen fotos y están bien vivos.

dimecres, 22 de juliol de 2009

un barrio










Ayer aprovechando que tenía que ir a Barcelona, di una vuelta por mi barrio. El barrio donde nací.
Ahora, la persona que llegue a Poblenou, y vea este barrio, le gustará, y mucho. Seguramente dirá que pocas ciudades le han impresionado tanto como este lugar de empresas de Tecnología punta, dentro de una ciudad.
- "Hay pocos lugares del mundo que brindan a la vez una infraestructura sólida y una hermosa vista del Mediterráneo'', dijo Hare, un norteamericano que pasó varios años en Ucrania diseñando programas cibernéticos. ''¡Para mí, este lugar es tecnología informática!''

El gobierno de Catalunya trata de atraer justamente el sector de tecnología informática a Barcelona, su capital, para convertirla en un centro europeo de alta tecnología.

Dentro de la Unión Europea, Catalunya ha saltado del octavo al tercer lugar --detrás de Londres y París -- como la ciudad que atrae mayores inversiones

Y si hablamos de modernismo o de una ciudad de moda, es cierto. Y no lo digo con ánimo de soberbia y querer que ella sea mas que ninguna otra, no, no es así. Mas bien es una crítica a la destrucción de un barrio con tanta história como este, sin haber dado ningun tipo de reconocimiento ni a las gentes que allí han vivido y han trabajado.
Los barrios al igual que todo, nacen, crecen y mueren. Como este. Pero este, era tan importante que hubiesen tenido que tener la dignidad de poner una placa muy grande, y explicar que era Poblenou. Decir que allí habian las industrias mas importantes, no solo de España sinó también muchas de Europa. Ya en el siglo XIX. donde ahora son grandes avenidas, grandes rascacielos, grandes de cualquier cosa, estaba lleno de vias de tren que entraban dentro de las fábricas.
En ningún sitio indica nada. Que horror. Han destruido un paisaje. Un paisaje industrial, pero un paisaje a fin de cuentas.
Desde antes de la primera Exposición Universal en el año 1889 y la siguiente en 1929, este barrio ya trabajaba y ya llegaban gentes desde todos los lugares, nacionales y extranjeros, para trabajar en este barrio.
Desde mi casa conocia el nombre de las industrias -todas - por la forma y la altura de las chimeneas.
Ahora la Torre Agbar se ha convertido en el icono principal de esa “nueva Barcelona” (Nueva Babilonia y Gran Feudo de la Especulación), - diría yo- fruto de una desmesurada campaña propagandística de los “media” y el ” Cristo del Gran Poder” ($), sin parangón desde los fastos del 1992. JJOO
Un 6 de Mayo del 1937, el dirigible Zeppelin “Hindenburg” , orgullo de la ciencia y la tecnología alemana se paseaba imponente mostrando en su cola la svástica nazi. Aquel día un accidente significó el fin del futuro comercial de los dirigibles. Hoy la torre Agbar, que pretende ser el estandarte de esa Barcelona global, deslocalizada y comercial, significa el trágico fin de un barrio obrero, el Poblenou, y el de muchos de sus vecinos, ahuyentados y desposeídos de su espacio y de su pasado. Bajo la pantalla del 22@, (Zona de alta tecnología) que ha solapado impunemente al antiguo barrio
La televisión del gran poder económico con un inusitado fervor ha maquillado la barbarie y nos ha “regalado” por tres años consecutivos las “campanadas de fin de año” desde la “Torre” aderezando “el evento” con un gran derroche lumínico, lo que por cierto me acuerdo que no impidió que pocos días más tarde organizase una apagada en la “Hora del Planeta”. Hipocresía a tope en "La ciudad de los prodígios" y la “ciudad del conocimiento” pero parece que ahora no se acuerde de donde viene, ni siquiera donde está.
El arquitecto Jean Nouvel, sin pretenderlo(?) plasmó la dimensión trágica que se vive en el barrio y para rematarlo nada mejor que el Parc Central, esa recreación de Muros Antiguos y Modernos, seccionando de paso su yugular, la antigua arteria principal, la carretera de Pere IV.
!Mi carretera de Mataró¡
Descanse en paz el Poblenou !

dilluns, 20 de juliol de 2009

40 años después







[clikc enlace] ASTROFÍSICA

El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Mike Collins embarcaron en la nave Apolo 11, encaramada a lo alto del cohete Saturno V.El enorme cohete despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 13 horas y 32 minutos GMT.Era el comienzo de una misión con una fuerte conontación política: llegar a la luna antes que los soviéticos. El Presidente Kennedy había anunciado en mayo de 1961 la determinación de Estados Unidos de “llevar a un hombre a la Luna antes del final de la década”.

El viaje a la Luna duró cuatro días. Mientras que Mike Collins se quedó en órbita, el módulo lunar “Eagle”, pilotado manualmente por “Buzz” Aldrin debido a los problemas surgidos en el ordenador de a bordo, se posó en el conocido como “Mar de la Tranquilidad” a las 12:56 GMT del 21 de julio.

“Según descendían y Armstrong buscaba un lugar donde posarse, se iban quedando sin combustible. Alunizaron cuando les quedaba menos de un minuto para tener que abortar”, explica Andrew Chaikin, historiador de las misiones Apolo.

Poco después Armstrong informaba al centro de control de que el “Eagle” había alunizado y pronunciaba la frase conocida por todos: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. Eran las 2 horas y 56 minutos GMT.

El evento fue seguido por millones de personas a traves de la televisión y el Presidente Richard Nixón pudo hablar con los dos primeros hombres en pisar la Luna.

El 24 de julio, la cápsula con los 3 astronautas a bordo amerizó en el Pacífico. Llegaron con 21 kilos de rocas lunares y numerosas fotos.

Recibidos como auténticos héroes, 40 años después, “Buzz” Aldrin sigue con los pies en la tierra: “Fuimos allí para hacer un trabajo, no para contestar a preguntas simples de la gente durante los siguientes cuarenta años del tipo: “¿Qué sintió en la luna”? No fuimos allí para eso”.

Aldrin, Collins y Armstrong siguieron después caminos separados, pero los tres hombres estarán unidos para siempre por este primer viaje a la Luna, con el que hicieron realidad un viejo sueño de la humanidad.

Videos que pretenden demostrar que por lo menos en este viaje el hombre no pisó la Luna.


Todo ocurre en la cama..



Her Morning Elegance es un video-clip realizado fotograma a fotograma. Escrito y producido por Oren Lavie, tema del álbum “The Opposite Side of the Sea“.

Nos cuenta una historia cotidiana desde un punto de vista único. Todo ocurre en la cama..

diumenge, 19 de juliol de 2009

¿que me pasa doctor?


Querido Salvador,hace muchos años que no sabía nada de tí, incluso intenté localizarte a traves de esto que ahora está de moda, creo que son redes sociales.
En Facebook y Tuenti
,
me indicaron que estas en manos de un doctor, y que posiblemente te ingresen en un hospital.
No se como localizarte. Lo del papel en una botella, ya lo intenté. La paloma no quiso saber nada del contenido de este mensaje. Las señales de humo no se pueden hacer pues estamos en verano y podemos quemar un bosque. Tenía un Tam-Tam, pero ha perdido cobertura.
No me cabe otra solución que dejar aqui tu carta; y si hay alguien que la lea y sabe tu dirección le ruego me lo haga saber.
Tu amistad es muy importante para mi.




Oiga, doctor. Siento desde hace tiempo unos síntomas que me tienen preocupado y que amenazan mi salud.
Es oír o ver a Aznar y me salen erupciones en la piel, se me revuelven las tripas y tengo unas ganas inmensas de ir al baño. Su voz me irrita, me exaspera; ese tono y ese timbre tan desagradable, no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice.
Ese aire de perdonavidas, esa mirada gélida con sus enemigos y de falsa complicidad con los suyos. Ese estar siempre dando lecciones de nada, de querer parecer que lo sabe todo, que lo domina todo. Ese doble juego de decir que se va pero se queda, de dejarlo todo atado y bien atado. Doctor, me altera, me descompone, su figura me persigue, no lo puedo soportar, ¿va a ser siempre así? Yo procuro no prestarle atención, pero no hay manera. No soporto que un tipo que haya sido cómplice de la invasión de Irak (guerra que ha costado la vida a miles de inocentes) tenga 51 guardaespaldas que pagamos entre todos para proteger la suya. ¿Por qué su vida vale tanto y las de los demás tan poco o nada? Qué cruel injusticia que, quien apoyó el exterminio de mujeres y niños inocentes con la excusa de buscar armas de destrucción masiva, vaya por ahí rodeado de tanta seguridad. Realmente, ¿lo protegen de nosotros o a nosotros nos protegen de él?
No aguanto sus exabruptos, su poner a parir a nuestro país en el extranjero, sus amistades peligrosas como Ecclestone, los chorizos de la trama Gürtel y tantos otros. No soporto que, nadando en la abundancia, quiera recortar las prestaciones a los desempleados o abaratar el despido y quiera dar lecciones de economía en inglés en las universidades más clasistas y elitistas del planeta. Planeta que, por cierto, quiere llenar de nucleares menospreciando el riesgo climático y mofándose de la ecología y del medio ambiente.En fin, doctor, que me encuentro muy mal. Ya sé que es difícil pero ¿podré algún día vivir sin saber de su existencia? Mi deseo es no verlo ni oírlo nunca más, pero, si eso no es posible, al menos que no me afecte en mi estado de ánimo.

No todos claro, pero cree que somos muchos los que pensamos como tu.
TE DESEO SUERTE SALVADOR.

josep

dissabte, 18 de juliol de 2009

hoy es un dia de luto


"!Españoles!: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y. Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa. La situaci6n de España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos. (...) Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la nación. (...) La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad., cuando el odio. y el crimen han sustituido al mutuo respeto. (...) Justicia e igualdad ante la ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. (...) En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia. En todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lanzan a defender la. patria. (...) Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular. aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social. y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra patria, por primera vez, y por este orden, la trilogía fraternidad, libertad e igualdad. ¡Españoles: Viva España ¡Viva el honrado pueblo español!"

El general Franco al país.

Difundido por las radios canarias en la mañana del 18 de julio



AUN ESPERO QUE CONDENEN EL FRANQUISMO, CON LA GUERRA CIVIL Y LA POSTGUERRA, EL HAMBRE Y LA INCULTURA. EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES.


PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES,PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA.


dimecres, 15 de juliol de 2009

Es de bien nacidos ser agradecidos


Esperanza Aguirre, ha criticado duramente este lunes el nuevo sistema de financiación que se aprobará el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque, segun ha asegurado, 'trata mejor a unos que a los otros' cuando el dinero salen de los contribuyentes 'y no del bolsillo generoso de Rodríguez Zapatero'.
Aguirre ha denunciado que el acuerdo se basa en la población del 2007 y, por lo tanto, deja fuera el sistema 300.000 ciudadanos de Madrid, y ha rechazado también que se cree el fondo del bilingüismo.
"La comunidad de Madrid , -ha dicho - también es bilingüe:ESPAÑOL-INGLES.

DOÑA ESPERANZA AGUIRRE:
Motivos de agradecimiento? Yo veo tres. Primero, que ha sido Catalunya la que siempre ha tirado del carro: Sin ir mas lejos en 1993 consiguió que el 12,7% de los ingresos autonómicos fueran impuestos cedidos, y ha forzado el aumento de la cifra: 30,4% el 1996, 68% el 2002 y 90% el 2009.
Segundo, que Catalunya ha creado un autonomismo más racional y eficaz, que tiene en cuenta la corresponsabilidad fiscal.
Y tercero, que al sistema del 2009 se incorporan mecanismos porque las autonomías más dinámicas no tengan una financiación estrangulada y puedan hacer de locomotoras. A la larga, esto beneficiará el conjunto del Estado. Y, a la corta, dará oxígeno a Catalunya, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Madrid.
Sí, sí: doña Esperanza, Madrid recibirá una lluvia de millones gracias al Estatuto catalán, aquel que usted calficó como "tutelado por la banda terrorista ETA" y que entre unos y otros no lo quisieron aprobar. Y usted sabe muy bien que queriendo joder a Catalunya perdió toda España.
Si, si doña Esperanza, es así. Pero tranquilos: no sólo no lo agradecerá, sino que seguirá acusando los catalanes de chantajistas, fenicios e insolidarios. Menos mal que en España hay muchos que se acuerdan del refrán que dice: Es de bien nacidos ser agradecidos.
Doña Esperanza espero que la Comunidad que usted manda -mal, pero manda-
solucione sus problemas de Sanidad, que sus ciudadanos bien lo merecen.
Y si no quiere o no sabe, mande parte de este dinero a donde ellos si saben emplear . Por ejemplo a Eivissa (Ibiza) ¿Sabe donde está?.


diumenge, 12 de juliol de 2009

la pulsera


Las nuevas tecnologías han conseguido construir un GPS para los condenados a la violencia machista

Se trata de una pulsera conectada a la central de alarmas de la policía y a un receptor de la víctima, que más bien parece un reloj de precioso diseño y no una alarma.

Quizas esté hecha para "fardar" delante de otros maltratadores.

La mujer llevará una unidad electrónica, similar a un teléfono móvil, que informa de su situación a un centro de control, permite la comunicación de voz y pulsar un botón de pánico y, además, le avisa si el agresor se aproxima a menos de 500 metros.

Yo en estos casos tendría bastante mala leche, pues en lugar de esta pulsera les pondría un casco, y encima de el una luz de colores vivos y giratoria tipo ambulancia o policía, encima de la cabeza del pajarraco de turno. Así todos los veríamos venir desde lejos.

Porque tal como esta diseñado todo esto, resulta chocante que el maltratador y la victima lleven pulseras parecidas.

O sea, no basta con haber sido maltratada, sino que encima la pobre chica también se verá de alguna manera castigada. Total, mientras el "personaje" se rie, ella seguirá llorando.

Y ya que estamos en crisis y hace mucha falta trabajar, yo propongo que las susodichas pulseras tambien las lleven los políticos.

Tampoco hace falta que sean todos, bastaría que la llevaran los QUE MIENTEN, LOS CORRUPTOS Y LOS QUE NO DIMITEN PASE LO QUE PASE.

Por supuesto que también será inprescindible un casco, para que además nos indique a qué partido político pertenece en aquel momento.

Y ya puestos a construir , vamos a crear mas puestos de trabajo. Pido por favor que tambien construyan cascos para algún representante de la Iglesia.

No para todos, solo para aquellos que mientras piden perdón por el fusilamiento de algunos de sus sacerdotes por los fusiles de FRANCO, en un lugar muy visible de la catedral aun hay un escudo muy grande del aguila franquista.

No tienen dignidad ni para cubrirla mientras piden perdón.




divendres, 10 de juliol de 2009

Nikola Tesla. un sabio que rozó el milagro



HOY GOOGLE HA SIDO MÁS RÁPIDO QUE YO.

La verdad es que tenía previsto hablar de este científico. De él casi lo aprendí todo a lo que a electricidad se refiere.

Considero que Nikola Tesla era mucho mas sabio que Edison y muchos otros. Era mejor matemático y mejor científico.

Nikola Tesla nació el 10 de Julio de 1856 en la actual Croacia y murió el 7 de enero de 1943 en Nueva York (Estados Unidos). Fue físico-matemático, ingeniero eléctrico e inventor de elementos que revolucionaron la teoría eléctrica cuando desarrolló las bases para la generación de corriente alterna. A pesar de inventar aproximadamente 1.600 dispositivos no obtuvo reconocimiento en su época y en la actualidad la mayoría de estos inventos son aún desconocidos.

Los logros de este científico sabio los amantes de la electrónica no debemos olvidarlo, ya que le debemos muchos descubrimientos.

Algunos de los inventos conocidos de Nikola Tesla:

  • Transferencia inalámbrica de energía
  • Corriente Alterna, corriente de impulso y corriente oscilante
  • Armas de energía directa
  • Radio
  • Bombilla sin filamento
  • Dispositivos de electroterapia
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Extracción de energía en grandes cantidades, desde cualquier punto de la Tierra
  • Avión de despegue vertical (se dice que Tesla fue el verdadero inventor del primer avión)
  • Bobina de Tesla
  • Tecnología de radar
  • Lámpara fluorescente
  • Rayo de la muerte
  • Submarino eléctrico
  • Oscilador Vibracional Mecánico
  • Una posible máquina para causar terremotos
  • Teslascopio
  • Control remoto
  • Ondas Tesla
  • Rayos T
  • Transmisión de vídeo e imágenes por métodos inalámbricos
  • Métodos y herramientas para el control climático
  • Envío de electricidad con un solo cable
  • Rayos X
  • Y muchos mas como la diatermia
  • TV
  • Radar

  • VEREIS UN ENLACE DE LA LÁMPARA FLUORESCENTE. ESTÁ PUESTO PORQUE TODOS EN NUESTRAS CASAS TENEMOS ESTE TIPO DE LÁMPARAS Y ME PARECE QUE POCOS SABEMOS COMO FUNCIONAN.


Videos tu.tv

dimecres, 8 de juliol de 2009

Camiño de Santiago



FOTOS

Nos ofrecieron el otro dia en TV un precioso documental acerca del Camino de Santiago.
Es la Ruta desde Francia , entrando por Roncesvalles ( Navarra). En dicho reportaje daban por hecho de que aquella era la verdadera y única ruta que realizó el apóstol Santiago.

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO; Santiago,Patrimonio de la Humanidad ; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.
Por otro lado podemos ver otra ruta :
Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana.

Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.

Posteriormente,se sabe que embarcó hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)

Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.

Una vez leí que había otra ruta: Era la llegada a la peninsula por mar, desembarcó en Barcelona o Valencia, y empezó la ruta desde allí.

Y a partir de aquí empiezan mis dudas.

Ya se que cada historiador escribe a su manera, pero yo veo tantas afirmaciones contradictorias que cada vez me confunden más.

La primera es: Porque aseguran que existió el apóstol Santiago, si es un documental histórico.

-Que yo sepa- el nombre de Galicia proviene de la Galia. Si es cierto que el apostol Santiago llego allí no creo que se cambiara el nombre porque él viniese de Galilea. [como así se dijo]

Otra afirmación es la de la ruta hasta Andalucia desde Palestina para traer entre otras cosas el mármol. ¿Es posible que aquella gente llenase de mármol una frágil embarcación, cuando ya se conocia que los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael (Almería) fueron los fenicios, o antes, y que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael ?

La version de la ruta del Mediterraneo, ya no la he leido mas, sin embargo podría ser tan válida o no, como las demás. ¿Porque no hacerlo hasta Eivissa, y de allí a Cartago -no Barcelona o Valencia-. O hasta Ampurias (Girona) que ya puestos.....?

En definitiva, lo que no me parece bien, tanto en esto como en cualquier historia antigua, son las afirmaciones. que se hacen tan categóricas.

En este caso solo se pongo los enlaces de la ruta actual del camino de Santiago.

Si hacemos los enlaces por otras rutas, es un desconcierto.



dissabte, 4 de juliol de 2009

inmigración


Por primera vez en la historia de Italia, la inmigración indocumentada será considerada un delito penado con multas de entre 5.000 y 10.000 euros, según una ley aprobada ayer por el Senado. Es "una iniciativa fuerte para contrarrestar la emigración clandestina y para proteger a los ciudadanos en las grandes ciudades", dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni. Los extranjeros residentes en Italia rondaban los tres millones en el 2007.

La nueva ley permite la "ronda" de civiles para que vigilen las ciudades las noches, lo cual estaba en manos exclusivamente de la policía, y prevé medidas más rígidas para los llamados "matrimonios de conveniencia" para una obtención más rápida de la ciudadanía italiana. La nueva ley obliga a los funcionarios públicos a denunciar a los inmigrantes sin papeles que se encuentren en Italia. Se eximió de ello sólo a los médicos que atiendan a los inmigrantes y los directores de centros educativos. El proyecto de ley original incluía penas de cárcel, pero fueron eliminadas por el escándalo que provocó en el país y en Europa en general.

OPINIÓN

Un amigo mio dice que en Europa, en ningún sitio hubiesen tenido que quitar ningún monumento dedicado a los dictadores. Que los nombres de las calles tendrían que llamarse como eran antes de morir los Caudillos, para que nos acordáramos en todo momento que ocurrió.

Me parece que tiene razón. La gente parece que olvida con una rapidez espantosa que Italia hubo un señor que empezó de la misma forma que Berlusconi y mirad como terminó, y ahora se callan, aun a sabiendas que es un pais que si no hubiese sido por Argentina, muy mal les hubiese ido.

Y España de alguna forma también colabora con su silencio o con la boca pequeña. Nosotros que hemos sido emigrantes. Que los que perdieron la guerra, en México y Argentina nos acogieron con los brazos abiertos. A que hay que esperar para decir basta.?. [Claro que España también ha expulsado por dos o tres veces a gentes que eran más de aqui que ellos mismos.]

Y ahora a que esperamos?. ¿A que vayan saliendo gente como esta?

--"El patrón de la F-1, Bernie Ecclestone, ha manifestado su preferencia por los regímenes totalitarios frente a las democracias y ha elogiado a Hitler por haber "conseguido que las cosas funcionasen", según publica el diario The Times.

El multimillonario británico ha criticado a los políticos actuales por su debilidad y ha ensalzado las virtudes de los liderazgos fuertes.

Y la Iglesia? No tiene nada que decir, siempre metida en politica, y ahora medio callada. Ahora vemos la hipocresia, el machismo, y el cinismo que destilan estas "elites" . Y la ministra haciendo el saludo del fascio.

Se trata de "una ley que traerá mucho dolor y dificultad", dijo el Vaticano a través del arzobispo Agostino Marchetto, secretario del dicasterio para los Emigrantes. "No tiene en cuenta uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la emigración", agregó. Pero nada mas, solo esto.

Y nosotros sin movernos como si no pasase nada: "Pobres, jugándose la vida... Si aquí no hay para todos"; sin pensar que si hubiésemos nacido allí, ya estaríamos de camino hacia aquí, en uno de esos cayucos que vuelcan, se parten, o se atestan de cadáveres. Así que habrá que hacer sitio. Porque, MIRA POR DONDE los pobres del mundo no se quieren morir, sin intentar vivir una vida digna. Y si es verdad que no hay para todos, las raciones habrán de ser menores y además tendremos que cambiar a los que administran la despensa en su propio provecho




dijous, 2 de juliol de 2009

dos lenguas "con normalidad"


El Partido Popular "pensará" a lo largo de los próximos tres meses, el plazo máximo permitido, si presenta un recurso contra la ley de educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlamento este miércoles con el voto a favor del PSC, CIU y ERC. Así se ha manifestado el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de participar en una comida de trabajo a la sede de la CEOE. En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la normativa catalana nace del Estatuto que los populares recorrieron ante el Tribunal Constitucional y sobre lo cual todavía no hay sentencia. Por esto, Rajoy ha pedido al alto tribunal que "hable" con la mayor brevedad posible y "diga qué es constitucional" y "qué no lo es" en el articulado del Estatuto. El presidente del PP ha reiterado que su posición se basa en la "no confrontación" por criterios lingüísticos y por la posibilidad que se hable y se escriba en castellano y en catalán ?como en cualquier otra lengua cooficial? "en paz y con armonía".
En este sentido, ha citado el ejemplo del escritor recientemente muerto BALTASAR PORCEL, que utilizaba las dos lenguas "con normalidad"
Para el líder del PP es también "muy importante" contar con la opinión de la comunidad educativa y de los padres de los alumnos en asuntos como este, cosa que, como ha recordado, ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

OPINIÓN
Lo de ustedes no tiene nombre. Baltasar Porcel acaba de morir, aun no lo han enterrado y ustedes ya se están aprovechando.
Esto que dicen ahora , en vida de Él no se lo hubieran dicho.
Como ustedes saben tanto, aquí les dejo parte de su obra y premios escritos en catalán
Lo pueden traducir ustedes mismos. Como hacian con sus obras.
Y si escribía en periódicos en castellano es porque queria y porque vivió en unos años - que ustedes no quieren recordar- ¡¡QUE ESTABA PROHIBIDO ESCRIBIR EN NUESTRA LENGUA¡¡

La seva obra literària reflecteix un món eminentment mediterrani, poètic i mític, però al mateix temps realista i vital, un microcosmos antagònic unit per la força narrativa de l'autor.

LES SEVES NOVEL.LES S'HAN TRADUÏT AL CASTELLÀ, ALEMANY, ANGLÈS, FRANCÈS, ITALIÀ I VIETNAMITA

Va col·laborar a les revistes culturals 'Serra d'Or' i 'Destino', en què va destacar per la seva faceta d'entrevistador de les grans personalitats catalanes de l'època, i el diari 'La Vanguardia', on fins fa poques setmanes i durant més de 25 anys feia un article setmanal. Entre 1975 i 1977 va dirigir l'editorial Destino.
El 1961 ja va obtenir el seu primer premi literari amb la novel·la 'Solnegre', Premi Ciutat de Palma, a la qual van seguir altres llibres vinculats a la seva illa, com 'La lluna i el Cala Llamp' i 'Els escorpins'.
El 1997 va aconseguir el premi Prudenci Bertrana amb 'Ulisses a alta mar' i el 2001 va obtenir el Ramon Llull i el Lletra d'Or, el de la Crítica Serra d'Or i el Nacional de Cultura amb 'L'ull del vent', ambientat en les guerres napoleòniques.
El 2004 va continuar recollint premis, com el de la Crítica Serra d'Or i el Salambó, per 'Olympia a mitjanit', a través del qual va mostrar la decepció dels canvis provocats pel turisme a les Illes Balears.
En els últims anys va aconseguir guardons de diferents institucions tant de Catalunya com de les Illes Balears, com el Premi Periodístic Fundació Catalunya Oberta (2005), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, la Medalla d'Or del Consell de Mallorca (tots dos el 2007) i la Medalla d'Or al Mèrit Artístic de la Ciutat de Barcelona (2008).
Entre 1988 i 2000 va ser president de l'Institut Català de la Mediterrània -- actual Institut Europeu de la Mediterrània--, del qual també era el fundador.
En la seva faceta periodística va aconseguir entrevistar personatges destacats de la cultura catalana, com Josep Carner, Pau Casals, Víctor Català, Jordi Rubió, Joan Miró, Mercè Rodoreda i Joan Oliver, entre molts altres.

BALTASAR PORCEL, DESCANSA EN PAU

dimecres, 1 de juliol de 2009

cáncer *mieloma múltiple*


Estos dias pasados hemos hablado de personalidades del mundo del cáncer y la quimioterápia.


Ahora trataré de explicar que és el cáncer, y en concreto el Mieloma Multiple.


Como siempre digo, esto no es mas que una explicación de algo que pasa por nuestra vida.


Cualquier duda, consultar al doctor.


Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido.
Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.
El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. . Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células sólo cuando el cuerpo lo necesita.
En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

El mieloma múltiple afecta principalmente a personas de edad avanzada (entre 40 y 50 años), aumentando la incidencia con la edad.


El pronóstico del mieloma múltiple depende del estado en que se encuentra la enfermedad, y de la edad del paciente.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una tasa de aproximadamente 4 de cada 100.000 personas. Y afecta a mas hombres que mujeres

Puede afectar al craneo, vertebras, esternon, huesos largos como el humero (foto) , pelvis, costillas ; que son lugares donde habitualmente el paciente comienza a referir el dolor.
La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. Se compone, principalmente, de dos tipos de células: las células del estroma, encargadas de mantener la estructura de la médula ósea, y las células madre .
Las células madre son células no diferenciadas, lo que significa que todavía no han alcanzado su forma definitiva y no realizan todavía una función celular definida. Todas las células sanguíneas evolucionan a partir de dichas células madre:
los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno;
los leucocitos , que forman el sistema inmunitario;
las plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre y en la curación de las heridas.
La misión más importante, con diferencia, de la médula ósea es suministrar a la sangre cantidades suficientes de células nuevas

Los tumores, por lo general, se desarrollan en la médula ósea, pero no es raro que se acumulen en la parte sólida del hueso o en otros órganos.
Curación
La quimioterapia se administra para destruir las células cancerosas pero, al mismo tiempo, puede dañar la médula ósea y otros órganos. Por esto generalmente no se suelen utilizar dosis muy elevadas. Cuando el cáncer no desaparece con una dosis moderada de quimioterapia y se requiere, para la curación, administrar otra mucho mayor, junto con el empleo en ocasiones de radioterapia, será necesario realizar un trasplante de médula ósea porque ésta va a ser destruida por la quimioterapia. A la administración de quimioterapia previa al trasplante, se le denomina acondicionamiento.Con este trasplante se administra células madre que son productoras de las células que forman la sangre.
Las células madre se pueden conseguir directamente de la médula ósea o de la sangre periférica.Si se extraen de la médula, habrá que realizar múltiples aspiraciones en los huesos de la cadera bajo anestesia general. En la médula ósea existe una célula madre por cada 2.000 células, para conseguir un número suficiente de células madre hay que extraer casi un litro de médula, por este motivo hay que realizar múltiples pinchazos y el paciente tiene que estar anestesiado.

Otro método consiste en emplear citoquinas, que son una especie de "hormonas de la médula ósea" que hacen salir las células madre a la sangre periférica y son recogidas con unos separadores celulares mediante un procedimiento denominado aféresis o leucoféresis, a través de una máquina similar a la de diálisis. Una vez extraídas, se colocan en una bolsa de transfusión para administrarlas por vía intravenosa al paciente compatible o bien se congela a -200º C, en el caso de trasplante autólogo. Cuando la médula se introduce en el interior del torrente sanguíneo a través de un catéter central, estas células madre se dirigen hacia las cavidades de los huesos donde implantan, maduran y se multiplican. Así el paciente puede producir de nuevo células sanguíneas sanas. En ocasiones, este procedimiento supone la única posibilidad de curación para algunos pacientes con leucemia u otras enfermedades como aplasia medular, mieloma múltiple, linfoma maligno, talasemia mayor, etc. ... Existen dos tipos de trasplante de células madre, el alogénico y el autológico.

Se habla de trasplante alogénico cuando las células que se trasplantan, sean de médula ósea o de sangre periférica, son de un donante, familiar o no, cuyo tipo es casi idéntico al del paciente.
Si es este el que hay que realizar, pensad en ser donantes
Fijaros.: Solo hay 1 entre 40.000 posibilidades de encontrar una medula compatible.

El trasplante autólogo consiste en obtener médula ósea del propio paciente, mientras la enfermedad está en remisión, para mantenerla congelada y realizar el trasplante después de aplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia. Este tipo de trasplante se realiza cuando no existe un posible donante o se considera que el riesgo es muy elevado con el trasplante alogénico, por el posible rechazo que pueda sufrir el paciente. Si no tiene un hermano gemelo, las posibilidades de conseguir un donante compatible no son superiores al 35%. El trasplante autólogo tiene menos riesgos que el alogénico al no existir el rechazo. Sin embargo, hay mayor índice de reincidencia porque es posible que al extraer la médula del propio paciente quede alguna célula cancerosa que produzca después del trasplante que la enfermedad reaparezca.Una vez que se ha realizado el trasplante, la médula tarda en reconstituirse unas 3-4 semanas. Durante este período, denominado aplasia, el paciente no posee un número de células sanguíneas suficiente como para mantenerse con vida. Debido a esto, el riesgo de sufrir infecciones o hemorragias es elevado, por lo que debe permanecer en el hospital, para recibir transfusiones, antibióticos o tratamientos para estimular el crecimiento de los granulocitos.

http://www.fjltv.org/channel/webpacientes/video/d25f22671a5e62c3011a6cb598b00009/index.jsp

Este video os dará una explicación mas clara de lo que es el transplante de médula.
A veces tenemos miedo a la palabra cáncer porque es una cosa desconocida.