Cercar en aquest blog

dilluns, 25 de maig del 2009

palestina libre ¡¡

ISRAEL PROHIBE EL FESTIVAL PALESTINO DE LITERATURA.

Con esta noticia hoy me siento con ganas de volver a recordar aquellas canciones que ya deberian estar solo en el recuerdo de todos aquellos que sufrimos la prohibición de nuestra cultura.

Cantemos como quien respira. Hablemos de lo que cada día nos ocupa. Nada de lo humano debe quedar fuera de nuestra obra.
En el poema debe haber barro, con perdón de los poetas poetísimos. La Poesía no es un fin en sí. La Poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo.
GABRIEL CELAYA



En mi país la lluvia no sabe llover: o llueve poco o llueve demasiado; si llueve poco es la sequía, si llueve demasiado es la catástrofe. Quien traerá la lluvia a la escuela? Quien le dirá como se debe llover? En mi país la lluvia no sabe llover.
No iremos nunca jamás a escuela. Fuera de hablar con los de tu edad nada vas aprender a la escuela. Ni el nombre de los árboles de tu paisaje, ni el nombre de las flores que veías, ni el nombre de los pájaros de tu mundo, ni tu propia lengua.
En tu escuela te robaban la memoria, Harán mentira del presente. La vida se quedaba a la puerta mientras entrábamos cadáveres de pocos años. Olvido del rayo, olvido del trueno, de la lluvia y del buen tiempo, olvido del mundo del trabajo y del estudio. "!Miedo¡
" Por el Imperio hacia dios" desde la calle Blanca de Xàtiva. Quien me resarcirá de mis años de desinformación y desmemòria?......


repito esta canción por la mala calidad del video.

dissabte, 23 de maig del 2009

sigue la huella de machado, sueña soria







ESTAS FOTOS PERTENECEN AL BLOG DE SANDRA Y PEDRO. OS INVITAN A IR CON ELLOS POR ESTOS DELICIOSOS LUGARES.




YO SOLO LES ACOMPAÑO POR ESTAS TIERRAS CON LA POESIA DE ANTONIO MACHADO.

Para entender a este poeta universal es necesario recorrer Soria y sus lugares, sus colores y su ambiente histórico.
¡Qué bien retrata Machado la belleza de Soria!

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas
ANTONIO MACHADO

divendres, 22 de maig del 2009

una moneda en una hucha


Una caja de ahorros es una entidad de crédito similar a un banco, sin embargo, se diferencian únicamente por su caracter legislativo. En concreto, los bancos son sociedades anónimas, mientras que las cajas de ahorro se rigen por la ley de sociedades limitadas de carácter fundacional, y por ese motivo, por ejemplo, deben destinar parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental en su seno, aunque no por ello dejan de ser privadas.

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (en catalán:Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona), más conocida como "la Caixa", es la caja de ahorros más importante de Europa, la tercera entidad financiera de España y la primera de Catalunya con una red de más de 5.500 oficinas, más de 8.100 cajeros automáticos, una plantilla de más de 27.000 empleados y más de 10,7 millones de clientes
El Grupo ”la Caixa” gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 411.522 millones de euros (septiembre de 2008), con unos recursos totales de clientes de más de 238.404 millones de euros

HISTORIA
La entidad se constituyó el 27 de julio de 1990 por la fusión de la Caja de Pensiones para la vejez y de Ahorros de Catalunya y Baleares, fundada en 1904 y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1884. Desde sus inicios, ”la Caixa” se dedicó al ahorro familiar y a ofrecer a sus clientes un seguro para la vejez, cuando todavía no existía este tipo de prestación social en España.
A finales de los años setenta, "la Caixa" encargó a la empresa Landor Associates la creación de una identidad corporativa propia, fácilmente identificable y que los clientes pudieran hacerse suya . De entre las propuestas presentadas, se decidió solicitar a Joan Miró la realización de un tapiz del cual se pudiera aislar algún elemento emblemático. En 1980, la estrella y sus colores se convirtieron en el símbolo de la entidad, pero aunque se considere una estrella actualmente,EL SIGNIFICADO INICIAL DEL LOGOTIPO ES EL DE UN HOMBRE DEPOSITANDO UNA MONEDA EN UNA HUCHA ; el hecho de que se dibujara de forma abstracta a llevado a que identifiquemos a La Caixa con una estrella.
El tapiz original se expone en la entrada de la sede central de "la Caixa", en Barcelona.

Responsabilidad social corporativa
CONSTITUIDA COMO ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO,

Y como yo voy de buena fe y me creo que es sin ánimo de lucro, me acerco a una entidad, que ustedes me dicen que es mia, y a partir de este momento ya no veo a un hombre depositando una moneda dentro de la hucha.

Lo que veo es lo siguiente:


Hace pocos días cuando fui a buscar los certificados al banco para realizar la declaración de la renta, COSA QUE ESTÁN OBLIGADOS POR LEY HA FACILITAR, O A ENTREGAR...lo que mas les guste, al día siguiente al revisar mis cuentas me di cuenta que me habían cobrado por ese trámite, 6,96 €,

NO DIRÉ LO QUE PIENSO DE TODOS USTEDES, PERO SI QUE DIRÉ A TODOS LOS QUE LEAN ESTE POST, QUE SI NECESITAN ESTOS CERTIFICADOS QUE VAYAN A OTRO BANCO O CAJA , NO SIN ANTES HABER DICHO ADIOS A "LA CAIXA"






dijous, 21 de maig del 2009

dentro de 50 años pedirán perdón, como siempre


Despues de leer esta maldita noticia, solo pido a los fieles que sepan donde están.

De la iglésia prefiero no decir nada.
No he puesto ni una coma de más . Aquí está el despacho tal como lo ha servido EL PLURAL
Por cierto, para ilustrar un poco tanto texto, he colocado al final de este post una escena de La mala educación, de Pedro Almodóvar. En ella, el cineasta manchego narra las vivencias de unos niños en una institución católica en aquellos años. El sacerdote de la película de nuestro oscarizado compatriota está subyugado por la ternura y la voz de su pupilo. Demasiado para lo que permiten las leyes (no las naturales, sino las otras).

La prensa internacional, conmocionada con los horrores de la Iglesia
Para la COPE y el diario oficial del Vaticano el escándalo de abusos sexuales en Irlanda no es noticia
N.T.
Los medios católicos no considera noticiable que 2.000 niños irlandeses sufrieran abusos sexuales en instituciones dependientes de la Iglesia durante más de 50 años. Es lo que podría deducirse hoy, tras echar un vistazo a las portadas de las principales cabeceras del mundo. L’Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano, hace un mutis por el foro respecto a este nuevo escándalo encubierto durante años por la Iglesia, aunque sí reproduce las conclusiones de la visita a Tierra Santa del Papa, de los peligros del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, de la convención ruso georgiana en Ginebra, y de una detención en Venezuela. Aquí en España, resulta muy llamativa la actitud de la COPE, que ha emprendido una acérrima campaña contra la reforma de la ley del aborto propuesta por el Ejecutivo y, al mismo tiempo, silencia los abusos contra menores en el seno de la Iglesia. A primera hora de esta mañana, la página web de la emisora episcopal abría cargando contra la vicepresidenta la ministra de Igualdad por el asunto del aborto mientras el escándalo irlandés era el gran ausente.
Noticias relacionadas
Miles de niños sufrieron abusos sexuales en colegios y orfanatos católicos en IrlandaQue el horror sufrido por al menos 2.000 niños en instituciones católicas irlandesas sea noticiable o no depende más del medio que de la información en sí.

dimecres, 20 de maig del 2009

el "soplador".

Existe un blog llamado BALCERINGIA que su propietario y yo no nos conocemos de nada. Su blog es bastante reciente. Quien no es reciente es él . El fue de los primeros blogs que se crearon
Podríamos decir "un pionero" . De esto ya hace muchos años, pero yo no soy lo suficiente astuto para saber quien es.

Este espacio que creó, solo lo tiene para hacer las pequeñas denuncias que cualquiera de nosotros vemos, nos quejamos, pero nadie dice nada.


Esta que nos presenta hoy, merece comentarla más. Se trata del trabajo mas inutil que os podais imaginar:
Situación= UN PUEBLO
Operarios Ecológicos=UNO
Herramientas=UNA...!!UN "SOPLADOR"
Lugar donde empieza el "trabajo"= CUALQUIER SITIO
Lugar donde pasa las 8 horas =EL MISMO SITIO.
Basicaménte se trata de limpiar las hojas de los árboles que aun no han cortado y están por el suelo.
Y este operario ecológico, muy digno él, con su soplador en ristre se pasa las horas sopla que te soplarás, sin orden ni concierto. Porque logicamente los cerebros pensantes (lease su jefe) deberian saber que el aire ya está inventado, y que el pobre operario ecologista , por mas atleta que sea no puede perseguir a todas las condenadas hojas, cuando por allí pasa una ráfaga de aire....O un niño, -que como Dios manda - le pega una patada a las hojas y las manda en todas direcciones, menos hacia el contenedor de hojas.

Un dia lo vi tan apurado al pobre operario ecológico , que le dije: -"Perdón, no sería mas fácil invertir el sentido de giro del motor/ soplador y colocar una bolsa para su recogida???"
Creo que el pobre operario ecológico aun se está acordando de la madre que parió a mas de uno.
[ESTE BLOG ESTA SOLO EN CATALÁN, PERO NO OS PROCUPEIS, HAY COSAS QUE SE ENTIENDEN PERFECTAMENTE]










lo de siempre. joan barril


20/5/2009 LOS DÍAS VENCIDOS
Lo de siempre

JOAN BARRIL
El presidente del Gobierno nos dijo el otro día que lo que hacía falta era cambiar de modelo. No sabía que teníamos un modelo. Sabía en cambio que vivíamos en un sistema, el sistema capitalista, que se basaba precisamente en la ausencia de modelo. La libre empresa, el libre mercado, la no intervención de los estados, la exaltación de la iniciativa empresarial y la desregulación del mercado laboral. Eso era el sistema. Lo del modelo era otra cosa. Se nos vino a decir que no podíamos continuar en un país de peones de la construcción y de camareros. Respeto los trabajos de ambos, pero por lo visto, albañiles y camareros forman parte de un modelo caducado. Se acabaron los chalets y las tapas en la mesa. Ahora toca la asepsia de la alta tecnología.Y es cierto que las cosas van hacia este segmento digamos industrial. Pero una cosa son las intenciones y otra son las cifras. Un par de veces por semana paseo por ese emporio de la nueva tecnología llamado 22@ y, la verdad, no es un lugar de máxima seguridad laboral. Empresas de esas que exigen tarjetas magnéticas para entrar en sus dependencias no precisan de casi nada para echar a sus trabajadores excedentarios a la calle. No porque la tecnología sea muy alta, las prácticas laborales dejan de ser de baja estofa. Hoy te quiero, mañana ya no te necesitaré. ¿Para qué hablar de cam**bio de modelo? El modelo productivo no variará jamás. Se trata de mantener los beneficios de la empresa a costa de la masa salarial. Se salvaguardan la publicidad, los sueldos de los ejecutivos, la necesidad de ofrecer resultados positivos a las juntas de accionistas. Sea la construcción, la hostelería o las altas tecnologías, el problema no es el modelo. El problema es el sistema.
Como decía Laporta: “¡Que no les embauquen!”

[Es copia de un artículo de Joan Barril]

dilluns, 18 de maig del 2009

adios, poeta


BENEDETTI, ADIOS AL ESCRITOR QUE UNIÓ GRANDEZA Y COMPROMISO



Si cuarenta mil niños sucumben diaramente en el purgatorio del hambre y de la sed

Si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a una a las almas y si el poder se ufana de sus cuarentenas o si los pobres de solemnidad son cada vez menos solemnes y más pobres ya es bastante grave que un solo hombre o una sola mujer contemplen distraídos el horizonte neutro. Pero en cambio es atroz sencillamente atroz si es la humanidad la que se encoge de hombros.


El Sur Tambien Existe

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con su gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipse
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe

divendres, 15 de maig del 2009

eivissa




http://www.naturayeducacion.com/castillos/espana/baleares/Ibiza/ibiza.asp
NO DEJEIS DE VER ESTE ENLACE

Durante tres días, en torno al segundo fin de semana de mayo, la Feria Medieval de Eivissa transforma en un Mercado Medieval a Dalt Vila, nombre con el que se conoce el casco antiguo de la ciudad de Ibiza, considerado por la UNESCO como la acrópolis mejor conservada del Mediterráneo.

Esta feria que se realiza desde el año 2000, para conmemorar la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la ciudad, convoca a una nutrida concurrencia de vendedores ambulantes, artesanos y artistas a las calles del recinto amurallado de Dalt Vila, que se adorna con banderas para evocar la Ibiza Medieval.

Participan habitualmente más de dos centenares de puestos de ventas de artesanías, talleres demostrativos de oficios artesanales y grupos de artistas que tienen a su cargo la animación. Todos vestidos con ropas de época, en un entorno donde se desarrollan todo tipo de actividades relacionadas con la Edad Media y en el que es posible encontrar desde juglares y domadores de aves, hasta orfebres, mercaderes de especias, bisutería o chocolates.

dijous, 14 de maig del 2009

falta de respeto


Silbar un himno sea cual sea, es en principio una falta de respeto . Pero el respeto también se pudo ver anoche en el campo, cuando el imbécil que tiró la lata fue señalado por todos, al momento, porque agredió a un rival. Y también se pudo ver cuando las dos aficiones se pasaron todo el día abrazados unos a otros sin que hubiese una sola discusión.

También se pudo ver cuando mientras el equipo ganador estaba dando la vuelta de honor, el rival aplaudia al Barça y lloraba por haber perdido. Todo a la vez.
Quiero aclarar que yo personalmente no hubiese silbado en ningún momento
El respeto, creo que hay que ganarlo. Unos y otros.
Pero analicemos un poco el porque ocurrió y desde cuando pasa esto.
Sucede que silbar el himno de España es para muchos silbar a un estado que no respetó a ellos ni a sus mayores y no les deja decidir, por tal o por cual motivo. Entonces, silbar el himno se perfila como la única forma de protesta masiva.
En este caso los medios de comunicación siempre dirán lo mismo. "¡Son los independentistas¡"
¡¡Si no quieren a España que se vayan¡¡
¡¡Es un caso único en la história¡¡
Aqui en Catalunya, no es la primera vez que esto sucede. Ya ocurrió con la dictadura de Primo de Rivera, y al Barcelona le cerraron el campo durante 6 meses. Y no todos eran gente que quería la independencia. Tambien estaba lleno de republicanos y otros.
Durante la dictadura de Franco, al Barcelona además de fusilar a su presidente, le cambiaron el nombre y parte del escudo. Que casualidad, justamente le colocaron la parte que mas odiaba.
Hasta que llegó el feliz dia que se pudo recuperar el nombre y el escudo.
Y recordemos que si el campo del Barça no tiene nombre fue por la sencilla razón de que no se le quiso poner el nombre de Francisco Franco.
Desde entonces contadas veces ha jugado la selección española un partido Internacional en el estadio del Barça.
Y pocas veces se ve una sola bandera española en dicho estadio.
Me da lástima por el rey, como persona, pero seguro que él sabe mejor que nadie lo que representa.
Y aunque no tenga que ver con este caso, si que diré que el "odio político" entre el Real Madrid y el Barça, no fue creado por ninguno de los dos.
Estamos juntos en un pais plural, asi lo entiendo yo. Quizas por esto no haría nada que pudiese molestar a nadie. Pero a quien corresponda que haga saber que si se silba, se lleva o se pone en un blog una bandera independentista es que algo no va bien.

Si con este escrito puedo haber molestado, pido por favor que lo diga. No tendré inconveniente en rectificar.

dimecres, 13 de maig del 2009

fibromialgia


Con motivo de el DIA MUNDIAL de la FIBROMIALGIA, del SÍNDROME de FATIGA CRÓNICA y del SÍNDROME de SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE, enfermedades silenciosas e invisibles, que sera EL 12 DE MAYO, estamos tratando de que la gente se sensibilice con esta enfermedad que poca gente conoce.


Esta carta la podeis leer en el blog de Charo Bolivar. Podeis dirigir los comentarios a su blog
Hola... Mi nombre es Fibromialgia y soy una enfermedad crónica invisible.
Estoy ligada a ti para toda la vida. Los que están a tu alrededor no pueden verme ni oírme, pero tu cuerpo se resiente.
Puedo hacerte daño en cualquier momento y como quiera. Puedo hacerte daño y, si estoy de humor, puedo hacer que te duela todo el cuerpo.
Recuerdas cuando tu y tu energía andabais parejas y os lo pasabais bien. Te he robado la energía y te he transmitido cansancio.
¡Prueba a pasarlo bien ahora! También te he robado tu descanso (sueño) y, en su lugar, te he dado un espíritu complicado. Puedo hacerte temblar interiormente y puedo lograr que tengas frío o calor cuando los demás están bien. Ah, sí, también puedo lograr que te sientas ansioso o deprimido.
Si tienes planes o ganas de tener un buen día, también puedo quitártelas.Tú no has pedido tenerme. Yo te he escogido por diversas razones: El virus que cogiste y no te has quitado de encima, o aquel accidente de automóvil o quizás los años de abusos o de traumatismo. Bien, en cualquier caso, estoy aquí para quedarme.He sabido que has ido a ver al médico y que no puedes quitarme de encima. Me hago un hartón de reír. Eso es sólo un intento. Deberás visitar muchos, muchos médicos antes que encuentres uno que pueda ayudarte de manera efectiva.
Te harán tomar pastillas para el dolor, pastillas para dormir, también te dirán que tienes ansiedad o que sufres depresiones, te aconsejarán que te hagas masajes, te dirán que si duermes y haces bien los deberes, me iré, te dirán que pienses positivamente, te harán un tacto con lo dedos, una presión sobre los puntos sensibles y lo peor de todo, no te tomarán en serio cuando digas al médico como tu vida se debilita cada día que pasa.
Tu familia, tus amigos y tus compañeros de trabajo te escucharán hasta que se aburran de oírte hablar de cómo te sientes y de que soy una enfermedad que debilita. Algunos te dirán cosas como "sólo tienes un mal día" o "recuerda que no puedes hacer lo mismo que hace veinte años", sin escuchar lo que habías explicado hace veinte días.
Otros empezarán a hablar a tu espalda mientras tú, tranquilamente, empiezas a sentir que estás perdiendo tu dignidad intentando que entiendan, especialmente, que tu estas en medio de una conversación con una persona "normal" y no puedes recordar lo que querías decir.
Para acabar (hubiera querido guardar esta parte como un secreto) pero creo que ya lo has adivinado... El único lugar donde encontrarás un cierto soporte y comprensión para tratar conmigo, es con la gente que sufre fibromialgia. Exceptuando la minoría que tiene el soporte de su cónyuge y de su familia más cercana.

dimarts, 12 de maig del 2009

la indecencia


Esperanza Aguirre es la Presidente de la Comunidad de Madrid, y dice:
"Es una indecencia que quienes tienen un empleo fijo y garantizado como los funcionarios (trabajadores) tengan una subida del 5% ( queen realidad es un 2%)"

Esperanza Aguirre: Se acuerda quien dijo esta desgraciada frase?
"No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos".
Una sorprendente revelación, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid gana al año 100.742,91 €, es decir, 8.395,24 € al mes (en pesetas 16.762.209 al año, 1.396.850 al mes. Y de esto ya ha llovido doña Esperanza.
Fue usted solita, y ahora le voy a recordar que significa la palabra indecente:
Indecente es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros al mes, y el de un diputado 3996, pudiendo llegar, con dietas y otras prevendas a 6500.
Indecente es que un catedrático de universidad o un cirujano de la Sanidad pública gane menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca.
Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda.
Indecente es que yo haya tenido que cotizar 35 años (16 de ellos como autónomo) para percibir una pensión de mierda y los diputados les baste con siete, y los miembros del Gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesitan jurar su cargo.
Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores de este pais que estén exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
Indecente es colocar en la Administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearian los técnicos más cualificados.
Indecente es que sus señorias, cuando cesan de su cargo, sigan cobrando un sueldo del 80% del sueldo durante 18 meses.

dilluns, 11 de maig del 2009

abuelito...el árbol no está¡


Esta historia comienza así: Hace muchos años existía un famoso pueblito, alejado de la ciudad, llamado Tanto-dá . En el medio de la única placita que tenía, había un árbol, con hojas grandes, pequeñas, medianas, verdes, rojas, amarillas, celestes y muchos colores más. No sólo era hermoso, sino que era muy grande y centenario. Él regalaba sonrisas a toda la gente, grandes y pequeños
Cada vez que alguien se sentía un poquito triste, se iba hasta la plaza, se acercaba al árbol y automáticamente se empezaba a reír. Para los chicos, Risitas, que así lo llamaban a su árbol, era un amigo más. Esperaban ansiosos que llegara la tarde para poder ir a jugar junto a él. Se trepaban en sus ramas, le cantaban canciones, se divertían mucho.
Una noche, el Señor Que-mas-dá, que era del pueblito vecino, fue hasta la placita. Miró para todos lados, se fijo que no hubiese nadie, y se acerco al árbol en puntitas. De pie.
Era un hombre muy serio, y no le gustaba que sus vecinos siempre estuvieran alegres. Entonces, empezó a arrancarle las coloridas hojas a Risitas y a dar patadas a su tronco ¡con mucha rabia!. El pobre árbol empezó a reír cada vez menos... hasta dejarlo de hacer por completo. Y cuando lo hizo, el Señor Que-mas-dá se fue satisfecho a su pueblo.
A la mañana siguiente el árbol amaneció enfermo, casi muerto. La gente se puso muy triste cuando lo vio, y la risa desapareció de sus caras. Entre ellos se miraban y se preguntaban: ¿qué le habrá pasado? ¿quién lo lastimó?.
Se pusieron a juntar sus hojitas, a cuidarlo, a regarlo, pero Risitas seguía igual. Hasta que un día, decidieron que la forma para curarlo era darle lo mismo que el siempre les dio a ellos: !Risas¡.
Se juntaron todos, hicieron un corro alrededor del árbol, se agarraron de las manos y empezaron a reír. Y rieron cada vez más fuerte, tan fuerte que hasta la tierra comenzó a vibrar. Risitas empezó a tomar vida, le volvieron a salir sus coloridas hojas y con ellas, su alegría. Empezó riéndose bajito, casi no se le oía, pero terminó riéndose tan alto que hasta contagió al Sol. Comenzaron a crecer muchas y muchas flores a su alrededor y se formó un arco iris, el más bello que habían visto en toda su vida.
La risa empezó a contagiar a los pueblos vecinos y llegó hasta la casa del Señor Que-mas-dá, y sin darse cuenta, de sus labios, comenzaron a salir risas.
Y colorín, colorado.....
Este cuento me lo contaban mis padres y mis maestros cuando era pequeño. Para aprender a querer y respetar la Naturaleza.
Yo he tratado de transmitirlo a mis hijos y ahora a mis nietos.
Mis hijos y los profesores de los pequeños tambien les enseñan a querer la Naturaleza
Mi nieta Mireia, su amigo Kepa y yo, también tenemos nuestro "Risitas". y también igual que los niños del cuento lo rodeamos entre los tres y lo abrazamos.Y miramos de acariciar sus hojas.
Siempre por las tardes al salir del "cole".
Pero la otra tarde, al doblar la esquina, el árbol no estaba.
-Abuelito, el árbol no está. Y no le han pegado....
-Lo han cortado¡... ¿Quien hace esto?

dissabte, 9 de maig del 2009

50 años"al vent" La veu d’un poble [la voz de un pueblo]



Ramon Pelegero Sanchis, Raimon (Xàtiva, 1940). En poco tiempo, 'Al vent' se convertiría en el mayor grito de esperanza, de libertad, de rebeldía, de lucha por la democracia de una generación que encontró en la sencilla pero directa letra de esta canción inspiración para oponerse a la dictadura.
Ocurrió en el año 1959. Despierto, inquieto, atrevido, devorador de poesía, que había tomado conciencia de que su lengua no era la misma que la del régimen; o más bien habría que decir que tomó conciencia de que era una lengua castigada por el régimen. Había bebido, además, de algunas de las fuentes del existencialismo contracultural que emergía en Europa, y había asumido que componer y cantar en catalán era una manera tan digna como otras de expresar su profundo disgusto con el tiempo que le tocó vivir. Todos estos elementos confluyeron en Raimon para crear, de la nada, 'Al vent'. Pero en esas fechas Raimon aún no era Raimon - el nombre se lo sugirió Eliseu Climent -, ni 'Al vent' era aún la canción que años después corearían decenas de miles de jóvenes en España; en 'palaus' de música, en facultades, en estadios, siempre rodeados por los 'grises', dispuestos a contusionar a los estudiantes con sus porras. Y que saltaría las fronteras de la Península para erigirse en un canto a la libertad de estudiantes, de trabajadores, de intelectuales, de todo el mundo. Esa pieza capaz de provocar hipertensión a muchos gobernadores civiles del franquismo - en Madrid, en Barcelona y en Valencia -; que llevaría a los prohombres de la dictadura a relacionar esa canción y a Raimon con la mayor de las amenazas, lo que le llevaría a 'xafar' los calabozos, a sufrir interrogatorios y múltiples censuras a sus composiciones posteriores: 'Diguem no', otra de sus primeras y más duras canciones, es un claro ejemplo de pieza que fue censurada una y otra vez. Habría que esperar hasta el año 1964 para que 'Al vent' fuera editada en un disco con otros tres temas. Pero, para cuando comenzó a distribuirse en vinilo, Raimon ya era toda una sensación en la nova cançó. "Els Setze Jutges cantaban un tipo de canción de ascendencia francesa, de melodía tenue... A la nova cançó el 'Pele' aportaba gritos, pasión rústica (más bien rural), brío, candor, vivacidad", añade Fuster en referencia a aquello que diferenciaba al nen de Xàtiva de los cantautores de 'Barcelona'. Su potente voz, que aún mantiene - "desde que dejé de fumar canto mejor", afirma -, sus letras, sus portentosas interpretaciones, encorvado sobre su guitarra, directo al público, ya habían conquistado Barcelona y Catalunya para, en poco tiempo, extender su popularidad en toda España, hasta convertirse en un referente, en un icono de la canción protesta, de la lucha contra el franquismo. Han pasado cincuenta años, como ayer subrayaba Raimon en el acto de homenaje que le ha organizado la Universitat Politècnica de València. Medio siglo en el que algunas cosas han cambiado "pero otras no", apunta el cantautor. Se refiere al hecho de que "antes te censuraban; ahora se montan excusas para no dejarte cantar". Raimon reflexiona sobre esta cuestión "con dolor": "Se ha privado a mucha gente de mi tierra de conocer el trabajo que he realizado durante muchos años; algunos creen que sólo he escrito 'Al vent'".¿La causa? Es obvia; Raimon nunca fue un artista cómodo para la derecha sociológica y política valenciana; y en especial para la virulenta derecha regionalista y secesionista que durante años alimentó el anticatalanismo. "Se lo debo todo a Barcelona, a Catalunya; porque allí sí que he podido desarrollar mi carrera musical", añade. Y se pregunta,¿como es posible que no sean capaces de organizar un ciclo de canción en valenciano o en catalán en muchos lugares de este pais?".
"Nunca se ha hecho; y esto es muy triste", concluye.
'Al vent' ha sido versionado por decenas de grupos musicales y cantantes; y porque su profesión y su prestigio le hayan llevado a actuar en varios países de Europa - en Francia ha cosechado grandes éxitos -, EE.UU. y Japón.
¿Qué herencia ha dejado 'Al vent'? Una cosa es cierta, de no haber sido por artistas como Raimon, y otros como Lluís Llach o Maria del Mar Bonet, cantar en catalán no sería hoy un hecho "normal". Pero la España de hoy no es la de hace cincuenta años; por lo que el sentido y el objetivo profesional de aquellos cantautores difícilmente puede repetirse ahora. Al fin y al cabo, como reconoce Raimon, aquella música y aquellas canciones combatían por una causa que se ganó: la democracia y las libertades. A pesar de eso, aún hoy escuchar 'Al vent' en la voz de Raimon, tanto tiempo después, sigue poniendo la carne de gallina.
Gràcias "PELE" pel que ens has donat
josep




dijous, 7 de maig del 2009

El patrimonio lingüístico


FOTO [CATALÁN ANTIGUO ]

Escuché la otra mañana un debate por una emisora de rádio, y decia uno de los periodistas que al igual que otras lenguas el castellano es un idioma puro y autóctono. Yo pienso que no es así. Creo que todas las civilizaciones que pasaron por este pais dejaron su huella en todas sus cosas incluida su lengua.
Los musulmanes enseñaron mucho a los cristianos de Al Andalus.
De la misma manera que la superioridad cultural de los musulmanes hizo que se impusieran términos jurídicos que no tenían correspondencia en las estructuras sociales de los cristianos como alcalde, alguacil, zalmedina, almojarife, albacea, etc. Y formas comerciales como almacén, almoneda, quilate, arroba, quintal, azumbre, almudes, cahices y fanegas.
La transmisión de técnicas y oficios es patente en alfarero, albéitar, albañil o alarifes que construian alcantarillas.
La superior agricultura impuso el albaricoque, la alcachofa, la acelga, la algarroba, la naranja y el limón, que regaban con agua extraída mediante norias de las algibes y albercas, y conducida a los campos y vergeles por excelentes acequias de albañilería.
En la garganta de los andaluces contemporáneos resuena todavía el eco de la lengua árabe. La misma h aspirada que sustituye en el habla a la h, como en hondo, o la s como j en sepia>jibia.
En la lengua, el sufijo -í, como en nazarí o andalusí, es de origen hispanomusulmán.
Pero no sólo los musulmanes impusieron el árabe como lengua de una cultura superior, sino que introdujeron palabras del latín y del griego, del persa y del indio.
Hay una regla que nos dice que "Todas las palabras que en catalán empiezan por "F"en castellano empiezan por "H", -Farina/Harina, Feix /Haz(de leña) ,Forma/Hechura, Forn de pa/ Horno de pan, etc. La lista de los términos de origen árabe podría extenderse a más de cuatro mil vocablos.
Cualquier musulmán es claramente consciente de la importancia patrimonial que tiene la lengua, de su carácter de signo que conforma la realidad y a la vez la aprehende. La superioridad de la lengua árabe como sistema radical de signos, como lengua plásticamente creadora de realidad, es algo plenamente aceptado.
Buscando por Internet me ha llamado mucho la atención algún apartado de páginas web como el de las lenguas en peligro de extinción y otras ya extinguidas. Entre las lenguas ya extinguidas en la Península Ibérica, la página cita el Judeo-español o ladino (aunque algunas pequeñas comunidades sefarditas aún la mantienen viva fuera de España), el mozárabe y el caló o lengua del pueblo gitano, que pese a que hay mucho interés por decir que esta lengua no se ha perdido, más bien se debe decir que en el castellano de los gitanos españoles hay palabras caló. Luego, como lengua en peligro de extinción, se menciona al extremeño.(creo que es el castúo).
Supongo que otra en peligro de extinción -aunque protegida - es el Aranés (Valle de Arán)Catalunya. La hablan unas 4000 personas.
A título personal, también habría que mencionar como lenguas extinguidas de la península Ibérica, las lenguas celtas e íberas que aquí se hablaban con anterioridad a la llegada del latín con los romanos (transformado en las actuales lenguas romances) y antes aún de éstas, las lenguas de la Iberia primitiva, perdidas en la noche de los tiempos.
También está interesantísimo el enlace de "Alfabetos de Ayer y de Hoy" donde se enumeran y describen una gran cantidad de alfabetos y sistemas de escritura, entre los que mencionan naturalmente el alfabeto íbero.



dilluns, 4 de maig del 2009

carta de un autónomo


Leido en un periódico.


Carta de un autónomo a un señor feudal.
Josep Coll Rodriguez. Barcelona

Estimadísimo señor:
Le escribe un simple siervo de su reino, un humilde trabajador autónomo, un proletario del siglo XXI sin derecho laboral alguno, sin derecho a enfermar ni a cobrar finiquitos, un hombre que hipoteca su patrimonio --no para comprar una casa, sino para generar empleo y riqueza--, un servidor de usted que ejerce gratuitamente de recaudador de impuestos. Sepa, por cierto, que ya estoy cansado de tantos impuestos; los tenemos europeos, nacionales, autonómicos, regionales y locales. También le digo que ruego, por doble razón, que mis padres no fallezcan, dado que al ser catalán, el impuesto de sucesiones o de pernada haga que deba hipotecar todo el patrimonio que tantos años de esfuerzo y sacrificios les ha costado.Soy un siervo, insisto, cansado de pagar un sinfín de tasas, cuyos nombres no logro recordar. En contrapartida, vemos cómo está vacío el Parlamento Europeo (eso sí, con los traductores en línea), tenemos noticia de gastos en limusinas y reposapiés astronómicos, infinidad de chóferes oficiales, ayudas a los banqueros que se reparten entre ellos y, en general, una clase política que no está a la altura. El fin de esta carta es solicitarle humildemente que lea los libros de historia, que analice lo que ocurrió cuando otros señores feudales han apretado al pueblo y lo han matado de hambre mientras ellos vivían en otros mundos, en batallas políticas absurdas --con espías incluidos--, bañadas de intereses personales y malgastando su dinero. Ya lo dice el refrán: Dios aprieta pero no ahoga. Pero, con todos los respetos, permítame decirle que usted no es Dios.
OPINIÓN.
Hola Josep Coll: Permiteme que te tutee porqué soy otro siervo como tu. Quizas entre tu y yo hay la diferencia, en que yo por enfermedad, deje de trabajar casi dos años, pero a los señores feudales esto no les importó en absoluto. Yo tenía que seguir pagando igual que tu los IVA y el resto de impuestos correspondientes,trabajara o no. [En mi caso no trabajaba] Alguno de ellos aun no se en que consistian, porque jamás ni los utilice ni pedí sus servicios . Y no quiero recordar que como autónomo que eres no te dejaran jubilarte hasta que no cumplas los 65 años.y Dios quiera que no enfermes porque sino pagar y cobrar, será lo comido por lo servido. Tengas o no tengas trabajo. Y yo también pido por doble razón que tus padres no fallezcan, porque yo también soy catalán, y no tengo padres.

Suerte tuve, que por lo menos mi trabajo me encantaba. Pero esto no desgrava.

Amigo Josep Coll. Durante la epoca feudal te venian y te lo robaban todo aunque estubiese escondido y ahora han conseguido que vayas tu a pagar con lo que tienes o no tienes, además pagas a los intermediarios por pagar impuestos y además a los funcionarios que pagamos con nuestro dinero y no hacen el trabajo que se les encomienda. Resultado de todo ello , peor que en la epoca feudal. Si esto no cambia -que creo que no- yo te recomiendo que cambies de Comunidad, pero cuidado donde vas, que hay algunas que son como la nuestra. Pagar mucho y recibir muy poco.

Creo que tu también estas desencantado, ¿verdad?

dissabte, 2 de maig del 2009

la gripe


Hace unos dias En el blog de ESCRITOS DIDI, hablaba de este tema con el mayor sentido común del mundo.

En los últimos dias las ruedas de prensa de urgencia de los ministros de Sanidad nos alerta de un nuevo brote de gripe que, surgido en México, se extiende por el mundo. Nos dan detalles y nos transmiten tantos datos y a su vez tan pocos, que, sin pretender alterar a la población, no solo acaban preocupando , sino alarmando.
Ahora sabemos, que los virus también viajan en avión porque hasta este momento los sospechosos de transmitirlo han llegado del país de Moctezuma o viven con alguien que allí estuvo. En observación unos, y otros en casa, aislados para investigación o localizables por prudencia, los enfermos leves con síntomas habituales de esa dolencia se convierten a la vez en agentes transmisores de una fuerte sospecha. Parece ser que una nueva enfermedad cabalga por el mundo como si fuesen los Cuatro jinetes de la Apocalípsis . Poco sabemos, pero nada la detiene. En muchas zonas de este mundo se extiende mientras indican que la mutación de tres conocidos agentes víricos en el cuerpo del cerdo ha creado una nueva criatura que amenaza a una parte de la humanidad. A la más débil, por supuesto. ¿Cuál va a ser si no?
En cambio, la alarma cunde en la zona más fuerte, alterada por un virus que se combate con fármacos disponibles. A medida que pasan las horas se va conociendo el perfil de las víctimas mortales mexicanas, que, a diferencia de las causadas por la gripe común, creo que son personas jóvenes o de mediana edad. No se indica ni su estado previo de salud ni sus condiciones sociales. Sabemos, eso sí, que lo han sido en un país donde la gran riqueza convive con la extrema pobreza y las diferencias abismales se mantienen en alto. Allí, violencia de todo tipo y corrupción en toda regla se dan cita a diario en las páginas más tristes de la vida.
Y mira por donde, de repente aquellas múltiples tragedias cotidianas, todo el mundo se encoge en sí mismo y, mascarilla en la boca, se apresta a consumir información que, lejos de tranquilizarle, le agobia.

Deberiamos reaccionar y recordar que cada mañana, por el simple hecho de levantarnos y salir de casa, corremos tantos peligros o más y que difícilmente, por ahora, ningúna persona procedente de México nos va a estornudar varias veces a la cara, que es el máximo riesgo de contagio, según los especialistas.

Yo pienso que esta vez no son los medios informativos los que nos agobian, ellos solo se limitan a
transmitir datos oficiales coordinados. ¿Acaso son los Gobiernos? -creo que no- La Administración ha cumplido con su obligación de prevención. Luego, ¿habrá sido la OMS?

¿Son acaso los laboratorios? Algunos así lo piensan, pero tampoco es seguro. Como su nombre indica, el organismo habla de y para el mundo. Hoy centenares de millones de personas vivimos con otro agente en el cuerpo. El miedo.

Y yo pregunto: porque tenemos miedo de este virus, y sin embargo nos da igual que millones de personas mueran constantemente en el llamado tercer mundo?. !Y estos si que hay la certeza de que mueren¡

Ahora parece que ya no nos acordamos ni del SIDA, ni de ninguna de las crueles enfermedades que estas si, que mueren diariamente en la India, en Africa y en algunos lugares de Sudamerica.

Lo encuentro tan irreal, que creo me volveré loco antes de ver el dichoso virus.


Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...