dimecres, 29 d’abril de 2009

a verònica marsá



Este escrito ya lo puse hace mucho tiempo. Ahora lo hago de nuevo para dedicarlo

Esta era mi escuela.

Era un único edificio, pero separado en dos. Era como un muro que no existia. Era una alambrada que nos pusieron en nuestro cerebro. En la parte izquierda estaban las niñas y en la derecha los niños. Había una única escalera, evidentemente bien controlada para que en ningún momento se cruzaran una niña con un niño. Las horas de recreo eran como las horas de cárcel. Primero ellas luego nosotros. Los castigos eran un "paseo"por las clases de los niños, con el bien entendido que tenias que reir, porque sino el castigo te lo ponian a ti.
Los rezos y el "Cara al sol", era el pan nuestro de cada día -valga la redundancia-
Y como veis, este era mi pupitre. ¡Mi pupitre¡. Ahora bien, no me pregunteis que hacía sentado allí este niño. No tengo ni idea. En esto de los niños, a veces ocurren cosas extrañas, siempre aparecen por los lugares más insospechados. Sin ir mas lejos, el otro día, mientras estaba mirando una foto de una amiga, (que por cierto era muy guapa,) detrás de ella ...había un niño rompiendo el encanto. Menos mal que yo lo reconocí enseguida. ¡Era Pepito¡. El de Lugo. ¡Si, si¡. De Lugo. Y ahora fijaros bien. Tengo o no tengo razón. Este niño"pelota", con que derecho dice que aquel estúpido pupitre era cómodo. Menos mal que alguien con dos dedos de frente ha escrito:-"¿De donde es este muchacho?".-¡Pues de donde va a ser¡....¡¡De Lugo¡¡
Las niñas ya era otra cosa. Yo, en aquellos tiempos creía que no existian, hasta tal punto que una vez le dije a mi amigo Jesús:
-Oye Jesús,...¿tu crees que en este mundo hay algo más que niños?. ¿Y niñas?..., ¿Es posible que hayan niñas?.
-¡Pues claro tonto¡. ¿Tu ves allí a lo lejos unas trenzas?.
-Si.-¡Pues aquello es una niña¡.-¡Canastos,Jesús¡...Como en el "cole"no las veo.
-Claro,porqué allí es pecado.
-¿Es pecado...?.-Si, en el "cole"es pecado Josep.
Esto me abrió las puertas y los ojos, porque al cabo de un tiempo, entraron en mi clase dos niñas llorando. Una acompañaba a la otra. Por el lloro no se podía averiguar nada, pero como una llevaba un gorro con unas orejas de burro y la otra no, enseguida vi claro quien era la castigada y sin dudarlo le quité el gorro con las orejas de burro y me las puse yo.
Teniamos doce años.Ya teniamos 12 años.
No fuí ni héroe,ni amor, ni nada de nada. Creo que solo fué el despertar de los sentidos de un niño a otro niño. Porque para ser adolescentes aun creían que faltaban varios años más.
Yo tengo libros, libretas y cosas de niño. Entre ellos está esto: ¡No te lo pierdas
¡MI PRIMER MANUSCRITO,por D.JOSÉ DALMAU CARLES (profesor normal) pag/161

(HÁGASE QUE LAS NIÑAS LO LEAN,LO COPIEN,LO APRENDAN DE MEMORIA,LO RECITEN Y LO APLIQUEN.Los niños sólo deben leerlo)----CONSEJOS A UNA NIÑA-----CONSEJO PRIMORDIAL.-Ama a Dios y a tu Patria sobre todas las cosas.
1º/Ama a tu madre sobre todas las mujeres.
2º/No abrigues pensamientos que tu madre no pueda conocer.
3º/Declárate culpable antes de mentir.
4º/Piensa en ser modesta antes que bella,y sé siempre buena.
5º/Ten convicciones sinceras e inagotable caridad.
6º/Se laboriosa y muy limpia,y obra toda tu vida como si tu madre te viera.
7º/Escucha con paciencia,y habla sin encolerizarte.
8º/Ve, siempre, en tu casa, la mejor de las residencias.
9º/Contempla, en tus padres, a tus mejores amigos.
10º/Se buena hija, y serás buena amiga, buena esposa y buena madre
En la última pag/175:AHORA PASEMOS A LA GUIA DE LOS EJERCICIOS DE REFLEXIÓN Y EJERCICIOS EN GENERAL (SOLO NIÑAS) DE LA PAGINA 161
YA VEIS....!COSAS DEL FASCISMO¡


dilluns, 27 d’abril de 2009

codigo morse




Google escrito en Código Morse. SAMUEL MORSE

Si habéis visitado Google esta mañana os habréis encontrado con que su logotipo habitual ha sido sustituido por éste otro. La particularidad del mismo reside en que el nombre del buscador está escrito en Código Morse, un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente que patentó Samuel Finley Breese Morse, de quien hoy se cumplen 218 años desde su nacimiento.
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1140602853.pdf
http://www.asifunciona.com/tablas/codigo_morse/codigo_morse_1.htm [Fijaros en un Blinker transmitiendo un S.O.S., desde un barco]


Si quereis intentar transmitir con vuestra voz, será así: Un punto (.) [TI], una raya (-) [TA]
La señal de socorro, [S O S ] sería : ...---... [TI TI TI TATATA TITITI]
En el momento de recibir, como es muy rápido, yo personalmente no escuchaba las palabras, sino el "tintineo", como si fuese música.
Ya ni me acordaba cuando yo tenía una emisora de radio. Y hoy me llevé una agradable sorpresa y una gran alegría. Voy a probar si aun me acuerdo de este código, que lo aprendi ahora hace 42 años.
Esta es la traducción de este comentario.

Un abrazo

josep


-.-- .- -. .. -- . .- -.-. --- .-. -.. .- -... .- -.-. ..- .- -. -.. --- -.-- --- - . -. .- ..- -. .- . -- .. ... --- .-. .- -.. . .-. .- -.. .. --- .-.-.- -.-- .... --- -.-- -- . .-.. .-.. . ...- ..- -. .- .- --. .-. .- -.. .- -... .-.. . ... --- .-. .--. .-. . ... .- -.-- ..- -. .- --. .-. .- -. .- .-.. . --. .-. .- .-.-.- ...- --- -.-- .- .--. .-. --- -... .- .-. ... .. .- ..- -. -- . .- -.-. ..- . .-. -.. --- -.. . . ... - . -.-. -.. .. --. --- --..-- --.- ..- . .-.. --- .- .--. .-. . -. -.. .. .- .... --- .-. .- .... .- -.-. . ....- ..--- .- --- ... . ... - .- . ... .-.. .- - .-. .- -.. ..- -.-. -.-. .. -. -.. . . ... - . -.-. --- -- . -. - .- .-. .. --- .-.-.- ..- -. .- -... .-. .- --.. --- .--- --- ... . .--.

diumenge, 26 d’abril de 2009

yo si tengo una pregunta para usted



El pasado dia 21, TVE realizó una vez mas el programa "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED". Los muy "pillines" llevaron al programa a unos señores que ya de entrada , el público tenía el morbo servido.
En este caso, los invitados eran Durán LLeida - lider de Unió Democràtica- nacionalista y Joan Ridao -ERC [Esquerra (izquierda) Republicana de Catalunya]

Y se trataba que el público les hiciera preguntas.
No voy a analizar la credibilidad, la cercanía, o la claridad en las respuesta de los políticos. Eso está muy visto. En cambio sí me interesa sobremanera qué pregunta la gente. En este período de crisis vemos, por ejemplo, que temas como el terrorismo han pasado a segundo plano -no se hizo ninguna pregunta al respecto-, mientras que las preguntas sobre economía y ayudas sociales eran las más recurrentes.[Así por encima, tampoco es que....] Y claro vamos a lo fácil: el nacionalismo, el catalán, o incluso con el eterno debate de los toros...
Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: en plena crisis, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, con un Gobierno que necesita de los partidos como los de ustedes para poder avanzar legislativamente...¿cómo se explica que aún hoy en día interese más el por qué en Catalunya hablamos catalán, qué significa nacionalismo o por qué Barcelona y buena parte de Catalunya se ha declarado antitaurina?
Parece ser que hasta en plena crisis económica, Catalunya debe continuar justificándose, en un debate que se eterniza, y que no mejora en calidad con el tiempo. ¿Responsables? Todos. Responsables -y ¡¡¡peligrosos!!!- los intransigentes que continúan creyendo eso de “España es una y no 51”. Responsables los propios catalanes, por no saber explicar o hacer entender la realidad de Catalunya en gran parte de España.
!Y mira que hemos tenido tiempo , en 300 años¡ Y responsables los que en una terquedad increible siguen sin entender que la diversidad y la pluralidad enriquecen un país. Hay muchos responsables, pero soluciones...lamentablemente, pocas.


Si yo estoy alli , mi pregunta es:


Señores Durán y Rigao : En Catalunya hay crisis económica y crisis política, pero hay también una crisis de indentidad muy importante en el catalanismo. Esta sensación de crisis es percibida por los catalanes cuando nos interrogamos sobre qué pasa en el mundo, qué pasa en España y qué pasa en Catalunya.
Mirando al mundo, los catalanes vemos el proceso de globalización, la superación del capitalismo, el crecimiento desbordado de la China y de la India, y la inoperància de organismos internacionales como l´ONU, el Banco Mundial, etc..
Mirando a España, yo la veo que ya tiene cerrada la transición, considerando completado el proceso autonómico. y la Constitución ni tocarla. Y esto para mi suena a conformismo. Y nosotros jamás lo hemos sido.
Me miro, y me veo con una crisis de autoestima . Veo incertidumbre en el futuro de mi lengua, de mi cultura y de la identidad catalana.
Veo que Catalunya historicamente era muy europea, y ahora creo que nadie sabe que dia se celebran las elecciones.
Veo a todos ustedes que son una nulidad como fòrmula de gobierno.
Y finalmente, veo como el nuevo Estatuto a terminado significando un fracaso porque no han sabido defenderlo ustedes ni conseguir que lo entienda buena parte de España. Y todos sabemos que aquel Estatuto que "cepillaron"sin haberlo mirado, era lo mas avanzado que podíamos tener todos los españoles. Y también muchos europeos.
Y estoy seguro..y ustedes también, que de haberlo defendido ahora no estariamos asi.
Más que desorientados o cabreados, los catalanes estámos desanimados.
Ustedes señores nacionalistas e independentistas saben que Catalunya por vocación histórica es una locomotora, pero ahora se encuentra sin motor.
Mientras Europa nos mira con "cariño" por los muchos proyectos importantes de origen catalán hacia España y a la vez hacia Europa, ustedes aparte de quedarse quietos, hacen algo mas.?
Y si puedo hacer otra pregunta, dire si piensan seguir hablando en casa y callarse en Madrid , o no ?

Mientras tanto yo seguiré desanimado.

divendres, 24 d’abril de 2009

la feria de abril de sevilla en catalunya.



Los responsables de la Feria de Abril de Cataluña, que se inaugura la próxima semana en Barcelona, han apelado a la tradición para argumentar que se clausurarán aquellas casetas donde esos días no suene de forma mayoritaria música popular andaluza, para evitar la proliferación de discotecas "improvisadas".
El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Cataluña, Francisco García Prieto (Fecac), ha explicado hoy en la presentación de la 38 edición del evento que "se ha invitado" a las entidades participantes a que "no rompan con el espíritu" de la feria y que la música que suene en las 68 casetas instaladas en la zona del Real (dentro del recinto Fórum) sea sobretodo de tradición andaluza.
En este sentido, ha subrayado que no habrá una "policía musical" y ha apelado al autocontrol de los responsables de las casetas para cumplir estos objetivos, incluidos también los puestos de origen sudamericano y marroquí, para que en las mismas se alterne la música de sus respectivos países con las sevillanas y otras piezas típicas de esta región.
Tras afirmar que la Feria está abierta y da la bienvenida "como ejemplo de integración" a todos los recién llegados a Cataluña, "marroquíes, ecuatorianos, bolivianos, entre otros", García Prieto ha recalcado que la "Feria de Abril tiene que seguir siendo la Feria de Abril".

.El alcalde de Barcelona, sr Hereu pide cooperación.
A pesar de la crisis, se prevé que las subvenciones de las administraciones catalanas sean similares al año pasado: 90.000 euros otorgados por la corporación provincial, 85.000, por el Consistorio y más de 45.000 por el Govern de Catalunya. También, la FECAC ve posible superar los 2 millones y medio de visitantes, cifra alcanzada el año pasado. El alcalde, Jordi Hereu, ha destacado el éxito internacional de Muntané, y ha ensalzado la feria como uno de los eventos "más emblemáticos" de Catalunya.Como consecuencia de la crisis, Hereu ha pedido a la gente unidad y cooperación, sin perder la personalidad. Cada uno "debe aportar aquello que tiene, de donde viene y aquello que quiere", ha explicado el alcalde.

OPINIÓN
Señores de la Feria de Abril en Catalunya, creo que ustedes han perdido la memória.
Hace 38 años, los andaluces que vivian y trabajaban en Cataluya tubieron esta feliz iniciativa, y Catalunya -recuerden- colaboró con ustedes en todo, porque cualquier persona que esté fuera de su tierra la añora, y necesita su cultura y su tradición. Y ustedes estaban con nosotros y lo tenian bien merecido. Mas de un año han habido problemas de localizar un lugar adecuado, porque esta Fiesta felizmente a sido cada vez mas numerosa.
Al principio, como es normal predominaba el flamenco, pero también colaboraban las casas de Aragón , con sus jotas, o Baleares con su bolero, entre otras.
Esta Fiesta ya hace años supera con creces a la original, la de Sevilla,
Tanto es así, que dicha fiesta figura entre las mas numerosas de todo el pais, porque allí vamos todos. Valencianos y Extremeños. Vascos y Castellanos. Gallegos y Catalanes, y de un tiempo a esta parte también gente que viene de cualquier otro lugar.
Y ahora es cuando pierden la memória, cuando otras personas desean hacer lo que ustedes consiguieron... !Se lo impiden¡
Pues perfecto, a partir de hoy tendrán un catalan menos. Un catalán, que como siempre no le importa de donde viene cada uno, a pesar de estar un poco o muy mal visto en muchas partes.
UNA VEZ MAS , SE CUMPLE LO QUE DECIMOS LOS CATALANES.
HAY MAS SEPARADORES QUE SEPARATISTAS.
Ah¡, y recuerden las cantidades de dinero que reciben de estos poco solidarios y avaros catalanes.
Que se diviertan mucho, señores.¡¡

dilluns, 20 d’abril de 2009

el llibre i la rosa.... és Sant Jordi


EL LIBRO, LA ROSA Y UN BESO ES PARA CADA UNO DE VOSOTROS.

Es difícil de entender para quien no lo ha vivido nunca, la fiesta de Sant Jordi en Catalunya. Es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradicions y constumbres de épocas diferentes. Concide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat.

A estas celebraciones más tradicionales se le añadió el Día del Libro, instaurado en España en 1926. La celebración literaria acabó haciendo una mezcolanza con las tradiciones catalanas creando una jornada de gran aceptación ciudadana.

ELS VELLS AMANTS

Els seus cabells el temps ha tornat blancs.

Les seves mans, nervioses i arrugades.

Els seus cabells el temps ha tornat blancs

i un xic més trista la seva mirada.

S'estimen com jo voldria ser estimat

(si els costums que segueixo ho permeten),

s'estimen com jo voldria ser estimat

quan la esperança comenci a estar seca.

I s'agafen les mans

els vells amants.

I recorden, com ahir,

les flors que van collir.

I s'agafen les mans

els vells amants.

Es miren i ho saben tot,

no els cal dir res, cap mot.

On els vells viuen es va aturar el temps

amb el retrat que a la paret penja.

On els vells viuen es va aturar el temps

després que es varen casar aquell diumenge.

La ràdio antiga i el rellotge gran

i el cobretaula carregat de randes.

La ràdio antiga i el rellotge gran

que encara sona d'hora en hora amb mandra.

I s'agafen les mans

els vells amants.

I es bressolen cada nit

com dos infants petits.

I s'agafen les mans

els vells amants.

I es pregunten: «Estàs bé?

Avui no et fa mal res...?»

I per Sant Jordi ell li compra una rosa

embolicada amb paper de plata.

I per Sant Jordi ell li compra una rosa

mai no ha oblidat aquesta data...

I pels carrers s'han perdut els amants.

No tenen por, no tenen pressa.

I pels carrers s'han perdut els amants

amb una flor i la seva tendresa..

LOS VIEJOS AMANTES

Sus cabellos el tiempo ha vuelto blancos. Sus manos, nerviosas y arrugadas. Sus cabellos el tiempo ha vuelto blancos y un poco más triste su mirada.

Se aman como yo querría ser amado (si las costumbres que sigo lo permiten), se aman como yo querría ser amado cuando empiecen a secarse mis esperanzas.

Y se cogen de las manos los viejos amantes.Y recuerdan, como ayer, las flores que cortaron.

Y se cogen de las manos los viejos amantes. Se miran y lo saben todo, no tienen que decir nada, ninguna palabra. Donde viven los viejos se paró el tiempo con el retrato que cuelga de la pared. Donde viven los viejos se paró el tiempo después que se casaran aquel domingo. La radio antigua y el reloj grande y el mantel cargado de puntillas. La radio antigua y el reloj grande que aún suena de hora en hora con pereza. Y se cogen de las manos los viejos amantes.Y se acunan cada noche como dos niños pequeños. Y se cogen de las manos los viejos amantes.

Y se preguntan «¿Estás bien?

¿Hoy no te duele nada?»

Y por Sant Jordi él le compra una rosa envuelta en papel de plata.

Y por Sant Jordi él le compra una rosa nunca ha olvidado esta fecha..

Y por las calles se han perdido los amantes. No tienen miedo, no tienen prisa. Y por las calles se han perdido los amantes con una flor y su ternura...


GRACIAS ANA BELEN.


Os pongo la traducción al castellano, pues aunque la mayoría ya lo sabeís, la canción es en Catalán, mi lengua materna.
PARAULES D'AMOR (PALABRAS DE AMOR)
Ella me quiso tanto...
yo la quiero todavía.
Juntos atravesamos
una puerta cerrada.
Ella, cómo os lo diría,
era todo mi mundo entonces,
cuando en la lumbre ardían
sólo palabras de amor...
Palabras de amor sencillas y tiernas.
No sabíamos más, teníamos qince años.
No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas,
acabábamos de despertar del sueño de los niños.
Teníamos bastante con tres frases hechas
que habíamos aprendido de antiguos comediantes.
De historias de amor, sueños de poetas,
no sabíamos más, teníamos quince años...
Ella, quién sabe dónde está,
ella, quén sabe dónde para.
La perdí y nunca más
he vuelto a encontrarla.
Pero a menudo, al oscurecer,
de lejos me llega una canción.
Viejas notas, viejos acordes,
viejas palabras de amor...
Palabras de amor sencillas y tiernas.
No sabíamos más, teníamos quince años.
No habíamos tenido demasiado tiempo para aprenderlas,
acabábamos de despertar del sueño de los niños.
Teníamos bastante con tres frases hechas
que habíamos aprendido de antiguos comediantes.
De historias de amor, sueños de poetas,
no sabíamos más, teníamos quince años...


divendres, 17 d’abril de 2009

muchas gracias¡¡¡¡


CARTA A EULANA

Ahora que ya han pasado unos días, y has podido ver a Dios cara a cara, yo te suplico que le preguntes en mi nombre si es cierto que tu padre y todos los que pensamos como él somos unos asesinos por liberarte de una existencia sin sentido.

Él te escuchará, porque el sabe que tu ni veías, ni olías, ni gustabas, ni tocabas. Tampoco gozabas ni podías pensar. Él sabe que tú no vivías. También sabe como son y piensan sus portavoces aquí en la Tierra. Estos que creen que tú no tenías derecho a una muerte digna.

Pregúntale si, como piensan los que creen ser sus portavoces, son ellos los que tienen el derecho a disponer sobre tu muerte.

Te pido por favor amiga Eulana, que cuando Dios te conteste a tus preguntas –que si lo hará-, le pidas permiso para hacerme llegar sus respuestas. Él lo puede hacer, pues cosas mas difíciles ha conseguido.

Si Dios te contesta que sus portavoces tienen razón, quiero saberlo enseguida porque en este caso yo tendría que renegar de mi Creador.

Dentro de mi ignorancia entiendo que ya no podría tener el más mínimo cariño a alguien que me hace libre –aunque cueste-, y que cuando es el momento que se acerca mi muerte no me permita usar esta libertad.

Si, por el contrario, el propio Dios te comunica que nadie tiene derecho a disponer sobre tu muerte ni a mantenerla artificialmente y que, sólo tú, tienes la potestad de decidir sobre ella en la forma que creas más conveniente para ti y tus seres queridos, le haces saber la necesidad de que esto sea conocido por los que creen ser sus portavoces aquí en la Tierra.
Estos portavoces no se merecen ser sus representantes, porque son unos inmorales .
Y nada mas amiga Eulana, solo decirte que te puedes sentir muy orgullosa de tu padre
Tu padre ha demostrado al mundo, enfrentándose a las Instituciones más poderosas y retrógradas de tu país, el amor que te profesa. Muchas gracias y descansa en paz.

josep estruel i filella

Esta carta me la publico la revista mensual "SARMENT" de este pueblo
A PRINCIPIOS DE ABRIL.
Acostumbro a mandar a mi amigo Jesús por correo las cosas de la revista. Y hoy me la reenvía
para que la publique por el blog.
No se si lo pide por la carta o por las cosas que a veces nos manda el destino.

- Hola Jesus, esta carta que te mando me la publicaron hace un par de dias en la revista SARMENT, no tendría mas importancia sino fuera que a veces las casualidades parece que dejen de serlo. Es como si algo o alguien dijera que no es una casualidad.

-Esta mañana, al ir a buscar el diario con Mª Rosa, me ha parado la hermana de Pere Casaldáliga.
(don Pedro) -ya sabes- Indigenista Misionero .
Mas que pararme...hemos chocado.
Ya se que pensaras que como aqui nos conocemos todos....
Y es verdad, pero a esta señora no la veo nunca, y menos en domingo -como hoy-, pues sale muy temprano para ayudar a los pobres de donde sea.
Las únicas palabras -aparte de las disculpas por una parte y la otra- han sido:
-Gracias por la carta, Dios hubiese hecho igual.
-Que tengais buenos dias.

Jesús, ya nos conoces . No pongo ni una letra de mas. Verdad que como mínimo da que pensar?
Una abraçada

amores se van marchando..... como tu, mari trini


"AMORES SE VAN MARCHANDO, COMO LAS OLAS DEL MAR..." - MARI TRINI-

Mari Trini. Fue siempre una cantante comprometida con muchos de sus temas, entre los que destaca: Yo no soy esa , todo un canto a la independencia y la libertad de la mujer en tiempos complicados. Pero también, Mari Trini nos dejó verdaderos párrafos poéticos como el que hoy os dejo de homenaje: ¿Quien a los quince años, no dejó su cuerpo abrazar?....

HACE DIAS QUE NO PUEDO EVITAR QUE EL RECUERDO ME HAGA TEMBLAR DE NOSTALGIA MI CORAZÓN, Y MENTALMENTE VOY CANTANDO, LAS LETRAS DE TUS CANCIONES, QUE ES UN VOLVER AL AYER DE MI VIDA. PORQUE TENGO QUE SERTE SINCERO MARI TRINI, HACE TIEMPO TE TENÍA OLVIDADA, PERO LA NOTICIA DE TU MUERTE, PARADÓJICAMENTE, HA RESUCITADO EN MI CORAZÓN Y EN DE TODOS LOS QUE CRECIMOS, SENTIMENTALMENTE , AL ABRIGO DE TUS CANCIONES.

PERO EN ESTE MOMENTO, ESTÁS MÁS VIVA QUE NUNCA, EN ESTE MOMENTO TODO EL MUNDO HABLA DE TI, DE TU VIDA,TODOS SABÍAMOS, TODOS TE QUERÍAMOS, TODOS TE ADMIRÁBAMOS, TODOS LO SENTIMOS PROFUNDAMENTE

ADIOS MARI TRINI, PORQUE CUALQUIER PALABRA MÁS QUE ESCRIBIERA, YA SONARIA FALSA, HUECA Y FALTA DE CALOR.

ESTAS PALABRAS SON UN SENCILLO HOMENAJE MIO Y DE LOS QUE VISITAN ESTE BLOG

DESCANSA EN PAZ

Amores se van marchando
como las olas del mar
amores los tienen todos
pero quien los sabe cuidar
El amor es una barca
con dos remos en el mar
un remo aprietan mis manos
el otro lo mueve el azar

Quien no escribió un poema
huyendo de la soledad
quien a los quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
que hay que enseñar a andar
El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
mírala al caer la tarde
que no lo vengan a pisar

dijous, 16 d’abril de 2009

la quinta del biberón, abril 1938

Esta es la placa de la CREU DE SANT JORDI. Fue durante siglos el escudo de la Generalitat de Catalunya.

ESTA CRUZ TAMBIÉN ESTA LIGADA A LA TRADICIÓN DECORATIVA CATALANA. LA CRUZ COMO SÍMBOLO DEL PAÍS, ES DE CORAL ROJO SOBRE FONDO DE CORAL BLANCO EN UN MARCO DE PLATA ALEGÓRICO DEL PAIS.
[las dos placas son exactamente iguales, la diferencia está en el reflejo de la luz y en el blanco de la plata y su fondo]


La «Lleva del Biberó» (conocida también como «quinta del Biberón») fue el nombre que recibieron las levas republicanas de 1940 y 1941 en varias poblaciones de Cataluña durante la guerra civil española. Fue movilizada por orden del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, a finales de abril de 1938. En aquel momento, las tropas franquistas habían atacado Lérida, Gandesa, Balaguer, Tremp y Camarasa y se había abolido Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En total fueron llamados en filas unos 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921.
Primeramente tenían que cubrir tareas auxiliares, pero el 25 de julio de 1938 ya participaban en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro, cuando sólo tenían diecisiete años.

Se cree que recibió este nombre cuando Federica Montseny se refirió a todos ellos de esta manera: «¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón».

Estuvieron en las cruentas batallas de Merengue y Baladredo, las dos en el frente del Segre durante la llamada ofensiva de Cataluña. También tomaron parte en la batalla del Ebro y algunos fueron destinados al batallón alpino, en los Pirineos leridano.

Acabada la guerra corrieron suertes bien diferentes. Algunos se exiliaron en Francia y acabaron en los campos de concentración de Argelers, Saint-Cyprien y Agde. Otros en las prisiones franquistas y en los campos de concentración de Vitoria, Miranda de Ebro y otros. Los más fueron a batallones de trabajadores repartidos por toda España e hicieron el servicio militar en Zaragoza, Barcelona y hasta el Sáhara español.

Unos 307 supervivientes y 412 familiares fundaron en 1983 la «Agrupación de Supervivientes de la Leva del Biberón-41».

Dos de estos 307 supervivientes, tengo el honor de haberlos conocido. Desgraciadamente uno de ellos ya falleció.
Tengo a sus hijos como mis mejores amigos, ya desde la infancia, en un barrio de Barcelona que casi todos o eran republicanos o eran anarquistas. Eran tiempos muy difíciles, pero que la solidaridad entre los amigos era de verdad. Y ellos lo fueron, tanto es así que aun siendo unos niños para la guerra, fueron unos hombres para salvarse la vida en el frente, uno al otro.
Con este escrito no pretendo otra cosa que escribir algo que os debía a los dos. VICENTE y JULIAN.
Un beso a los dos. Que para mi siempre estareis.

dimecres, 15 d’abril de 2009

Mi amiga Rachel nos ha hecho llegar esta historia tan triste. Desde aquí aporto mi granito de arena para ayudar a que se haga realidad el sueño de esta mujer. También os dejo el enlace de Fernando Manero para que lo visitéis. De él a partido esta difusión (http://fernandomaneromg.blogspot.com/2009/04/buscando-desde-argentina-clara-anahi.html).
Difundamos esta carta para que llegue a todos los rincones posibles. Para leerla bien, pincha en la foto y se agrandará.
Espero que tenga un final feliz.
Con todo mi cariño

diumenge, 12 d’abril de 2009

las tradiciones




PRIMERA TRADICIÓN:
Hablar de la Semana Santa en España y no hablar de Los Empalaos es ya imposible, incluso ha atravesado nuestras fronteras y son muchos los extranjeros que vienen a conocer este rito ancestral que se disfruta con verdadero fervor por los vecinos de Valverde de la Vera.
Los Empalaos son penitentes que por cumplir una promesa o manda, recorren las calles de Valverde de la Vera, en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, en una muestra clara de un valor penitencial extremado. Descalzo y con los brazos en cruz carga un timón de arado sobre los hombros desnudos, "fajado" el cuerpo con una gruesa soga de esparto desde la cintura hasta la punta de los dedos de las mansos. Coronado de espinas, se le colocan unas espadas cruzadas en la espalda, llevando como única vestimenta unas antiguas enaguas y un velo sobre la cabeza, cubriéndole el rostro para mantener el anonimato. Le acompaña un "cirineo", que tapado con una capa antigua o manta, va alumbrándole con un farolillo de aceite.
Para ver este ritual es necesario permanecer en absoluto silencio, para así apreciar el valor, sacrificio y devoción de esta tradición ancestral.
La participación de la población de Valverde de la Vera es mayoritaria durante la Semana Santa, tomando más interés la noche del Jueves Santo, debido a la expectación que conlleva el Vía Crucis de "El Empalao", no quedando un solo vecino del pueblo sin participar, bien en los actos religiosos que se celebran o bien acompañando a alguno de los penitentes durante el recorrido del Vía Crucis, ya que cada año suele haber alrededor de cuarenta penitentes "Empalaos".
La afluencia de visitantes a Valverde de la Vera es masiva durante toda la Semana Santa, rebasándose las quince mil personas el Jueves Santo y coincidiendo con la noche de El Empalao, con asistencia toda clase de medios de comunicación, radio, Televisión, prensa.

SEGUNDA TRADICIÓN:
Las tradiciones de Semana Santa riojanas tienen un peculiar punto de interés en "Los Picaos" de San Vicente de la Sonsierra. En esta localidad riojana rodeada de viñedos se mantiene la tradición de los Picaos. Es la última y única manifestación del rito penitencial que queda en España y se realiza mediante la flagelación que hasta el siglo XVIII, era una práctica frecuente.
Ya vestido con el hábito, acude a la procesión, se arrodilla ante el paso al que haya hecho la ofrenda -generalmente ante la imagen de la “Virgen Dolorosa” o el “Monumento” en la iglesia- reza una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retira la capa de los hombros y le abre la abertura de la espalda.El disciplinante coge la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpea la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante unos 20 minutos. Se golpea entre 800 y 1.000 veces, hasta que el acompañante y el práctico deciden “pincharle”.El práctico “pica” tres veces ambos lados de la zona lumbar , mediante un utensilio denominado “esponja“, una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos. Los 12 pinchazos simbolizan a los apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpea 20 veces más, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores. Tras finalizar se lavan los pinchazos con agua de romero. Las marcas de éstos quedan de por vida.
EL ESTADO CONCEDIÓ EN EL 2005 LA CATEGORÍA DE INTERES TURISTICO NACIONAL A ESTE HECHO DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA.
Pues yo lo siento mucho, pero si yo soy fuese religioso, pondría el grito en el cielo. Lo encuentro anacrónico y salvaje.

la cançó. 1959 - 2009




Cançó 1959-2009, podría parecer la inscripción de su epitafio, pero afortunadamente de momento no lo es a pesar de las adversidades desde sus inicios hasta nuestros días, felizmente en 2009 la cancó -como dice Lluís Llach- cumple ya 50 años con renovadas músicas y más músicos.

El contador del tiempo de la cançó marcó el inicio de su recorrido con el artículo "Ens calen cançons d´ara" que publicara el escritor Lluís Serrahima en la revista Germinabit, de modesta tirada. Realmente han sido los estudiosos e historiadores de la cançó quienes posteriormente y de manera unánime determinaron que ese documento fue el manifiesto teórico fundacional del espíritu artístico e ideológico con el que nacía la canción moderna en catalán, donde se exponían las razones y motivaciones que ponían en evidencia la necesidad de tener "canciones de ahora".

Ya en 1958, en lo que se conoce como la prehistoria de la canción moderna en catalán, las Hermanas Serrano y José Guardiola cantan en catalán adaptaciones de éxitos internacionales, así como Font Sellabona y Rudy Ventura. Y en 1959, al margen del artículo de Serrahima, desde la vertiente más artística la primera semilla la pone como autor sin conocer dicho manifiesto el cantautor valenciano Raimon Pelegero con su canción Al vent, a quien corresponde el impulso inicial para dar a conocer el fenómeno al público junto a los fundadores del grupo de Els setze jutges que fue ampliándose hasta alcanzar los 16 miembros finales.

De gran importancia resultan ser empresarios y promotores culturales como Ermengol Passola, recientemente fallecido, o Josep Espar i Ticó, entre otros colaboradores como Claudi Martí, Enric Cirici o Josep Maria Espinàs, todos fundadores y algunos también productores y artífices de la creación de las discográficas Edigsa y posteriormente de Concèntric, materializando y haciendo realidad las ideas de intelectuales como Josep Benet, Lluís Serrahima, Jaume Armengol, Miquel Porter i Moix, Remei Margarit o Delfí Abella para cumplir con los objetivos deseados: cantar canción moderna en catalán, defender la lengua y la cultura catalana y luchar por sus derechos en tiempos de la dictadura franquista.

También tuvieron su importancia en los inicios de la cançó promotores culturales como Núria Batalla y Joan Molas, autores de canciones (Josep Maria Andreu, Lleó Borrell...), músicos y técnicos, periodistas a lo largo de su historia hasta nuestros días (Salvador Escamilla, Jordi Garcia-Soler con sus dos libros dedicados a la cançó y quizá su mayor conocedor, Àngel Casas, Enric Frigola, Miquel Pujadó con su magnífico Diccionari de la Cançó, Xevi Planas, Jordi Bianciotto, Miquel Jurado, J.M. Hernández Ripoll, Quim Vilarnau, Lluís Gendrau, Lluís Bonet Mojica, Donat Putx, Joan Josep Isern, entre otros...), fotógrafos como Colita, Oriol Maspons, J. Puvill, Juan Miguel Morales...

Algunos de los miembros de los "jutges" tuvieron un valor más testimonial y simbólico que de gran nivel artístico, casi anecdótico, ya que se trataba de debutantes aficionados en el arte de la canción que tenían otras profesiones pero que quisieron con su compromiso personal apoyar el movimiento, otros miembros iniciaban con el grupo su trayectoria artística que continuarían posteriormente con gran éxito tras la desaparición de Els setze jutges (Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Guillermina Motta, Francesc Pi de la Serra, Rafael Subirachs, Enric Barbat), pero de todas formas hay que valorar muy positivamente el resultado del legado artístico de los pioneros, como en el caso del escritor Josep Maria Espinàs, mucho más allá del hecho simbólico y también otros artistas que no estuvieron en este grupo como Raimon, Núria Feliu, Jaume Sisa, Pau Riba...

Es una historia conocida pero recordarla resulta pedagógico para las nuevas generaciones además de un acto de justicia con todos aquellos que con su esfuerzo personal contribuyeron a hacer realidad el sentimiento de un pueblo: artistas, productores, periodistas y fotógrafos, ciudadanos anónimos...

La Nova Cançó pasó a denominarse simplemente Cançó ya en 1969, desde entonces fueron surgiendo nuevos artistas en una potente segunda promoción posterior con Marina Rossell, Joan Isaac, Ovidi Montllor, Joan Baptista Humet, Ramon Muntaner, entre otros, y después sucesivamente nuevas generaciones de artistas han ido dando vida a la canción en catalán, también en castellano desde que en 1969 Serrat practicara el bilingüismo en la cançó, y posteriormente Guillermina Motta, Jaume Sisa, Joan Baptista Humet o Marina Rossell. La cançó hoy está muy viva como forma de expresión, sólo hace falta echar un vistazo a las nuevas propuestas desde la revista Enderrock, por ejemplo, nuevos solistas y grupos jóvenes inician hoy sus caminos en la música en busca de su oportunidad para darse a conocer.

50 ANIVERSARIO

Así en 2009 se celebra este 50 aniversario con algunos actos simbólicos de reconocimiento público. Iniciándose con la publicación de un especial de la revista de referencia Enderrock (número de enero de 2009), con la que además se edita por primera vez en CD el no menos simbólico elepé "Audiència pública" de 1966, ampliando su contenido y pasando de 13 canciones originales a 16 canciones para incluir en su totalidad los 16 miembros finales del colectivo Els setze jutges.

En Cancioneros puede consultarse desde el año 2008 la Discografía completa de todos los miembros de Els setze jutges durante etapa histórica en conjunto.

Lamentablemente en 2009 sigue habiendo tanta dificultad como en los inicios a la hora de encontrar altavoces en los medios para dar a conocer la obra de las nuevas voces, incluso las más reconocidas siguen teniendo problemas para dar a conocer su música por falta de apoyo institucional y de los medios de comunicación -aunque hay honrosas excepciones: algunos periodistas, revistas, programas de radio y festivales de música en directo- el público no puede acceder y reconocer su obra si no es suficientemente dada a conocer como merece y después que cada quien elija lo que quiere escuchar más allá de cuestiones políticas.



ENTRE OTROS MUCHOS CANÇÓ HAN SIDO O SON:

Raimon - Ovidi Montllor - Joan Isaac - Joan Baptista Humet - Marina Rossell - Grup de Folk - Salvador Escamilla - Núria Feliu - Manel Camp - Esquirols - Jaume Arnella - Guillem d´Efak - Pau Riba - Jaume Sisa - Ia & Batiste - Teresa Rebull - Ramon Muntaner - Santi Vendrell - Miquel Pujadó - Josep Tero - Maria Cinta - Celdoni Fonoll - Enric Hernàez - Tete Montoliu - Falsterbo Marí - Duo Ausona - Germanes Serrano - Grau Carol - Maria Laffitte - Queta & Teo - Salomé - Glòria - Els Dracs - Bonet de Sant Pere - Font Sellabona - Josep Guardiola - Xesco Boix - Al Tall - Miquel Gil - Toti Soler - Josep Maria Bardagí - Ricard Miralles - Francesc Burrull - Lautaro Rosas - Peret - Moncho - La Voss del Trópico - Gato Pérez - Dyango - Sau - Loquillo - La Trinca - Jaume Escala - Nina - Enric Colomer - Pere Tàpias - Quimi Portet - Tomeu Penya - Mercè Madolell - Antoni Parera Fons - Josep Maria Andreu - Lleó Borrell - Paco Muñoz - Miquelina Lladó - Lluís Miquel - Lax´n´busto - Els Pets - Gossos - Orquestra Plateria - La Salseta del Poble Sec - Companyía Elèctrica Dharma - Llibert Fortuny - Brams - Joan Bibiloni - Jordi Barre - Berta - Joan Amèric - Antònia Font - Marià Albero - Toxi Xuclà - Jordi Bonell - Josep Andújar "Sé" - Manolo García - Ester Formosa - Maurici Villavecchia - Adolfo Osta - Oriol Tramvia - Xavier Ribalta - Whisky´ns - Maria-Josep Villarroya - Laura Simó - Carme Canela - Hèctor Vila - Rudy Ventura - Lucky Guri - Antoni Olaf Sabaté - La Vella Dixieland - Els Valldemossa - Uc - Umpah-Pah - Adrià Puntí - Sangtraït - Jaume Sureda - Sopa de Cabra - Gerard Quintana - Josep Thió - Suso Rexach - Carles Virgili - Ramon Sauló - Jordi Sabatés - Névoa - Pascal Comelade - Fora des Sembrat - La Carrau - Quico El Cèlio, El noi i el mut de Ferreries - Els Pavesos - Pep Picas - Remigi Palmero - Obrint Pas - Feliu Ventura - Albert Fibla - Josep Traver - Miquel Abras - Marc Parrot - Gertrudis - Mesclat - Joan Tena - Túrnez & Sesé - Roger Mas - Albert Pla - Biel Majoral - Laura Aymerich - La Madam - N´gai N´gai - Jacinta - Isidor - Ja t´ho diré - Huapachà Combo - Marc Durandeau - Coses - Duble Buble - Sílvia Comes - Lídia Pujol - Refree - Cinta Massip - Babel - Ramon Calduch - Juli Bustamante - Òscar Briz - Conxita - Los Sencillos - Miqui Puig - Guillamino - Sanjosex - Los Rebeldes - Los Manolos - Sabor de Gràcia - Ojos de Brujo - Ai,ai,ai - Miguel Poveda - Plouen Catximbes - Sanpedro - Le Petit Ramon - Clara Andrés - Víctor Bocanegra - Edu Monteagudo - Glaucs - Jofre Bardagí - Biel Majoral - L´Ham de Foc - La Fosca - Pere Janer - El Pont d´Arcalís - El Fill del Mestre - Verdcel - Macedònia - Inadaptats - Aramateix - Pepet i Marieta - La Gossa Sorda - Dr. Calypso - Dusminguet - Jarabe de Palo - Los Relámpagos - Albert Sans - Dani Flaco - Rafa Pons - Mazoni- Marcel Cranc - Lo Pardal Roquer - Estanislau Verdet - Eduard Canimas - Mishima - Kaulakau - La Brigada - Pedro Javier Hermosilla - Alejandro Martínez - Eduard Iniesta - Cesk Freixas - Dijous Paella - Macaco - Meritxell Naranjo - Manu Guix - Manel - Relk - Bosk - Pau Alabajos - Xavier Baró - Sergio Dalma - Santi Arisa - Miquel Cors - Max Sunyer - Núria Espert - Josep Carreras - Els 4 Gats - Josep Mas "Kitflus" - Pegasus - Joan Albert Amargós - Miquel Comamala - Dani Espasa - Xavi Llosas - Joan Eloi Vila - Jordi Boixadós - Cris Juanico - Llorenç Santamaria - Enric Barbat - Guillermina Motta - Remei Margarit - Miquel Porter i Moix - Josep Maria Espinàs - Delfí Abella - Maria Amèlia Pedrerol - Maria del Carme Girau - Xavier Elies - Joan Ramon Bonet - Martí Llauradó - Rafael Subirachs - Francesc Pi de la Serra - Maria del Mar Bonet - Lluís Llach - Joan Manuel Serrat y muchos más, disculpen la desmemoria...


No quisiera dejar en el olvido a aquellos cantantes franceses e italianos, que cuando a nosotros nos prohibian cantar en nuestra lengua , ellos lo hacian por nosotros. Los discos los teníamos que comprar como podiamos.
Rita Pavone - Gianni Morandi - Jimmy Fontana - Mina

Agradecido para siempre.

dijous, 9 d’abril de 2009

9 de abril. maltrato, tolerancia cero


9 DE ABRIL
NO QUISE HACERTE DAÑO

Yo esperé aquel momento, tantos días, y me fue fácil deslizarme hasta su cuarto

Tu ventana cedió con un gruñido. Y mis pies no despertaron a las alfombras. Me fue tan fácil deslizarme hasta su cama y verte respirar, si hasta las sabanas sentían el calor aquella noche.

No perjudica a nadie el acostarse. Un poquito de amor no daña a nadie.

Nada le costaba haber cedido,dejarse acariciar unos minutos. No quise hacerle daño, no, así se lo dije, tapándole la boca suavemente. No quiero hacerte daño, no, le dije que sólo iba a acariciarla. No tenía porque asustarse tanto, tanto.

Tuve que acallar el grito de sus ojos, y apreté demasiado. Lo lamento. Y estuvo bien, pero estaba tan fría.

Y estuvo bien, pero estaba tan ausente.

Y estuvo bien, pero estaba tan inmóvil


Y AL FINAL, UN BESO EN LA MEJILLA....
PARECE UN ANUNCIO VERDAD?

dimecres, 8 d’abril de 2009

!cumpleaños feliz¡


Esto que escribo a continuación no es ningún invento mio, solo he trasladado el sentir de una chica de 25 años que deseaba pasar su "cumple" en esta herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven en su entorno. Allí leí esta confidencia.
Solo era una confidencia (que todos podiamos leer) entre dos amigas que en esta fecha deseaban cambiar su mundo familiar por el otro.
En este caso yo creo que soy el menos indicado para escribir esta carta, debido a lo muy afortunado que soy en este blog , donde realmente si tengo muy buenos amigos.
Pero seguro que si vosotros leeis aquella "confidencia" esta carta también la hubieseis escrito.
Y esta es mi contestación:
Querida hija: He recibido, de una persona que se presentó como tu mejor amiga una invitación para asistir a una fiesta que han organizado tus amigos para tu cumpleaños número veinticinco. Yo al preguntarle donde se hacia la fiesta me ha dicho que en una especie de foro donde se buscan amigos antiguos y además te invitan para que tengas de nuevos. Me ha dado el nombre, pero no me acuerdo, sonaba extraño.
No puedo aceptar esa invitación, hija. Sabes cuánto te quiero; sabes cuánto te quiere tu madre; sabes cuánto te queremos todos; pero no puedo aceptar esa invitación.Yo no pertenezco a este mundo, sabes. En mi mundo, celebramos los cumpleaños con pasteles de chocolate . Ponemos unas velas, las encendemos y apagamos las luces del comedor. Entonces cantamos aquello del "cumpleaños feliz" , mientras se soplan las velas, y le besamos las mejillas
o le damos un gran abrazo, y entonces le deseamos toda la felicidad del mundo, mientras lo acompañamos de regalos. Y a veces, como en el caso de los hijos que crecen, como tu, hija mía los padres soltamos una lágrima de felicidad. Yo no entiendo eso de las fiestas virtuales, sabes. Y confieso algo más, hija mia: siento que si participo de esa fiesta que te preparan tus amigos de Internet, de alguna manera colaboro a que este Dia sea un sueño de felicidad irreal .O tal vez no; tal vez a partir de este cumpleaños y de los cumpleaños por venir sean de otra manera muy diferente y entonces goces de esa fiesta que pasará delante de ti en la pantalla de tu ordenador bajo la forma de una cascada de regalos que jamás podrás abrir, ni acariciar.
No sé que decir hija mia. Si así fuese, ni tu madre ni yo, no habremos sabido participar de esta fiesta. Pero si tengo razón; si cuando despiertes de ese sueño de fantasías y falsedades de este cumpleaños te encuentres sola y triste, yo no querré contarme entre los culpables.
Estamos aquí, hija mia, en el comedor. Tu madre ha preparado el pastel de chocolate. Han venido tus hermanos, tus tíos y tus primos. Los que siempre amaste y los que nunca amaste también. Porque todos sabemos que en estas fechas vienen los que amamos y los que no. También compré las dos velas rosas de rigor: una con forma de dos; otra con forma de cinco. Te estamos esperando para que soples las velas; para cantarte el "cumpleaños feliz"; para besarte en las mejillas; para desearte toda la felicidad del mundo y para derramar una lágrima de felicidad.
Entre tu habitación y el comedor solo hay dos pasos, hija. Apaga esa máquina alimentada por personas que no ves, que no sabes cómo son porque no son como se muestran y da esos dos pasos. Solo hoy hija mía. No es tan difícil dar dos pasos, mi niña. Regresa a la realidad, hoy es tu cumpleaños.
Te quiero mucho, hija.
Papi.

dengue en argentina




LOS MEDICOS DE ESTA FOTO PUSIERON SU AMOR A LA VIDA POR ENCIMA DE LAS PRESIONES DE UN GOBIERNO INESCRUPULOSO QUE NO RESPETA NI VALORA LA VIDA .

medicos de charata denuncian que los obligaron a callar

SI SOS MEDICO IMITALOS,PONE´POR ENCIMA DE TODO EL JURAMENTO QUE HICISTE A LA HUMANIDAD NO A UN GOBIERNO,NO CALLES, CONVENCE A LOS OTROS MEDICOS,NO SE DEJEN APRETAR POR NADIE AYUDEN A LA COMUNIDAD A SABER QUE EL DENGUE ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSAMOS !!!!!!!!!!!!!!


Y SI NO SOS MEDICO Y QUERÉS QUE EL DENGUE NO SE EXTIENDA LLEVÁ ESTO A TU BLOG,DIFUNDILO, EL SOL NO SE TAPA CON UN DEDO!
AH Y NO ESPERES A QUE EL GOBIERNO FUMIGUE TU CASA,CONTRATÁ A ALGUIEN Y PEDÍ QUE USEN CIPERMETRINA.SUBITE AL TECHO Y FIJATE SI EL TANQUE DE AGUA ESTÁ BIEN TAPADO,EXIGÍ AL GOBIERNO QUE FUMIGUE LOS SITIOS BALDÍOS,PREVENÍ QUE LO PODÉS TENER ENTRE TUS VECINOS Y TAL VEZ NO LO SEPAS.

dilluns, 6 d’abril de 2009

una carta que nunca se mandó


Los conflictos escolares:un problema de todos
Hola señorita:

Yo soy aquel que siempre está callado y no sabe como decir lo que le ocurre. Y no dice nada.
Yo soy aquél que nunca te lleva nada para corregir, ni te entrega la libreta para que te la lleves. Soy aquél que cuando preguntas algo, siempre se queda callado y no llama tu atención.
Soy aquél que nunca entiende cuando explicas y te mira serio y después cuando hay que hacer alguna actividad no la hace.
Soy aquél que nunca termina de copiar esos pizarrones llenos, y que cuando dictas no se me entiende la letra y no me sirve de nada todo lo que copié.
Soy aquél que lee lento, que cuando me haces leer en voz alta (eso sucede muy poco) sufro tanto al notar que todos se cansan y me ayudan respirando profundo.
Yo sé que no puedo ser igual que todos, que te gustaría que fuera diferente, lo noto en tu mirada y tus gestos.
Me duele cuando pones cara de “¿Que puedo hacer?”.Y yo sigo callado. Sé que sientes que hay días que molesto en clase y que no sabes qué hacer, para colmo “no estoy para repetir”, como le dices a mamá. Si supieras que mi día de estudio no termina en la escuela, que al llegar a casa mamá lo primero que hace es preguntarme ansiosa cómo me fue, si terminé todo; y ahí comienzan nuevamente los problemas. Pedir libretas, copiar todo lo que no hice en clase y hacer los deberes. Me canso mucho. A veces tengo ganas de estar enfermo o que llueva mucho para no ir a la escuela.
Señorita, si pudieras darte cuenta que no puedo ser igual que otros, pero que si puedo a mi manera. Si pudieras descubrirme, saber que me gusta leer sobre perros, que espero el diario para leer cualquier cosa a mi familia, que tengo una gran imaginación, que me gusta la música , que soy muy responsable y perseverante (sino no haría los deberes dos veces por día).
Si pudieras descubrir lo que sé sin tener que hacerme un examen, sin pensar que si tengo la libreta completa o copié todo lo que aprendí.
Si pudieras darme otro tipo de actividades que me interesarán más, para que yo te pueda demostrar lo que sé.
Espero que puedas ayudarme y pueda aprender mucho, para eso voy a la escuela, si supiera y aprendiera de todo no me haría falta nada ; como le pasa a la compañera de delante que sabe todo y se aburre tanto.
Señorita, te quiero mucho, espero que esta carta exprese todas las cosas que he querido decirte y no he podido.
Espero saber mandarla.
Un abrazo.

divendres, 3 d’abril de 2009

miguel hernandez


Este es el original del parte de guerra que redacto Franco:" En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde." publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra.
Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su re dacción e hizo varias co- rrecciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón.
EL PRIMERO DE ABRIL SE CUMPLIERON 70 AÑOS DESDE QUE ACABÓ UNA GUERRA QUE JAMÁS TUVO QUE HABER EMPEZADO. AFORTUNADAMENTE LA JUVENTUD NO RECUERDA ESTA FECHA. LO QUE SI TENDRÍAMOS QUE RECORDAR ES QUE AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS, AUN QUEDAN POR MUCHOS LUGARES, MUCHOS NOMBRES DE AQUELLOS SEÑORES QUE TANTO DAÑO NOS HICIERON. CALLES Y PLAZAS. MONUMENTOS. MEDALLAS, Y MAS DE UN AYUNTAMIENTO QUE SE AFERRA A UN TIEMPO QUE LE GUSTARÍA QUE VOLVIESE.
A AQUELLOS INMORALES, A LA IGLESIA QUE LOS AMPARÓ (Y QUE NUNCA PIDIÓ PERDÓN), A SUS HEREDEROS NATURALES (QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON) Y A LOS QUE NIEGAN LA REALIDAD DE AQUELLA FELONÍA, A TODOS ELLOS VA DEDICADA ESTA ANOTACIÓN.

SUPLICO SE SIRVAN TOMAR MEDIDAS, PARA QUE NO SEAN NECESARIOS NI MAS HÉROES NI MAS MILAGROS.
DE ESTA FORMA ADECENTAREMOS EL LOCAL.

MIGUEL HERNANDEZ

Y MI DEDICATORIA A LOS QUE PERDIERON

.

Esta composición, una de las más tristes “canciones de cuna” de la llamada Generación del 36, se origina al ser el poeta capturado y posteriormente encarcelado por haber participado en el bando republicano en la sexta división. Hernández escribe a su mujer y su hijo desde la prisión explicando con sutileza y maestría, cómo se siente al saberse condenado a muerte, al darse cuenta de que nunca los volverá a ver, abrazar, que no será partícipe de sus vidas, de su futuro, del crecimiento de su hijo, su evolución… morirá entre esas cuatro paredes sin poder remediarlo.
Éste es el último poema perteneciente al “Cancionero y romancero de ausencias”, que el autor empieza a escribir en 1938 (ésta es de 1939), entre rejas, en ocasiones valiéndose tan sólo de un trozo de papel higiénico.

TODO MOMENTO TIENE UNA BANDA SONORA Y PARA ESTOS MOMENTOS TODOS TENEMOS UNA CANCIÓN PARA DEDICAR. YO LO HAGO PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFRIERON AQUELLA CRUEL GUERRA, Y EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELÈS -SUR-MER. Y QUE PUDIERON VOLVER A ESTE PAIS POR NO HABER COMETIDO NINGUN DELITO.




dijous, 2 d’abril de 2009

vicenç ferrer, català de l'any (catalán del año)




El cooperante catalán Vicenç Ferrer ha sido elegido hoy "Catalán del año 2008", en la campaña promovida por El Periódico de Catalunya a través de una votación popular que se ha llevado a cabo por teléfono, mensajes de texto desde móviles e Internet. Los dos finalistas de esta edición del "Catalán del año" han sido la cantante y actriz Nina y el investigador Manel Esteller, han informado los promotores de esta iniciativa.

Vicente Ferrer en su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña. Brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.
Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Tras ser finalmente licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.
Misionero. En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista inglesa Anne Perry y fundó la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad.

El 20 de marzo de 2009 fue ingresado de urgencia en el hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh, tras sufrir un accidente vascular cerebral. Distinciones recibidas.:
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998
Español Universal, en 1998.
Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta [2000].
Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
Cruz de San Jorge, de la Generalidad de Cataluña, en 2000.
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
Personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco, en 2001.
Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
La Rural Development Trust ha recibido diferentes distinciones entre los que destacan:
Mejor Proyecto Ecológico, otorgado por el Gobierno de Holanda, en 1994.
Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Estado de Andhra Pradesh, en 2000.
Reconocimiento de la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) como la mejor ONG participante en las tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto de Guyarat en 2001.
Gran cruz de la Orden del Mérito Civil otorgado por Gobierno español (2009)
Catalán del Año 2009.