Cercar en aquest blog

dimarts, 29 de desembre del 2009

robar honradamente

Si cree que este es un país con igualdad de oportunidades, va muy equivocado. Sí, me puede creer si le digo que usted y yo y la mayoría de catalanes no tendremos nunca las mismas oportunidades, ni supuestamente, de robar con los matices que quieran (estafa, corrupción urbanística). Hasta el pasado martes había vivido ingenuamente creyendo que si un gran número de personas hemos evitado robar el cambio equivocado en la panadería era por honradez, por la firme convicción de que privar de los bienes a alguien es un acto deplorable. Al igual que matar. Son los dos mandamientos que merecen un alto consenso, más que no cometerás adulterio, pongamos por caso. Por eso creía que la indignación provocada por nuestros antihéroes corruptos se debía a que todos estamos de acuerdo en que robar, sea a una persona concreta o un puñado de personas, se llamen fundaciones, empresas o estados, es tan deplorable como cargarte al vecino porque no le aguantas la cara. Así lo creía hasta que el pasado día 22, en el programa de TV-3 Els Matins, el señor Ramon me demostró que si nos indigna el caso Millet es porque nos concienciamos de que a la mayoría de nosotros jamás en la vida nos pasará tanto dinero por delante como para poder agarrar un pellizco. El tal Ramon llamó para explicar cómo se blanquea dinero a través de la lotería, con todos los detalles y el tono triunfal del burlador de sistemas. Cuando Cuní (presentador del programa), estupefacto, observó que eso es un delito, el señor respondió: «Bueno, pero para mí no es un delito». Además, estaba ofendido porque en el programa habían relacionado losblanqueadores con narcotraficantes, y Ramon quería dejar claro que él roba honradamente. Y que no vayamos a creer que va por la calle buscando a gente con cara de haberle tocado el gordo, no. Es todo más sofisticado: con la ayuda del vendedor de lotería de su barrio y la sucursal bancaria más próxima lograba estafar a Hacienda lo que podía. Lo más triste es que Ramones habrá muchos con el caganer* Millet en primer término del belén, venerándolo por sus heroicidades.


el periódico

15 comentaris:

Jaume Pros ha dit...

Por la radio pasaron el corte del "señor" Ramón. Me dejó alucinado la jeta del individuo.

Hada Isol ♥ ha dit...

robar honradamente? je! a veces hay tantas cosas que nos sorprenden! y nosotros si no viene un tipo como este Ramón y nos aviva de estas cosas pues ni nos enteramos ,si se roba de ningún modo es honrado,es robo y punto!
y creo que este señor no tiene de que ofenderse si relacionan ese lavado de dinero con narcos! o lo que sea porque está haciendo algo deshonesto,y yo me pregunto esto,si este señor declara ante las camaras que ha robado alguien se hace cargo de eso verdad?
Sobre el caganer,el año pasado vi uno de mi presidenta tenía un trajecito azul y estaba muy elegante defecando! me gusta esa tradición de ustedes,aunque no entiendo bien el significado del caganer,he leido que está relacionado con la prosperidad porque al defecar fertiliza el suelo es así?
Un abrazo.

josefina ha dit...

Si hay mucho cuento, y gente que hace dinero facilmente engañando a algun tonto ó incauto.
Y robar, creo que el dinero es muy goloso y atrae mucho al que lo maneja.
Feliz Año Nuevo

María ha dit...

Los que roban honradamente son los que están en la cárcel, en cambio, los otros, los que lo hacen descaradamente, son los que deberían estar.

Amigo te deseo un feliz año 2010.

Un beso.

Un par de neuronas... ha dit...

Sí que han cambiado las cosas, eh? Antes lo de robar honestamente tenía relación con un tal Robin Hood, que por lo menos robaba y no se lo quedaba!!!!
Cómo eran aquellos que tenían una ONG de ayuda a niños y se forraron?
Cómo era el alcalde de un pueblo cercano al mío que tuvo que dejar el cargo porque su chalet nuevo ocupaba media montaña?
Cómo era uno que hizo un desfalco en el banco en el que trabajaba y luego fue profesor mío?
Cuántos "Cómos", verdad?
Una forta abraçada i un 2010 ple del que mes desitjes.

Maripaz ha dit...

Josep, pasaba a desearte Feliz Navidad !!!

Te deseo un Feliz Año Nuevo, atí y atu familia

Josep ha dit...

Hola Jaume.
Gracias por estar aqui.
Este tal "Ramón" fue mucho mas que "jeta" Como se atreve a llamar para explicar todo esto?
Y por parte de tv3 y la policia tampoco entiendo como se permitió que se fuera de "rositas"
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Esta tradición del caganer en el belén es catalana y valenciana.
Si, quiere decir lo que tu ya sabías. Solo que además de esto se busca el personaje del año. Generalmente es alguien como este, aunque también ponen a futbolistas y cosas así.


Un feliz año Isol.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Josefina.
Sabes que pasa? Que por regla general los tontos e incautos somos todos. Y este tal Ramón no solo robó a hacienda sinó que además lo pregona con chuleria.

Un feliz año.
Un beso

Josep ha dit...

Hola María. Cuanta razón tienes. Nada mas tienes que ver al Presidente de los empresarios.
Estamos rodeados amiga¡¡¡¡

Te deseo que el proximo año sea mucho mejor.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Verónica .
De "COMOS" está lleno. Y la lista sería interminable. Pero dentro de todo también esta bien que se sepa.
Como el Presidente de la patronal.
Feliz año para todos vosotros.
Un petó.

Unknown ha dit...

Hola,Josep,lo "raro" va siendo que alguien devuelva lo que no es suyo ya que,parece ser,que en cuanto se tiene dinero delante no pueden resistir la tentación.¿Será que es tan irresistible?.
Feliz Año

Josep ha dit...

Hola Maripaz.
Nosotros tambien te deseamos que tengas un Feliz Año¡¡¡
Un beso.

Josep ha dit...

Hola COSMO.
Yo creo que debe ser irresistible cuando te lo ponen tan fácil.
Si hubieses visto a este señor "Ramón" con que caradura hablaba de lo fácil que era para él....

FELIZ AÑO AMIGA.
UN BESO.

Abuela Ciber ha dit...

Josep

Al alzar la copa de brindis familiar, estarás presente con tu amistad virtual !!!!!
.
Te deseo comiences con mucho ánimo el año que se inicia.
.
Y que se vayan concretando tus esperanzas latentes.
.
Y.....para el bien de todos UN BUEN AÑO 2010!!!!!
.
Cariños

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...