Cercar en aquest blog

dimecres, 9 de desembre del 2009

mil soles espléndidos.


Sinópsis de esta historia

Este libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.


OPINIÓN

Que dificil me resulta poner voz y entender las palabras musitadas bajo un burka. ¿Como se pueden describir las ilusiones rotas por los matrimonios concertados?. Denunciar el sinsentido de las continuas guerras, Las mujeres no tienen derecho al trabajo ni a visitar a un médico varón. Caminar taconeando, reír de modo que se escuche o andar "sin humildad" pueden ser motivos para recibir los mas crueles castigos y sanciones. Ver como se enfrenta el fanatismo que convierte la religión en un arma asesina son valores más que suficientes para leer este libro con mucho respeto. Es una novela de testimonios, de realidades que conmueven y tocan el corazón. Y ojalá sepamos ir todos un poco más allá y desde nuestra privilegiada situación tomemos decisiones que ayuden realmente a estas personas. Que nuestras palabras consigan que nuestros gobiernos actuen y no mirar hacia otro lado. Estas mujeres aún siguen allí, lejos de nosotros pero muy cercanas en nuestro corazón y no sabemos durante cuanto tiempo tendrán que buscar mil soles esplendidos para poder sobrevivir. Espero que logremos entre todos, mañanas de paz.

"Confía tu secreto al viento, pero luego no le reproches que se lo cuente a los árboles."

Khalil Gibran

SUSI, muchas gracias, no me podías dejar un libro mejor.


Si queréis descargar este libro, click aquí

7 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Ayer terminé de leer cometas en el cielo el otro libro de Khaled Hosseini y también me ha conmovido,depués de leer mil soles espléndidos la realidad de Afganistán y de las mujeres y niños que viven en un mundo así me duele más profundamente,también he visto en las letras episodios de mi propia vida,en ambos libros,este escritor narra todo desde el profundo conocimiento de las situeciones vividas alli.
Si algo me impactó mucho es el tema de los bombardeos,antes me dolían ahora me estremecen más ya que puedo imaginar como se siente,en la parte en la que el escritor describe el silbido,el esperar que no sea a tu casa y el después ver donde fué,es duro.
Es un libro imperdible,me gusta tu comentario de él ya que completas la visión del mismo con tu punto de vista,tengo el punto de vista de Tere,el mío y ahora el tuyo,que lindo no? Esto de los blogs definitivamente nutre!
Ojalá Jospe el muindo entero leyera este libro y haga lo que pides exigir a quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer algo,que lo hagan!
Te mando un fuerte abrazo!

Un par de neuronas... ha dit...

Gracies, Josep. Ja em tinc un altre a la llista i es que, als que ens agrada la lectura i no tenim la economia massa alta, estem perduts.

Un petó.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Ya ves que no soy una persona que recomiende ningún libro, no soy precisamente la persona mas indicada. Esto se lo dejo para Tere o Cecilia Alameda. Pero es que en esta ocasión es diferente.
Creo que no es recomentar, porque cada uno tenemos nuestras preferencias sobre el tema, el autor....
Este libro es la vida de una gente real, que esta ocurriendo ahora, ayer y no se si mañana.
Gracias Isol.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Verónica.
A mi me pasa igual que a tí, y es muy posible que igual que ha muchos.
No lo pongas en la cola de nada. Como verás a mi me lo ha prestado la Biblioteca. Susi lo eligió porqué sabe mi cariño hacia estas mujeres.Y asi lo hago constar
Por otra parte, he tratado de saber si estaba libre para descargarlo por Internet, y como es que si..... he puesto un enlace.
Vale la pena Verónica.
Un beso.

Isabel ha dit...

Es un infierno la vida de las mujeres en Afganistán, pero nadie va a hacer nada por ellas, al resto del mundo, le importa muy poco su dolor, y a la larga, tendrán que ser ellas mismas, las que salgan del infierno. Un beso

josefina ha dit...

Hola Josep, Yo que siempre valoro tanto que la mujer sea libre, pienso mucho en estas mujeres que tienen que sufrir mucho.
Me duele que con tanto adelanto que tenemos en algunos paises otros esten llenos de machismo ytengan unas costumbres tan anticuadas.
Un abrazo

Anònim ha dit...

xrumer official site [url=http://xrumerservice.org]xrumer free[/url] best backlinks
seo professional

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...