Cercar en aquest blog

dijous, 17 de desembre del 2009

joan manuel serrat

MUCHAS FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El cantautor Joan Manuel Serrat es el ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009, el primero en esta modalidad que otorga el Ministerio de Cultura.

En esta primera edición del certamen, el jurado ha querido destacar su "incuestionable talento y trayectoria"; su influencia en el imaginario popular, "que ha trascendido generaciones"; su permanente presencia en los escenarios con
Serrat cien por cien, y el hecho de haber puesto la música "al servicio de los grandes poetas".

El jurado del premio, dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y formado también por el subdirector general de música, Antonio Garde, Rosa León, Lara López Fernández, David Novaes, Montserrat Portús, Silvia Grijalva y Alejo Stivelberg.

Pionero de la Nova cançó

Serrat nació en Barcelona en 1943. Cantautor, compositor y poeta, es una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua española como catalana.

Pionero de la
Nova cançó, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción La, la, la, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción.

HISTORIA DE LA CANCIÓN "LA LA LA "
En enero del año 1968, Televisión Española, comienza a buscar al cantante que representará al país en el festival de Eurovisión a realizarse en Londres. Se escoge entre los más populares y Serrat resulta el elegido. La canción seleccionada se llama "La, la, la", composición que pertenece a Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (El Dúo Dinámico), la cual es interpretada admirablemente por Serrat, con buenas críticas y presentaciones en la T.V. Española.

Llega marzo y Serrat reconsidera su posisión: el "La, la, la" es una nana inspirada en tradicionales canciones catalanas y exige cantarla en catalán. Televisión Española no acepta y Serrat decide renunciar antes que cantar en castellano. La prensa lo ataca furiosamente, como toda campaña de prensa en tiempo dictatorial. Televisión Española nombra a Massiel en vez de Serrat la cual vence en Londres en triunfo compartido.

El monopolio de la T.V. Española, en manos del estado, cierra las puertas a Serrat. Muchas radios hacen lo mismo con sus temas, pero Joan Manuel Serrat no se deja aplastar, y después de haber publicado sus trabajos en catalán, graba un L.P. en castellano: "A Antonio Machado, Poeta", en donde musicaliza versos del poeta republicano que falleciera en su exilio en Colliure (Francia) en Febrero de 1939.La reivindicación de Machado, un poeta postergado de la merecida difusión de su obra, le gana mayores adeptos en el público español; los textos de Machado que sintetizan poesía y filosofía, entroncan perfectamente con el estilo de Serrat, en la reflexión de vivir, en la visión crítica ante los convencionalismos sociales y, el amor al pueblo, a su humildad y esperanzas.
Este L.P. además abre las puertas al mundo del habla hispana que le lleva a México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Esta gira abarca la mayor parte del año 1969.

CASINO L'ALIANÇA DEL POBLE NOU [BARCELONA]





6 comentaris:

María ha dit...

No conocía esta noticia, gracias, Josep, por tenernos al corriente.

La verdad es que Serrat es único, un cantautor de siempre y para siempre, y me alegro de su premio, se lo tiene bien merecido, a mí me encanta como canta, una vez le escuché cantar en directo en Asturias, y tengo que decir que salí encantada con su voz, su música...

Un beso.

Alfonso Saborido ha dit...

Uf, me encanta Serrat, le he oído en directo aquí en Jerez y bueno, qué te voy a decir. Unico. Eso sí, como eurofans te digo que Massiel ganó el Festival ella solita, la del premio compartido fue Salomé :)

Hada Isol ♥ ha dit...

Que grande el Nano!!!!!!! aquí lo queremos tanto!!!!!!! Serrat es unico! Se merece todos los premios que le de´n y más yo lo admiro tanto,antes por lo que cantaba en castellano desde que los conozco a ustedes también en catalán,paraules d'amor es mi preferida ahora ,antes era Penelope.
Me dá mucha alegría saber esta noticia porque lo admiro mucho y disfruto de su musica,un abrazo!

josefina ha dit...

Yo a Serrat, bueno es lo más. El, Sabina, Y Manolo Garcia son mis preferidos.
Felices Fiestas y un Abrazo

Isabel ha dit...

Enhorabuena a Serrat, me encanta. Lo del asunto LA LA LA, lo conocía (una tiene ya una edad...), pero ha demostrado estar por encima de gilipolleces, y ha conseguido el respeto y la admiración de varias generaciones, que siempre le hemos seguido, en catalán y en castellano, porque le ha puesto música a la poesía. Un beso

paolav ha dit...

¡¡¡Felicidades por Serrat y por los catalanes en el mundo entero....y por lo pueblos que han padecido injusticias, porque Serrat ha sido de esos poetas y cantores que han hecho las veces de profetas denunciando injusticias y tragedias. Definitivamente uno de mis favoritos y mi música de siempre.

Abrazos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...