Cercar en aquest blog

dimecres, 16 de desembre del 2009

diles




ESTE POST ES DE FUGAZ. ME GUSTARÍA QUE SI DESEAIS HACER ALGÚN COMENTARIO SE LO HAGAIS A ELLA .
MUCHAS GRACIAS.


Quien les dirá que se acerca la Navidad?
.
Podríamos contarles de lo bonitas que son estas fechas, contarles de que aquí no pisamos las basuras (para nosotros) que es la comida para ellos, les diríamos que en las calles hay luces de colores, los escaparates iluminados, las tiendas llenas…. Y nos mirarían extrañados, con esos preciosos y grandes ojos que se iluminan con una sonrisa… Y tal vez nos digan ¿Siendo Navidad podré comer algo que no haya encontrado? Y quizás nos atrevamos a sonreírles si todavía no nos cae la cara de vergüenza, o las lágrimas de impotencia. Pero haremos como siempre, continuaremos contándoles… O callando, que es mejor a menudo. Dejaremos que imaginen aquello que a nosotros nos causa total indiferencia. Y continuaremos comprando regalos (inútiles la mayoría) juguetes, esos mismos que a nuestros niños ya ni siquiera les hacen gracia, aquellos que con suerte distraen mas con el embalaje que con el contenido, y diremos con alegría disimulada (en la mayoría de ocasiones) Feliz Navidad, ¡que bonitas fechas! Que dulce y tierno ambiente…. ¿Quien les dirá a ellos que la mesa esta vacía? Bien, ya es mucho suponer que tengan mesa siquiera, pero, ¿Por qué a mí? ¿Yo no soy también un humano como tu? Puede que alcancen a preguntarnos… Y nosotros, celebraremos las fiestas, sonreiremos, nos sentiremos felices y contentos, porque vivimos en este mundo porque es Navidad y por cojones se tiene que celebrar algo, y comprar, y sonreír, y gastar aunque no haga falta, pero es que en el corte inglés (en minúscula porque me da la real gana) ya es Navidad, que lo es desde finales de Octubre, pero no importa como si quieren empezarla en el verano.
.
Tal vez podríamos contarles que no hay un lugar para ellos en el mundo, que simplemente están aquí para recordarnos cuando les vemos que la miseria existe, que la pobreza late a nuestro lado pero que la ignoramos vilmente, que nos da igual si hoy no comen, ni mañana, ni pasado, ni al siguiente, poder podríamos pero no lo haremos, “¡¡¡No seas cruel joder!!!” No si cruel no soy, simplemente me limito a ver lo que es y lo que hay, cosa que por lo visto no le gusta a la mayoría, cosa que molesta a los ojos de los demás y prefieren hacer la vista gorda….
.
Diles porque no existe para ellos un supermercado rebosante de cosas, de comida principalmente que seguramente seria aquello que mas desearían tener. Diles que no existe dinero para que puedan ir a comprarse un mendrugo de pan. Diles que no habrá ni tan siquiera agua para que sus labios resecos puedan aliviar su sed. Diles que ni los harapos de la ropa vieja servirá para cubrir su piel cuando en la mayoria de los armarios a menudo rebosan de prendas que ni siquiera nos ponemos… Diles un poco de todo esto, y tal vez quien sabe, nos miren extrañados y terminen por preguntarse si en realidad somos igual o mas pobres que ellos, pues visto así, creo que nos falta lo principal “alma y corazón” Aunque eso si, hipócritamente continuaremos denominándonos seres humanos, colaboradores de la paz y personas.
.
Y ahora dime, ya no a ellos sino a mi, dime si te atreves a decir que tengamos todos una Feliz Navidad. Porque entonces ya me lo habrías dicho todo, igual que si lo digo yo a estas alturas…¿No te parece?

6 comentaris:

Josep ha dit...

Hola Fugaz.
Yo creo que los culpables somos casi todos. Nos dejamos llevar.
Estas cumbres que se abren y clausuran cada dos meses sólo sirven para que un puñado de gobernantes de medio mundo pasen unos días en una ciudad, viviendo de puta madre y que se luzcan pronunciando discursos tan solemnes como huecos.

En las cumbres de ese tipo siempre se oye lo mismo: que es intolerable que haya miles y miles de personas que mueren a diario por culpa de la mala o nula alimentación y que es escandaloso que los gobiernos de las zonas ricas del planeta dediquen una parte sustancial de sus presupuestos a sobreproteger la producción alimentaria propia, mientras asignan auténticas miserias para ayudar al progreso agrícola de los países pobres. Eso dicho, les llega el momento de subrayar que el mundo es capaz de producir alimentos para todos y que lo que hay que hacer es organizarlo mejor. Tras de lo cual, disuelven la reunión y quedan para la siguiente. Despejan la zona de manifestantes y hasta otra....

Se plantea todo como si la Humanidad sufriera esos gravísimos males por una triste mezcla de torpeza y falta de bondad solidaria. No se tienen en cuenta las implacables lógicas de intereses que los explican.

Hay países –sobre todo en África– cuyas economías de subsistencia fueron desarticuladas por el colonialismo y que ahora ya tienen difícil remedio. ¿De qué les valdría a estas alturas que Europa y EEUU abrieran sus fronteras a las exportaciones agrícolas, si no tienen nada que exportar? Su crisis no es sólo alimentaria: es total.

En otros casos, referirse a “los intereses de los países del Tercer Mundo” es manejar una entelequia. Hay producciones que son competitivas en el mercado internacional sólo porque los trabajadores de esos países se desloman por cuatro chavos. Quienes las rentabilizan al máximo son las oligarquías locales, a menudo asociadas con multinacionales del Primer Mundo. Los supuestos intereses de los países no son tales, porque dentro de cada país hay intereses no sólo distintos, sino contrapuestos, que las ayudas del Primer Mundo –salvo enternecedoras excepciones, casi siempre ligadas a proyectos de cooperación altruistas– ni saben ni quieren discernir.

No es que el mundo esté mal organizado. Es que está bien organizado para beneficio de unos pocos.

Y lo tu dices de todos nosotros es cierto. 
Desde hace unos años nos hacen comprar por comprar, 
FUGAZ,hay gente que no se pregunta: ¿Qué es más frustrarte, no poder comprar algo o tenerlo que comprar porque casi es obligatorio?

Llega esto a un punto que es más frustrarte no poder comprar algo aunque sea solo por obligación.
La sociedad de consumo crea en todos los ciudadanos unos sentimientos de insatisfacción perpetua y eso es muy grave. Por eso en una sociedad que valora tanto a los seres humanos por lo que tienen y no por lo que son, la frustración es tan grande.
Y me parece que buena parte de la culpa de ser tan poco solidarios es porque nos hacen pensar solo en nosotros, como seres únicos.

Muchas gracias por tu post.
Un beso.

Anònim ha dit...

Tienes tanta razon Josep, si tu supieras de lo que me han tachado cuando ya de entrada me he negado hace ya años a los tipicos regalitos de navidad que si el amigo invisible, que si el detalle para quedar bien... A ver!!! si tanto nos queremos todos y estamos a gusto, porque hace falta tanta tonteria??? acaso no usaremos el mismo perfume durante el resto del año que hay que pagar el doble ahora porque todo el mundo regala algo??? Y a mi hija le inculco que si se puede tener algo tal vez se lo dejen en el dia de reyes y porque aunque se lo explico bien, ella todavia no me asume realmente la realidad de estas cosas (ya sabes tu los motivos) pero no por ello saturo la casa de regalos, uno y se acabo y en Reyes, y para ella. Los demas creo que ya somos mayorcitos para que hace muchos años que debieramos haber dejado tanta tonteria y pasar de todo ese consumismo al que nos obligan, a mi lo que enrabieta mas es decirlo como en ese post, o hablar clarito que no me da la gana despilfarrar el dinero que NO TENGO, porque asi no me miren como algo raro, pues lo debo ser, pero yo sigo sin poder llegar a fin de mes y los reyes magos no me traen regalos gratis, sino hay paganini no hay fiestas que valgan... si es que al final voy a soltar un taco y no quiero.... ya me conoces.

Un beso !! GRACIAS DE CORAZON!!

josefina ha dit...

A mí por eso no me gustan estas fiestas, ni otras en las que se hacen tantos excesos.
Siempre me acuerdo de que hay mucha gente que lo pasa mal y sobre todo niños.
Felices Fiestas y un abrazo

Josep ha dit...

Hola FUGAZ.
Claro que te conozco, hasta creo que se que taco soltarías. Es igual, se te entiende perfectamente.
Y todo esto llega a un punto que es casi para alucinar.Fijate que cuando una moda de estas parece decaer ya sale otra, o si se mantiene también buscan otra. Cenas, ropa interior...
Lo de la ropa interior no tiene desperdicio.
Fiesta de Año Nuevo, ropa interior roja¡¡
De todas maneras, en Navidad es cuando mas se nota, pero durante el resto del año tampoco se quedan cortos.Hacen campañas de lo que quieren ellos sabiendo que compraremos todo según su gusto, no el tuyo.
Un beso amiga.

Josep ha dit...

Hola JOSEFINA.
Tienes razón. Ha llegado todo a un extremo de locura. Y ya no te digo nada de las personas que hacen competiciones en vez de detalles.
!A ver quien gasta mas en cosas inservibles¡

Que el 2010 sea mejor para todo el mundo¡¡¡¡
Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es un escrito precioso,muy realista y duro , porque es así de dura la realidad,hay personas en el mundo que sufren y nada tienen nisiquiera dignidad,en estas fechas nos invitan a gastar hasta lo que no tenemos,cuantos se endeudan con las tarjetas para tener la mejor navidad y realmente para los que creemos en Cristo navidad no es esto,ya que el no nació en el lujo sino en la misma pobreza que hoy agobia a muchos inocentes.
Esta fecha para mi es importante como lo es cada día con los míos
Pienso que el mundo algun arreglo tiene pero es cuestión de entender el grado de responsabilidad que tenemos cada uno en que mejore,siempre algo podemos hacer ,por supuesto si lo miramos en los grandes numeros nos desalentamos y nos quedamos cómodos pensando que no podemos cambiar al mundo entero,y es verdad ,que capacidad tenemos? lo que podamos hacer seguro mejora mucho menos del 0,0000000001% del problema,parece nada! más para esa persona es toda su vida,su 100% ,está bien no acabaré con el hambre de todos no moveré ni una cifra del porcentaje de seres humanos que viven mal pero si que mejoraré si es posible al menos el 50% de la vida de alguien,y eso es lo que justamente no desean que veamos,es mejor que nos desalentemos y nos concentremos en nosotros mismos,al fin y al cabo no se gana nada con esto y es real no hay premios por ser bueno,nada mejora en tu vida por ello,quizás si el hecho de poder decirte a ti mismo,"yo no fuí parte de esto,yo no pertenezco a esa parte del mundo que despilfarra y vive a costillas de millones de seres humanos moribundos",y es alli donde encuentro la necesidad de que todos pensemos asi,de que entendamos que el grano de arena suma y se convierte en el grano en el c.... de los que no desean la dignidad e igualdad para todos,si las personas crueles ponen tanto empeño y energía en hacer daño las que no lo son deberían poner el doble en mejorar las cosas,y esto es dar,generar cosas,hablar,educar,expandir esta idea , dejar de lado las desesperanzas,y por supuesto no solo en navidad recordar al otro,porque despues con que cara les decimos que fechas son estas
Cada uno de nosotros vivimos en el mundo, por donde vamos debemos dejar huella,educar con las actitudes,hablar,ser ciudadanos primero del pais donde vivimos porque si ejercemos el ser más ciudadanos y nos comprometemos con lo que sucede en el pedacito de mundo en que vivimos ya hicimos algo,luego entender que todos vivimos en el mismo mundo,y que somos responsables de los otros ,que algo por muy pequeño que sea podemos hacer y nos empeñemos en que todos los que nos rodean hagan lo mismo,y a la larga si no nos dejamos desalentar eso se hará algo grande,siempre hubo gente que entendió la existencia del otro y quiso ayudar más nunca lo hicieron juntos ni lo extendieron en el tiempo esas cadenas se cortan porque otros las cortan ,porque hay corrupción,por miles de motivos,pero como no podemos arreglarlo todo al menos en nuestro entorno generemos cosas que sean coherentes con lo que sentimos y pensamos ,y bueno despues de generarlas no nos queda otra que esperar a que se expanda,sabiendo que sin hipocresías podemos desearnos felicidad en estas fechas y en todas pues lo merecemos,ahora si nos quedamos cómodos mirando desde lejos la ruina del otro sin mover un dedo pues creo que tampoco podremos desearnos esa felicidad porque la miseria del mundo crece,avanza,y tarde o temprano nos llega a todos,en mi mundo la gente que tiene mucho se encierra en country pero salen a la calle y esos que crecieron sufriendo una brecha entre rico y pobre cada vez más grande los matan por dos pesos,y los que teníamos un poco tan solo un poco más pero tampoco hicimos nada tambien lo sufrimos,es bobo creer que el desequilibrio de este mundo no alcanza a todos.
Este escrito tuyo Xesca nos pone los pies sobre la tierra y eso es perfecto,lo mejor que podría suceder es que al leerlo cada uno de nosotros lo reflexionemos y hagamos algo con este mensaje...
Un abrazo para ti y para Josep!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...