Cercar en aquest blog

dilluns, 16 de novembre del 2009

querida señora francis....


Era la filosofía del franquismo, disfrazada de consultorio femenino.

Los viejos del lugar ya deben conocer, aunque sea de oídas a doña Elena Francis.

Era uno de los programas radiofónicos más influyentes de la España de los años cincuenta y principios de los sesenta en el que los oyentes -sobre todo mujeres- encontraban respuesta a todas las preguntas que previamente habían planteado en una carta.

Recientemente se localizó en una masía de los alrededores de Barcelona un gran número de esas cartas dirigidas a 'Elena Francis', cartas en las que muchas oyentes relatan sus angustiosos dramas humanos, reconocen sus amores prohibidos, relatan dramáticas escenas de violencia doméstica y abusos, hablan sobre embarazos no deseados e, incluso, confiesan algún delito jamás contado.

Los orígenes del consultorio

Aunque el objetivo inicial del consultorio era publicitar los salones de belleza más conocidos de la Barcelona de finales de los años 40, en pocos meses el programa se convirtió en el consultorio sentimental femenino más famoso de la radio española, un espacio que durante sus casi 40 años de emisión reflejó a la perfección las costumbres, ideales y penas de la sociedad española.

Pero también de aquellos ciudadanos que buscaban respuestas a múltiples cuestiones que no les daba la educación vigente.

La España que aún se escandaliza porque se imparta educación sexual por que sigue sin conocer cuestiones elementales no brindadas aún en condiciones -por mojigatería- ni en colegios públicos ni concertados, es heredera de aquellos lodos.

Que poca vergüenza tienen los que critican ahora a Extremadura y hace años atras a Catalunya por estos motivos.

El dedicado a “Civismo y buenas prácticas” de Silvia Quer nos situaba frente al espejo de lo poco que se ha conseguido en la educación de los españoles. Es enormemente revelador. Aconsejo ver este video aunque sea un poco largo.

Aquí podéis ver un fragmento (quizá sea suficiente) y aquí el documento completo on-line en Megavideo y a pantalla grande.

Si sois ya un poco mayores tal vez no necesitéis recordar esa etapa oscura e inolvidable de nuestra niñez o juventud.

Si sois más jóvenes, es un documento interesante que os puede mostrar cómo era el país en que vivís (o la ‘madre patria’) hace muy poquitas décadas. Os ayudará (creo) a mirar a quienes llegan a nuestras tierras desde otros lugares y con otros puntos de vista, quizá obsoletos en muchos aspectos, pero muy parecidos a los que teníamos nosotros mismos hace relativamente poco tiempo. Me refiero claro está al sexo y al machismo.

Años de emisión: de 1947 a 1984

Emisoras: Radio Barcelona y más tarde paso a Radio Peninsular

Voces de Elena Francis: María Garriga, Maruja Fernández y Rosario Caballé
Guiones: Juan Soto Viñolo



12 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Bueno Josep, ya solo me faltaba esto, eres genial!
Si tu supieras que recuerdos me ha traido tu post. Recuerdos de aquellos años, cuando éramos pequeños y nuestras madres y abuelas escuchaban a "Doña Elena Fracis".
Sabes, te voy a confesar algo, al escuchar la música de la sintonía (aunque no es la original del programa verdad?), pues como soy de lágrima fácil, ya me ves emocionada.
Gracias por este post, Josep.
Una abraçada
Mariaisabel

Josep ha dit...

Hola Mª Isabel.
El otro dia, vi en TV2 desde Sant Cugat un trozo de un programa dedicado a Elena Francis.
No me extraña que te hayas emocionado. A mi me pasó igual, y además porque cuando eramos pequeños no nos dábamos cuenta, pero ahora escuchas estas cartas y ves lo que pasaron aquellas pobres mujeres con sus maridos y sus historias despues de la guerra. Y fíjate en el video: "querida señora, usted tiene ser mas sumisa con su marido..."
!Que tiempos amiga mia¡
La música si que es la misma, pero la de la radio no era esta version, pero no he encontrado otra.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues fuí al video y me quedé dura al escuchar que a esa pobre mujer le aconsejaba que sea sumisa y que trate de complacer a su marido en todo! pues en España esto es muy del pasado que bueno! otras sociedades aun son así,seguro avanzan hacia cambiar todo esto ,pero un par de pasos atrás y hay otras que están siglos atrás.
Esto también muestra como un medio de comunicación puede llegar a una sociedad,escuchar eso era asistir a un lavado de cerebro!
Si abré escuchado comentarios así por aqui!!!!!!
Pero vés ,es bueno mirar hacia atrás porque cuando no se comprende a otras sociedades que están en esas etapas y a esas mujeres que se "dejan" maltratar ,se puede recurrir a este pasado para entender que una sociedad machista que manda constantemente mensajes MACHISTAS tienen por resultado más mujeres sumisas que otras sociedades,y hombres que creen que ser hombres es así,entonces muchas veces en vez de sentenciar hay que armarse de mucha paciencia para lograr quitar de la cabeza de hombres y mujeres formados así las ideas equivocadas y hacer crecer en ellos la idea de igualdad.
Al ver esto entiendo y siento que muchos paises vamos encaminados hacia la igualdad a pasos más lentos o quizás no porque aqui las cosas ván mejorando y somos un pais joven.Un abrazo Josep.

Mariaisabel ha dit...

Josep,
Es verdad, la "Señora Francis" era muy machista, aconsejaban a las pobres mujeres que "aguantaran" todo de sus maridos.
La música si que es la misma, pero quise decir que no era la versión que daban por radio, pero es bonita verdad?
Una abraçada

Unknown ha dit...

Este postme ha traido recuerdos difusos,ya que era muy pequeña, pero de algo me acuerdo.Mi madre y mi abuela dicen que lo escuchaban en la radio,y que creian a pies juntillas lo que aquella señora aconsejaba en su interminable parloteo.
Abrazos.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Este consultorio no era solo de problemas familiares, aun que era lo mas comun.
Era de todo, desde la señora que no sabia algo de coser, cocina o cualquier cosa hasta problemas graves. Siempre era consultar. Y esto lo hacian las jovenes y mayores, ten presente que se salia de una guerra y faltaba casi de todo, incluso las chicas no sabian nada porque decian que no tenian familia.
una pena.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep hay noticias en el blog de Lucerito nuestra amiga sigue luchando,la operaron pero no pudieron sacarle lo que tiene en el higado,está delicada pero está luchando,Estela me contestó,yo fuí al facebook y busqué sus parientes y encontré una Estela y le pedí por favor que nos informe en el blog,y lo hizo!un abrazo!

Josep ha dit...

Hola Mª Isabel.
El sistema que tenian para hacer el programa era este:
La señora mandaba una carta y Radio Barcelona la tenia que dar a la censura para controlarla. Si no tenia importancia -o sea que solo queria saber como se cosia un botón- aquella carta se leia y se contestaba sin problemas. Pero si era de una señora que tenia problemas con su marido entonces era la censura quien redactaba la contestación, y la leia la locutora como si fuese Elena Francis.
Esto no tendría mas importancia, porque ya sabes que las cosas eran así. Lo grave era cuando era una carta de un compromiso tan grande que incluso detenian a la mujer que la habia escrito.
Ya ves Maribel,una vozy una música tan dulce...
y lo que habia detras.

Un petó.

Josep ha dit...

Hola Madreselva.
Ya puedes creer lo que dice tu madre, ya lo creo que si.
Cualquiera se lo creia. Eran de siete a nueve cartas diarias, siempre con la misma voz y tono. Siempre recomendando a la mujer que se dejase hacer por el hombre lo que quisiera, que por esto era el hombre.Ella siempre era la culpable y tenia que rezar y confesarse.
Era un lavado de "coco" lo mas sutil que te puedas imaginar.
Mira el video y ponte en el lugar de aquellas mujeres, en su época.
Un abrazo.

Abuela Ciber ha dit...

Esta música la escuchaban mis padres, yo soy de la época del rock an roll y el twist

Cariños

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Recuerdo el programa perfectamente Josep, no había ni una mujer creo yo que no lo escuchara,por suerte han cambiado los tiempos !.Petons.

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Fantástico, lo que me ha gustado y perfecto , y de Noviembre del 2009, y esta es la música original del programa radiofónico.
¡¡¡Que bonito Josep...!!!
Un abrazo y Gracias todas

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

      Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper...