Cercar en aquest blog

dimecres, 25 de novembre del 2009

día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


"La violencia de género es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz".

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80

Cuando hablamos de maltrato nos referimos a toda conducta, intencionada, que produce desvalorización y sufrimiento.Estas conductas abarcan un espectro que va desde el abuso verbal hasta la toma de decisiones, que la involucran, sin consultar a la mujer.Este abanico no excluye burlas, ridiculizaciones, manipulación, palizas, control abusivo de la economía familiar o desprecio. Y hasta la muerte.

A nadie se nos pide que seamos héroes, tan solo debemos prestar nuestro apoyo a las mujeres que lo necesitan. No podemos olvidar que esa mujer maltratada necesita ayuda para salir indemne de las garras del maltratador, y esa ayuda está en nuestras manos, que nos movemos con una libertad de la que a ella le están privando.

No dejes de actuar, no dejes de apoyar la causa. Olvidar que más de cuatrocientas mil mujeres son agredidas de alguna forma al año, es dejar un poco de nuestra humanidad. La lucha contra la violencia machista es la lucha de todos, no permitas que tu labor sea sólo de un día.

Y a tí, si te consideras una mujer maltratada, somos muchos los que estamos dispuestos a ayudarte para salir de esa cruel situación, no estás sola.

No permitamos una víctima más, con ella se iría un pedazo de cada uno de nosotros.

CONTACTOS DE INTERÉS:

MINISTERIO DE IGUALDAD- 016

MINISTERIO DE IGUALDAD -Comunidades Autonómas - 016

POLICÍA – 091

GUARDIA CIVIL – 062

EMERGENCIAS – 112

INSTITUTO DE LA MUJER: 900 191 010

8 comentaris:

Unknown ha dit...

Hola josep,muy buena entrada con respecto a la violencia de gènero.Este problema tiene una doble vertiente:la personal y la social,es un tema que a todos como personas nos incumbe,seamos o no la victima.La mujer debe ser consciente de su propìa valìa personal.Si es agredida fìsica o mentalmente debe ser fuerte,denunciar y buscar ayuda en los demàs,seguramente no podrà llevar ella sola tan pesada carga.
Los padres debemos educar a nuestros hijos en el respeto e igualdad de sexos, crearles valores sòlidos de empatìa.La educaciòn es un punto clave.
Todos tenemos que decir No a la violencia de gènero,comprometernos como adultos que somos,se nos da bastante bien mirar para otro lado cuando el problema no nos afecta directamente.
Abrazos.

Hada Isol ♥ ha dit...

Todos somos parte de esta lucha hasta que el mundo entero cambie,por lo que lucharemos siempre para que no sufra ninguna mujer,sobre todo las que tenemos cerca,es muy dificil salir sola de ese infierno,modificar toda una vida de martirio,es duro sobre todo cuando el entorno no vé con malos ojos el maltrato a la mujer,aun así hay que intentarlo porque vivir siendo golpeada,insultada,violada no es vivir.
Muy buen post Josep,un abrazo enorme!

Abuela Ciber ha dit...

Magnifico post.

Te dire que falta mucho pero mucho para la bonanza.

A veces al ver los niños actuales y la indiferencia de sus padres....me acongojo.

Cariños

Mariaisabel ha dit...

Josep,
Tan de bo això acabés d'una vegada!
Cada dia ens aixequem amb la por de rebre una mala notícia, es increible i indignant.
Com a dona, et dono les gràcies per ser com ets i estar sempre al nostre costat.

Una abraçada
Mariaisabel

Anònim ha dit...

Como he publicado en mi blog, aún falta mucho por hacer, ojalá llegue un día en que esto quede tan lejano que nadie sufra un maltrato.
Un petonet

Un par de neuronas... ha dit...

Saludos. Todavía recuerdo hace unos años en que traté de ayudar a una vecina anciana a la que su marido mataba a palizas cada sábado noche. Los gritos se oían en todo el vecindario, todos los comentaban pero nadie hacía nada. Los domingos, la señora Consuelo iba con la cabeza gacha y yo decidí que, la próxima vez que oyera gritos, iría en su ayuda. Lo hice, al día siguiente le pregunté si estaba bien y si el animal de su marido le había hecho daño. Bueno, pues los insultos que me dedicó y las defensas que hizo del bueno de su marido, todavía me resuenan en la cabeza.
Es uno de los peores maltratos, el miedo a la represalia y la facilidad que tienen algunas mujeres y hombres de borrar lo sucedido y hacer "como si no pasara nada".
Avanzaremos cuando la persona maltratada lo reconozca, denuncie y no lo consienta desde el primer indicio.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

Todo esto deberia terminar, todos deberiamos poder pensar, vivir y actuar con plena libertad. Escuchar noticias casi a diario acerca de la violencia de genero deberia hacerno reaccionar todavia mas, pero hay mucho quehacer todavia. Incluso en los casos en que las mujeres incluso una vez pasado todo, siguen pensando que fue culpa suya, o porque ´el no pudo evitarlo. Mientras la propia victima no tenga valor, fuerza o coraje para reconocerlo y denunciarlo todo es aun mucho mas complicado, pero hay que comenzar para que la propia mujer desde bien joven sepa valorarse como tal y a la minima sospecha no consienta el mas minimo ultraje hacia su persona.

Lo que da mas miedo es ver que a menudo hay casos cada vez de gente mas joven que esta en esta situacion, eso aun se hace mas increible y mas hoy dia en la sociedad que supuestamente vivimos y que esta abierta a todos los temas y las cosas del dia a dia.

Hay que continuar adelante luchando contra esta lacra, de eso no hay la menor duda.

Anònim ha dit...

https://dhpedia.wikispaces.com

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...