Cercar en aquest blog

dijous, 8 d’octubre del 2009

la deesa [la diosa]



LA DEESA [LA DIOSA]

¿Cuántas esculturas hay en la ciudad dónde nací que sean representaciones de mujeres?. Hoy encuentro una: es una mujer serena que mira al frente. Se encuentra en la Plaza de Catalunya en Barcelona, y la obra original en el interior del Ayuntamiento de la misma ciudad . La mujer es obra de un escultor, Josep Clarà, y el que me impresiona es la cara precisamente de serenidad con la cual afronta el que le viene y la mira, y la contempla por todas partes . Una amiga, me dejó un diccionario, porqué yo estaba en proceso de buscar a mujeres esculpidas. En él leí una cosa que me impresionó, que me reafirmó que el uso y el abuso de una palabra puede llegar a cambiar el sentido. La palabra en cuestión es soltera. Según el diccionario de Maria Moliner. Moliner explica que el origen de la palabra soltera proviene del latín solvere, desatar, soltar, soltarse, soltería, soltura, suelta. Sin reinos, sin ataduras.

Leí esto mientras observaba una fotografía de la mujer serena. No conozco ninguna escultura en Barcelona que represente a una mujer soltera; ni una avenida que lleve por nombre esta palabra ni siquiera una calle. Me quedo entonces con la cara de esta mujer serena, solvere,libre.

La escultura de La Deesa "La Diosa" se enmarca dentro de un espíritu mediterráneo noucentista, con un gran sentido del ritmo y volúmenes tersos, rompiendo con la anécdota y con un gran cuidado de la forma buscando la belleza junto con la perfección formal. José Francés, en su discurso de bienvenida al escultor en su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid ( y después narrado en su libro "Josép Clará") refiere sobre esta escultura:

"La Diosa es la exaltación apasionadamente sensual de la forma. Toda ella está como recogida en un arrobamiento de belleza, en sana paganía. Habla de los cánones clásicos con palabras nuevas y criterios inéditos. El mundo antiguo se adivina latente enesa gracia dulce de la actitud, en esa línea fácil y clara que insinúa y recobra las masas. En el rostro purísimo hay como el ensimismamiento de evocaciones remotas y felices; en la calma íntima, voluptuosa, con que los miembros se unen sin la menor violencia anatómica, con la sencillez feliz de los versos de una estrofa perfecta, aguarda una futura libertad de danza. En el torso, fuerte y delicado a un tiempo mismo, con la granazón pomposa de los senos capaces de amamantar semidioses y héroes, se siente circular la vida."

7 comentaris:

Diana Puig ha dit...

Preciosa escultura y si que expresa esa relajación y evasión que tantas veces es necesaria para protegerse, sin embargo aunque está desnuda transmite muchísima seguridad y control, tal vez es lo que cada día, cada mujer, cada pasito, cada avance, aunque conlleve riesgos, te hace sentir más segura de ti misma, fuerte y hermosa.
Me parece un ejemplo esta escultura para definir y expresar muchas cosas. Lo de la soltería que comentas, no me lo había planteado nunca.
Me ha gustado mucho tu post Josep.
Un abrazo muy fuerte, didi.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Es muy posible que esta escultura la hayas visto.
Está en la Plaza de Catalunya, al otro lado del Corte Ingles. Pero esta no es la original. La verdadera esta dentro del Ayuntamiento (Ya pongo la foto)
No entiendo de esculturas, pero si que me transmite esta seguridad, -que tu también lo notas-
En cuanto a "ser soltera", pues a mi tampoco se me ocurrió, es más, creo que no se me hubiese ocurrido nunca.
Fue el propio diccionario quien me llevó a ello.
Por esto, entre todas las palabras que Moliner define la palabra "soltera", pues yo me quedo con tu definición. O con la mía, - mujer serena, solvere,libre-
Un beso.

Susi ha dit...

Hola Josep!
Genial idea rendirle homenaje a Clarà y a su escultura perfecta.
A mi también me encanta. Realmente se la ve serena. Cuando piense en alguna cosa para relajarme, voy a pensar en tu Diosa!
Un petó!
Susi

Hada Isol ♥ ha dit...

Me gusta su rostro relajado

Mª Trinidad Vilchez ha dit...

Només l'he vista l'he conegut. He passat per davant milers de vegades!
Molt maques les fotos que has publicat!
Una abraçada ben forta.
Mari Trini

Tot Barcelona ha dit...

Josep, de CLARÁ me has de pedir algo en concreto...y te envío un original...ahhh y que conste de de mí siiiiii..mi tesorrrrrrro....bueno..Hbala y escribe y a lo mejor te envío algo de dibujos insólitos...solo de Clará...ehhh Salut

Tot Barcelona ha dit...

Ahhhhhh ¡¡¡ Clará ¡¡¡ ahora te envío algo de casa ¡¡¡ salut

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...