Cercar en aquest blog

dilluns, 12 d’octubre del 2009

a la presó [ la cárcel]


Durante un año, un equipo de TV3 (televisión de Catalunya) ha tenido acceso a todos los centros penitenciarios catalanes y ha podido recoger un material inédito de la vida en prisión hasta ahora nunca visto. La serie es una producción de TV3 y NotroTV.


Catalunya cuenta con uno de los núcleos de población penitenciaría más altos de Europa. Actualmente, hay 10.400 personas en prisión, y casi la mitad (43%) son extranjeros. Las mujeres (7%) y los jóvenes (4'5%) son minoría. El principal delito por el que se llega a la prisión son los robos (53%) y el tiempo medio de condena es de 8 años. En el otro lado de esta realidad están los funcionarios. Son 4.000 personas encargadas de vigilar y trabajar para la reinserción de los internos.
"Esta serie explica eso; que el mundo penitenciario forma parte de nuestro mundo".

"hay vida en la prisión. Hay emociones, amor, desilusiones...".
" Algunos de ellos son víctimas, pero hay otras víctimas que están a fuera"


La serie se ha enfocado desde diferentes prismas, desde quienes nunca imaginaron ser reclusos, pasando por los jóvenes, los funcionarios, los voluntarios...
Hay un capítulo de salidas porque hay gente que sale con miedo y sin ilusión. Se trata de mostrar sus sentimientos y qué ayudas tienen una vez fuera.

La serie, sirve también para romper tópicos "porque la realidad es mucho más compleja ... Los adultos están muy solos y en general todo el mundo tiene relaciones muy superficiales. Hay mucha desconfianza entre ellos".
Esta serie documental que nos ofrece TV3 la voy siguiendo cada semana, uno de estos capítulos me dio una gran pena, aun entendiendo que si está allí es por alguna motivo. Cosa que ella también era consciente. Yo a medida que pasaba la película iba tomando apuntes. Es una mujer joven que está condenada a 7 años, (que debe cumplir enteros). La sentencia era de 14 años.

El resultado final de mis apuntes es este:
Una mujer de piel canela canta su dulce nana volcada sobre una cuna. Su niña amada duerme tierna y plácidamente con una pequeña sonrisa dibujándose en su cara. Sobre la cama de hierro oxidada, la observa su compañera, con sus ojos pequeños apoyada en la almohada mientras la luna en el cielo como todas las noches las vigila callada.
Ya se ha dormido y la madre angustiada, lenta, parsimoniosamente triste se dirige a la ventana como hace siempre a fumarse un cigarrillo antes de acostarse, desde hace algún tiempo le cuesta conciliar el sueño. Se mesa delicadamente los cabellos en tanto fuma y piensa en su hija, y en Armando, su marido, y en su mamá, que se murió hace ahora dos años apenas recién casada.
Piensa mucho en que hará cuando salga. Si encontrará trabajo. Si su "enana" podrá tener las oportunidades que a ella la vida o sus locuras la han negado.

Quiere dejar de ver como cada madrugada la libertad a la "parrilla". Le es cada vez más duro cantarle a su pequeña una nana desde la cárcel mientras sueña con la espuma del mar, bañándose con ella en arena y sal, construyendo castillos habitados por mágicas princesas…

las fotos son tomadas de Internet

15 comentaris:

Isabel ha dit...

Parece una serie muy interesante, ojalá la pasen por aquí. Lo que dices de la mujer que ha de criar a su hija en la cárcel, no se que haría, pero debe ser muy duro saber que no puedes llevarla al parque a jugar con otros niños, o a la playa, y sobre todo, el miedo a que un futuro incierto no le dé las oportunidades que cualquier niño merece. Un beso

Anònim ha dit...

Hola Josep!!

Siempre, las series y documentales de TV3 estan hechas y llegan a quien las ve, son directas, amenas y desde luego reales. Estoy contigo en que vale, que si estan en la carcel es por algo que evidentemente hayan hecho, pero aun asi, siempre por encima de todo son personas y tienen sus sentimientos, sus miedos, sus vidas.... No siempre es justo.

Aprovecho tambien ahora que puedo para decirte que aunque estos dias ando un tanto ausente de los blogs, ha habido varias veces que aun intentando entrar en el tuyo, solamente conseguia que se abriera pero se colgaba al momento y no habia forma de dejarte un comentario.

Josep ha dit...

Hola Isabel.
Espero que la den por todas las cadenas. De verdad que vale la pena, pues no es el típico reportaje victimista. Cada capítulo habla de alguien, puede ser un interno o un funcionario.
A mi lo que más me impacta es la realidad. O sea, ver que allí se portan de maravilla(no todos, claro) para poder salir antes o los que dicen:
"Salgo mañana, y no se que tengo que hacer allí fuera"
Resumiendo; no han aprendido nada.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Fugaz¡
Tu que sabes escribir podrías hacer un capítulo. Y lo pones como un post.
Para mi, es lo más real que he visto en este tipo de programas.
No es el típico "menda" que va repitiendo: Señoría, señoría, soy inocente¡¡¡¡
Me da mucha pena Fugaz, y sobretodo estos jovenes que saben y dicen que de allí saldrán peor.
Anímate y haz una historia cuando el ordenador te deje.
Yo solo lo supe dejar apañadito.

Una abraçada

Diana Puig ha dit...

Hola Josep, ante todo son personas y como bien dices la mayoría es por robo y que yo sepa lo normal no es robar por vicio como hacen nuestros gobernantes, la mayoria de esas personas lo han hecho por necesidad sea cual sea, el ambiente, el lugar en donde han crecido, la educación recibida o los pocos recursos que la familia ha tenido para poder darles lo que una persona necesita, o en estos casos lo que muchos jóvenes se ven obligados a aprender de forma inequívoca y violenta. He visto algún documental de gente que está en la cárcel y te das cuenta de que el problema principal es que no todos tenemos las mismas oportunidades, ni la suerte de haber podido tener una casa donde no solo hemos encontrado cobijo y alimentación, también mucho cariño, amor, comprensión y económicamente hemos tenido lo necesario y suficiente y de vez en cuando nos han podido comprar el caprichillo, todas estas cosillas, parece que no pero a la larga dejan marca, para bien o para mal si es al contrario, porque ha de ser duro ver a tu familia que no tiene donde caerse muerta y al contrario otras que despilfarran sin mesura, esa rabia contenida sale por algún sitio, de ahi que muchos jóvenes se rebelen contra el sistema y todo lo que les rodea, creeme que es el comienzo Josep .
Un abrazo amigo mío,
didi.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es bueno mostrar la realidad como es,para que todos podamos analizar y comprender los problemas de fondo que tienen estas personas,y entender dos cosas que son aprte de este mundo y que todos como sociedad tenemso algo que ver en el desenlace que han tomado estas vidas,ellos son producto de nuestras sociedades cada día más desiguales e injustas.
Pienso que el sistema penitenciario no hace bien su labor porque no reinsertan en la sociedad,opino que deberían además de hacer que cada cual pague su deuda a la sociedad,darle en ese tiempo lo que necesita para mejorar su vida,para tener proyectos y futuro sin necesidad alguna de dañar a nadie,cuando estas personas salen también el estado debe encargarse de devolverlo a la sociedad,de darle los medios para trabajar y vivir con dignidad,porque resulta que cuando salen es tan dificil conseguir empleo que reinsiden.
En el caso de los niños que crecen con sus mamás presas,no sé como impacta en ellos,y si estos peques salen afuera con otros familiares como para no crecer tan aislados del mundo,me dá mucha tristeza esta situación.
Aqui hacen programas así,uno se llama carceles,pero no me gusta el enfoque que le dán,o es muy victimista o es un circo,pues les sacan fotos tipo almanaque etc,desaprovechan la fuerza que tienen como medios de comunicación de informar y ayudar a conseguir una sociedad mejor y de todo hacen circo,por esto me llama mucho la aetnción tu post,veo que si se puede hacer las cosas bien y mostrar realidades con el fin de contribuir a un aprendizaje sano.
Si es así vale la pena verlo!
Un abrazo Josep y espero que este comentario entre!

Maripaz ha dit...

Josep, es muy interesante lo que cuentas.También a mí me gusta ver el"Coro de la Carcel"que se emite en la primera, me parece.
És un mundo desconocido para muchos y que está lleno de historias tristes, de sentimientos, de deseos...
No sé, aprende uno a valorar, lo que tiene

Josep ha dit...

Hola Didi.
No se si tienes la oportunidad de ver esta serie/documental. Si es así ya ves que tampoco son casos de asesinato ni de personas que no quieren reinsertarse de ninguna forma.
Es justamente el que tu dices.
En el caso de ayer -por ejemplo- hay un joven que termina su condena. Como es normal es super feliz;cuando ve la calle alucina, porque la calle que el recuerda no es ni por asomo aquello que ahora ve. Pero en un minuto casi se derrumba al pensar ..."!Y ahora qué¡".
Pienso que si esto pasa a uno que se ha podido reinsertar, pues al que no, volverá a su barrio, su ambiente y de nuevo a la cárcel.
Realmente todo esto no es nada fácil.
Hablamos siempre del que entra y sale en 24 horas, y es cierto, pero el que pasa allí años por los motivos que dices tu...
Tiene que ser horrible, de verdad.

Una abraçada/ un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Isabel. Este tipo de programas tipo circo también he visto, y la verdad no tienen nada que ver con este. Aqui si se trata el verdadero problema . Que no es otro que el que tu y Didi comentais.
Aqui para nada hablan de asesinos, violadores, etc.
Solo que personas que, repito, la vida les ha llevado a robar, drogarse y cosas así.
Ni siquiera hablan del chorizo que roba carteras y bolsos, porque este lo seguirá haciendo toda su vida.
La carcel no le sirve.
Al otro si. Al que pone todo su empeño en rehabilitarse. Allí estudia, trabaja e incluso colabora en actividades. Precisamente por colaborar, aun lo pasa peor porque vive mas solo
porqué sino corre peligro de los que no quieren hacer nada.
Y por regla general tienen temor a la salida. La calle es dura.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Maripaz. No se que programa es este que nombras, la televisión no es precisamente una cosa que vea demasiado. Pero trataré de verlo.
Este otro, como ya digo, no es solo ver presos deambulando o trabajando. Es ver como son las celdas de castigo,los lugares donde los registran por si llevan droga dentro de su cuerpo, los vis a vis, todo esto sin ningún hombre o mujer. Filman cosas sin salir ningún preso.
También como viven allí dentro los funcionarios, gente de mantenimiento (operarios que son de empresas exteriores de la carcel)
Espero que la den por toda España.
Si Maripaz, a traves de ellos si queremos podemos valorar la libertad.

Un beso.

Alfonso Saborido ha dit...

El mundo de las cárceles me interesa. Cuando voy a trabajar de noche, veo las luces de los penales de El Puerto I, El Puerto II y El Puerto III. Son grandiosos, y pienso ¡cuánta gente allí metida! ¡cuántas historias! ... nos separan demasiado esos muros, y dudo, que sirvan para rehabilitar. Aunque también las veo necesarias. Es muy complejo.

Hada Isol ♥ ha dit...

http://www.elmundotoday.com/2009/10/se-acerca-el-viernes/
El que lo escribe se llama Xavi Puig será algo de Didi? me recomendó este blog un amigo de Ibiza.

Hada Isol ♥ ha dit...

http://www.elmundotoday.com/2009/10/se-acerca-el-viernes/

Hada Isol ♥ ha dit...

http://www.elmundotoday.com/2009/10/rajoy-revela-que-la-trama-corrupta-del-pp-era-un-juego-de-rol/
otro post que me recomendaron del mismo blog.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Según este programa de TV, se rehabilita quien realmente lo desea. Claro que ni son asesinos ni violadores. Son gente que la misma sociedad la ha llevado allí. También es cierto que ellos mismos como regla general ya dicen que si están allí es porque se lo han buscado.
Lo triste, y que te deja mucho en que pensar es el final, o sea cuando salen.
De salir salen contentos, muy normal, pero saben que es posible que su vida y sus cosas los devuelva de donde salen.
Muy complicado Alfonso.
Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...