Cercar en aquest blog

divendres, 16 d’octubre del 2009

19 de octubre. Día Mundial del Cáncer de Mama

prevención del cáncer de mama *click

19 de octubre. Día Contra el Cáncer de Mama

En recuerdo de las que se fueron y en honor a las que sobreviven.

VIDEOCHAT
*click "Contestamos a tus inquietudes"

Es importante hablar, y acercarse a los lugares donde se puede encontrar información y apoyo.
Algo de información aquí.

Se estima que cerca del 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios; es decir que se pasan de generación en generación. En muchos de estos casos una persona ha heredado de uno de sus padres un gen que ha mutado; es decir que ha cambiado de su forma normal. Todo el mundo tiene dos genes llamados BRCA1 y BRCA2. Normalmente estos genes ayudan a prevenir que los tumores cancerosos crezcan. Pero algunas veces una persona hereda una forma anormal (mutada) de BRCA1 o BRCA2 de su familia.



13 comentaris:

Josefa ha dit...

josep. Hoy me heemocionado con tus comentarios dejados en el blog de Josefa.Al barrio de Santa Eulalia boy a menudo vive alli un hermano de mi esposo.
He oido hablar mucho de Paco Candel. No he leido sus libros pero te prometo que iré a la biblioteca y cogeré Los otros catalanes. Este es el que ya hace tiempo sentia curiosidad por leer. Estas personas sencillas y llenas de Cultura natural. No adquirida. Son a mi modo de ver merecedoras del premio de la paz.
Gracias por tu información sobre el cancer de mama.
Un abrazo querido amigo.

Alfonso Saborido ha dit...

Gracias por recordarlas. Mi hermana no pudo, y se me fue con 50 años. Yo había oído hablar de la enfermedad, pero nunca imaginé que me podía tocar a mí tan cerca ni lo dura que era. Hay mucho que discutir sobre como se informa a la gente. A ver si puedo escribir algo. También las familias necesitamos ayuda, porque es muy duro enfrentarte a esto. Por supuesto que quien lo padece es el enfermo, pero los que estamos al lado, estamos desconcertados.
De todas formas, hay motivos para la esperanza. Y si mi hermana no pudo, otras podrán.
A por ellas, para que vivan, todos nuestros esfuerzos. Un abrazo, Alfonso.

Josep ha dit...

Hola Josefa.
Muchas gracias a ti, amiga. Ahora ya no, porque Santa Eulalia se ha hecho inmenso, como todos los barrios, pero antes era muy familiar. Y sobretodo la calle del mercado, alli es donde vivia mi mujer.
Sobre el tema de la información del cáncer yo creo que se da poca. Y sobretodo dedicada a las personas mayores. No creas que solo es un problema para las mujeres, los hombres también lo padecen aunque en mucha menor escala.
Cuidate mucho.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Gracias Josep ,porque desde que te conozco siempre ejerciste una labor excelente en prevención,los blogs llegan lejos,entré a los enlaces y alli donde brindan información lei cosas que no sabía y es bueno saber,tambien formulé preguntas en el video chat ,leeré el lunes las respuestas,te felicito por este post,y espero que así como aquella vez a mi me ayudaste mucho,hoy alguna mujer que te lea haga prevención,te mando un abrazo fuerte!

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Siento mucho lo ocurrido a tu hermana. Por desgracia no todos tenemos la suerte de sobrevivir a esta enfermedad. Que ya ves que si, que nos puede tocar a todos.
Si, si que hay mucho que discutir en cuanto a información.
No se si en todos los lugares, pero aqui si que se difunde bastante, pero pienso humildemente que no se hace bien.
Mira Alfonso,yo creo que esta información debería ser lo mas simple posible. Nada de palabras que ni se entienden ni tienes porque entender. Ya bastante fea es la palabra cáncer(en general) para que encima las explicaciones no se entiendan o no te tranquilicen lo suficiente.
No se trata tampoco de bombardear continuamente, pues esto tambien sería inutil.
Yo he hablado mucho de este tema, aqui en el blog y bastante mas por correo. Por supuesto nunca como profesional. Pero sin querer presumir de nada, observo que la mejor explicación es como si todos fuesemos niños, o sea primero y principal fuera miedos. El cáncer forma parte de la vida. Si explicas que es el cáncer y la gente te entiende, habras dado un paso de gigante para que todos tengamos una prevención del caso. En difinitiva:si se le pierde en miedo a la palabra, los controles están asegurados.
Escribe Alfonso, y tu que sabes y puedes hablalo por la radio.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Isabel.
Yo también te doy las gracias.
Si entras en el SLIDESHARE, haciendo click a esta palabra VIEW ON, que esta abajo a la derecha de AMOR VERDADERO verás que tu tambien has recurrido a ella para copiarlo y difundirlo.
Y no me des las gracias por nada. Estoy seguro que si, que más de una mujer cuando lea este o cualquier post dedicado a ello, tendrá presente lo importante que es la prevención.
Un beso.

Isabel ha dit...

Muy importante tu post de información Josep. El conocimiento de los síntomas, la posibilidad de la "herencia", el estudio y la prevención, son indispensables para concienciar a todos sobre esta enfermedad, que sobre todo las mujeres (algunos hombres también la han padecido), debemos tener siempre presente. Un beso

Josep ha dit...

Hola Isabel.
Perdon por el retraso en contestar.
La pena es que en paises como este, la investigación este mas bien al margen de los presupuestos.
Un beso.

María ha dit...

Hola, Josep:

No sabía que habías puesto este post, pues me alegro mucho de que hayas visitado mi blog, porque así, al leer tu comentario, he venido a conocer tu post, que me parece muy interesante por la información que nos puesto de vídeos y enlaces.

Y que sirvan los blogs, no sólo para escribir vivencias, poemas, o relatos, sino sobre todo, para estas cosas, porque son de mucha ayuda, y ójala muchos blogs lo hagan, quizá podamos salvar más de una vida.

Tu blog es uno de los que siempre aportan mucha información de estos temas.

Un beso, amigo mío, y feliz comienzo de semana.

María ha dit...

Gracias, Josep:

Pero he ido al primer enlace, y es el mismo que tengo yo enlazado en el lazo derecho de mi blog, mira es éste:

http://www.todocancer.com/NR/exeres/08B26476-A0D2-4AD8-929E-C1C38FB376F5,frameless.htm?NRMODE=Published

Ahora voy a ver tu segundo enlace.

Muchas gracias, amigo mío.

Abuela Ciber ha dit...

Como mujer agradezco tu sensibilidad en elevar un post como el presente.

Es una prédica continua de que se deben de hacer exámenes continuos junto con el papanicolau.

Por acá se da asueto de trabajo a las mujeres para realizar ambos y es gratuito.

La profilasis sería un tema desde la niñez, pero poco se investiga al respecto.

Recibe mi afecto.

Hada Isol ♥ ha dit...

Lo puse al slideshare en el lateral de mi perfil de facebook si tambin deseas ponerlo Josep,entra a donde dice embed en el slide y luego haces click en donde dice facebook,pones permitir,y despues haces click en un cudradito pequeño que dice add to profile y listo,si no te sale vás a casilla y haces click en esa especie de trabita ala derecha arriba del slide y lo pnes en muro.besos!

María ha dit...

Hola, de nuevo, Josep, el último enlace que me has dejado lo he colgado en mi muro en Facebook, quería hacértelo saber y darte las gracias por ello.

También quiero informarte, de que esa persona anónima, que escribió esta tarde en mi muro, ha contestado a nuestras peticiones, más que nada a la tuya, porque nos da información del Hospital que tú solicitaste, gracias amigo, por todo.

Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...