Cercar en aquest blog

dissabte, 10 d’octubre del 2009

12 de octubre. 1492


Colonización europea de América, iniciando un periodo de imposición lingüística y cultural en América

16 comentaris:

Fernando Manero ha dit...

La historia de la humanidad es la historia de la ocupación de territorios, de dominación de los débiles por los fuertes, de conquista y de imposición de culturas. Desde los fenicios hasta nuestros días no hay momento histórico que no se vea afectado por la ley del control del espacio ajeno, casi siempre a sangre y fuego. Nada más lejos de mi ánimo que justificarlo, pero es así. Mucho habria que hablar de la colonización de América, pero lo que sí quisiera destacar es que el mundo también ha evolucionado y, pese a esa tradición conquistadora, nos encontramos hoy en una etapa en la que los derechos de las minorías, la defensa de la cultura autóctona y de los valores arraigados en una sociedad con personalidad específica están protegidos y salvaguardados, aunque es evidente que hay situaciones de exclusión del diferente que todavia subsisten.

Josep ha dit...

Hola Fernando.
Desde 1915 se está celebrando aquí, en España, este día. Ha cambiado el nombre varias veces, pero el significado es el mismo.
No pido nada más que la no celebración.
En Catalunya durante dos años no se celebró, y el resultado final fue el típico. Por imposición.
!Que la palabreja en si, ya se las trae¡
Yo no me imagino a una Alemania actual, celebrando el holocausto judio.
Saludos.

Abuela Ciber ha dit...

El problema es que acá todavia se celebra.
Por suerte hemos ido tomando conciencia del genocidio realizado, y se está tratando de cambiar el festejo.
En mi viaje a Perú era bochornoso ver el Museo de la Tortura.
Compre alli unos libros recien editados con documentacion del Archivo de las Indias(????)
donde se detallaban los navios de oro y plata que se llevaron aparte de realizar una brutal masacre .
Ahora el despojo es a traves de nuestras riquezas naturales.
Y haciendo lo imposible para que nuestros pueblos esten enemistados.
Pero ..... como la historia nos hace ver , nada es eterno, queda la esperanza de que dias vendrán de bonanza.

Cariños.

paolav ha dit...

Para los pueblos originarios americanos este es un día de luto, es un día en el cuál comenzó la gran tragedia de sus culturas ¿qué es ser avanzado? ¿qué es ser civilizado? ¿que es ser culto? El pueblo Mapuche en Chile sigue sufriendo y luchando por la tierra, sigue luchando por no morir, porque hoy son los huincas(blancos) chilenos quienes les oprimen y no reconocen sus derechos. Los mapuches ganaron todas la guerra contra los españoles y fueron los chilenos independientes quienes les quitaron la tierra. El lógico suponer que lo hecho, hecho está, pero al menos se puede tratar de enmendar en algo el daño. La historia de América es la misma de todos los que sufren ene el mundo, el pobre sigue siendo como el indio encomendado...pobre. Seguimos como en la Colonia, productores de materias primas, se llevan nuestros recursos naturales a un precio irrisorio y con el trabajo de una mano de obra barata. La conquista no ha terminado, hoy son otros los imperios, pero la historia es la misma.
Afortunadamente en el colegio que doy clases no se celebra...mejor tuvimos de visita a siete jóvenes de Rapanui Isla de Pascua, quienes demostraron que su cultura está viva y que no cambiarían nada de su isla y modo de vida por lo que hay en el continente.
Gracias Josep .

Josep ha dit...

Hola ABU.
Es verdad, aun hay sitios que se celebra esta fiesta. Ahora que por los blogs nos comunicamos entre todos, yo acostumbro a decir que la palabra "la madre patria" es odiosa a todos aquellos que la escriben. Y como muy bien dices aun ahora nos aprovechamos de vuestros recursos. Solo deseo que esta esperanza tuya venga enseguida.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Paolav.
Pues todo esto que dices, -y te sobra la razón-, aun quedan españoles que dirán que estuvo mal hecho, pero al mismo tiempo impondrán (otra palabra odiosa) y os seguiran expoliando. Esto si¡
En el nombre del progreso.
Un beso

Mariaisabel ha dit...

Josep,
No m'agrada gens celebrar el 12 d'Octubre. No em sento orgullosa i no veig quin motiu tinc per estar-ho.
Com sempre, la història ens la van fer creure com van voler, però una vegada varem obrir els ulls, ja ningú es enreda més.
Una abraçada i bon cap de setmana.

Alfonso Saborido ha dit...

Los españoles, con la Iglesia detrás, somos muy dados a este tipo de celebraciones. Ayer día 9, en mi ciudad Jerez, se celebró el Día de Jerez, que antes era el Día del patrón, y que resumiendo, se celebra el día en que el rey cristiano Alfonso X El Sabio, expulsó a los moros de Jerez haciéndola cristiana.
La Historia es así, pueblos que dominan otros pueblos. Hoy lo vemos en Iraq o Afganistán. Y será así.
pero eso no ha de permitir que lo justifiquemos.
El cambiar los nombres de los días, o mejor quitarlos, sería algo más que simbólico.
Los hechos pasaron. Intentemos remediar ahora lo que se pueda.
Recuerdo a Evo Morales hace no mucho comiendo en el Palacio Real. Por lo menos, las cosas han cambiado algo.
Pero tienen que cambiar más. Sobre todo en América, que se tienen que liberar ahora del imperialismos que les llegó cuando se quitaron a España de encima.
Saludos :)

Fernando Manero ha dit...

Totalmente de acuerdo, Josep. No debiera celebrarse esa fiesta, porque sólo evoca dominación y explotación. La tragedia es que en España se ha recurrido a esa fecha como fiesta nacional, ya que no hay ningún otro evento que ponga a las fuerzas politicas de acuerdo para conmemorar algun acontecimiento que permita asumir en el conjunto del Estado la idea de festividad como ocurre en otros paises, que asocian la fiesta a la independencia o a la conquista de la libertad.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Lo que hicieron con los indígenas es terrible, para nada me siento identificada con esta fiesta absurda que tendrían que sacar.Un petonet.

Josep ha dit...

Hola MªIsabel.
Muchas gracias por tu comentario.
Tienes razón, precisamente como sabemos como son,
la fiesta que se la hagan ellos¡
Un peto molt fort¡

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Ves, esta es otra fiesta que no entenderé jamás.
Al igual que la de los Reyes Católicos. Como se puede hablar sin avergonzarse de lo que hicieron en Granada.
El desfile de hoy que lo vean ellos, pero que mientras vean pasar los tanques y la cabra, que se acuerden que han recortado el presupuesto para la investigación.
Un abrazo .

Josep ha dit...

Hola Fernando.
Por yo siento insistir, pero si no hay acuerdo, más vale no hacer nada. Los otros paises lo celebran porque tendrán motivos para ello. Pero nosotros que motivos tenemos?. Solo veo El Dia de la Constitución.
Claro está que muchos prefieren el dia que Don Pelayo....o cuando lo de Granada.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Pues si, hoy toca desfile.
Hoy allí todo serán aplasos a los fachas y gritos de !Zapatero dimisión¡.
Al principio esta "desfilada" se hacia un año en cada Comunidad, pero desde que Catalunya se negó un año, y lo tubieron que hacer en un recinto....
Como le decía a MªIsabel, que se lo hagan ellos.
Un petó.

Unknown ha dit...

Pienso que la gran mayoría de la gente celebra este día y tantos otros como un día más de descanso laboral.Mirar hacia atrás hasta 1492 me parece algo exagerado y sentirse culpable más aún.
Eran otros tiempos,lo triste es que hoy con el mismo objetivo de entonces,que era encontrar nuevas riquezas,la ruta de las especies y,en absoluto,se trataba de conquistar ni de colonizar,pues como te digo,hoy buscando explotar nuevos recursos se está atacando países como Irak,Afganistán,la mayor parte de África y así son también las guerras fronterizas o el terrorismo que hay por Asia.Eso sí se puede resolver o protestar,eso sí depende en alguna medida de nosotros,pero lo del siglo XX para atrás...¡que cada palo aguante su vela! es algo masoquista sentirse culpable de todo lo que han hecho otros.
Besos,me gusta mucho tu blog,soy Tere

Josep ha dit...

Hola COSMO¡
Has ido acertando en todas las cosas que expones.
Digamos que como una especie de encuesta, esta semana preguntaba a la gente por este dia. Todas las personas mayores me contestaban que era un dia de fiesta. Y luego hablando con el hijo de Susi, le pregunte que decian de este día en el colegio. la respuesta era mas bien "comercial" que como descubrimiento.
Yo solo trato que no celebremos mas este día. Ni desfiles ni nada de nada.¡
Si los militares quieren pasear, que busquen otro dia pero hoy no. !que esto dura desde el 1915 ¡¡
Porque si seguimos así,(y aunque parezca exagerado) a los ingleses se les podría ocurrir un dia celebrar que nos asaltaban los barcos nuestros cuando volvian cargados de oro.

Un beso muy grande.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...