Cercar en aquest blog

dissabte, 12 de setembre del 2009

noa



Ayer tuve la suerte que al conectar con TV3 presentaban la actuación de la cantante israeli Noa en el festival de la Diada Nacional de Catalunya, grandes aplausos por un lado y unos pitidos, pancartas y todo lo demás por otro, mi corazón estaba del lado palestino por cuetiones que todos sabemos pero he de manifestar que el arte no tiene fronteras, escuchar aquella voz a mí me puso la carne de gallina, tuvo la deferencia de cantar y hablar en catalán, el "Cant dels ocells" de Pau Casals fué una maravilla entrecruzando la bella melodía con música hebrea, de verdad que había que escucharla,no se, quizás es que a mí la música me despierta todos los buenos instintos que pueda tener, un buen cantante, una bella canción, una excelente sinfonía hacen tal mella en mí que me vuelven al revés, será quizás por el dicho de que "La música amansa las fieras", la actuación de ella iba acompañada de un grupo musical arabo-catalán sensacional y allí no se mataron, cantaron como la cosa más normal del mundo, es por esto que desde aquí quiero rendir un homenaje a esta cantante fantástica que ayer hizo las delicias del público asistente y el televisivo , deberíamos dejar algunas veces el pensar tanto en la política y en el horror de las guerras, estos momentos son para que el arte y las culturas se expresen libremente y nos lleguen a todos al corazón aunque sea solo por unos instantes.
FREEDOM FOR PALESTINA !!!!

Este post está copiado del blog
llampsitrons- GÈNIA



Aquí os dejo la carta de Noa. al pueblo Palestino

Solo me cabe añadir que la cantante israelí, que también ha cantado en catalán 'Beatiful that way' de Nicola Piovani, se ha dirigido en catalán al público [puesto en pie] y ha manifestado que "es un gran honor y un placer estar delante de vosotros hoy". "He visitado vuestra bella tierra más de un centenar de veces y he aprendido a querer y respetar vuestra cultura única", ha añadido.

Noa ha apuntado que "sé que tenéis muchos sueños y lo hacéis con dignidad y orgullo". "Nosotros tenemos muchos sueños para realizar , pero el nuestro es un camino violento, se ha derramado mucha sangre", ha añadido, además de reclamar la paz "entre Israel y Palestina".
"Visca Catalunya!"



19 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Un post fantástic amic Josep.!

Ana ha dit...

Estoy muy de acuerdo contigo, Josep; deberíamos saber distinguir entre las personas y su buen hacer, sean de la nacionalidad que sea y, por otro, el país al que pertenece y su política.
Desde luego, Noa es extraordinaria. Un fuerte abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Es dificil para muchos separar esos sentires,la musica es capaz de llegar a todos,como quien dice amansar fieras y unir pueblos,pero,también ha sido desde siempre el medio para expresar los sentires de los pueblos,tal vez por eso se han mezclado las cosas,no debió ser de este modo y aunque tengan toda la razón del mundo mezclar tanto las cosas a mi no me vá,Noa es una gran persona ,alguna vez sería bueno entenderlo así, verla como la artista que es y nada más.
Pues por lo que leo ella lo hizo muy bien en lo que dijo al anhelar la paz entre Israel y Palestina y además hablar los sueños de Catalunya y su lucha pacifica, es una grande, tiene un talento unico y yo creo que los grandes son de todos no solo de donde han nacido,su voz es magnifica imagino la sensación al escucharla,ví el video que pusiste de ella y me encanta,es fantástica.
Un abrazo!

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Ya te deje en tu blog las gracias por dejar que lo haya copiado.
También te expongo el porqué no sabia hacerlo.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Ana.
Tienes razón, pero a veces no es fácil de conseguir.
A mi me a ocurrido varias veces el hecho de que un escritor o actor, tenerle un respeto absoluto y además tenerle una admiración total.
Este es el caso de MIGUEL DELIBES.
Te aseguro, que jamás podía imaginar que un hombre con su cultura fuera capaz de firmar un Manifiesto contra una lengua que no era la suya.
Precisamente él.
Ana, LOS SANTOS INOCENTES sobretodo, yo lo tenía como referente durante años y años.
Se que estaba enfermo, pero esto no me vale. Si el motivo es este, yo digo que se ponga un abogado a su lado.
Una abraçada

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep Geni me ha puesto en su blog que Noa hizo declaraciones en contra de los palestinos y si es así pues ,les encuentro un poco de razón, ella les dió el motivo,es una mujer con una voz fantastica pero no es ajena a este conflicto.un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Hay veces que se puede separar y a veces no.
Ya se que Noa es una de las grandes. Nunca lo puse en duda.
Pero precisamente por quien es, tiene que mirar mas lo que dice. Y no lo hizo bien Isol.
También hay que decir que ayer en Barcelona no paso casi nada. Eran 50 personas las que gritaron. Y esta cifra supongo que es exacta porque la dice la policia y los manifestantes.
Se habla mas de los gritos que de todo el resto de gente que puesta en pié aplaudia a Noa.
Cantó en catalán dos canciones, y hizo un precioso discurso de paz hablando en catalán.
Y que conste que tu ya sabes que yo digo !VIVA PALESTINA LIBRE¡

A veces ocurre, como le decía a ANA que un escritor, actor o cantante te hace derrumbar segun su comportamiento.
¿Tu te imaginas ahora que SERRAT, que todos lo queremos por sus ideales, nos saliera con que Videla era estupendo? o Pinochet, Franco....
No se si te acuerdas de este post mio:
http://vivenciesjosep.blogspot.com/2008/07/blog-post_02.html

Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues que desilusión sería no? creo yo que las personas como Noa al ser famosas deben tener cuidado con lo que dicen,y si lo ha hehco pues las consecuencias hay que afrontarlas,y porque se habla más de los que reclamaron si no fueron tantos que de los que estuvieron de pié?
Del post que me hablas es del manifiesto por la lengua verdad? cuando te enteraste que ese escritor que tu admirabas lo firmó? pues es comprensible,aunque no nos guste que a alguien con tan bella voz le silben pues les encuentro alguna razón.un abrazo.

Josep ha dit...

Isol.
Ya no me acordaba: Lo que puedes ver en el video de Noa en Barcelona es todo lo que ocurrió. 50 personas con pancartas y gritos, y otras sentadas con escudos de Palestina en el vestido. Estos 50 manifestantes practicamente ni se movieron de su sitio. Y los del escudo en el vestido, no dijeron nada.
Ya lo puedes ver en el video.
Mi opinión es que esto sirvió como siempre para tapar otros problemas, que si no salen hoy saldrán mañana. Pero saldrán, no me cabe la menor duda.
Un beso.

Alfonso Saborido ha dit...

De verdad, es una pena que haya sitios que cuando celebran estos días monten estos números.
Ves, de eso sí me siento de ser andaluz. Celebramos nuestro día el 28 de febrero y aquí cabe todo el mundo. Y mira que podíamos discutir con gente que celebra la autonomía, cuando fueron los que votaron que no cuando la pedimos.. pero, mira, un día es un día y lo mejor es vivir en paz.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Mira, en esto te doy la razón. hay cosas que podríamos decir que no "tocan". El caso de Noa, es uno, y el caso de trabajadores que sus empresas que van mal es otra.
Quiero decir que lo de Noa, -una voz como pocas-, para mi se equivoco en su dia contra Palestina.
Y seguramente ayer no era el dia de darle la bronca. Pero también es cierto que se ha exagerado mucho el tema. Yo he puesto el video y tu lo puedes ver. Alfonso, no hubo ni discusión. 50 que gritaban y el resto puestos en pie aplaudiendo. Y mira que es extraño que esta vez las cifras de la policia y los manifestantes coincidan. Ya lo he ido explicando como contestación a todos vosotros.
Lo de los trabajadores pasa igual.No solo no era el dia para hacerlo sino que incluso habia alguna que no era de aqui. Aunque esto es igual.

Lo que me sabe mal, es que detras de esto, que repito, se hubiese podido hacer unos dias antes o unos dias despues,no se comenta que en Catalunya hay problemas, y este dia, para nosotros no es un dia de fiesta sino un dia para protestar y reindivicar lo de siempre:
Quienes somos, que queremos y adonde vamos.
Y ya no digo pedir de nuevo el Estatut, porque esto despues de tres años es de pura pena.

Alfonso, yo entiendo lo que me estas diciendo, y se que tu también entiendes a Catalunya.
Pero yo te pregunto: Todos los españoles entienden Catalunya?
A veces, como por ejemplo el Presidente de Castilla la Mancha, dice: "Los catalanes tendrían que sentirse mas españoles"
Y yo le contestaría: "Y los españoles se tendrían que sentir mas europeos"
Alfonso, tu conoces la história. El Estatut de Núria 1932, el de Sau 1978 y el actual han sido cepillados sin miramiento.
Afortunadamente, vosotros pudisteis aprovechar lo que ha nosotros se nos negó. Y me alegro mucho. Por lo menos alguien es inteligente.
Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Recién he podido ver el video,no sé porque no lo podía ver se me trabab la pc,es que es viejita! y veo que tienes razón que no eran tantos y que eran muchos más los que aplaudían de pié,pero quizás ha servido para hablar de ese tema y no de otras cosas,y eso es molesto.Te dejo un abrazo enorme.

Santi ha dit...

Preciós de veritat Josep!
Et felicito per aquest post que m'ha commogut!
Un petó!
Susi

Joaquín Campos ha dit...

YO NO HABRIA DEJADO CANTAR A NOA, Y ME ENCANTA, PERO POR MUCHO QUE HABLE DE PAZ EN CATALAN NO PUEDO PERDONAR CUANDO JUSTIFICO LOS BOMBARDEOS SOBRE PALESTINA, NO SE EN QUE IDIOMA LO HIZO.
SALUDOS.

Diana Puig ha dit...

Ohhh!!! madre mía que maravilla, es una de mis canciones favoritas, noa canta muy bien conocía su música, una maravilla de canción y de letra.
Gracias Josep.

Josep ha dit...

Hola Susi.
La primera vez que escuche cantar a Noa, ya me gustó mucho. Lástima que realmente aunque ahora se ha arreglado la cosa, Noa se equivocó al justificar los bombardeos a Palestina.

Un petó.

Josep ha dit...

Hola Groucho.
Realmente solos especialistas en hacerlo mal. Cada año invitamos a alguien que justo en aquel momento "no toca".
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Si solo lo miramos desde el punto de vista de cantante, fue genial. Tanto las dos canciones como el discurso de paz, todo en catalán se nos puso la piel de gallina.
Pero es verdad que no se puede olvidar que justifico el lanzamiento de bombas sobre Palestina matando a casi 2000 personas.

Entiendo a las personas que no la pueden ni ver, solo por esto.

A mi me ocurrió con Miguel Delibes. Lo tenía en un pedestal. La novela y la película LOS SANTOS INOCENTES la había visto y leido no se cuantas veces. Defensor de los humildes, de las lenguas, de todo.
Y cuando lo del Manifiesto a favor de una lengua común, !va y firma¡
Se me derrumbó el castillo de naipes .
De todas formas ayer, tampoco es que le dieran mucha bronca. Ya lo ves en el video.
Un beso

Isabel ha dit...

Es buena, pero debería limitarse a cantar, y si algo tiene que decir, que sea por la paz y por el diálogo, nadie, ni cantante, ni deportista, ni político, ni mecánico ni ama de casa debería justificar nunca, lo que Israel está haciendo con Palestina. Un saludo

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...