Cercar en aquest blog

dissabte, 19 de setembre del 2009

El número de hambrientos supera por primera vez los mil millones




El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó ayer de un penoso récord: por primera vez en la historia, el número de personas que pasa hambre en el mundo ha superado los 1.000 millones. Al tiempo, los países siguen recortando las ayudas humanitarias a causa de la crisis, hasta el punto de que las donaciones han caído al nivel de hace 20 años. Una combinación que la directora del PMA, Josette Sheeran, calificó ayer en Londres de "receta para el desastre".

Este año, los países sólo han confirmado 1.779 millones de euros de los 4.585 que necesitan para alimentar a 108 millones de personas, informó Sheeran. Las consecuencias se verán enseguida en sus programas en Kenia, Guatemala y Bangladesh, que requieren intervenciones urgentes. La organización necesita 2.000 millones de euros extra para afrontar sus problemas este año.

Sheeran recalcó que con menos del 1% de lo que los países ricos han gastado en salvar los sistemas financieros, se podría solucionar la hambruna -con algo más que "soluciones a largo plazo", insistió-, y por ello instó a los países del G-20 (las economías más ricas y las emergentes) a que aprovechen la próxima reunión en Pittsburgh (EE UU), porque tienen "una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa".

La situación sólo se solucionará cuando "el mundo se tome el hambre en serio", dijo Sheeran. El grupo que sigue el desarrollo de los Objetivos del Milenio de la ONU criticó ayer el incumplimiento de los compromisos por parte de los países. Desde 2005, el G-20 ha dejado de dar 23.000 millones de euros anuales.

A continuación leo esta otra noticia:

Un millar de ganaderos belgas se movilizaron ayer para verter unos tres millones de litros de leche y denunciar la crisis que afecta al sector por la caída de los precios, lo que no les permite cubrir los costes de producción. Más de 400 vehículos, entre camiones y tractores, participaron en la manifestación en Ciney (sur del país) durante la cual se derramaron tres millones de litros, cantidad equivalente a la producción diaria de la región de Valonia.....etc,etc.

OPINIÓN

Todo esto que ocurre con la comida me lo tendrían que explicar muy bien. Mientras tanto seguiré pensando que es inmoral . Y no solo me me refiero a esta noticia sino a otras parecidas. Una protesta del sector de la alimentación, ¿no sería mas efectiva dar el producto que tiran, a la gente que le haga falta?. Ya se que hay productos que por su caducidad no llegarian en buen estado a otros paises. Y aunque dicen que no, yo estoy seguro que aqui también hay personas que lo necesitan.!pues que se de aquí, lo que tiramos aquí¡

Ya se que también hay alguna ONG que hace donaciones. Pero también es cierto que en las ciudades hay gente que busca en los contenedores, y hay Ayuntamientos que multa por hacerlo. !Que manda huevos¡

Hasta donde yo sé, la cosa funciona asi:

Supongamos que un gran supermercado recibe cada lunes 100 cajas de 10 bricks de leche de vaca, que van en el estante número 6 del almacén, donde solo caben 90 cajas. Las otras 10 cajas van en el estante número 6 del supermercado, donde las coge la gente.

Es domingo por la tarde y aun quedan sin vender 10 cajas de 10 bricks, que serán tiradas a la basura si no se venden, ya que mañana es lunes y se reciben 100 cajas nuevas, que tienen que tener sitio para ser colocadas. Asi que el domingo por la noche, 10 cajas de 10 bricks (100 bricks) de leche de vaca en perfectas condiciones para ser vendida y consumida irán a la basura y serán destruidas.

En otra parte del supermercado, un paquete de cereales de trigo se ha caido al suelo, quedando la esquina arrugada y la tapa un poco abierta. La bolsa interior está intacta. No es apto para ser vendido a un público exigente. 500grs de cereales irán directamente al contenedor.

Donde los poductos refrigerados, 4 yogures caducaran dentro de 3 dias, ya nadie los compra por que prefieren los que caducan dentro de 10 dias.

Asi que nada, ya sabéis donde acaban.

Este post es como si fuese la segunda parte de unas reflexiones anteriores. LAS CUATRO ESPAÑAS (los que viven en el CORTE INGLES), y las del libro "SEDUCIENDO A DIOS".





7 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Trasmision de pensamiento, tenía un post pronto para mañana, bueno es que hay noticias que impactan.
Te dire que por acá cuendo hubo problema con la leche y los tamberos hacían eso , se levantó una protesta y terminaron por pasarlo a lugares donde se da alimentacion gratis o a escuelas.
Realmente es una forma de protesta INDIGNA de los seres humanos.

NO ES POSIBLE TIRAR CUANDO HAY GENTE MUERTA DE HAMBRE.

En la familia se ha inculcado por ejemplo que lo que se pone en la mesa hay que comerlo y ya.
Por suerte los hijos lo siguen en los nietos.
Se les explico en palabras no traumantes que hay niños que no comen, que no tienen juguetes, que no tienen todo lo que ellos si disfrutan, que sepan ser solidarios desde el inicio no comprar porque si.

Creo que es una legislacion a nivel universal que prohiba estas desfachateces del mercantilismo.

Saludos

Diana Puig ha dit...

Me duele tanto Josep, se me hace muy duro pensar en los niños hambrientos, desde que fuí madre soy incapaz de no pensar en la cantidad de niños, hambrientos, sin que se les pueda cuídar como es debido, mimar, amar como una madre siempre lo haría, porque hay madres que no pueden alimentar a sus hijos, ni darles lo que necesitan cuando están enfermos es dolorosísimo, es una tortura. Es cruel, cómo es posible que parte del mundo se conforme en creer que hay un demonio cuando el mal de verdad lo mantenemos nosotros, intuyo y siempre he sentido que las cosas podrían cambiar, que no es posible que puedan pasar estas cosas, que no debemos de conformarnos, es demasiado doloroso para permitirlo y aqui es cuando me pregunto ¿Qué podría hacer yo...?. La respuesta ya la sabemos, sentirlo mucho, como tú.
Bona nit amigo.
didi.

Isabel D´mayo ha dit...

Yo pienso que todo el que quiere ayudar ,ayuda,pienso que si vemos el todo, obviamente nuestro grano de arena significará nada,pero cuando nos acercamos a un pobre(que yo claro tengo la ventaja ,si se puede llamar ventaja ,de tener extrema pobreza tan solo a dos cuadras de casa) ese pobre,su vida es su 100%,su todo,y si le enseñamos a ganarse el pan,a nutrir sus hijos porque te puedo asegurar que en mucho casos con lo mismo que tienen en el suelo en que viven han de encontrar los nutrientes,si les enseñamos a no llenarse de hijos,si les enseñamos a entender que no son parte del consumismo para que no se sientan tan excluidos por no alcanzar lo que el mundo privilegiado alcanza pero que si pueden alcanzar una vivienda pobre pero digna,en definitiva si logramos ayudar al que tenemos mas o menos cerca,y ademas de darle pan lo motivamos,lo instruimos pues no acabaremos el hambre del mundo,pero la de este ser humano seguro que si,y si lo hicimos bien esta persona enseñará a los suyos y con el tiempo eso que hicimos se multiplicará,no bajarán los numeros,pero para estas personas si,a lo que voy es que cuando miramos el todo nos desalentamos ( no quiero decir que no tengamos que mirar,hay que saber cuanta gente tiene hambre,pero tambien hay que hacer algo con eso), porque si sentimos que no se puede hacer anda,todo lo que podríamos hacer,todas esas ideas que podríamos concretar se esfuman y tampoco aumentarán las cifras por eso porque no hagamos nada ,pero alguien en el mundo habrá perdido la oportunidad que una persona que tiene humanidad lo ayude, y eso le sirve a todo aquel h de p degenerado moral,que sin escrupulos arruina este mundo, al que se hace rico y no le importa nada,hay que quejarse,hablar de esto ,hacer ruido ,y tambien acercarse al que necesita,donar algo aunque sea poco,colaborar y hacer algo con el sentimiento y conciencia que tenemos ,y mas aun hay que ser molesto e insistente con los demas para hacer que la conciencia colectiva despierte y se sumen todos los que se puedan sumar,porque el mundo se muere de hambre pero nosotros nos conformamos y sentimos bien diciendo que nos duele y nada mas,y esto no lo digo por ti ni por nuestros amigos que se son personas comprometidas todas,lo digo por los que vengan y lean tu post y te digan que les duele y que eres una gran persona y luego se olviden, se dediquen a sus asuntos(que no está mal)pero que no han movido un solo dedo en respuesta a tu llamado de atención sobre el hambre en el mundo.
Por eso el que te lee que se lleve la pregunta de que puede hacer por el hambre en el mundo,y la respuesta que sea inmediata porque es urgente,porque la necesidad es grande,ninguno de nosotros somos ni ricos ni poderosos,ellos los titiriteros que mueven los hilos de este mundo cada vez más injusto nunca harán nada,tampoco habrán milagros que les hagan llover alimento,no hemos de esperar en esto,solo nos tenemos nosotros los humanos ,y si asi lo sentimos debemos ser coherentes con lo que afirmamos sentir,eso es lo que falta compromiso,no con las cifras enormes sino con lo cercano,lo alcanzable ,es imposible que abarquemos todo, esa no es nuestra responsabilidad ,si podemos hacer algo cuando vemos que tiran comida,plantarnos y hacerlo ,o dejar de comprarles a quien lo haga,todo si se quiere se puede,y no se trata de hacer cosas extraordinarias de verdad te lo digo,hasta ocultos detras de un pc podemos digitar una ong,y hacer tantissimo,no tenemos techo,los minutos que dediquemos al otro son minutos ganados,y son el mejor ejemplo que podemos dar a esos pequeños seres que están alli en primera fila observandonos,nuestros hijos.
Al final me animé un poco ,opiné,y me reconcilié con estos sentimientos mios,y eso es bueno,un abrazo Josep.

Lovely ha dit...

Una pena, si tuviera el dinero lo daría
vamos, son niños, son seres que... no tienen
culpa de nada, son tan pequeños e inocentes,
en fin, espero que la gente recapacite y
pueda dar algo de dinero; es solo imaginarse
los momentos de dolor que pasan aquellas
personas, que hay veces no tienen ni un lugar
seguro donde dormir, en fin, la vida debe continuar o la función de ella, Dios siempre
nos prueba, un beso ^^

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Me parece un pecado mortal que se tire la comida de esta manera habiendo tanta hambruna, la verdad es que nosotros, los de a pie poco podemos hacer y los gobiernos por lo que se ve, les interesa más salvar bancos que vidas.Petonets Josep.

Alfonso Saborido ha dit...

Buena reflexión Josep, sobre todo eso de tirar los alimentos. Yo soy el primero que cojo los yogures del fondo, para que duren más. Y es verdad. El resto se tira.
Mil millones ¿pero de verdad se puede contar eso?
El día que digan queremos comer, verás... ¿cuál será el número máximo de hambrientos para que haya una revolución?

Josefa ha dit...

Esto mismo me lo he preguntado muchas veces.Y veo que no se arregla nada. Verguenza les tendría que dar a politicos que gastan en comilonas, dinero publico sin pensar en los necesitados.
Gracias por traer a tu blog estos temas.
Besicos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...