Cercar en aquest blog

dilluns, 31 d’agost del 2009

Una sangre que puede dar vida




ESTAS IMAGENENES HAN SIDO CEDIDAS POR LA FUNDACIÓN CARRERAS

Esta vez vamos a explicar el proceso de extracción y cultivo [no dejeis de verlo] de células madre procedentes del cordón umbilical, que permite el tratamiento de diversas enfermedades hematológicas e incluso la posible regeneración de órganos.

Las tan valiosas células madres del cordón umbilical del recién nacido, son cuidadosamente conservadas en los llamados bancos de cordón umbilical. Allí, se lleva a cabo el almacenamiento de muestras de sangre extraídas del cordón umbilical, con el fin de conservar las células madre contenidas en dichas muestras.

En España existen dos tipos de bancos: los públicos y los privados.

En el caso de los bancos privados, los padres firman un contrato con la institución por medio del cual se establece la cantidad de tiempo que se conservará la muestra que, llegado el caso, se emplearán para el tratamiento de una enfermedad padecida por el hijo.

En este caso, el uso de las células madre es para uso exclusivo del donante y de sus familiares. El lapso de tiempo suele ser de 20 años y esto tiene a cambio, por supuesto, el pago de una suma que es fijada por cada institución en particular.

Tal como se explica en elbebe.com, a pesar de la individualidad de la donación, la normativa actual española exige a los bancos de sangre privados el acceso a sus muestras si algún enfermo en el mundo las necesita. Con este fin, la institución registra las muestras almacenadas en la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Para evitar este trámite, muchos bancos privados optan por conservar las células en un país extranjero donde las leyes sean menos estrictas respecto del uso público de la sangre.

En cambio, en los bancos públicos la donación se realiza de manera anónima y altruista, es decir que la donación se utilizará para cualquier caso que así lo requiera, no solamente para el donante y su familia. En un aspecto, su funcionamiento es similar al de los bancos de donación de órganos.

En España existen siete bancos públicos de cordón umbilical ubicados en Barcelona, Galicia, Málaga, Madrid, Tenerife, Valencia y Asturias.

La única manera en que la donación a un banco público puede ser exclusiva para uso del donante, procedimiento conocido como donación dirigida, es cuando existe una razón que lo justifique, como por ejemplo, tener otro hijo enfermo que necesitará las células del hijo por venir para curarse.
Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación de las células para que puedan ser utilizadas en las mejores condiciones. Actualmente existen más de 25.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España y más de 250.000 en todo el mundo.

Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del proceso de trasplante, en colaboración −a través de la Fundación Josep Carreras− con los bancos de sangre de cordón umbilical.


28 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Te puedo hacer una pregunta? si yo quisiera guardar células del cordón umbilical para mi hijo,pero tambien deseara ayudar a otros se puede donar una mitad de esa sangre y guardar la otra mitad o no me serviría esa cantidad?
En Argentina hay bancos publicos,sabes algo de eso? porque podría recomendar a algunas mamitas que donen vida.
Me ha encantado el post al enlace ya lo había vosto pero no estuvo de más verlo otra vez,es muy interesante!
Que maravilla los avances de la ciencia que permiten dar utilidad a estas células pluripotenciales.
Y además sin ningún riesgo para la mamá o el bebé,es algo muy fácil de hacer y de gran valor humano! un abrazo Josep!

Una ha dit...

¡Qué lástima no haberlo sabido años atrás! Se han tirado tantos millones de cordones umbilicales,te felicito por esta cruzada tuya para mentalizar la
gente de lo verdaderamente importante.Besos

Josep ha dit...

Hola Isol.
En Argentina seguro que tienen que haber, aunque yo solo he encontrado uno.
http://www.prodiversitas.bioetica.org/prensa69.htm

Isol, la cantidad de sangre que hay en un cordón no es demasiada. Aunque esto depende de los médicos saber la cantidad que se necesita en cada caso. Ellos lo que hacen es sacar la necesaria y el resto seguir congelado.
Sea como sea yo lo recomendaria a todo el mundo. Esto si, a mi modo de pensar que sea público. Porque si no es así no es una donación.
Aqui en Catalunya están instalando mas centros para las donaciones.
Pero en tu caso, si buscas por Google, es posible que encuentres más en tu Pais.

Si necesitas alguna cosa miraremos de buscarla.
un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Tiene razón Tere que lastima no haberlo sabido antes,pero ahora que lo sabemos hay que conseguir que todos tomen conciencia de que lo pueden hacer sin ningún problema,te tengo otra pregunta,sabes si el sistema de salud en todos lados está en condiciones de hacer la extracción,porque mi prima tuvo una bebé hace dos meses y yo le comenté lo de donar la sangre del cordón pero cuando ella lo consultó con su médico pues este se hizo el tonto y al final pues no se hizo.Porque los medicos no animan a esto ni lo proponen a las embarazadas?un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Tere.
Si que es una pena. Lo que ocurre ahora son dos cosas. La primera es que la gente tome consciencia de este tipo de donación, que si lo miras friamente casi, casi no es ni esto.
Si que es cierto que es algo muy tuyo, mas tuyo imposible, pero también es verdad que no sirve para nada no darlo(me duelo decir la palabra tirar, aunque sea la correcta)
El segunda cosa es que ahora habría que preparar todos los hospitales y clínicas para esto. Ya no cuento las madres que prefieren parir en casa. De todas formas yo se que La Fundación facilita un número para que antes del parto, lo comuniques y ellos se ocupan de todo.


Tere, hace unos dias ya me pasó con Isol, y ahora me ha pasado contigo.
Me mandais un mensaje, y yo lo paso para que se publique, pero luego o no aparece, o lo hace en algún otro post.
Se que este era para felicitarme. !MUCHAS GRACIAS¡, pero te aseguro que ya ni me acordaba que era hoy.
Que lo empece a finales de un verano, esto si.
Tere, ya hace 2 años que nos conocemos,y el otro dia si que es cierto que lo dije. Fue la primera MªIsabel, pero todo seguido,fuiste tu, Didi, Aurora, luego Isol, Xesca.....
Escribiría el nombre de tod@s.
Os quiero mucho.

Un beso

Josep ha dit...

Isol.
La extracción la pueden hacer igual.
Ten en cuenta que esto no es extraer y guardar. Hay un proceso de análisis y demás cosas. Ellos se tienen que asegurar muy bien antes de hacer cualquier cosa.
El caso de tu prima no se si el médico se hizo el "tonto", mas bien sería que según donde tubiese la criatura no estubiesen preparados o que ella no lo comunicó con la suficiente antelación.
Isol. Yo creo que un médico no ha de animar a nadie para hacer donaciones de ningún tipo.
Una donación es algo muy de cada cual. Si animan por un cordón, porqué no un corazón o el cuerpo entero.

Un beso.

Abuela Ciber ha dit...

Magnifico ese post que lleva una serie de conocimientos a luz y propagación.

Saludos

Diana Puig ha dit...

Claro que es una maravillosa forma de solidarizarte con cualquier persona del mundo, se han de dar una serie de factores para poder donar la sangre del cordón umbilical como ya explicas, yo tuve a mi favor todos esos factores y lo done al banco público del que tú hablas, de esta forma hay muchas más posibilidades y yo también tengo más posibilidades con la donación de otras mujeres, ya que tal vez, con lo que yo pude donar no sea suficiente por varios motivos, porque la cantidad no sea suficiente, porque el traslado haya sufrido cualquier percance..etc.
Me ha encantado el post me ha traído muy buenos recuerdos, además de que no todas las mujeres saben que existe esta posibilidad y que no es necesario hacer nada, solamente avisar a tu matrona, enfermera o médico que te atenderá en el parto.
Un abrazo, didi.

Anònim ha dit...

Ya que se hubiera podido hacer muchos años antes, habría más cantidad de donantes hoy día puesto que seguramente pesaría mucho más la donación pública que la privada. A veces es también la desinformación existente, pues estoy segura que habrá muchas mujeres que ni tan siquiera lo sepan, cuando tal como dice Didi, es tan fácil!! Con avisar a la matrona o al médico... pero creo que es un avance increible y desde luego, hay que apoyar al 100%. Además, antes de conocerse esa posibilidad, todos los cordones umbilicales se desechaban, por tanto ni tan siquiera nadie se molestaba en ello. Ojalá, como digo, cada día puedan y sea accesible este tipo de bancos para el día de mañana.

Alfonso Saborido ha dit...

Gran avance. Gracias por este post porque conciencia mucho a las personas.

Josefa ha dit...

Me admira ver como ha progresado la ciencia médica. ¡Cuantos cordones ombilicares se han desperdiciado!. Pienso que gracias a la inbestigación, ahora salvan vidas.
Un hurra por tus post.

Josep ha dit...

Hola Abu.
Lo interesante es darlo a conocer. Además las imágenes interactivas están tan bien logradas que se entiende perfectamente como lo hacen.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Ya lo creo que es una maravillosa forma de solidarizarte con todos. No se si lo he entendido bien.Creo que no, a pesar de que lo explicas de maravilla.
Tu cordón solo es tuyo, de nadie mas. Y puede ser que algun dia alguien necesite uno exactamente igual al tuyo. Es que entiendo como si me dijeras que, porque en un cordón no hay demasiada sangre,este lo unen a los demás.
Me imagino que cada vez que veas u oigas hablar de este tema estarás orgullosa de lo que has hecho.
Nosotros también lo estamos de ti Didi.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Fugaz.
Si que es una pena, pero la ciencia es así.
Toda la História desechando los cordones y ahora la falta que nos hacen.
Esto mismo diremos del pelo dentro de muy poco tiempo o incluso de la grasa, porque también se estudia sobre esto.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Yo creo que si, que poco a poco se ira tomando conciencia, a la vez que los hospitales se iran preparando mejor.

Saludos.

Josep ha dit...

Hola Josefa.
Ahora solo falta que se tome consciencia.
Pero ya veras que con el tiempo ya no se desperdiciará ninguno.
Una abraçada.

Franziska ha dit...

Lo que parece mentira es que haya quien se oponga a este sistema en base a prejuicios morales que, en la Iglesia católica, no se pueden comprender en base a que el clero dirigente tiene a su alcance toda la información posible. No entiendo cómo se puede sostener que estos sufrimientos físicos que rebasan todas las barreras del dolor pueden ser asumidos como algo que Dios tiene en sus planes.

Te felicito por el post. Por todo. Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

No, me refiero a que cuando las madres deciden almacenar el cordón umbilical para ellos mismos como hacen muchas familias ricas, ya que es una decisión costosa, es posible que tenga pocas posibilidades de que si les hiciera falta puedan hacer algo por diversas razones, una es la que te expongo, en cambio si lo donan al banco tanto esa familia como otras muchas tienen muchas más posibilidades de encontrar la compatibilidad que necesita en ese momento la persona, siento que te haya confundido.
Un abrazo Josep.
didi.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Quien me confundía era yo mismo.

Hace tiempo tu pusiste un post en el que hablabas de los bancos publicos y privados.
Y te sobra la razón. Además de esto, los que deciden ir a un banco privado, entiendo que de solidarios nada de nada.
Por esta razón hay gente que busca bancos fuera de España,en algún pais que no haya ninguna ley que permita que un banco público, en caso de no encontrar células compatibles pueda recurrir al privado.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Franziska.
De las cosas que hace la Iglesia cada vez entenderemos menos cosas.
Ellos con tal de no dejar que hayan adelantos, harán lo que sea.
Si durante toda la História se han desechado, porque no se sabía que se podían aprovechar...
Hombre, yo creo que su posición no es la mas humana precisamente.
Un beso.

Agustín Losada ha dit...

Franziska, Josep:

La Iglesia jamás se ha opuesto a la recogida, conservación y utilización de las células madre de la sangre del cordón. Todo lo contrario: Lo ha fomentado y favoreciudo. Os invito a leer el último documento sobre el tema, la Instrucción "Dignitas Personae", de diciembre del 2008, donde está muy claro.

Podéis ser ateos o agnósticos, o lo que sea, pero no critiquéius a la Iglesia en lo que precisamente hacen muy bien.

Agustín Losada ha dit...

Josep:

Una pequeña corrección: Los datos de tu post son antiguos. En España hay, en efecto, 7 bancos públicos. Pero Asturias no es uno de ellos. En su día anunciaron que lo iban a hacer, como excusa para prohibir la implantación de un banco privado. Después no lo han hecho. En consecuencia, hasta la fecha en Asturias no se puede ni donar ni guardar para uso privado el cordón umbilical. Ahora parece que se quieren poner las pilas, han firmado un acuedo con otro banco público y se va a poder empezar a donar el cordón, pero sólo para las madres que den a luz en el HUCA.

En su lugar, el País Vasco es quien acaba de inaugurar un banco público de cordón. De modo que, además de los siete bancos públicos hay en España un único banco privado autorizado, que al tener laboatorio en España, permite lo mejor de los dos mundos: Guardar para uso privado y a la vez ofrecerlo al mundo a través del REDMO, como manda la ley.

Si quieres saber más te invito a visitar mi blog: http://sangredecordon.blogspot.com

Josep ha dit...

DOY LAS GRACIAS A AGUSTÍN LOSADA POR INDICARME DOS ERRORES COMETIDOS EN ESTE POST.

LOS DOS ERRORES QUE HE COMETIDO SON:
1º- EN ESPAÑA HAY, EN EFECTO, 7 BANCOS PÚBLICOS. PERO EN ASTURIAS NO ES UNO DE ELLOS.

2ºLA IGLESIA SI PERMITE LA CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA SANGRE DEL CORDÓN UMBILICAL.
LO QUE NO PERMITE ES QUE TENIENDO UN HIJO ENFERMO Y DONAR SANGRE DE UN CORDÓN UMBILICAL DE UN HERMANO GENÉTICAMENTE SELECCIONADO

Sarita ha dit...

Vengo del blog de Isol estoy embarazada de 12 semanas al leerlo y leerla me vinieron hartas ganas de donar tengo que buscar donde se hace aqui.
No tenía conocimiento de este tipo de donación si no es por ustedes no lo hacía.
Cuando mi guagüita crezca le diré que al nacer ayudó a alguien a vivir mejor.
Un saludo desde la Pampa Argentina.

Josep ha dit...

Hola Sarita.
Ante todo mi enhorabuena por este bebito que esperas.
Mira, esta pregunta que me haces creo que si la realizas a tu ginecólogo lo tendrás mucho mas fácil. Simplemente tienes que decirle que quieres donar tu cordón. Solo esto, ellos ya se opuparán del resto.
Yo podría diriguirte a la Fundación Carreras, pero al estar aqui en España creo que te servirá de poco.
En Argentina habrá alguna donde puedes dirigirte.
Te deseo muchas felicidades.
Un saludo.

Josep ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Agustín Losada ha dit...

Hola, Sarita.

En Argentina se puede donar en el hospital Garrahan, y dentro de poco, se podrá también en Corrientes. De monenbto creo que es sólo intención

Te envío este link donde explican qué hacer para donar la SCU: http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=2808

Y si quieres más información te invito a pasarte por mi blog, donde escribo sobre el tema.

Un saludo, y enhorabuena por tu embarazo

Hada Isol ♥ ha dit...

Hola Sarita! pero que gusto me dás querida al venir a mi buen amigo Josep a buscar información de la mejor,porque debo decirte que mi amigo se informa muy bien antes de escribir y todo lo que aquí ves es confiable y seguro.
En primer lugar te felicito por tu embarazo,que hermoso es ser mamá vivelo con alegría,te deseo que sea un embarazo precioso y después cuando seas mamá que todas la dichas te inunden,tu elijes bendecir a tu hijo con este gesto de amor que es donar el cordón,te felicito y te admiro,desearía que muchissimas mamás tuvieran un corazón tan grande como el tuyo!!!!!!!!
Te aconsejo que preguntes al incucai,y tambien a tu ginecologo seguro el está muy informado,yo sé que en Buenos Aires es el Garrahan el que toma la muestra y en el interior es el incucai,contactalos con tiempo así cuando llegue el momento de que nazca tu bebé lo puedas lograr,no sabes cuanta gente espera su donante,te mostraré una carta es de una chica que agradece a su donante Esa misma gratitud sentirá por ti quien reciba las celulas madre de tu cordón,enhorabuena!!!!!!!!!!!

Leelo vale la pena,muchos de nosotros no conocemos estas realidades pero existen y es gente como tu la que lo hace posible,un abrazo de todo corazón,mi correo es tuamigaisol@hotmail.com

vé a este enlace!

http://surfeando-la-vida.blogspot.com/2009/11/carta-mi-donante.html

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...