Cercar en aquest blog

dimarts, 25 d’agost del 2009

misas en latín



La Iglesia católica vuelve a Trento. O eso pretende la Congregación del Culto Divino, organismo presidido por el cardenal español Antonio Cañizares. Este ministerio vaticano presentó el pasado 4 de abril un documento a Benedicto XVI en el que aboga por retornar a las misas oficiadas en latín y de espaldas a los fieles.

Entre las nuevas propuestas concretas aprobadas por el Culto Divino figura asimismo la de proclamar que la forma habitual de recibir la comunión sea en la boca. La comunión en la mano pasaría a ser un rito extraordinario.

De salir adelante, la normativa, aprobada prácticamente por unanimidad, enterraría las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II, de cuyo anuncio se cumplen 50 años. El documento fue filtrado al prestigioso vaticanista Andrea Tornielli, redactor del diario italiano Il Giornale.

La reforma auspiciada por el cardenal Cañizares recibió el visto bueno de la mayoría de los miembros de la Congregación, quienes votaron a favor de una mayor sacralidad del rito, la recuperación del sentido de la adoración eucarística, el retorno del latín en la celebración y una nueva redacción de las partes introductorias del misal.

El objetivo es poner coto "a los abusos, experimentos salvajes e inoportuna creatividad de eventuales celebrantes", explica Tornielli. La crisis motivada por el impacto global de la pandemia de la nueva gripe hizo que el informe se haya mantenido en secreto hasta ahora.

Las misas en latín y de espaldas al pueblo (con el sacerdote dirigido hacia Oriente) fueron una medida adoptada en el Concilio de Trento (siglo XVI), como respuesta a la Reforma Luterana.

OPINIÓN

Aplaudo que quieran recuperar el espíritu del Concilio de Trento aunque me da la impresión de que la Iglesia ahora tendrá que decir "condones, no" en latín y mucha gente no lo enterará.

Pero creo que se han quedado cortos en un momento en el que podrían aprovechar el crecimiento del conservadurismo en el mundo y el apoyo inestimable que reciben en España del presidente Zapatero, que les regala los millones de los españoles con tanta alegría.
Y, sobre todo, deberían proponer el pago de unos euros para asistir a las misas. Total, que más da, los fieles adelantan el donativo que pagan, luego cuando las beatas pasan la bandeja, se ponen unos cuantos mas y siempre son puntos para ganarse el Cielo.
También deberían aprovechar el tirón para llamar a la oración desde los campanarios de las iglesias, cosa que ya no hacen, o como mucho en algún pueblo.
También podrían obligar a las mujeres a entrar en el templo de Dios con atuendos más discretos, que son todas unas descaradas.(Esto último ya se hace en varios lugares de España) Los homosexuales será mejor que no vayan porque es un mal sin remedio y la sociedad debe defenderse de las plagas modernas.

En aquellos tiempos se reinstauró la práctica de la Inquisición que había surgido en el siglo XIII para depurar a Francia de los herejes albijenses. Ya restablecida en España desde el año 1478 , se propagó por varios países europeos bajo la denominación de Santo Oficio, que usó la tortura para obtener confesiones. Si ese método no daba los resultados esperados, de arrepentimiento del hereje, éste quedaba en manos del poder civil, que lo condenaba generalmente a la muerte en la hoguera. El protestantismo debió soportar la Inquisición en varios estados, pero fue principalmente efectivo en España , Italia y Portugal.

!DIOS NOS GUARDE¡

R.I.P al Concilio Vaticano II y R.I.P. a Jesús de Nazaret. Con el empeño de resucitar lenguas muertas, se han cargado el Vaticano II y de camino incluso al Jesús de Nazaret. Se ve que los sectores conservadores son siempre las clases más pudientes o favorecidas, mientras que los sectores progresistas son siempre los pobres y los menos favorecidos. Me pregunto ¿a quién vino a salvar Jesucristo? ¿de parte de quienes está en todo el evangelio? El mensaje es muy claro, Jesús habla muy claro al respecto. ¿Por qué será que los ricos y poderosos en la iglesia no le escuchan?

¡Qué avance!

16 comentaris:

Susi ha dit...

Hola Josep!
Cada día vamos avanzando un poco!! yo ya estoy loca de contenta al saber que tendré el honor de ponerme aquella mantellina tan bonita que tenía mi abuela.
Y eso de ir en tirantes... que horror!! enseñando los brazos y el cuello... hasta donde vamos a llegar!!
Suerte que estas ideas tan antiguas nos recuerdan que la Iglesia es un referente a seguir a pies juntillas.

Josep ha dit...

Hola Susi.
De momento lo que corre más prisa es avisar a ARAMIS FUSTER, mientras yo desentierro al CID y a los REYES CATÓLICOS.
Un petó.

Anònim ha dit...

Increíble!!!! Me parece un gran paso hacia atrás, sobretodo cuando la iglesia católica va perdiendo una gran cantidad de seguidores a manos de otros grupos religiosos. El retroceder el tiempo y sus practicas puede ser un suicidio previamente anunciado.
Un gusto leerte.

Isabel ha dit...

Bueno, pues no es nada raro que celebren la misa de espaldas al pueblo, es lo que hacen en todo, cada dia, darle las espalda al pueblo, no se enteran que la vida evoluciona, y no se enteran tampoco, que la palabra de Cristo, no es la que ellos predican, que acumular riquezas mientras otros pasan hambre, no es de ser buen cristiano, tampoco parece que hayan intentado llamar al médico para curar a los homosexuales con sotana, que por cierto son muchos, ni echar de sus filas a los pederastas. La iglesia seguirá siendo una secta, aunque se expresen en latín. Un beso

Alfonso Saborido ha dit...

Después de salir la noticia, se han retractado y han dicho que no, pero vamos, ha sido un globo sonda y lo harán. El Concilio Vaticano II fue un 'error' que se le escapó al Cardenal Ottaviani que colocó a un 'viejo torpe', el Cardenal Roncalli, que se convirtió en el gran Juan XXIII.
Pero claro, ese error habrá que corregirlo. Y va a ser ahora.
A la jerarquía eclesiástica lo que menos le interesa es que los fieles escuchemos lo que Jesús decía. Por eso prefieren una lengua muerta a la lengua de los vivos. Y ésta frase me ha gustado, la apunto y la pondré en mi blog también jj
Saludos.

Josep ha dit...

Hola Salvador.
Si que es un paso hacia atras. Porque esto implica muchas cosas. La lástima es que sus seguidores no dirán nada al respecto.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola Isabel.
Creo que no hay nada que añadir a tu comentari.
Ahora hace tiempo que no se nada de él, pero había un sacerdote en un barrio de Madrid, que al igual que muchos otros si que iba contra el poder establecido del Vaticano.
Estoy seguro que este cura, si aun lo es, hablara en castellano a sus filigreses, se cabree o no se cabree Rouco y Cañizares.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Todas las cosas que hace la Iglesia, me saben mal porque como dices cada vez están mas lejos de vosotros.
Y pienso que es tan grande su prepotencia, que prefieren que se vayan sus fieles antes de reconocer sus propios errores.
Yo no sigo a la Iglesia para nada, simplemente creo mas en la ciencia .
Pero también es verdad que el ser humano por su debilidad necesitamos un Dios para aferrarnos. Y ellos sabiendolo, nos sueltan la mano.
Que hagan lo que quieran.
Un saludo Alfonso.

Anònim ha dit...

Uis Josep!!! pero que me dices, que ilusión me haceeeeeeeee!!! voy corriendo a aprenderme lo que ni se en castellano y hacerlo en latín, eso sí, habrá que pedir que para según que productos nos hagan también las recetas en latín, y en la farmacia imagino que también se sumarán a este hermosisimo proyecto, verdad?

Amen!

(hummmmm lástima no haya sonido en los comentarios.... tendrías que oirme ahora)

Josep ha dit...

Hola FUGAZ.
Si, si, tu rie, pero cuando tengas que ir a una boda y tengas que llevar una peineta, ya veremos quien rie más.
En cuanto a las farmacias, pues no se porque hay algunas que como no los quieren vender no hará falta que sepan latín.
Y lo que nos falta por ver ¡¡¡
Ah¡, y nada de manga corta, pecadora.

Yo ya le dije a Susi que llame a Aramis Fuster, por si acaso.
Un petó.

mreina ha dit...

Puede que la iglesia con esta medida quiera que sus fieles no se enteren de las pocas cosas interesantes que puedan decir...¡en que manos están tantos millones de seguidores¡
Besos para todos

Josefa Casas ha dit...

Hola Josep!
Soy Josefa. He venido a visitar tu blog.
Un abrazo!

zel ha dit...

Vaja, ja veus, Josep, hem coincidit!!! Com deia aquell i tu i jo "no digas mas..." Un petó!

Mariaisabel ha dit...

Ayyyyy Josep !!!!
Pero que pasa que retrocedemos???????
Me ha hecho gracia Susi, que sacará la mentellina, jajajja.
Ya os podeis reir, però yo cuando era pequeña llevaba esa mantillita de "nenas", pues no era lo suficiente mayor para llevar la de "señoras".
Dios mío, pero que pasa???
Se creen que la juventud hara caso de todo eso? Con el tiempo no irá nadie a las iglesias si siguen así.
Yo he vivido esa época de prohibiciones, confesiones e ir con mangas a misa. Creí que nunca más lo vería y ya ves.
Reir por no llorar, Josep!
Una abraçada

Mariaisabel ha dit...

Josep, me has cambiado ésto y ahora no sé si habrá salido mi comentario.
Petonets

Maripaz ha dit...

Josep, un placer leerte...cláro,muy claro...
Se ván a quedar las iglesias vacias.És una doctrina desfasada, poco atractiva, no llega al corazón del ser humano.
Saludos

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...