Cercar en aquest blog

dissabte, 1 d’agost del 2009

josep carreras




Por fortuna cada vez son más los blogs que difunden este tema, de lo cual todos nos debemos sentir orgullosos. Hoy quisiera hablar no de su Fundación sino de él mismo. Escuchar su voz es un placer.

Josep Maria Carreras i Coll, ( Barcelona, 5 de diciembre de 1946 ). Tenor catalán, famoso por sus interpretaciones en obras de Verdi y de Puccini.. Aunque ya era un muy famoso intérprete, se hizo aún más popular entre el público en general gracias a su participación en "

"Los Tres Tenores" junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Carreras también es conocido por su labor humanitaria a través de su fundación de lucha contra la leucemia "Fundació Internacional Josep Carreras per a la Lluita contra la Leucèmia", que creó después de recuperarse en 1988 de esa enfermedad.


Fue el más pequeño de los tres hijos que tuvieron Antònia Coll y Saigi y Josep Carreras y Soler,en el barrio de Sants . Él mismo ha descrito su niñez como feliz y completamente despreocupada, el que representa en buena medida un homenaje a sus padres, dadas las condiciones económicas espantosas a la Catalunya de la post-guerra. De hecho su padre era profesor en la Repúblca y por el hecho de haber luchado con los republicanos le quitaron el trabajo de un golpe acabada la guerra civil. La familia probó de emigrar a Argentina el 1951 a la búsqueda sin éxito de una mejor calidad de vida, volviendo a Barcelona un año más tarde. Finalmente su padre debió considerar un trabajo como policía de tránsito, y su madre abría una pequeña perruqueria.


En 1972 debutó en los Estados Unidos en el papel de Pinkerton de Madame Butterfly. En 1973 debutó en Londres, y en 1974 en Viena, interpretando La Traviata. A los 28 años, Carreras había cantado ya 24 óperas diferentes. En 1978 interpretó Don Carlo en el Festival de Salzburgo, bajo la dirección de Karajan.


En 1984 recibió la Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya


En 1986 debuta como actor interpretando al tenor Julian Gayarre en la película Romance final (Gayarre) dirigido por Josep María Forqué


En 1988 fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia, una organización que apoya económicamente la investigación contra la leucemia y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.


En 1990, José Carreras debuta internacionalmente el las Termas del Caracalla junto con Placido Domingo y Luciano Pavarotti. En 1991 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


El 17 de junio de 2008 celebra un acto en el Teatre del Liceu ( y aqui) en Barcelona con motivo de sus cincuenta años desde su debút en este mismo escenario lírico.


Sus actividades artísticas se vieron bruscamente interrumpidas en 1987; tuvo que abandonar el rodaje de una versión cinematográfica de La Bohême al detectársele la grave enfermedad que le mantuvo apartado de los escenarios. En París se le diagnosticó una hemopatía aguda y fue posteriormente hospitalizado en el Clínic de Barcelona. A causa de una leucemia linfoblástica, tuvo que ser sometido a un autotrasplante de médula ósea, que le fue efectuado con éxito en el Centro Hutchinson de Seattle (Estados Unidos). La convalecencia fue lenta pero Carreras se recuperó felizmente, gracias en parte a su carácter y tesón, y lo celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo. Reapareció en julio de 1988 y en 1989 estrenó la ópera Cristóbal Colón, de Leonardo Balada.


En los conciertos de 1990 y 1994, denominados Los tres tenores. La conjunción de Carreras, Domingo y Pavarotti cantando clásicos de ópera, jazz, musicales y música popular, demostró ser un espectáculo muy atractivo para millones de espectadores. Estas colaboraciones en conciertos con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo le han otorgado fama internacional y un puesto entre los tenores más importantes de su generación. Carreras es un tenor lírico de notable personalidad. Ha participado en la película Romanza final (1986) dando vida al tenor navarro Gayarre. En 1991 compartió con otros cantantes líricos españoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes.


JOSEP, TODOS NOSOTROS TE ESTAREMOS AGRADECIDOS PARA SIEMPRE.


web josep carreras


web fundació josep carreras contra la leucèmia





5 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Gracias por este post porque atravéz de él conozco más a alguien maravilloso,y yo creo que esto es lo que se debe hacer expandir el conocimiento de gente como Josep Carreras,a veces nos quejamos de que en estos tiempos nuestros hijos no tienen modelos a seguir y la verdad es que no se los mostramos,Josep Carreras es un ejemplo de lo que significa ser muy HUMANO.un abrazo!

dejé este comantario en la fundación:

Yo he conocido a la fundación a travéz del blog de Josep Estruel ,desde que sé de ustedes los admiro mucho,hoy Josep puso un post donde cuenta quien es Josep Carreras y como dió inicio a esta fundación,mi admiración hacia Josep Carreras hoy es mayor por lejos,porque el hizo que su experiencia de vida sirviera para ayudar a otros ,se interesó al conocer la realidad sobre la leucemia, en que otros pudieran recibir ayuda,en que exista el banco de donantes que tienen ,y en que la ciencia avance,y yo le estoy agradecida por eso,ignoraba mucho en cuanto al tema leucemia y con los blogs conocí mucha gente que está en la lucha y a los que quizás jamás habría conocido sin los avances que se han hecho en este campo,y sin la ayuda de ustedes .Quiero decirle al señor Josep Carreras lo mismo que Josep le ha dicho en su blog:

JOSEP TODOS TE ESTAREMOS AGRADECIDOS PARA SIEMPRE.

Usted le ha dado a la humanidad dos grandes aportes su maravillosa voz y su maravilloso corazón,es un gran ser humano.
una abraçada!

Josefa ha dit...

josep. Gracias por esta información.
josep Carreras es uno de tantos catalanes ilustres. Que dan ejemplo de una gran humanidad.
Un beso.

Alfonso Saborido ha dit...

No falta en mi programa que hago los sábados por la mañana de zarzuela y ópera. Es uno de los grandes. :)

La Gata Coqueta ha dit...

No voy hacer ningún comentario de esta persona, puesto que lo considero un ser extraordiario y por lo tanto no estaria a su altura.

Es excelente como ser humano como artista y como todo, de los tres cada cual tiene su calidad y carisma pero a mi que no me quiten a Carreras ya que es el único hoy mañana y siempre.

Es una gran idea colocar esta entrada dedicada a el puesto que siempre habra alguien que no conozca a fondo sus caminares desde du comienzo hasta estos días.

Y hora a parte darte las gracias por tu paso por la gatera, por el tema que tengo puesto y tu comentario, que es nada más y nada menos que lo que se merecen.

Un saludo con todo mi afecto y hasta pronto.

Un par de neuronas... ha dit...

A veces pienso que la necesidad debería hacer (de manera automática) que pensemos en los demás, aquellos que no tienen cuando nosotros ya tenemos, pero en un español eso es muy difícil. Afortunadamente y en el caso de Josep Carreras, éste ha sabido devolver, digamos al público, parte de lo que de él ha tomado; este acto es generoso y humano y más cuando se trata de algo a largo plazo y no de un acto caritativo para la prensa que desaparece cuando finaliza el documental o las fotos. Una abrassada molt forta.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...