Cercar en aquest blog

divendres, 7 d’agost del 2009

información 2 [o así me lo parece]


Los efectos de las radiaciones gamma, rayos x, rayos UVA, son conocidos, pero los de las ondas de radio y televisión no . Algunos estudios indican que estas ondas pueden ser una seria amenaza para la salud, pudiendo provocar efectos adversos sobre el hombre tal y como el desarrollo de tumores, debilitación del sistema inmunológico, hiperactividad, etc. Sin embargo no hay un consenso científico ni explicación clara sobre los efectos de estas ondas sobre las personas.
Seguramente no nos interesa ahora el tema de las ondas, solo digo un poco que son y que hacen.
Las ondas electromagnéticas se agrupan bajo distintas denominaciones según su frecuencia, aunque no existe un límite muy preciso para cada grupo. Además, una misma fuente de ondas electromagnéticas puede generar al mismo tiempo ondas de varios tipos.
· Ondas de radio: son las utilizadas en telecomunicaciones e incluyen las ondas de radio y televisión. Su frecuencia oscila desde unos pocos hercios hasta mil millones de hercios. Se originan en la oscilación de la carga eléctrica en las antenas emisoras (dipolo- radiantes). · Microondas: Se utilizan en las comunicaciones del radar o la banda UHF ( Ultra-High-Frecuency) y en los hornos de las cocinas. Su frecuencia va desde los mil-millones de hercios hasta casi el billón. Se producen en oscilaciones dentro de un aparato llamado magnetrón. El magnetrón es una cavidad resonante formada por dos imanes de disco en los extremos, donde los electrones emitidos por un cátodo son acelerados originado los campos electromagnéticos oscilantes de la frecuencia de microondas.
· Infrarrojos: Son emitidos por los cuerpos calientes. Los niveles energéticos implicados en rotaciones y vibraciones de las moléculas caen dentro de este rango de frecuencias. Los visores nocturnos detectan la radiación emitida por los cuerpos a una temperatura de 37 º .Sus frecuencias van desde 10 11Hz a 4·1014Hz. Nuestra piel también detecta el calor y por lo tanto las radiaciones infrarrojas.
· Luz visible: Incluye una franja estrecha de frecuencias, los humanos tenemos unos sensores para detectarla ( los ojos, retina, conos y bastones). Se originan en la aceleración de los electrones en los tránsitos energéticos entre órbitas permitidas. Entre 4·1014Hz y 8·1014Hz. · Ultravioleta: Comprende de 8·1014Hz a 1·1017Hz. Son producidas por saltos de electrones en átomos y moléculas excitados. Tiene el rango de energía que interviene en las reacciones químicas. El sol es una fuente poderosa de UVA ( rayos ultravioleta) los cuales al interaccionar con la atmósfera exterior la ionizan creando la ionosfera. Los ultravioleta pueden destruir la vida y se emplean para esterilizar. Nuestra piel detecta la radiación ultravioleta y nuestro organismo se pone a fabricar melanina para protegernos de la radiación. La capa de ozono nos protege de los UVA.
· Rayos X: Son producidos por electrones que saltan de órbitas internas en átomos pesados. Sus frecuencias van de 1'1·1017Hz a 1,1·1019Hz. Son peligrosos para la vida: una exposición prolongada produce cáncer.
· Rayos gamma: comprenden frecuencias mayores de 1·1019Hz. Se origina en los procesos de estabilización en el núcleo del átomo después de emisiones radiactivas. Su radiación es muy peligrosa para los seres vivos.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microonda es ENORME comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.
Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores. Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja. Por eso haya personas que dicen: "Mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" Porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y esto, en el tabaco, los llevan a la tumba.
No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Hoy sólo espero que haya sabido explicar que todo es un ciclo de vital importancia, y que hay que cuidarse, pero sin miedo.

13 comentaris:

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Me parece un post muy interesante porque muchas cosas las desconocía. Un petonet.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Pues si por aquellas casualidades de la vida fumas, vuelvelo a leer.
Porqué no sabemos si estamos en este grupo de riesgo.
Una abraçada.

Abuela Ciber ha dit...

Muy interesanteane lo expuesto.
Siempre es bueno conocer cosas nuevas.
Te dire que respecto al microondas me explicaron que lo malo está en si s ponen varias veces el alimento a calentar,
Y los envases, que estos si se desmejoran y tienen un uso muy limitado.
Saludos y buen domingo.

Alfonso Saborido ha dit...

Perfectamente explicado. Mucha gente se pregunta por la salud de Santiago Carrillo con todo lo que fuma a su edad. Y tú has dado la respuesta.
Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Perfecta explicación aunque en cosas me pierdo un poco, necesito volverlas a leer y a veces aún tengo trabajo, me refiero en física, siempre he sido muy cazurra en este tema, me llama la atención, me interesa pero no hay forma.

Sobre el anterior post publicado en la otra página, que quieres que te diga...me parece algo extraño que después de que tú publicaras el post, también se hiciera casi de la misma forma al día siguiente, llámame mal pensada pero lo que está en internet es un copia y pega muy fácil.

Abrazitos de Vega para ti y Rosa.
didi.

Mariaisabel ha dit...

Josep, amb els teus escrits sempre s'aprèn, es fabulós!
M'agrada molt llegir-te.
Una forta abraçada

Josefa ha dit...

Estamos rodeados de contaminación por todas partes, pero ya no podemos prescindir de todos los adelantos que usamos.
Hace tiempo estaba labando en una pila antigua estaba tan entusiasmada pensando lo sano que era lo antiguo.Pero al cabo de un rato ya estaba cansada, entoces exclamé en voz alta !aquí lo que hace falta es una buena lavadora!
Gracias amigo josep por tu información. Vivamos como bien dices, sin miedo, pero cuidandonos.
Un beso.

Josep ha dit...

DIDI y ALFONSO, os contesto a los dos porqué las preguntas son casi iguales.
La predisposició genetica
los riesgos son mayores cuando la persona tiene dos copias del gen que predispone al cáncer de pulmón, una heredada de la madre y otra del padre.

"Si tenemos este gen alterado en una sola de las copias el riesgo de padecer cáncer se incrementa en un 30 por ciento, es decir que se multiplica por 1,3. Una persona, independientemente de cual sea su dotación genética, que fuma durante diez o quince años un paquete de cigarrillos al día, su riesgo de padecer cáncer de pulmón se multiplica por diez o por 15".

Y ese riesgo aumenta a un 80 por ciento si la persona posee dos copias de la variante genética.
En el caso que pones como ejemplo, Alfonso, supongo que debe ser porque en la familia de Carrillo, jamás hubo una mutación de este gen.

Didi, creeme, yo se mucho menos que tu, yo me pierdo de largo en estas cosas. Pero pienso que es perdonable, debido a lo dificil que es todo esto de los genes para todos nosotros. Y cuando leo algo veo que lo hice muy superficial.
Así por encima se que la genética su objeto es el estudio de los patrones de herencia, del modo en que los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos. Los genes se forman de segmentos de ADN, (la molécula que codifica la información genética en las células). El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y puede crear copias casi o exactas de sí mismo. La herencia y la variación constituyen la base de la Genética.
Pienso que con esta base tu hija puede heredar de ti, por ejemplo el color del pelo o de los ojos. Y de los genes de su padre otras cosas. Y en cuando a enfermedades no hace falta que sea cancer, puede ser cualquier cosa, por ejemplo el colesterol.

De lo que estoy seguro es que si no fuese así, no habríamos evolucionado.
Y no te tortures amiga mia. No vaya a ser el caso que preocuparse tanto también sea una disposición genética.

Josep ha dit...

Hola ABU.
Se dicen muchas cosas de los microondas, pero yo no creo en ninguna.
Tu crees que si fuese así los médicos dejarian calentar los biberones a los bebés?
Lo que si es cierto, PERO ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON UN MICROONDAS ES:
Es una cosa física y es causado por un fenomeno conocido como “super calentamiento“.El agua "explota". Puede suceder en cualquier momento que el agua se esté calentado y especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho más rapido de lo que las burbujas necesitan para formarse. Los consejos que se dan al respecto, es que cuando se caliente cualquier líquido en un horno de microondas, se haga funcionar el mismo por corto tiempo y en varios ciclos para alcanzar la temperatura deseada. Varios períodos cortos son preferibles a uno largo.

La explosión se produce al crearse una enorme “burbuja de vapor” al introducir cualquier objeto en el líquido, como podría ser una cuchara, o un terrón de azúcar.
O sea, si lo ponemos al fuego el agua se calienta despacio hasta que aparecen las burbujas de la ebullición, y no pasa nada.
Si lo hacemos calentar muy, pero muy rápido, lo que hacemos es que salgan las burbujas al mismo tiempo, y al poner un objeto al mismo tiempo es esta su reacción.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola MªIsabel.
No creas que sé, si fuese así ahora no nos quedaría ninguna duda de nada.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola JOSEFA.
Esto que dices es verdad, pero mira, una vez esto mismo se lo dije a un médico, en referencia a los medicamentos.
Le dije lo mismo que decimos todos
"Lo que nos cura por aquí, nos lo estropea por allí"
A veces puede ser verdad -dijo-, entonces lo que hay que valorar es que pensemos que antes la gente no estaba tan rodeada de productos quimicos en la medicina, pero moría antes de los 60. ¿Que será mejor?. Porqué ahora vivimos 20 años mas que antes.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

qué interesante post josep, pq como comentas yo siempre he creído que si los padres tienen cáncer ya los hijos lo heredan o bueno están más predispuestos a tener y veo que hay muchos más factores que influyen. A ver, esto significa si tienes abuelos que murieron de cáncer, tíos...tienes mucha predisposición?cómo afecta? Este tema me interesa mucho pq nunca me ha quedado claro del todo. Voy a volverlo a leer pq cuesta ehhh. Gracias!
Un beso fuerte

Josep ha dit...

Hola Rachel.
Todo esto a mi también se me escapa.
Pero ten presente que a los médicos también. Y creo que precisamente es porque el gen muta.
Una cosa es la herencia, que esto si es seguro que ocurrira porque no cambia y otra es el constante cambio de los genes que son los que dan las ordenes a las células. Se puede heredar un factor de riesgo genético que aumente la susceptibilidad, el riesgo, que predisponga y facilite la aparición de un cáncer a lo largo de la vida. Existen muchísimos portadores de alteraciones genéticas que nunca desarrollan cánceres.
Si vale la comparación, podríamos decir que nosotros damos veneno a una rata, y antes de morir tiene crias. Bien pues ya tenemos la predisposición. A veces las crias cuando coman el mismo veneno no morirán, o si, dependiendo de la mutación
Por esto los laboratorios cambian constantemente de producto.



Rachel, todo esto que escribo lo he sacado de unos estudios realizados conjuntamente entre los hospitales de Madrid y Barcelona.
A finales del pasado año.

Para nosotros esto es complicadisimo. Solo quisiera haber dado una idea un poco general de lo que es cada cosa.
Un beso

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...