Cercar en aquest blog

dijous, 6 d’agost del 2009

información 1 [o así me lo parece]


Ahora que por fortuna hay muchos blogs que hablan de cáncer, sea propio o de un familiar me doy cuenta de que mucha gente teme a este complejo de enfermedades y que como todos nosotros está lejos de entender.

Para muchos, todo les parece que da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a químico, los aditivos,los conservantes y colorantes. Para saber separar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.

Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del problema, mucho habremos logrado. Para ser lo más divulgativo posible, y ya que no soy ni científico, ni nada parecido, ni nada de nada, solo doy información de lo que es el cáncer, para lo cual algunas cosas las he copiado, algunas las conozco por experiencia propia y otras las pongo como ejemplo [de lo poco que se de ello]

El cáncer no es una enfermedad, sino más bien muchas enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Todos los cánceres empiezan en las células. Las células son las unidades básicas que forman los tejidos del cuerpo. Para entender mejor qué es el cáncer, es necesario saber cómo las células normales se vuelven cancerosas.

El cuerpo está compuesto de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen para producir nuevas células conforme el cuerpo las necesita.Cuando las células envejecen, mueren y éstas son reemplazadas por células nuevas.

Pero a veces, este proceso ordenado de división de células se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita. Cuando esto pasa, las células viejas no mueren cuando deberían morir.

Ahora pongo un ejemplo: Lo vamos hacer con algo tan común como es una lavadora.

Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.

Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan ordenes para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.

Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no conectamos determinados pulsadores no arranca, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola. O sea: No hace nada que no se le ordene.

Imagen Extraida de www.monografias.es
Imagen Extraída de Internet [ciclo celular]

Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Los Genes. Como siempre. Los Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.

¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".

Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.

A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.

Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos , que son los (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador que es el (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.

El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece ,crece y va creciendo sin parar.

En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.

En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirujía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirujía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis.

Imagen Extraida de www.merckbiosciences.com
Imagen Extraída de Internet [oncogen]

Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcadores de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.

También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo. Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.

Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.

Si os parece bien continuaremos en otro momento. Porque la verdad es que todo esto es un poco largo.

16 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Que bien explicado está Josep! es muy valioso informarnos porque es verdad que alrededor de estos temas hay infinidad de mitos que no ayudan en nada,espero la continuación,ya sabes que disfruto mucho aprender! un abrazo!

Mariaisabel ha dit...

Josep, tal com diu Isol, que ben explicat.
Encara que sigui una mica tard i el meu cansament es evident, he llegit amb molt interès la teva entrada.
Espero la continuació eh?
Bona nit i una forta abraçada
Mariaisabel

yolanda ha dit...

Nadie me lo havia explicado tan bien i tan claro gracies Josep

Diana Puig ha dit...

Hola amigo mío,

Tenemos tanta información errónea, porqué en el fondo estamos todos intoxicados de miedo, también es causa de que efectivamente en nuestro alrededor hay muchas personas que lo sufren.
pero yo quiero hacerte una pregunta, cuando has explicado por qué se forma un cáncer, más bien como las células trabajan y en qué momento comienza la cosa a ir mal y el motivo de ello no he tenido ninguna duda de que efectivamente es tal como lo explicas, pero claro, debe de haber algo que ocasiona que las células de nuestro cuerpo se dividan o se creen de forma inadecuada, quiero decir que además de que un cuerpo humano puede fallar, también pienso que en ocasiones algo lo puede despertar, desarrollar, crear, cuando el cuerpo en principio por si solo no pasaría.
Por lo tanto ¿Qué factores externos, nuestros, creados por nosotros mismos, pueden dar lugar a un cáncer?., yo no tengo todas las respuestas pero puedo opinar sobre algo;

Parte de mi trabajo consiste en la salud laboral y a causa de conductos contaminados, inhalación de según que productos utilizados en el trabajo o por ejemplo el conocido "amianto", a causa de esto y otras que no menciono, porque hay una larga lista de factores, el cáncer se ha desarrollado, de ahí una enfermedad profesional, que además está aprobada como tal y se gestiona con laboral.
Entiendo que hay cosas como bien dices que no ocasionan el cáncer y que es imposible que así sea, pero hay muchas veces que nuestro cuerpo por si solo no lo tendría nunca pero que lo ha provocado factores externos.
Si considero que sí los medios de comunicación tienen una información que no está clara (medios comunicación me refiero en este caso a los telediarios) porque en vez de ocasionar dudas, miedos innecesarios o poco éticos, nos dan una información real, vamos que nombren exactamente los que están aprobados por la OMS, pero que no digan que se piensa...que se dice...que se cree...a mi parecer este tipo de información debería de estar prohibida, porque se hace mucho daño y nos convierten en ignorantes sobre un problema que transciende y es lamentablemente cercano.


Me ha encantado tu explicación y pienso ponerla como ejemplo si tú me dejas en la formación que imparto a veces a los alumnos sobre productos cancerígenos, eso sí primero dame tu permiso por qué te mencionaré como protagonista de esta clara explicación sobre la enfermedad.
Un abrazo muy fuerte.
didi.

Un par de neuronas... ha dit...

Bon día, amic. Mira que en una enciclopedia no me lo hubiera leído... en parte porque soy muy poco hipocondriaca (aunque las enfermedades YU-YU y bien lejos). Es la información perfecta y justa para entender un proceso. Te lo agradezco. Petonets.

Alfonso Saborido ha dit...

Josep,lo has explicado estupendamente. Yo estoy muy cansado de los mitos del cáncer.
Hoy leía esto en Diario de Cádiz, y que me perdonen,pero que no me lo creo, y me jode mucho que se les cree falsas esperanzas a las gentes.

http://www.diariodecadiz.es/article/economia/487008/una/firma/granadina/patenta/una/cama/antienfermedadesquot.html

Una cama que frena el cáncer... por Dios, que no, que no me lo creo.

Josep ha dit...

Hola Isol.
He tratado de hacerlo fácil.
Lo que ocurre es que precisamente porqué no se, no lo puedo hacer mas sencillo.
Lo siento.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola MªIsabel. Tienes que descansar más, ya hace un tiempo que te veo así
Lo noto cuando te leo en los blogs que coincidimos.
Y aun me hubiese gustado hacerlo mejor.
Yo creo, que hay enfermedades importantes que cuando las explican tendrían que hacerlo igual que aquel libro de "INFORMÁTICA PARA TORPES".
Vamos como si fuese un TBO. Asi sería mas entendible.
Cuidate mucho.
Un petó.

Josep ha dit...

Yolanda, amiga.
Un día que te traigas la cámara, me subo a una mesa y explico. La foto chula me la regalas luego.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Didi.
Con lo poco que yo se (y muchos médicos igual) me costará de explicarlo.
Hay muchos tipos de cáncer que no se sabe el porque falla el gen que ordenes a las células.
A los que si se los conoce tienen el nombre de CARCINÓGENOS. Los carcinógenos pueden ser un producto químico, un virus o radiación.(como la de hoy, que tiraron la 1ªBomba Atómica)
Humo de cigarrillo, Asbesto,
Arsénico, Benceno
El caso mas claro supongo que es el que tu dices. El amianto.
Aqui en Sabadell, durante muchos años había la fábrica URALITA. Y muchos empleados enfermaron , y también vecinos, por el polvo en suspensión.
Estos para ti ya son bien conocidos.
Y en el tema de la DESIFORMACIÓN que nos dan, esto está claro.
Lo que no se puede hacer es que encima del miedo (justificado por las explicaciones difíciles de entender) se sume el que hoy es blanco, mañana quizá, pasado a dicho fulanito...

El otro post que puse, ya lo verás, porque creo que es interesante de saber mas de la predisposición de tener cáncer.
Pero claro, Ya quisiera saber mas.
Pero mi propia ignorancia me impide seguir.

Y por último, (de momento) no hace falta que me pidas nada. Lo que necesites es tuyo. Es mas si quieres te busco mas cosas.
Y no hace falta que yo sea tu protagonista. Al final me vas hacer creer que soy importante.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Verónica. Esto es lo malo, que no haya o yo no la conozco una enciclopedia, que sea fácil de entender, esta y cualquier enfermedad.
Yo cuando tenía 14 años y empezaba a estudiar electricidad, compre un libro, "TU Y LA ELECTRICIDAD". No puedes imaginar con que facilidad aprendí que era la electricidad.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Esto que dices de los mitos y la historietas sobre la curación, es igual que lo que dice Didi.
Debería de estar prohibido.
Tu dices lo de la cama, pues si buscas por GOOGLE veras páginas y páginas de hierbas milagrosas procedentes del Himalaya.
Un abrazo.

N ú r i @ ha dit...

Hola Josep, muchas gracias por pasarte por mi blog el otro día y por vuestros abrazos, lo acabo de ver ya que estos días ni me he conectado (precisamente he tenido en Coruña la grata visita de mi padre). Es muy interesante lo que escribes y muy bien contado; la verdad que ayuda a "quitar miedos" sobre todo por el enorme desconocimiento del tema. Estos días con él, los disfruté muchísimo aunque al principio al ver esos "enormes lunares negros" en el cuello se pasa mal. Lo bueno es que es una persona que trata de informarse y poner solución inmediata, nada dramático y con muchas ganas de seguir haciendo cosas con ilusión a sus 71 años -como tiene que ser- y bueno, ahora que está diagnosticado pues a ponerse en manos de los médicos y a cuidarse mucho.
Muchas gracias por informarnos y un abrazo.
Nuria.

CarmenS ha dit...

Si los médicos explicaran a los pacientes las características de su enfermedad, los orígenes y los motivos con tanta precisión como tú lo haces, se evitarían depresiones, incertidumbres, cabreos, frustraciones, malos humores que no son nada aconsejables para que el afectado luche con fuerzas contra sus males. Este texto es magistral, Josep.

Josep ha dit...

Hola Núria.
La gente no necesita explicaciones complicadas cuando se trata de una enfermedad seria. Yo entiendo que a un médico le resulte dificil explicarlo en otros términos pero debería de hacerlo. Ni a un enfermo ni a sus familiares no les vayas con cosas complicadas.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Cecilia.
Hay cosas que ni ellos son capaces de explicarse, en el caso de cáncer u otras enfermedades, pero cuando se trata de otras cosas si que lo deberian hacer de una forma mucho mas sencilla.
Un abrazo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...