Cercar en aquest blog

dissabte, 29 d’agost del 2009

catalunya, 12 millones de años atras


Hoy día, la mayoría de los paleontólogos acepta la denominada hipótesis “out of Africa”, según la cual nuestros ancestros evolucionaron en Africa desde hace (al menos) 6 millones de años y que nuestros antecesores directos (los primeros sapiens) salieron de este continente hace tan sólo 60,000 años. Sin embargo, es posible que nuestros antecesores lejanos, muy anteriores a los australopithecus procedieran de Eurasia, más concretamente de Cataluña.

Al menos eso creen los autores de un artículo publicado recientemente en PNAS por Moyà-Solà del Institut Català de Paleontologia (ICP) y colaboradores de diversas instituciones. Esta hipótesis se basa en un fósil de unos 12 millones de años antigüedad, al que se le ha dado el nombre de Anoiapithecus brevirostris, y del que sólo se han encontrado algunos fragmentos de mandíbula, dientes y huesos faciales. Los restos han sido encontrados en la comarca barcelonesa de l’Anoia.

Este nuevo escenario “out of Catalonia” será probablemente controvertido. El problema no es la existencia de antecesores humanos en el Mioceno eurasiático, sino el hecho de concluir que éstos emigraron de Eurasia a Africa. Es cierto que tales fósiles no se han encontrado en el continente africano, pero también es cierto que la “densidad de excavaciones” en Europa es mucho mayor, lo cual introduce un sesgo.

El tiempo y los datos dirán

Un resumen del trabajo AQUI

OPINIÓN.

A menudo me olvido de la geología para determinar cómo estaban distribuidos los continentes en eras geológicas pasadas. Veamos pues el aspecto que tenía Europa hace 6 millones de años:

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mar_Mediterr%C3%A1neo#Historia_geol.C3.B3gica

http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano_Tetis

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:LateCretaceousGlobal.jpg

Un factor clave para que se dé la evolución es el aislamiento. Curioso observar el valle del Rift donde parece ser que empezó todo.

Visto todo esto y medio en serio y medio en broma, yo les preguntaría a los señores del INSTITUT CATALÀ si realmente creen necesario que sea ahora cuando lo digan.

Con la que está cayendo¡¡.

Ahora que estamos a punto de conquistar las tapas y cuatro o cinco artículos de un Estatut que se pidió hace tres años, y van ustedes y nos la lian aun más si cabe.

Hombre, pienso yo, que despues de esperar 12 millones de años, ya no vendrá de una temporada. Aguanten por lo menos hasta que el Partido Popular se vaya . Y luego ya veremos si el hombre salió de l'Hospitalet, de Tortosa o era vecino mio.

Muchas gracias y muy amables.




7 comentaris:

Josep ha dit...

Hola Isol.
Tu comentario yo lo he puesto como "editar" y no ha pasado.
Lo siento, no se que habrá sido.
Un beso.

zel ha dit...

Molt bo, això d'aconseguir "las tapas y cuatro o cinco artículos", molt bo...jejejeje. a mi també m'és igual, d'on vinguem, el que em preocupa és on anem...

Hada Isol ♥ ha dit...

Pues razón tienes de que quizás no sea el momento para difundir la noticia,he leido el post sin ver los enlaces mañana con tiempo y sin dolor de cabeza vendré más tranquila a ver todos los enlaces es interesante,un abrazo : )

Alfonso Saborido ha dit...

Hombre, la verdad, a los que nos gusta la prehistoria y estas cosas, leer esto como que se queda uno a cuadros. Qué dirían los Leakey de esto, en fin... cuando lo vea publicado en Nature me lo creeré. :)

Alfonso Saborido ha dit...

Y ya me queda la duda, si fueron de Cataluña a Africa, supongo que no cogerían por los Urales , sino que pasarían por mi casa, por Jerez :-P

Josep ha dit...

Hola Zel.
Pues yo aun voy mas lejos.
Creo que ni sabemos de donde venimos ni a donde vamos.
Con estos políticos......
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Por favor, que esto no te quite el sueño.
Yo fui siguiendo los enlaces de la noticia y la verdad es que no me llevaron a ningun sitio para mi..... digamos fiable.
De todas maneras yo no soy nada mas que una persona curiosa en estos temas.
En esta comarca yo tengo amigos, y si que es verdad que allí se encuentran muchas cosas. Pero si esto fuese verdad, en 24 horas hubiese dado cuatro veces la vuelta al mundo.
La ultima vez que estuve en Atapuerca, no tuve la suerte de poder entrar. Justamente la tarde anterior habian descubierto un hueso (no recuerdo si fue un dedo) y el revuelo que allí se formo era espectacular. Ya Puedes imaginar,
Tv, periodicos y revistas especializadas...etc.
Y teoricamente no era de la importancia que yo copio y pego esta noticia.
Un abrazo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...