Cercar en aquest blog

divendres, 28 d’agost del 2009

ayer conocí a una amiga.


Slumdog Millionaire, es una película que ha recibido 8 oscar de la academia y 4 Globos de Oro. Y parece ser que no es para menos. La verdad es que la película dicen que está muy bien. Y no sólo han sido esos 8 oscar y esos 4 Globos de Oro, sino que ha recibido otros muchos premios.
Yo no voy hablar de cine porque casi no entiendo, solo he leido la crónica . Pero la película nos va a venir como anillo al dedo para hablar de un concepto conocido en psicología de la memoria como: “recuerdo flash” o “recuerdo destello”. A mi, por circunstancias que ahora no vienen al caso, la memória durante un tiempo desapareció, al igual que los reflejos. Pues mira, afortunadamente la recuperé, diría por mi mismo, pero esto da igual.
Empecemos recordando un poco el argumento de la película. Los que no la hayáis visto esperad a verla, que sino igual os cuento alguna cosa interesante que he leido y luego no disfrutáis igual del film.

Jamal Malik, es un joven que decide presentarse a la versión india del concurso “¿Quién quiere ser millonario?”, y lo cierto es que lo hace muy bien. Acierta todas las preguntas ganando con ello un "pastón". Sin embargo, la policía sospecha que puede tratarse de un fraude. ¿Cómo un simple camarero que sirve té puede acertarlas todas, cuando otros muchos no han podido? La policía lo interroga y gracias a este interrogatorio Jamal nos descubre cómo ha sido posible tal proeza.
Etc, etc......

Ahora volvamos al concepto de “recuerdo flash” o “recuerdo destello”. ¿Qué es eso?
Un recuerdo flash es un recuerdo del que nos acordamos mucho mejor que del resto, un recuerdo que cuando lo memorizamos fue para nosotros importante e impactante emocionalmente, y que gracias a eso lo recordamos de forma mucho más intensa de lo que lo haríamos normalmente.
Y es que no es algo nuevo el hecho de que memoricemos mejor aquellos hechos que nos impactan. Si lo pensamos bien la memoria tiene marcada claramente la huella de la evolución, ya que aquello que nos causa un gran impacto emocional, en un mundo lleno de peligros, es recomendable recordarlo sin necesidad de más de una exposición (aprenderlo de una vez vamos), no vaya a ser que no existan más ocasiones para aprender. o que no nos vuelva a ocurrir otra vez.
Sobre este tema podemos ver un vídeo interesante en el que se comenta esto mismo, y que nos habla de las diferentes estructuras cerebrales implicadas en las emociones y la memoria, y en el que se ve claramente el valor que dicha forma de funcionamiento de la memoria tiene para la supervivencia.

Así es como Jamal consigue acertar todas las preguntas. Simplemente formaban parte de su vida. Todos somos igual que Jamal Malik, aunque las preguntas apropiadas para cada uno de nosotros son diferentes. Y es que todos nos hacemos una historia de nuestra vida, y esa historia que nos contamos a nosotros mismos puede que esté formada por “esos momentos estrella” que nos dejaron huella.
Puede que no recordemos aquel viaje en el metro en el que no pasó nada. Si nos piden que contemos algo de nuestra vida no contaremos aquella vez que salimos del portal como cada día, seguramente contaremos aquellas cosas que significaron algo. Aquellas cosas que nos causaron emoción y que significaron algo. De eso está hecha la historia de nuestra vida, de “esos momentos estrella”. Y puede que en base a esa historia nos digamos a nosotros mismos quiénes somos, y cómo somos…
Todos conocemos la costumbre que tienen los abuelitos de “contar historias”. Historias que seguramente para ellos están llenas de emoción, y que a los demás pueden no decirnos mucho.

Si os pregunto si recordáis el primer beso, el primer amor…la mayoría seguro que tendréis detalles en vuestra memoria sobre sucesos tan importantes en vuestra vida como estos, al igual que Jamal Malik.
Por otra parte, hay algunos sucesos que provocan “recuerdos flash” en un gran número de personas. Son sucesos muy impactantes para toda una sociedad. Si os pregunto…¿recordáis cómo os enterasteis del atentado del el 11-S? ¿Qué es lo que hicisteis antes o después, o mientras os dieron la noticia? Seguramente sí. Preguntad y veréis que efectivamente la gente se acuerda de ese momento.
Aquellos que tienen más edad y son de nuestro país (España), seguramente recordarán otro día muy señalado de hace 28 años. Preguntad a los que lo vivieron si recuerdan el 23-F, el día que una democracia joven estuvo a punto de convertirse en una nueva dictadura en nuestro país. Si les preguntáis, seguramente os podrán dar muchos detalles de aquel momento. Podríamos decir que estos acontecimientos provocan algo así como “recuerdos flash de multitudes”.

Muy bien, pues toda esta PALIZA que os estoy dando, es para que sepais que ayer fue la segunda vez en muy pocos meses que me ocurren estos "recuerdos flash", y os recomiendo muy en serio que os dejeis de películas, estructuras cerebrales y tonterías en general. Y a partir de ahora siempre que tengais la oportunidad -y si no la buscais-, tratad de conocer fisicamente a vuestros amigos, que todos tenemos en los blogs, y puede ser que alguno de ellos esté muy cerca. Y si no fuese porqué es muy complicado, hasta diría de hacer un encuentro. Solo la emoción del momento ya merece la pena . Me gustaría conoceros a todos, os lo prometo.


AQUI y AQUI por este orden.




15 comentaris:

Anònim ha dit...

Josep!!!

Qué decirte, creo que bien te lo he comentado hoy por mail, sin embargo, por este post que has puesto para decirlo, quiero agregar que me alegró muchísimo poder estar ahí y compartir esa tarde inolvidable contigo y con todos. Fue todo un placer!!

Tienes razón si se pudiera hacer realidad, vale la pena cuando las distancias lo permiten, intentar conocerse en persona no hay nada que se pueda comparar.

Besos!

zel ha dit...

Doncs sí, seria bonic fer una gran trobada... i segur que ens reconeixeríem sense cap problema... Petonassos!

Josep ha dit...

Gràcies amiga.
Un petó.

Una ha dit...

Me gusta verte feliz.Besos

Josep ha dit...

Hola Zel.
Menys a la plaça de "toros" de Valencia, on vulguis tu.

Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Tere. Mas feliz seré el dia que te conozca Tere.
Muchas gracias.
Un beso.

Mariaisabel ha dit...

Vinga, fem una trobada?
A la plaça de braus no eh?
Una abraçada

Isabel ha dit...

No estaría mal organizar una quedada, en un punto intermedio, y conocernos. Yo ya conozco a varios blogueros en persona, y la experiencia fué muy buena. Un beso

Diana Puig ha dit...

Hola Josep, nosaltres ja ens varem coneixer i com a vegades he dit als amics blogueros, és una de les coses més polides que el blog m'ha donat.
Yo también pienso que conocerse en persona es mucho mejor, la distancia es el problema pero nunca se sabe, la verdad es que los blogs que ponen alguna foto suya si lo ves y los reconoces ha de ser una alegria.
Un abrazo para todos.
didi.

Josep ha dit...

Hola Mª Isabel.
Ahora se cumplirán los dos primeros años de blog.
Yo fui tan afortunado que enseguida te conocí -a ti la primera- y a continuación a Aurora y a todas vosotras practicamente en los mismos dias.
Si que me gustaría encontrarnos, si. Pero quizas es bastante complicado.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Toda esta larga introducción de los “recuerdo flash” o “recuerdo destello”. Solo lo he puesto para recordar que esto existe, y que por lo menos a mi me funciona. Te aseguro que puedo recordar minuto a minuto cuando te conocí.
Didi, trataré de ahorrar para hacer un crucero. Hare escalas donde haga falta.

Un beso para todos.

Hada Isol ♥ ha dit...

Me puse muy contenta al saber que se encontraron,ustedes son de mis primeros amigos de blog,ahora yo quiero más y estoy deseando que conozcas a Tere y a Maribel porfa! y a todos los que te sea posible conocer,porque es muy grato leer que cada uno me describe al otro con el mismo cariño que sentían antes de que pasen de la pantalla a la vida real,para mi es conocerlos más,porque ahora tengo como referente al otro amigo que me dice "en verdad son como se muestran,geniales".
Yo es imposible que los conozca quien sabe si cuando sea viejita la vida me dé la posibilidad de viajar,hoy en día es imposible para mi,por eso estos encuentros me hacen mucha ilusión,lo viví así con lo de Didi,y ahora con Fugaz,tambien lo disfruté cuando muchas amigas mías se encontraron el 19 de diciembre en Buenos Aires, o cuando striper y Jesús Tibau se conocieron por ejemplo,este mundo blogger tiene sus cosas geniales ,las amistades hechas aquí son muy verdaderas y lo bueno es que lazo se hace estrecho antes de conocerte fisicamente,entonces imagino que es agregar sensaciones a un afecto que ya es muy genuino y que está instalado en nosotros,es como alcanzar una estrella,es bello,los felicito por este encuentro estoy segura de que es inolvidable.
Un abrazo!

Abuela Ciber ha dit...

Estimado amigo una idea muy buena, espero lo logren.

En lo personal te dire que a no ser que los continentes se vuelvan a juntar.....esta mujer no puede caminar sobre las aguas ja ja !!!!!!

Cariños

Josep ha dit...

Hola Isol.
Perdona que haya tardado tanto en contestarte.
Creía que este comentario había desaparecido por arte de mágia. porque cuando yo lo pase blogger me indicaba otro lugar.

Las cosas nunca son imposibles. Difíciles vale, pero no imposibles. Estamos muy lejos de momento pero ya verás como algún dia lo conseguiremos.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola ABU.
Todos lo estamos esperando. Ya verás como alguna vez lo lograremos.
Un saludo.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...