Cercar en aquest blog

dimecres, 22 de juliol del 2009

un barrio










Ayer aprovechando que tenía que ir a Barcelona, di una vuelta por mi barrio. El barrio donde nací.
Ahora, la persona que llegue a Poblenou, y vea este barrio, le gustará, y mucho. Seguramente dirá que pocas ciudades le han impresionado tanto como este lugar de empresas de Tecnología punta, dentro de una ciudad.
- "Hay pocos lugares del mundo que brindan a la vez una infraestructura sólida y una hermosa vista del Mediterráneo'', dijo Hare, un norteamericano que pasó varios años en Ucrania diseñando programas cibernéticos. ''¡Para mí, este lugar es tecnología informática!''

El gobierno de Catalunya trata de atraer justamente el sector de tecnología informática a Barcelona, su capital, para convertirla en un centro europeo de alta tecnología.

Dentro de la Unión Europea, Catalunya ha saltado del octavo al tercer lugar --detrás de Londres y París -- como la ciudad que atrae mayores inversiones

Y si hablamos de modernismo o de una ciudad de moda, es cierto. Y no lo digo con ánimo de soberbia y querer que ella sea mas que ninguna otra, no, no es así. Mas bien es una crítica a la destrucción de un barrio con tanta história como este, sin haber dado ningun tipo de reconocimiento ni a las gentes que allí han vivido y han trabajado.
Los barrios al igual que todo, nacen, crecen y mueren. Como este. Pero este, era tan importante que hubiesen tenido que tener la dignidad de poner una placa muy grande, y explicar que era Poblenou. Decir que allí habian las industrias mas importantes, no solo de España sinó también muchas de Europa. Ya en el siglo XIX. donde ahora son grandes avenidas, grandes rascacielos, grandes de cualquier cosa, estaba lleno de vias de tren que entraban dentro de las fábricas.
En ningún sitio indica nada. Que horror. Han destruido un paisaje. Un paisaje industrial, pero un paisaje a fin de cuentas.
Desde antes de la primera Exposición Universal en el año 1889 y la siguiente en 1929, este barrio ya trabajaba y ya llegaban gentes desde todos los lugares, nacionales y extranjeros, para trabajar en este barrio.
Desde mi casa conocia el nombre de las industrias -todas - por la forma y la altura de las chimeneas.
Ahora la Torre Agbar se ha convertido en el icono principal de esa “nueva Barcelona” (Nueva Babilonia y Gran Feudo de la Especulación), - diría yo- fruto de una desmesurada campaña propagandística de los “media” y el ” Cristo del Gran Poder” ($), sin parangón desde los fastos del 1992. JJOO
Un 6 de Mayo del 1937, el dirigible Zeppelin “Hindenburg” , orgullo de la ciencia y la tecnología alemana se paseaba imponente mostrando en su cola la svástica nazi. Aquel día un accidente significó el fin del futuro comercial de los dirigibles. Hoy la torre Agbar, que pretende ser el estandarte de esa Barcelona global, deslocalizada y comercial, significa el trágico fin de un barrio obrero, el Poblenou, y el de muchos de sus vecinos, ahuyentados y desposeídos de su espacio y de su pasado. Bajo la pantalla del 22@, (Zona de alta tecnología) que ha solapado impunemente al antiguo barrio
La televisión del gran poder económico con un inusitado fervor ha maquillado la barbarie y nos ha “regalado” por tres años consecutivos las “campanadas de fin de año” desde la “Torre” aderezando “el evento” con un gran derroche lumínico, lo que por cierto me acuerdo que no impidió que pocos días más tarde organizase una apagada en la “Hora del Planeta”. Hipocresía a tope en "La ciudad de los prodígios" y la “ciudad del conocimiento” pero parece que ahora no se acuerde de donde viene, ni siquiera donde está.
El arquitecto Jean Nouvel, sin pretenderlo(?) plasmó la dimensión trágica que se vive en el barrio y para rematarlo nada mejor que el Parc Central, esa recreación de Muros Antiguos y Modernos, seccionando de paso su yugular, la antigua arteria principal, la carretera de Pere IV.
!Mi carretera de Mataró¡
Descanse en paz el Poblenou !

19 comentaris:

Abuela Ciber ha dit...

Con agrado te he leído.
Y tus palabas son la prolongacion de los sentires de nuestra generación que ve como el modernismo avanza sin tenerse en cuente urbanismo y preservar nuestras raíces.

De mi barrio de niñez y parte de juventud practicamente no queda nada, los otros días pase por la Escuela y se las mostre a mis nietas, hermosos edificio que les llamó la atencion sus escalinatas y grandes ventanas y jardines y fondo inmenso.

Por acá, que no tenemos la historia inmensa de ustedes, tratamos de preservar un poco nuestro ser típico.

Saludos

Mariaisabel ha dit...

Amic Josep, com m'ha agrada el que has escrit del teu barri.
Tens tota la raó, on està aquell Poblenou de la nostre infantesa?
Ara està molt modern, amb vivendes de categoria, un gran centre comercial... pero qui dels nous veïns sap el que era aquell barri fa molts i molts anys?
Sí, haurien de divulgar una mica i donar a coneixer a les noves generacions quin era aquell barri, que encara que no ho creguin, va ser molt important i que donava feina a molta gent, degut a les fàbriques que allì hi havien.
De la Torre Agbar....no comento.
Una abraçada, Josep.

paolav ha dit...

Me dieron ganas de volver a mi barrio. Yo vivo en Valparaíso, para mí la ciudad más maravillosa de Chile, mágica y real...pero mi depto está en un condominio, muy seguro y moderno, mi hija mayor me dice: esto no es Valparaíso...y tiene razón...gente poco amigable, está hecho de tal forma que no hay espacios comunes donde encontrarse, cada piso es tan frío y nadie logra relacionarse con el otro... yo amaba mi barrio, mis amigas de infancia, ahora son como mis hermanas, solíamos jugar en una pequeña quebrada llena de eucaliptus y regresábamos a casa con olor a verde.
Hermosa entrada.
Besos mil

La Gata Coqueta ha dit...

Que alegría el ver como a donde has nacido y desarrollado, sigue progresando y creciendo no quedando como una ciudad dormitorio sin más.

Barceloa en si es una de las ciudades más abanzadas de España en casi todas las cosas.

Te deseo una feliz semana llena de alegrías y buena energía.

Un abrazo

Muakkkkkkkkkkkkkk

Josep ha dit...

Hola MªIsabel.
Cualquiera puede pensar al escribir todo esto, que Poblenou es como París.
No, como barrio no era nada bonito, pero la gente si, nos conociamos tanto....
Ya veias que era un barrio que al no caber mas industrias, ocupaban otros barrios, Sant Andreu, Clot, Barceloneta...
Yo ya estoy de acuerdo que se tirara lo que era cochambroso, que también lo habia, y mucho, pero no guardar practicamente nada, ni tan siquiera dejar un local permanente con fotos y un pequeño museo de las máquinas eléctricas.
Cuando construyeron el Cinturón del Litoral tiraron la estación del tren.
No valía para nada, ya lo se,pero era la primera estación de España.
Porque fue el primer tren(sin contar la estacion de inicio, claro.
Y ahora como está de moda y es bonita,porque la verdad es que es bonita, parece que se tenga derecho a todo, porque cuidado, que con la excusa del modernismo también hacen edificios horrorosos.

MENOS MAL QUE NOS QUEDA GRÀCIA¡¡¡.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Paolav.
Ya veo que tu también hechas de menos todo aquello.
Y no me extraña.
El lugar que me refiero, era puramente industrial. Bueno de hecho Barcelona siempre ha sido así.
Casas habían pocas, por esto toda la gente se conocía. Vivian y trabajaban en el mismo barrio.
Ahora pasa como lo que a ti te ocurre. Nadie se conoce,y aquellas empresas han sido subtituidas por los grandes de la telecomunicacion,
Y una casa que antes era antigua pero muy barata, ahora es un piso muy moderno pero sin identidad y muy caro.
Y de Valparaíso, te felicito. Por los reportajes que he visto realmente es muy bello.

Una abraçada/Un abrazo.

Un par de neuronas... ha dit...

Eso digo yo, Josep. Cuando hace unos años llevé a mi marido a ver la alquería del Grao de Castellón donde había pasado los veranos durante los 11 primeros años de mi vida -pescando "samarucs" en la acequia y cosas por el estilo. Me quedé de piedra, la carretera había sido asfaltada tantas veces que la casita estaba un metro más honda, la acequia había sido cubierta, el garaje con mi columpio, evidentemente no existía y así todo, si me descuido no la reconozco! Es triste, eh? Me alegro porque el rcuerdo no se lo llevará nadie y las imágenes en blanco y negro tampoco. Besitos.

Mariaisabel ha dit...

Josep, no, no era París, pero era un barrio de Barcelona y no tenemos que olvidarnos de como fue en su día.
Sabes, ahora recuerdo el famoso libro de Ignacio Agustí, "Mariona Rebull", en él, el ricachón Rius, de la alta burguesía catalana, todos los días iba a su fábrica del Poblenou y cuando su hijo ya adolescente estaba en edad de trabajar, lo llevaba para conocerla y se familiarizara con sus empleados, ya que era su heredero.

Sí, menos mal que nos queda Gràcia, mi querido barrio, el cual añoro mucho.
Gràcies per anomenar-lo, Josep.
Una abraçada

Josep ha dit...

Hola GATA.
Tu como asturiana, depende de donde seas quizas también te ha ocurrido.
Nosotros tenemos familia en varios lugares de allí.
Avilés, Xixón, etc.
Hay lugares de Asturias que en épocas pasadas los obreros tambien eran "revolucionarios" como los catalanes (NO TERRORISTAS)
AHORA DE TODO AQUELLO PRACTICAMENTE NO QUEDA NADA.
Pero la gente estoy seguro que sentirian lo mismo que siento yo.

ENSIDESA, y otras empresas metalurgicas.

GATA, han enterrado un barrio obrero para construir otro encima, con sus oficinas, centrales de los principales bancos, Informatica,grandes hoteles. Pisos de 1 millón de euros.
Ven y verás una ciudad puntera.
Un abrazo.

Hada Isol ♥ ha dit...

Un pueblo para saber a donde vá ,debe saber también de dónde viene,la memoría es muy importante siempre,no es bueno sepultar un pueblo y decir que eso es progreso,pues hay muchas formas de progresar dejando algo de lo que antes hubo en ese lugar ,había un patrimonio cultural,histórico allí ,y aunque sea una museo,un recordatorio, algo debió quedar de lo que fué ese lugar,aqui tambien a veces se barre con los edificios antigüos y se sienten orgullosos de sus grandes obras,pero de lo anterior no queda huella,y no es así,el ayer es importante como el hoy y el mañana,avanzar está bien,pero en ese camino tener en cuenta las bases de ese progreso también es muy necesario.
Cuando nos ván pasando los años nuestros paisajes se esfuman y quedan en el recuerdo y la verdad es que en donde hoy veo un gran centro comercial en vez de alegrarme, me queda un nudo en la garganta porque ya no está el cine que tanto quise,o donde hoy veo un barrio privado ya no está la fábrica del dulce de leche más rico que jamás probé, a donde me llavaron cuando niña de la escuela y se sobrepone lo que veo con lo que recuerdo y no me gusta,se que todo avanza pero no queda ni una plaquita diciendo aqui estaba la fábrica de dulce de leche más grande que tuvo Tucumán, porque eso fué.Leerte me hace recordar esas sensaciones que me dá cuando paso frente a lugares que para mi fueron importantes.
Cambiando el tema ,que es esa bala gigante azul y rojo? pues no me gusta! un abrazo!

lys ha dit...

Es una pena, no se puede parar el progreso es cierto, pero al dejar el pasado atrás debería reconocerse con lo que impulsó el presente. Poblenou, el poble del Noi y de tantos otros...

Un beso

Alfonso Saborido ha dit...

Eso debería de hacer yo, darme un paseo por Barcelona, y por Cataluña, que nunca he ido. :) Pero bueno , ahí la has descrito genial.
Saludos desde la otra punta. Alfs.

Diana Puig ha dit...

Me he quedado sin palabras por tu brillante descripción y por tu forma de sentirlo, has transmitido aquella añoranza que ha dejado huérfanos de recuerdos a los que vivieron allí, como bien explicas fue un barrio, pero muy importante y ya no queda nada de aquello. Entiendo tus sentimientos, creeme, ese dolor lo tengo muchas veces en el lugar donde vivo. ¿Por qué será que las cosas realmente importantes de la vida terminan desapareciendo..?, tal vez se merezcan algo mejor y acaben en el lugar adecuado.
Conozco aquel barrio, Barcelona siempre me ha aportado cultura, siempre que he ído he vuelto aprendiendo y conociendo, te das cuenta de los cambios tan grandes que ha sufrido y cómo de qué forma ha sabido adaptarse sin perder aunque no lo creas, su encanto, Barcelona siempre te presta algo.
Un abrazo amigo mío.
didi.

Josep ha dit...

Hola Mª Isabel.
La fabrica de la familia Rius también la conocía. Esta era muy conocida, por lo que tu explicas y también por las desgracias que acompañaron a esta familia.
Era una fábrica que contruian el cartón para cajas de embalaje, y también hacian las cajas.
Era muy alta, y desde cualquier punto podías verla. En el tejado había un gran depósito de agua, que tenia forma de caja de cartón abierta.
Y estaba situada cerca de Glorias.

Tengo que nombrar Gràcia, porque es otro barrio entrañable.
Ahora, dentro de unos dias se celebra la Festa Major.
Ya no es como antes, Ahora pasa lo mismo que lo que explica Didi de Eivissa. La gente va a una fiesta que organizan, pagan, y adornan las calles gratis. A cambio de esto esta gente que viene de vete tu a saber donde, lo rompe todo. Se emborracha y ensucia, se pelean entre ellos y no respetan a los vecinos.
Como quieres que no me acuerde de Gràcia.
Un petó, amiga.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Los antiguos complejos industriales de la ciudad solían bautizarse de dos modos: con el nombre o apellido de alguno de sus propietarios o con el sustantivo que hacía alusión a la actividad que realizaban. Es el caso de Can Gili Vell o La Farinera(La harinera) La Fama, situada en el cruce de las calles Ciutat de Granada y Doctor Trueta. Muy cerca, en la calle Llull,(entre estas calles es donde yo nací) y son las fotos que estan puestas. hay otro característico ejemplo de esta época en el espacio conocido como Vapor Llull. En su día fue una empresa de productos químicos y actualmente acoge un completo espacio de distintos estudios de diseño y de artistas, muy al estilo de barrios como el Soho de Nueva York.
Quiero decir que si se han guardado algunas fachadas, pero solo la fachada y pocas, así como alguna chimenea.
Que además hay alguna que como está donde estaba, a su lado han plantado un edificio, por lo cual estoy seguro que el señor de la vivienda no podrá mirar por la ventana.

Todo y mis quejas, es cierto que cualquiera que venga, Barcelona le va a encantar, porque aqui encontrará todos los estilos. Desde
el tiempo de los romanos hasta ahora.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Los antiguos complejos industriales de la ciudad solían bautizarse de dos modos: con el nombre o apellido de alguno de sus propietarios o con el sustantivo que hacía alusión a la actividad que realizaban. Es el caso de Can Gili Vell o La Farinera(La harinera) La Fama, situada en el cruce de las calles Ciutat de Granada y Doctor Trueta. Muy cerca, en la calle Llull,(entre estas calles es donde yo nací) y son las fotos que estan puestas. hay otro característico ejemplo de esta época en el espacio conocido como Vapor Llull. En su día fue una empresa de productos químicos y actualmente acoge un completo espacio de distintos estudios de diseño y de artistas, muy al estilo de barrios como el Soho de Nueva York.
Quiero decir que si se han guardado algunas fachadas, pero solo la fachada y pocas, así como alguna chimenea.
Que además hay alguna que como está donde estaba, a su lado han plantado un edificio, por lo cual estoy seguro que el señor de la vivienda no podrá mirar por la ventana.

Todo y mis quejas, es cierto que cualquiera que venga, Barcelona le va a encantar, porque aqui encontrará todos los estilos. Desde
el tiempo de los romanos hasta ahora.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola LYS.
No, claro que el progreso no puede parar. Y por las razones que sea Barcelona no para nunca. Mi queja es por el poco reconocimiento que se le ha dado.
LYS, este barrio fue "bautizado" por los ingleses con el sobrenombre de
Manchester catalán. Por lo febril que era.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
Yo creo que cuando vengas estoy seguro que te gustará. Ya ves que mis lamentos no van contra el progreso (todo al contrario) sino contra el silencio.
Hasta ahora solo he dicho cosas "industriales" pero si hablamos de sus gentes...
Esto sería otro episodio a tener en cuenta. Por el empeño en tirar "palante".
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Tambien ocurre (que supongo que corresponde al Ayuntamiento) hace y deshace a medida que van buscando y encontrando "personalidades" dentro del mundo de la arquitectura. Y entre todos ellos ejercen de Dios. Hay edificios y jardines, donde entras y te fundes con ellos.
Aquí no. El Parc Central del Poble Nou(por ejemplo) está por humanizar.(y no se va a conseguir).
Todavía se ha enamorado poca gente en su recinto.Creo que aun no hay corazones tallados en los troncos. Y los sauces llorones son la gente que antes vivia allí.
Es cierto que alguna de ellas se salvó y ahora la antigua fábrica de Ca l'Aranyó ubica el nuevo campus audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Pero en general los grandes edificios -viviendas u oficinas -
estan despersonalizadas.
Y no es una opinion mia, es un poco el sentir de las personas que han vivido alli.
Hay otras que se salvaron porque las compraron empresas que ya les iba bien este diseño de hace 150 años. Estudios de cine y televisión,construccion de decorados etc.
En cuanto a las personas, pues menos para acordarse de ellas.
Ahora los viejos del lugar piden que por lo menos se construya un museo de la Industria.
En fin Didi, ya ves...
compartimos los mismos sentimientos porque a ti te pasa lo mismo. Y la verdad es que no hay derecho.
También puede ser que no esté acostumbrado a que en esta ciudad le borren 150 años o más de história. Que 150 años quizas no es mucho tiempo en la História, pero si es tan intensa si.
Tu conoces Barcelona y te darás cuenta que no es una ciudad que vaya dando saltos en la História.
Salvo, claro está, los años negros de la dictadura, que la costa estaba cubierta por cientos de miles de barracas.
Que esto es otra parte de la Barcelona que nadie habla.

Didi, no te asustes y vuelve por favor. Las Ramblas te esperan.
Un beso para todos.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...