Cercar en aquest blog

dissabte, 18 de juliol del 2009

hoy es un dia de luto


"!Españoles!: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y. Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio de la patria, a los que jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama a su defensa. La situaci6n de España es cada día que pasa más crítica; la anarquía reina en la mayoría de sus campos y pueblos. (...) Huelgas revolucionarias de todo orden paralizan la vida de la nación. (...) La Constitución, por todos suspendida y vulnerada, sufre un eclipse total; ni igualdad ante la ley; ni libertad, aherrojada por la tiranía; ni fraternidad., cuando el odio. y el crimen han sustituido al mutuo respeto. (...) Justicia e igualdad ante la ley os ofrecemos. Paz y amor entre los españoles. Libertad y fraternidad exentas de libertinaje y tiranía. (...) En estos momentos es España entera la que se levanta pidiendo paz, fraternidad y justicia. En todas las regiones, el Ejército, la Marina y las fuerzas del orden público se lanzan a defender la. patria. (...) Como la pureza de nuestras intenciones nos impide el yugular. aquellas conquistas que representan un avance en el mejoramiento político-social. y el espíritu de odio y venganza no tiene albergue en nuestros pechos, del forzoso naufragio que sufrirán algunos ensayos legislativos sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra patria, por primera vez, y por este orden, la trilogía fraternidad, libertad e igualdad. ¡Españoles: Viva España ¡Viva el honrado pueblo español!"

El general Franco al país.

Difundido por las radios canarias en la mañana del 18 de julio



AUN ESPERO QUE CONDENEN EL FRANQUISMO, CON LA GUERRA CIVIL Y LA POSTGUERRA, EL HAMBRE Y LA INCULTURA. EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES.


PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES,PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA.


24 comentaris:

zel ha dit...

Joseeeeeeeeeeeeeeeeeep!!!

Hem escollit la mateixa foto, i el mateix post!!!! Jejee, passa per casa i veuràs.

Jo no vaig viure el moment, però la ràbia em dura, m'han fet odiar segons quines idees, i segons quin tipus de persones,i això fa mal, no voldria sentiments així....


Petons!

Hada Isol ♥ ha dit...

Sobre las nanas de la cebolla lee esto que encontré en la red y lo guardé porque me gustó mucho.
te lo mando en partes



Allí estabas, Miguel, encerrado por la dictadura del carcelero, prisionero porque creíste y luchaste por la dignidad de tu pueblo, por la libertad de la vida… Allí estabas, Miguel, el de Orihuela, el que empezó adorando a su tierra, su campo y sus cabras; el que después descubrió la pasión del cuerpo, la inquietud del alma, y arrimó su corazón a otro latido… Allí estabas, Miguel, mirando a la luna a través de las rejas (a la que tanto cantaste y soñaste tocarla como si fuera un enorme y voluptuoso seno)… Allí estabas, Miguel, privado de sonreír y caminar por el mundo junto a la revelación más lúcida del amor, los hijos; comenzando a morir de a poco, inmortalizado por tus sentimientos e ideología, ¡que tanto acariciaron a la poesía!

En la cuna del hambre

mi niño estaba.

Con sangre de cebolla

se amamantaba.

Pero tu sangre,

escarchada de azúcar

cebolla y hambre.

Hada Isol ♥ ha dit...

Allí, exiliado de la alegría, leíste una carta de tu compañera (Josefina Manresa se llamaba los latidos conjuntos de tu corazón), en la que te contaba que, afectada también por la miseria del poder, sólo comía pan y cebolla, y que por lógica cruel de la subsistencia, Manuel Miguel, tu tierno niño de apenas ocho meses, lactaba tierna leche materna que sabía a lágrimas, a penas, ¡al agrio fermentado de las cebollas!

Una mujer morena

resuelta en lunas

se derrama hilo a hilo

sobre la cuna.

Ríete niño

que te traigo la luna

cuando es preciso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Allí, Miguel, en los muros de la injusticia, fuiste rehén de la impotencia y soportaste una tristeza tan amarga, que convirtió a tu corazón en una coladera de aflicciones y desesperanza. Ni siquiera toda tu bondad, Miguel, ni siquiera todas las cenizas de tu hombría derramadas en llanto, pudieron aplacar tan infinita pena…

Tu risa me hace libre,

me pone alas.

Soledades me quita,

cárcel me arranca.

Boca que vuela,

corazón que en tus labios

relampaguea.

Hada Isol ♥ ha dit...

No te quedó otro recurso, Miguel, que visibilizar las huellas de tu agonía y de tu esperanza: convertiste el dolor en poema y, desde tus versos jamás encarcelados, acariciaste la ternura de tu hijo; enamoraste a la tragedia vívida con palabras sencillas y hermosas, que quisieron arrancar, ¡de cuajo!, la melancolía del alma.

Es tu risa la espada

más victoriosa,

vencedor de las flores

y las alondras.

Rival del sol.

Porvenir de mis huesos

y de mi amor.

Hada Isol ♥ ha dit...

Miguel, así surgieron las ‘nanas de la cebolla’, y no hubo paredes ni barrotes que pudieran detenerlas: de un disparo certero de ternura, justicia y libertad, hirieron irremediablemente al corazón de un compromiso de vida llamado dignidad; atravesaron tantos sentimientos, tantas fronteras de emociones, que la sangre de cebolla sirvió para amasar el pan del nuevo día.

Desperté de ser niño:

Nunca despiertes.

Triste llevo la boca:

ríete siempre.

Siempre en la cuna,

defendiendo la risa

Hada Isol ♥ ha dit...

pluma por pluma. Miguel: Poeta de verdad. De esos pocos que conmueven por haber hecho de su vida una responsabilidad con los demás; por haber hecho de sus versos un tributo al arte… Miguel, el de Orihuela, fuiste de los que empuñó el fusil y cantaste la verdad en poesía… Miguel, allí estabas, en la celda de Alicante, tu última morada, donde la tuberculosis escupió tu aliento a los 31 años de edad… Miguel, allí estabas y aquí estás, todavía joven en la memoria de tu pueblo, todavía vigente en la historia de la libertad… Miguel, militante comunista, ¡jamás arrugaste en este compromiso hermoso y necesario con la vida! Frontera de los besos

serán mañana,

cuando en la dentadura

sientas un arma.

Sientas un fuego

correr dientes abajo

buscando el centro.
Fernando Oña Pardo

Hada Isol ♥ ha dit...

Que discurso hizo! me impresiona que haya usado palabras como paz y libertad,me impresiona que no es muy diferente al discurso de muchos...
Pues no olviden!
Y además debo decir algo que tengo atravezado y es esto,si países como España se han metido(con razón) a insistir que nosotros juzguemos por delitos de lesa humanidad a nuestros asesinos,y a juzgar desde allá a los militares argentiinos por los españoles muertos aquí durante la dictadura,porque en casa no hacen lo mismo? porque no hacen juicios y se desentierran los muertos de allá,los que fueron provocados por su dictadura,que los delitos de los franquistas no son de lesa humanidad?
Porque yo les he visto muy interesados en hacer justicia con lo que sucedió en mi pais,pero y? para cuando harán justicia con lo que sucedió allá?.
Te dejo un abrazo!

Unknown ha dit...

muy interesante tu entrada....
sería hora que se haga justicia!!!!!!!!

besos

Joaquín Campos ha dit...

MIENTRAS LOS DESCENDIENTES Y HEREDEROS DE LOS GOLPISTAS FACCIOSOS SIGAN SIENDO UNA DE LAS DOS FUERZAS O PARTIDO MAYORITARIOS, LO TENEMOS CLARITO.
SEGUIREMOS CON LAS 2 ESPAÑAS O 17.
Españolito
.
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep, que les den Morcilla malagueña !!!
Desde mi descanso veraniego ni me había enterado que hoy era 18 de julio, La madre que los parió a todos !!!!!!!!!!.petonets.

paolav ha dit...

Es lamentable ver como el olvido es la mejor estrategia que los políticos han encontrado para sostener la democracia.
Bien! Bien por las personas como tú que se resisten a eso y que valoran el sacrificio de muchos!
Los dolores patrios no se pueden olvidar, ero muchas veces incomodan a los que ahora están en el gobierno, en Chile las violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Pinochet, ya no son temas de campaña, todos tratan de esconderlas.
Pero yo recuerdo y hablo...para que nunca más.
Gracias por compartir.
Un abrazo

Mariaisabel ha dit...

Hola Josep, hace más de un año publiqué un post sobre Miguel Hernández y en él explicaba también la historia de "Nanas de la cebolla".
Siempre ha sido uno de los poemas preferidos por mi, además, luego, Joan Manuel Serrat le puso música y aún me enamoró más lo que escribió Hernández.
Tal día como hoy, el "Alzamiento Nacional", día triste para España, donde se mataron hermanos contra hermanos. Familias destrozadas por el dolor de la pérdida de un ser querido. Chicos jóvenes que tuvieron que ir a la guerra, chicos como mi padre, que era casi un niño y que además perdió también en el frente a su mejor amigo. Padres destrozados que no sabían donde estaban sus hijos. Todo tan triste para ellos!
Familias como la mía (por parte paterna), que tuvieron que sufrir durante meses el no saber de mi padre (se hallaba en campo de concentración) y de mis tíos refugiados en Francia, por el solo hecho de ser republicanos.
Solo había ese delito en mi familia: ser republicanos.
Mis abuelos nunca cometieron ningún delito, eran unas personas maravillosas. Siempre ayudaban a los que no tenían. Yo había visto a mi abuela,como daba comida a gentes necesitadas, cuando ella también carecía. Lo daba todo!
En fin, no se trata de explicar como era mi familia, se trata de expresar mi forma de pensar:
NUNCA TUVO QUE HABER EXISTIDO UN 18 DE JULIO, NUNCA!

Josep, perdona mi extensión, pero me indignan muchas cosas y quisiera olvidarlas, aunque no las viví.
Petonets

Diana Puig ha dit...

Primero disculpas porque no he podido antes decirte nada de lo que has escrito por falta de tiempo. HE EMPEZADO A TRABAJAR y ya puedes imaginar, que si antes tenia poco tiempo ahora ya es demasiado. Cuando llego a casa solo quiero estar y cuìdar a Vega es TAN chiquitita, cuando me voy cada día ahíii madre mía que penita me da, (eso si se queda con su papá) y estoy muy tranquila es un padrazo.

Una de las canciones que más me han hecho llorar es "nanas de la cebolla " es un sentimiento superior a mi, se me mete dentro y hasta la tripa me duele, te lo juro, con eso ya te digo todo.
Un abrazo mi gran amigo.
didi.

Alfonso Saborido ha dit...

Ayer hice un programa de radio sobre el 18 de julio, y la gente llamaba y recordaban que aquí en Jerez, era el primer día de playa, que si cobraban la paga, que si tal... pero nadie recordó, qué curioso, lo que ocurrió aquél día. Con qué facilidad se borra la sangre.

Josep ha dit...

Hola ZEL.
Ya se que no quieres sentimientos así hacia nadie. Yo tampoco, pero estoy seguro que bastaría que no olvidaramos que aun mandan los que dicen ser neutrales, y que lavándose las manos se desentienden y evaden. Un peto.

Josep ha dit...

Hola ISOL.
Muhas gracias por completar estas palabras de Miguel Hernandez.
Me preguntas sobre los dictadores. Mira Isabel, de verdad que aquí hay un juez que si por el fuera ya hace mucho tiempo que hubiesen juzgado la dictadura de Argentina. Al criminal de Chile y así todos. Es el mismo juez que intenta o intentaba por todos los medios sacar toda la porqueria aqui. Pero puedes adivinar porque no lo consigue.
Isol. Los dictadores que mueren de viejos en su cama, lo dejan todo atado y bien atado.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola ADRISOL.
Ya hace muchos años que aqui se está pidiendo justicia.
No se quiere revancha, no se quiere nada. Eso si, que se reconozca quien es cada uno. Y vosotros y muchos paises cercanos al tuyo exactamente igual.
Un beso .

Josep ha dit...

Hola GROUCHO.
Cuanta razón tenía Antonio Machado.
Pero mientras esta otra España sea feudal no terminaremos nunca.
Y ya que dices 17, quizas si que sea un buen número para los que son amantes de las divisiones.
No de las sumas.

Salut

Josep ha dit...

Hola GÈNIA.
La mejor prueba de que lo estás pasando genial, es que ni te acordabas.
FELICES VACACIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Un petó.

Josep ha dit...

Hola PAOLAV.
Nosotros, por lo menos aqui en Catalunya, en este pequeño puntito en el mapa de España, tambien nos acordamos de vuestro 11 de septiembre, y mucho.
porque nosotros tambien lo vivimos, en el 1714, pero el mismo dia.

Paolav, ¿porque todos los dictadores son exactamente iguales?.
Esto que siempre se dice...:La história ya lo juzgará, para mi no vale. Hay que juzgarles enseguida, no ha los 90 años o esperar que mueran de viejos.
Un Beso.

Josep ha dit...

Hola MªISABEL. En casa pasó igual que en tu familia. No hacía ninguna falta no haber cometido ningún delito
Era suficiente ser republicano o en nuestro caso, ser catalán para ir a la carcel o a un campo de concentración. Seguro que tus familiares estubieron en el mismo lugar que mi padre y otro familiar.
Argelès sur Mer, que por cierto cuando falleció VICENÇ FERRER, lei que él también estuvo alli.
Bueno, creo que todos los miles de personas que huian de este pais pasaron por allí. Total para perder todos y solo ganar unos cuantos.
MªIsabel, tu nunca haces largo un escrito. Ya sabes que me gusta leerte.

Un petó.

Josep ha dit...

Hola DIDI.
¿que tal está nuestra mamá de VEGA?

No tienes que pedir disculpas por nada amiga. Yo como buen abuelito te entiendo perfectamente.

Creo Didi que esta canción no es lo suficientemente conocida. Con esta poesia sabríamos y aprenderiamos lo que pasaron nuestros familiares.
Si que es verdad que se hace un nudo en la garganta, y unas lágrimas se escapan, y esto que a pesar de que la canción es larga,
la poesia aun lo es mas.

El tiempo pasa como un soplo. No esperaba que ya tenías que ir a trabajar.
!!Suerte del "padrazo"¡¡
Un achuchón a la peque¡¡¡

Un beso.

Josep ha dit...

Hola ALFONSO.
No sabía que hacias radio.
Yo también, pero claro yo soy muy malo. !Menos mal que estoy en una emisora municipal¡
Me gustaba mas cuando tenía una emisora propia y era radioaficionado.

Esto que te ocurrió a ti ayer no me extraña, y creo que no es bueno. No se pretende ningún tipo de venganza, pero si conocer quien fue y es cada uno. De esta forma no es de extrañar que luego oigas, o mejor dicho,no oigas decir que pasó el 18 de julio.
Que mala manera de enterrar nuestra história.
Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...