Cercar en aquest blog

dimecres, 29 de juliol del 2009

francesc ferrer i guàrdia



En un post anterior, explique que fué la Semana trágica en Barcelona.
El nombre de Ferrer va ligado a estos acontecimientos populares y a su represión. Fue, de hecho, la víctima más significativa y el principal cabeza de turco. Los argumentos que no habían triunfado en el año 1906, lo hacían esta vez: Francisco Ferrer fue, después de un turbio consejo de guerra, condenado a muerte y el 13 de octubre de 1909 fusilado en Montjuic.

La muerte de Francisco Ferrer fue un crimen cometido por el Estado contra un inocente, un acto de intolerancia contra aquellos sectores de la sociedad que, a inicios de siglo, pugnaban por la emancipación y por el acceso de todos a la cultura y por la libertad de pensamiento como primera manifestación de pluralismo.

Habiendo recibido una cuantiosa herencia (un millón de francos) de una antigua alumna, Ernestina Meunier, hizo posible que pudiera llevar a cabo su proyecto en la ciudad de Barcelona, donde inaugura en agosto de 1901 la Escuela Moderna , un proyecto práctico de pedagogía libertaria , que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y sobretodo con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escuela Moderna promovida por Ferrer funciona intermitentemente en Barcelona desde 1901 hasta 1909 período en el cual se clausura repetidas veces y sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos más conservadores de la ciudad. Tuvo escolarizados a más de un centenar de niños de ambos sexos, practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos, complementándose con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para los adultos, recitales y teatro. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna. La Escuela Moderna ya estaba proyectada hacia el resto de Catalunya, España y toda América Latina.

A raíz del proceso y ejecución de Ferrer Guardia, El periódico The Times dijo: «Por negligencia o estupidez, el gobierno ha confundido la libertad de instrucción y conciencia, el derecho innato a razonar y expresar su pensamiento, con el derecho de oposición, asimilándolo a una agitación criminal»; Anatole France en carta abierta afirmaba: «Su crimen es el de ser republicano y librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente. Su crimen es haber fundado escuelas»
Poco despues de su muerte se fundaron escuelas en muchos lugares del mundo como el Modern School de New York , fundada en 1911.

Este era su programa
La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruídas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.
Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, a fin de que con la totalidad del propio valer individual no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que, como consecuencia, eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Enseñará los verdaderos deberes sociales, de conformidad con la justa máxima: No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes.
En vista del buen éxito que la enseñanza mixta obtiene en el extranjero, y, principalmente, para realizar el propósito de la Escuela Moderna, encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categoría de sexos ni clases, se aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Para completar su obra, la Escuela Moderna se abrirá las mañanas de los domingos, consagrando la clase al estudio de los sufrimientos humanos durante el curso general de la historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.
A estas clases podrán concurrir las familias de los alumnos.
Deseando que la labor intelectual de la Escuela Moderna sea fructífera en lo porvenir, además de las condiciones higiénicas que hemos procurado dar al local y sus dependencias, se establece una inspección médica a la entrada del alumno, de cuyas observaciones, si se cree necesario, se dará conocimiento a la familia para los efectos oportunos, y luego otra periódica, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.
Hoy en día la Fundación Francisco Ferrer promueve la recuperación de la figura de Francisco Ferrer y Guardia fundador de la Escuela Moderna.
BIBLIOTECA FRANCESC FERRER I GUÀRDIA

16 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Que barbaridad un propósito tan digno el de este hombre y la negligencia y estupidez de aquellos que no aceptan cambios, diferencias,puntos diferentes de vista,amplitud en el pensamiento,etc.
La historia de la humanidad está llena de injusticias esta es una y muy grande.
Pero por fortuna estas personas visionarias que tuvieron la valentía de hacer lo que pensaban y sentían, sientan precedente para otros,de algun modo trascienden y yo pienso que quienes con la muerte intentan callar al otro,y terminar con el cambio,obtienen el efecto contrario.
No me cabe que alguien muera por fundar escuelas,Pero aun actualmente no caben tantas cosas en las actitudes que tenemos los humanos que realmente no me sorprende.
Que bien es haces en darlo a conocer y hacerle homenaje,para mi es un aprendizaje que valoro mucho! un abrazo!

Alfonso Saborido ha dit...

EStupenda entrada, me gusta la historia, y sobre todo, de primera mano .

Abuela Ciber ha dit...

Interesantísimo leerte, conocer la formacion cultural de otros países es ensanchar horizontes.
Por acá quien hizo la reforma Fué José Pedro Varela.
Nuestra educacion es laica, gratuita y obligatoria.
Pero se debe a esos hombres de fines del 18 y principios del siglo 19 su visión y , debemos recordarlos con respeto.

Saludos

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Me avergüenza decir que no conocía a este señor, he aprendido una cosa más que siempre es interesante, gracias Josep.

Un par de neuronas... ha dit...

Te das cuenta de que seguimos exáctamente igual? Tanto mi marido como yo hemos sidos "desplazados" de la Universidad por las mismas razones! Y, a estas edades, buscándonos de nuevo la vida, Josep!
Una forta abraçada.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Este hombre no es que lo mataran por fundar escuelas.
Lo mataron por fundar UN TIPO de escuela.
En Europa ya existía desde hacia unos pocos años una corriente laica de la enseñanza.
La prueba la tienes en lo que dice ABUELA CIBER. En su pais la escuela es laica, gratuita y obligatoria.
y fue debido a esto.
La diferencia es que aqui en Catalunya ademas de esto las clases eran mixtas y participaban los padres en horas determinadas.
Entre otras muchas cosas que él propuso.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Lo que ocurre es que no debes acordarte, no que no lo supieses.
Tus padres seguro que te hablaron de ella.
En mi familia tenia un tio por parte de mi madre que había ido a este tipo de escuela.
Él de esta enseñanza se hizo su filosofía de la vida.
Si tienes un rato para leerlo vale la pena hacerlo.
Lo que nos hemos perdido Gènia.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Alfonso.
A traves de mi familia aprendí cosas de la Escuela Moderna.
Creo que como en casi todo, unas cuantas generaciones hemos perdido el tren.
Leer su biografía y entrar en su Biblioteca Laica y Republicana es todo una enseñanza que no deberíamos dejar pasar.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola ABU.
Yo sabía que en tu pais hubo un señor que tambien habia pertenecido a esta corriente Laica que ya se extendía y que fue él quien hizo la reforma. Lo que no sabía era su nombre.
Acabo de leer su biografía y buena parte de lo que hizo José Pedro Varela, fue esto.
En el caso de Ferrer y Guardia, tambien habia pertenecido a esta corriente.
Pero aqui en España tenia que luchar contra las dictaduras de derechas y una iglesia que lo dominaba todo.
Ademas de esto, Ferer y Guardia consiguió en su proyecto otros logros muy importantes.
ABU, en este pais han pasado 100 años y la Iglesia sigue sin querer soltar del todo eltema de la religión en las escuelas. Afortunadamente no puede en todos los lugares.

Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Verónica.
No se que ha ocurrido pero lo imagino.
Y lo siento amiga. Lo siento por vosotros sobretodo, y tambien porque todo sigue igual. No me dices si teneis ayuda por parte de alguien de dentro de la Universidad. Algún tipo de apoyo, nosé...algo.
Si quieres que escriba o diga alguna cosa solo tienes que decirlo.
Una abraçada.

Charo Bolivar ha dit...

¿Qué tal Josep? He estado unos días fuera, en Eivissa y ahora vuelvo a la carga. Un saludo y sigue instruyéndonos, por favor :D

Josep ha dit...

Hola Charo.
Que suerte ir a Eivissa.
Tengo ganas de volver, de verdad.
Además allí vive nuestra amiga Didi.
Nosotros la conocimos "fisicamente"
allí.
!Es fantástica¡ Si quieres una tarde nos vamos a merendar alli.
Susi(bibliotecaria de aquí) ya no se cuantas veces me lo ha dicho.

Bueno Charo, instruir no es precisamente la palabra adecuada, mas bien diría poner una palabra detras de otra. Eso si:!alguna vez acierto¡

Gracias por estar aqui de nuevo.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Josep que esperas para ir a Eivissa con Susi,imaginas eso? Susi y Didi con ustedes,oye,eso es un paraiso dentro del paraiso no crees? un abrazo,y si vas y lo hacen quiero videos y fotos!,quiero escucharlos hablar sentir que por instante estoy entre usetedes.Un abrazo!

Josefa ha dit...

Gracias josep, por este post, que nos dejas con la información, de la muerte de un gran hombre, que abrio la escuela a una manera de enseñar, libre de toda influencia.
Su muerte fue como otras, una injusticia de la intolerancia.
Ojalá que cada día seamos mas conscientes de la importancia que tiene educar a un niño en el respeto a los demás.
Un abrazo.

Dulós, 46 años, periodista. ha dit...

La vida es meravellosa sempre i quan es pugui aprendre cada dia coses noves. Gracies per ajudarme a aquesta tasca. Tu, tot bé? Petons amb molt de carinyo!!!!

Abuela Ciber ha dit...

Si entiendo lo que dices.
Conozco el tema y la union educacionreligion.
Por acá al ser un pais laico fue más facil.
Fijate que ya a principios del siglo pasado existía el divorcio.
Eso no quita los magnificos colegios, hasta hoy día, dirigidos por la iglesia católica.
Pero a tener culto libre tambien los hay de otras religiones.
Ayer la noticia local era que faltaban sacerdotes y sobraban las iglesias.
Saludos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...