Cercar en aquest blog

dijous, 2 de juliol del 2009

dos lenguas "con normalidad"


El Partido Popular "pensará" a lo largo de los próximos tres meses, el plazo máximo permitido, si presenta un recurso contra la ley de educación de Catalunya (LEC), aprobada por el Parlamento este miércoles con el voto a favor del PSC, CIU y ERC. Así se ha manifestado el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de participar en una comida de trabajo a la sede de la CEOE. En declaraciones a los periodistas, ha destacado que la normativa catalana nace del Estatuto que los populares recorrieron ante el Tribunal Constitucional y sobre lo cual todavía no hay sentencia. Por esto, Rajoy ha pedido al alto tribunal que "hable" con la mayor brevedad posible y "diga qué es constitucional" y "qué no lo es" en el articulado del Estatuto. El presidente del PP ha reiterado que su posición se basa en la "no confrontación" por criterios lingüísticos y por la posibilidad que se hable y se escriba en castellano y en catalán ?como en cualquier otra lengua cooficial? "en paz y con armonía".
En este sentido, ha citado el ejemplo del escritor recientemente muerto BALTASAR PORCEL, que utilizaba las dos lenguas "con normalidad"
Para el líder del PP es también "muy importante" contar con la opinión de la comunidad educativa y de los padres de los alumnos en asuntos como este, cosa que, como ha recordado, ha hecho el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

OPINIÓN
Lo de ustedes no tiene nombre. Baltasar Porcel acaba de morir, aun no lo han enterrado y ustedes ya se están aprovechando.
Esto que dicen ahora , en vida de Él no se lo hubieran dicho.
Como ustedes saben tanto, aquí les dejo parte de su obra y premios escritos en catalán
Lo pueden traducir ustedes mismos. Como hacian con sus obras.
Y si escribía en periódicos en castellano es porque queria y porque vivió en unos años - que ustedes no quieren recordar- ¡¡QUE ESTABA PROHIBIDO ESCRIBIR EN NUESTRA LENGUA¡¡

La seva obra literària reflecteix un món eminentment mediterrani, poètic i mític, però al mateix temps realista i vital, un microcosmos antagònic unit per la força narrativa de l'autor.

LES SEVES NOVEL.LES S'HAN TRADUÏT AL CASTELLÀ, ALEMANY, ANGLÈS, FRANCÈS, ITALIÀ I VIETNAMITA

Va col·laborar a les revistes culturals 'Serra d'Or' i 'Destino', en què va destacar per la seva faceta d'entrevistador de les grans personalitats catalanes de l'època, i el diari 'La Vanguardia', on fins fa poques setmanes i durant més de 25 anys feia un article setmanal. Entre 1975 i 1977 va dirigir l'editorial Destino.
El 1961 ja va obtenir el seu primer premi literari amb la novel·la 'Solnegre', Premi Ciutat de Palma, a la qual van seguir altres llibres vinculats a la seva illa, com 'La lluna i el Cala Llamp' i 'Els escorpins'.
El 1997 va aconseguir el premi Prudenci Bertrana amb 'Ulisses a alta mar' i el 2001 va obtenir el Ramon Llull i el Lletra d'Or, el de la Crítica Serra d'Or i el Nacional de Cultura amb 'L'ull del vent', ambientat en les guerres napoleòniques.
El 2004 va continuar recollint premis, com el de la Crítica Serra d'Or i el Salambó, per 'Olympia a mitjanit', a través del qual va mostrar la decepció dels canvis provocats pel turisme a les Illes Balears.
En els últims anys va aconseguir guardons de diferents institucions tant de Catalunya com de les Illes Balears, com el Premi Periodístic Fundació Catalunya Oberta (2005), el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, la Medalla d'Or del Consell de Mallorca (tots dos el 2007) i la Medalla d'Or al Mèrit Artístic de la Ciutat de Barcelona (2008).
Entre 1988 i 2000 va ser president de l'Institut Català de la Mediterrània -- actual Institut Europeu de la Mediterrània--, del qual també era el fundador.
En la seva faceta periodística va aconseguir entrevistar personatges destacats de la cultura catalana, com Josep Carner, Pau Casals, Víctor Català, Jordi Rubió, Joan Miró, Mercè Rodoreda i Joan Oliver, entre molts altres.

BALTASAR PORCEL, DESCANSA EN PAU

8 comentaris:

Charo Bolivar ha dit...

Es igual el que diguem, Josep, aquest pepistes son mes papistes que el papa. Com molt be dius, si Baltasar estigués viu no haurian dit això. El seu fi es la confrontació, sempre ho ha sigut i sempre ho serà.

Una abraçada

Hada Isol ♥ ha dit...

Que fea la actitud ,ni siquiera ante la muerte de este escritor se detienen,no esperaron nada para salir a hacer lo de siempre! un abrazo Josep.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Sentí mucho la muerte de Porcel porque me gustaba mucho aunque dijeran que era extremadamente antipático.Lo del PP es siempre lo mismo, contra Catalunya, contra nuestra lengua y contra todo lo que huela a catalan, pues mira Josep, que les den POL CULO, no nos entenderan nunca, por eso tiene los votos que tienen aquí, anda y que les den morcilla malagueña.Un petonet.

Marta ha dit...

Increible! com totes les eixides del pepe de bombero torero.

Una abraçada!

Unknown ha dit...

si son defensores de la confrontación, siempre lo serán....
lamentable.

besitos
buen finde

Un par de neuronas... ha dit...

Molt bo aixó de "pensarán", Ja!
Yo recuerdo que en mi colegio no e pemitía hablar valenciano, de hecho todavía m cuesta leer en mi propia lengua y eso es algo que no le perdonaré jamás! Perdón por l expresión pero es que no se me ocrre otra: "Aquestos el PP sempre pixant fora de test!!!". Una forta abraçada.

Alfonso Saborido ha dit...

Yo es que no logro entenderlo de verdad. A ver. Yo soy andaluz. Y de Jerez. Con lo cuál, eso significa que no pronuncio las eses, y por supuesto, que nadie me va a obligar a pronunciarlas. Las pronuncia como ce. Y eso es lo que hay.
¿por qué tantas trabas al catalán?
Pues mira, ya va siendo hora de que alguien diga que es pura envidia. Porque otra razón no se sostiene. Envidia de tener dos lenguas ¡pero si eso es una riqueza!
Además, con la mano en el corazón, los que no somos catalanes, si lo fueramos hablaríamos catalán, como si el catalán que fuera andaluz, terminaría hablando como aquí.
Y ese problema de que vas allí y no te entiendes... a ver, dónde fueres haz lo que vieres.
Si voy a Sevilla y me hablan en gallego, pues mire usted, como que no le entiendo ni voy a esforzarme en entenderle, es su problema. Pero si voy a Lugo, tendré que adaptarme, digo yo.
No sé :)

Mariaisabel ha dit...

En primer lugar, un recuerdo para Baltasar Porcel, e.p.d.
Lo demàs....lo que dice M.Eugènia.

Gracias al amigo Alfonso por su comentario.

Un abrazo a todos.
Petonets

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...