Cercar en aquest blog

dimecres, 1 de juliol del 2009

cáncer *mieloma múltiple*


Estos dias pasados hemos hablado de personalidades del mundo del cáncer y la quimioterápia.


Ahora trataré de explicar que és el cáncer, y en concreto el Mieloma Multiple.


Como siempre digo, esto no es mas que una explicación de algo que pasa por nuestra vida.


Cualquier duda, consultar al doctor.


Las células son los pilares fundamentales de los seres vivos. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido.
Igualmente, puede ocurrir cuando las células "olvidan" cómo morir.
El cáncer no es una sola enfermedad; es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes. . Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células sólo cuando el cuerpo lo necesita.
En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.

El mieloma múltiple afecta principalmente a personas de edad avanzada (entre 40 y 50 años), aumentando la incidencia con la edad.


El pronóstico del mieloma múltiple depende del estado en que se encuentra la enfermedad, y de la edad del paciente.
Se trata de una enfermedad poco frecuente, con una tasa de aproximadamente 4 de cada 100.000 personas. Y afecta a mas hombres que mujeres

Puede afectar al craneo, vertebras, esternon, huesos largos como el humero (foto) , pelvis, costillas ; que son lugares donde habitualmente el paciente comienza a referir el dolor.
La médula ósea es el tejido suave y esponjoso que se encuentra en el interior de la mayoría de los huesos. Se compone, principalmente, de dos tipos de células: las células del estroma, encargadas de mantener la estructura de la médula ósea, y las células madre .
Las células madre son células no diferenciadas, lo que significa que todavía no han alcanzado su forma definitiva y no realizan todavía una función celular definida. Todas las células sanguíneas evolucionan a partir de dichas células madre:
los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno;
los leucocitos , que forman el sistema inmunitario;
las plaquetas, que intervienen en la coagulación de la sangre y en la curación de las heridas.
La misión más importante, con diferencia, de la médula ósea es suministrar a la sangre cantidades suficientes de células nuevas

Los tumores, por lo general, se desarrollan en la médula ósea, pero no es raro que se acumulen en la parte sólida del hueso o en otros órganos.
Curación
La quimioterapia se administra para destruir las células cancerosas pero, al mismo tiempo, puede dañar la médula ósea y otros órganos. Por esto generalmente no se suelen utilizar dosis muy elevadas. Cuando el cáncer no desaparece con una dosis moderada de quimioterapia y se requiere, para la curación, administrar otra mucho mayor, junto con el empleo en ocasiones de radioterapia, será necesario realizar un trasplante de médula ósea porque ésta va a ser destruida por la quimioterapia. A la administración de quimioterapia previa al trasplante, se le denomina acondicionamiento.Con este trasplante se administra células madre que son productoras de las células que forman la sangre.
Las células madre se pueden conseguir directamente de la médula ósea o de la sangre periférica.Si se extraen de la médula, habrá que realizar múltiples aspiraciones en los huesos de la cadera bajo anestesia general. En la médula ósea existe una célula madre por cada 2.000 células, para conseguir un número suficiente de células madre hay que extraer casi un litro de médula, por este motivo hay que realizar múltiples pinchazos y el paciente tiene que estar anestesiado.

Otro método consiste en emplear citoquinas, que son una especie de "hormonas de la médula ósea" que hacen salir las células madre a la sangre periférica y son recogidas con unos separadores celulares mediante un procedimiento denominado aféresis o leucoféresis, a través de una máquina similar a la de diálisis. Una vez extraídas, se colocan en una bolsa de transfusión para administrarlas por vía intravenosa al paciente compatible o bien se congela a -200º C, en el caso de trasplante autólogo. Cuando la médula se introduce en el interior del torrente sanguíneo a través de un catéter central, estas células madre se dirigen hacia las cavidades de los huesos donde implantan, maduran y se multiplican. Así el paciente puede producir de nuevo células sanguíneas sanas. En ocasiones, este procedimiento supone la única posibilidad de curación para algunos pacientes con leucemia u otras enfermedades como aplasia medular, mieloma múltiple, linfoma maligno, talasemia mayor, etc. ... Existen dos tipos de trasplante de células madre, el alogénico y el autológico.

Se habla de trasplante alogénico cuando las células que se trasplantan, sean de médula ósea o de sangre periférica, son de un donante, familiar o no, cuyo tipo es casi idéntico al del paciente.
Si es este el que hay que realizar, pensad en ser donantes
Fijaros.: Solo hay 1 entre 40.000 posibilidades de encontrar una medula compatible.

El trasplante autólogo consiste en obtener médula ósea del propio paciente, mientras la enfermedad está en remisión, para mantenerla congelada y realizar el trasplante después de aplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia. Este tipo de trasplante se realiza cuando no existe un posible donante o se considera que el riesgo es muy elevado con el trasplante alogénico, por el posible rechazo que pueda sufrir el paciente. Si no tiene un hermano gemelo, las posibilidades de conseguir un donante compatible no son superiores al 35%. El trasplante autólogo tiene menos riesgos que el alogénico al no existir el rechazo. Sin embargo, hay mayor índice de reincidencia porque es posible que al extraer la médula del propio paciente quede alguna célula cancerosa que produzca después del trasplante que la enfermedad reaparezca.Una vez que se ha realizado el trasplante, la médula tarda en reconstituirse unas 3-4 semanas. Durante este período, denominado aplasia, el paciente no posee un número de células sanguíneas suficiente como para mantenerse con vida. Debido a esto, el riesgo de sufrir infecciones o hemorragias es elevado, por lo que debe permanecer en el hospital, para recibir transfusiones, antibióticos o tratamientos para estimular el crecimiento de los granulocitos.

http://www.fjltv.org/channel/webpacientes/video/d25f22671a5e62c3011a6cb598b00009/index.jsp

Este video os dará una explicación mas clara de lo que es el transplante de médula.
A veces tenemos miedo a la palabra cáncer porque es una cosa desconocida.


6 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

Es verdad que tememos lo desconocido,y muchas veces por temor no vamos al médico a tiempo,y eso es justamente lo que no se debe hacer.Como siempre has escrito Josep el cáncer es un reto y esa es la unica forma en la que hay que mirarlo para salir adelante.Gracias por informar seguro ayuda y mucho mi querido amigo.Un abrazo!

Hada Isol ♥ ha dit...

No logro ver el video,se para a cada rato,lo veré mañana! un abrazo!

Hada Isol ♥ ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=3bcxbxhATB8 ese enlace le pusieron a dulós un anónimo,es cierto eso Josep?sabes algo de eso? me ayudas a saber más?

Marta ha dit...

La verdad deveriamos hacernos todos donantes, cuantas vidas ayudaríamos aasalvar.Pero por otra parte acabo de consultar el mapa y no tengo ningun centro en mi provincia. Debería facilitar más centros, pues la gente se acercaría más y quizás hacer mayor publicidad, pues creo que es importante.

Una abraçada!

Unknown ha dit...

muy interesante lo que cuentas....
en general la gente tiene miedo a hablar del cáncer.
para mí,hay que estar informado y saber siempre la verdad, es la única forma de luchar y ganar la batalla..

gracias por compartir.

un super abrazo

Mariaisabel ha dit...

Josep, fa dies que no entrava a internet i avui de cop voldria llegir molts blogs. No em puc perdre el teu, ja saps que sempre et seguiexo.
No saps el que aprenc amb tot el que expliques, es tan beneficiari!
Tots deuriem saber i aprendre el tema "càncer", potser aixi no hi hauria tanta por. Hi ha que dir les coses pel seu nom, CANCER.
UNA FORTA ABRAÇADA, AMIC

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...