Cercar en aquest blog

dimecres, 8 de juliol del 2009

Camiño de Santiago



FOTOS

Nos ofrecieron el otro dia en TV un precioso documental acerca del Camino de Santiago.
Es la Ruta desde Francia , entrando por Roncesvalles ( Navarra). En dicho reportaje daban por hecho de que aquella era la verdadera y única ruta que realizó el apóstol Santiago.

El Camino de Santiago (en gallego: Camiño de Santiago) es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO; Santiago,Patrimonio de la Humanidad ; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.
Por otro lado podemos ver otra ruta :
Para entender las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela, debemos partir de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en tierras de la Hispania romana.

Se sabe que tras la muerte de Cristo, Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo, continúa inicialmente su labor apostólica en Jerusalén.

Posteriormente,se sabe que embarcó hasta alcanzar algún puerto de Andalucía en cualquier carguero que comunicaba comercialmente Hispania (que aportaba metales y otras materias primas) con Palestina (de la que se recibían mármol, especias y objetos elaborados)

Su misión evangelizadora comenzaría en el sur de Hispania para posteriormente desplazarse al norte por tierras portuguesas (Coimbra, Braga, etc.) llegando hasta Iria Flavia, ya en Galicia.

Una vez leí que había otra ruta: Era la llegada a la peninsula por mar, desembarcó en Barcelona o Valencia, y empezó la ruta desde allí.

Y a partir de aquí empiezan mis dudas.

Ya se que cada historiador escribe a su manera, pero yo veo tantas afirmaciones contradictorias que cada vez me confunden más.

La primera es: Porque aseguran que existió el apóstol Santiago, si es un documental histórico.

-Que yo sepa- el nombre de Galicia proviene de la Galia. Si es cierto que el apostol Santiago llego allí no creo que se cambiara el nombre porque él viniese de Galilea. [como así se dijo]

Otra afirmación es la de la ruta hasta Andalucia desde Palestina para traer entre otras cosas el mármol. ¿Es posible que aquella gente llenase de mármol una frágil embarcación, cuando ya se conocia que los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael (Almería) fueron los fenicios, o antes, y que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael ?

La version de la ruta del Mediterraneo, ya no la he leido mas, sin embargo podría ser tan válida o no, como las demás. ¿Porque no hacerlo hasta Eivissa, y de allí a Cartago -no Barcelona o Valencia-. O hasta Ampurias (Girona) que ya puestos.....?

En definitiva, lo que no me parece bien, tanto en esto como en cualquier historia antigua, son las afirmaciones. que se hacen tan categóricas.

En este caso solo se pongo los enlaces de la ruta actual del camino de Santiago.

Si hacemos los enlaces por otras rutas, es un desconcierto.



17 comentaris:

Unknown ha dit...

muy interesante esta entrada!!

no conocía lo que cuentas y está bueno ir aprendiendo día a día..

gracias por compartir..

besos

Hada Isol ♥ ha dit...

Yo siempre me pregunto cuando leo algo de la historia de algún lugar:
cuánto de lo que verdaderamente sucedió está escrito? con el paso del tiempo,cuantas veces se habrá manipulado esa narración hasta que llegó a un libro? cuantas visiones distintas tendrán los diferentes historiadores?
Y según que ideología se habrán desviado informaciones?
Al leer tu post me encuentro con esto,según entiendo cuentas que se dice una versión de un hecho,donde muestran una sola ruta y tu leiste que la ruta empezó en Barcelona o Valencia.Te confunden las contradicciones Josep,y tienes razón,tus dudas me parecen razonables,así es la historia,por cada cosa que lees está seguro lo que de verdad pasó,lo que se contó de ese hecho,y lo que convenía escribir según las ideologías del historiador o del poderoso de turno.Un abrazo.Sabes que me gusta aprender,y eso en tu blog está garantizado siempre amplias mi mundo.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Total que cuentan la historia omo les da la gana y manipulan cuanto quieren.Que le vamos a hacer ! Petonets Josep.

Josep ha dit...

Hola ADRISOL.
El Camino de Santiago lo hace muchísima gente. Vienen de muchos lugares de Europa.
Hacer todo el camino hasta llegar a Santiago es como ganarse el cielo, o algo así. Se puede hacer a pié, a caballo o en bicicleta, (en coche no)
y son caminos de montaña.
Durante la ruta hay muchos lugares(refugios) que puedes parar para comer, beber o dormir, sin pagar
Allí te dan un papel que certifica tu paso por allí.
Hay gente que esto le dura varios años,porque no hace falta hacerlo todo seguido. Hacen un trozo y cuando pueden hacen otro.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Con estas cosas habrían de actuar de otra forma.
El hecho de que un historiador le parezca que pasó como él dice no le da ningún derecho a afirmarlo como si fuese ley.
Bastaría con decir...."A mi me parece qué es de esta manera"
Y ya ni te cuento si se habla de Colón. Con este hombre, entre su lugar de nacimiento, quien le pagó el viaje, o si ya conocia el trayecto. estarán así toda la vida.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola GÈNIA.
Di que si, que de esta forma hasta yo puedo ser historiador.

A propósito, ¿a ti no te interesa ser una peregrina?. Total, desde tu casa hasta allí está a un tiro de piedra.
Un petó.

Anònim ha dit...

Buenas las interrogantes y muy válidas. Un gusto leerte.
Saludos.

lys ha dit...

Con esto de los santos y sus reliquias nos confunden tela.

Un beso

paolav ha dit...

Es difícil esto de hacer historia, yo enseño es materia en el colegio. Creo que la mejor forma de salir de dudas es seguir investigando. Para mi lo más interesante relacionado con lo que conozco del Camino a Santiago, es los poemas de San Juan de la Cruz, de quien supe cuando era una adolescente y sin ser religiosa, me enamoré de la poesía religiosa y de sus "nadas", ese camino es toda una aventura y cuesta mucho.
besos

Marta ha dit...

la verdad es que hay tanta mentira en la historia... según la fuente que mires te dirá una cosa. Lo mejor es si realmente quieres enterarte de algo, investigarlo por tu cuenta.

Una abraçada!

Josep ha dit...

Hola Salvador.
El placer es mio de verte por aquí y poder saludarte.
Un abrazo.

Anònim ha dit...

hola josep, supongo que cada uno tendrá sus razones para contarlo, como siempre hay tanta disparidad en las historias...Mis padres quieren ir cada año y pobres nunca al final lo hacen, espero que pronto lo consigan.
Un fuerte abrazo y gracias por pasar a visitarme

Un par de neuronas... ha dit...

Me pongo sobre aviso, como desconocía el tema me abstengo de opinar pero, ya sabes, una vez me pica la curiosidad soy imparable! Te iré contando mientras avance. De momento, sé que tiene alguna relación con el origen de los Cabalelros del Temple.

Un abrazo y buen finde.

Josep ha dit...

Hola LYS.
Si que confunden, si. Sobretodo por que cada uno da su versión totalmente afirmativa.
un abrazo

Josep ha dit...

Hola PAOLAV.
Me alegro de que seas profesora de historia. Para ti tiene que ser muy complicado explicar algo que no se sabe a ciencia cierta.
Y mas aun cuando ni coinciden las fechas ni los lugares.
Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Marta.
Y como puedo yo investigar por mi cuenta?
De estas cosas en la historia o en la ciencia pasa todo seguido.
Yo pienso que bastaria(por parte del historiador, investigador, etc.que no lo aseguraran tanto, bastaria con darlo a conocer y explicar sus razones.
Pienso que tal como lo dicen, lo que consiguen es marear.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Rachel.
Me sabe mal que tus padres no lo consigan.
Y lo malo es que supongo que ellos tendrán mas o menos mi edad, por lo cual, cada vez es mas dificil.
Es un recorrido muy largo y muy duro.
Hay gente que lo hace por etapas. Una cada año, pero asi no se termina nunca.
Rachel, aconsejales que vayan en avión (aunque esto no hace de buen peregrino).
Un beso, y gracias a ti por volver.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...