dimecres, 10 de juny de 2009

diferentes, igual que tu ¡


Os invitamos a que difundáis este escrito elaborado por ISOL y MARTA
COSITAS MIAS
sobre la importancia aceptar y valorar la diferencia para alcanzar la igualdad tan deseada.


Cuando nacemos todos lo seres humanos dependemos de mamá y de papá para vivir, ellos nos alimentan, protegen, cuidan, estimulan, nos dan su amor incondicional, con su ayuda crecemos y vamos venciendo pequeñas y grandes barreras, alcanzando metas. Nuestro cuerpo se adapta, aprende del medio, adquiere capacidades, nuestra mente absorbe todo a su alrededor, nos esforzamos, y es así como, con el tiempo, nos vamos independizando y vivimos nuestra propia vida.


Muchos alcanzan prácticamente las mismas metas más o menos en un mismo tiempo, de una misma forma, esa mayoría recibe un nombre: "normales". Por considerar que tienen iguales capacidades, lo cual, es un error porque no existe en realidad un ser humano que sea igual a otro, ni que tenga absolutamente todas su capacidades desarrolladas, (hay muchas cosas que no puede hacer y necesita ayuda de los otros para realizarlas).


Sin embargo, otros seres humanos debieron hacer un camino diferente a la mayoría para alcanzar la deseada autonomía que anhelamos tod@s, tuvieron que ejercitar más su fortaleza para vencer unas cuantas barreras más, aprendieron a ser tenaces adquiriendo una fuerza de voluntad mayor que el resto, con el mismo deseo que todos los humanos tenemos: "ser independientes", crecer, aprender, enamorarse, superarse… la experiencia de vida que estas personas tienen es exquisita, su ingenio y paciencia fue puesta a prueba muchas veces, ganaron, perdieron, se levantaron y siguieron en sus luchas diarias, intentando superar barrera tras barrera que les puso la sociedad.


Estos seres humanos durante mucho tiempo fueron llamados (minusválidos, deficientes, discapacitados, anormales, subnormales...) porque fueron considerados por sus carencias y no por sus meritos y habilidades. Estos términos no los representan, por todo lo que demuestran y que son ampliamente capaces de enfrentar los retos de la vida, cosa que los llamados "normales" no siempre logran. Se los denomina así porque sólo se aprecian aquello de lo que carecen, sin entender que ellos tuvieron que desarrollar al máximo el resto de todas sus muchísimas capacidades, para que aquello que los diferencia no les impida una vida totalmente independiente como cualquier adulto en este mundo.


Por fortuna los tiempos cambian y los términos que descalifican a estas personas están lentamente siendo desterrados por otro que abarca a todos los seres humanos, que demuestra que todos somos diferentes y eso es todo. Este término es "diversidad funcional". No debemos olvidar que el lenguaje crea pensamiento y diversidad en el diccionario significa variedad, diferencia, o sea que este termino da una imagen que es la acertada: "todos y todas somos diferentes".


Por lo que es bueno desde ahora desterrar algunas palabras que dan imágenes erróneas, ya que dan la idea de que alguien que no es capaz y punto, sin ver el abanico de capacidades que este ser humano ha desarrollado. Así como, dan la idea de alguien que necesita ayuda para alcanzar su autonomía es alguien no válido para esta sociedad. Por eso incorporemos el termino diversidad funcional y sobre todo la idea de que todos los seres humanos somos distintos, con distintas capacidades, hay cosas que hacemos mejor que los demás, cosas en las que necesitamos ayuda o adaptaciones (como usar lentes, o una escalera para llegar donde no llegamos o a alguien más alto que nos lo alcance) porque solos no podemos. Y sobre todo aprendamos que todo ser humano aporta algo al mundo que lo rodea, a no discriminar nunca, pues nos perderíamos a un ser excepcional. !Diferente, igual que tod@s!

Pues con esto dimos un paso para que entre todos nos integremos, puedes, si gustas ayudar, copiar este texto y ponerlo en tu blog o escribir algo que esté relacionado con esta idea, lo que hagas para colaborar te lo agradezco de corazón , el bien que haces es inmenso, y si no deseas ponerlo en tu blog lo que más interesa es que lo apliques en tu vida desde AHORA MISMO. !MUCHAS GRACIAS¡

4 comentaris:

Marta ha dit...

moltisimes gràcies per difondre aquest missatge! crec que és important que arribe a la gent!

Una abraçada!

josep estruel ha dit...

Hola Marta.
Las gracias te las doy yo por ser como eres, y además lo hago con mucho gusto.
Ayer mismo mandé por correo a mis amigos vuestro mensaje.
Yo de vosotras no me limitaria con una sola vez. Ya sabes que nos pasa, a veces las cosas importantes como esta nos hace falta que nos las recuerden mas a menudo.
Gracias de nuevo Marta.
Una abraçada.

Franziska ha dit...

Veo que no ha sido difícil dar contigo y que estás en la idea de reproducir el post de Isol.

He respondido a tu correo y acabo de comprobar que tú también estás colaborando en la "Cápsula del tiempo" pues entonces nos iremos viendo puesto que yo acabo de colgar una de mis ocurrencias y, a partir de ahora, iré comentando en todos los posts que se vayan publicando puesto que ya está en mi listado de blogs que se actualizan en el mismo momento en que se publican.

No tengo más comentarios que hacer aunque es verdad que sobre el tema habrá que insistir pero, en mi opinión, matizándolo y presentándolo bajo diferentes aspectos para no aburrir demasiado a las visitas. Creo que insistir no será nada difícil puesto que son numerosas las patologías que pueden llegar a afectarnos a todos, antes o después o en algún momento de nuestra vida.

Mariaisabel ha dit...

Ara mateix ho poso al meu blog.

Petonets