Cercar en aquest blog

divendres, 26 de juny del 2009

El doctor Rozman saluda a un colega en los pasillos del hospital Clínic de Barcelona

"MAESTRO ES EL QUE ES CAPAZ DE TENER DISCÍPULOS MEJORES QUE UNO MISMO"

El doctor Ciril Rozman es uno de los grandes referentes internacionales de la medicina. Está considerado un maestro por varias generaciones de médicos.


El profesor Ciril Rozman, vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, recibió el mes pasado el premio Personalidad sanitaria del año otorgado por Ediciones Mayo tras toda una vida dedicada a la medicina científica y divulgativa.


El Dr. Rozman nació en Ljubijana (Eslovenia) en 1929. Como consecuencia de la II
Guerra Mundial tuvo que abandonar su país y tras varios años en campos de refugiados en
Austria e Italia, llega con dieciocho años de edad a Barcelona, ciudad donde reside en la
actualidad.
Es una de las figuras más relevante de la Medicina Interna en España, con una visión
propia e integral de lo que significa esta especialidad y ha centrado su investigación en la
Hematología.
Su formación académica se realizó bajo la dirección de los doctores catalanes

A. Pere Pons y Farreras Valentí.

En 1965 obtuvo la cátedra de Patología Médica de la Universidad de Salamanca que ocupa hasta 1969 para acceder a la de la Universidad de Barcelona, sucediendo en ellas a sus dos grandes maestros. Hasta su jubilación, ha sido director del Departamento de Medicina en el Hospital Clínic de Barcelona y en la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Barcelona y de la Escuela de Hematología “Farreras Valentí”.
En el campo de la Hematología es considerado como uno de los mayores expertos
mundiales en Leucemia Linfoide Crónica (LLC), siendo el primer autor español a quien la
prestigiosa revista New England Journal of Medicina encargó una revisión sobre dicha
enfermedad.
Su implicación en la terapéutica hematológica se ha centrado en el Transplante de Médula Ósea y llevó a cabo el primer trasplante alogénico realizado en España. También
ha desarrollado numerosas actividades relacionadas con la clínica, la promoción y la
investigación. Más recientemente ha potenciado el establecimiento del primer banco
español de progenitores hematopoyéticos de cordón umbilical.
El Dr. Rozman es miembro activo de los comités internacionales más relevantes en
materia de trasplante de Médula Ósea y su actividad científica se refleja en más de 820
artículos, más de 350 en revistas internacionales, con aportaciones en 96 libros. Dirige el
texto español de Medicina Interna (Farreras-Rotzman) con gran difusión en los países de
habla hispana y es Editor Emérito de la Revista Medicina Clínica.
Entre otros honores y distinciones está en posesión de la Creu de Sant Jordi, la
Medalla Narcís Monturiol y la Medalla Josep Trueta de la Generalitat de Cataluña; es
Premio Rey Jaime I; Embajador la República de Eslovenia para la Ciencia y doctor
honoris causa por la Universidad de Granada


Lamento mucho no haber encontrado ningun video de este maestro. El que aqui pongo es de Televisión de Catalunya.

17 comentaris:

Josep ha dit...

Doctor Rozman.
En alguna ocasión lo he visto por este mismo pasillo.
Con esta misma sonrisa y el mismo saludo.
Una vez un paciente de un doctor que usted le recomendó me dijo:
"...Recomiendan los místicos orientales, para vacunarse contra la soberbia: "Sé humilde para alcanzar la sabiduría; y sé todavía más humilde cuando la hayas alcanzado".
Mi recordado y buen amigo, el poeta José Jurado Morales, escribió: " Bien vale en esta vida el intercambio/ del fruto del pensar, entre los seres./ Ofrecer al que sufre la palabra/ que le ayude a barrer dolor y pena".
Creo que estas nobles premisas, de humildad y compasión, debe tenerlas presentes un buen médico frente a su paciente.
Usted, dr. Rozman, las acredita con creces. Salud y larga vida para tan honorable ser humano."

Todo esto, al igual que todos los nombres de todas las personas que pasaron por mi vida mientras yo estuve con ustedes, los tengo escritos para siempre.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Que persona maravillosa! Al video ,lo entendí a medias Josep pero si me quedó claro que es genial! que aun con el tiempo le duelen los fracasos al hablar de que la vida es limitada,es tan sencillo como persona que no ha perdido humanidad,cuando le dicen que es un referente y si le incomoda serlo,me gusta escuchar cuando dice que en algunos momentos si,es sencillo,cuando habla de sus hijos autistas y reconoce lo complicado que es el cerebro me sorprende( es humilde),y que ha educado a sus hijos libres eso también me gusta ,me gusta cuando dice que hay que recuperar la cultura del esfuerzo,cuando deja claro que primero está el paciente y después lo económico,y cuando habla de como se hace el diagnostico así nos hablaba un profesor de que hay que tocar al paciente ,olerlo y también nos hablaban del olor en la orina por los cuerpos cetónicos,es increíble verlo te hace amar la medicina!que buen ejemplo cuando habla de que el que consume tabaco está en contra del sistema sanitario porque se enferma y enferma a su entorno entonces satura el sistema,je! es un genio!esa idea de que todos deben contribuir a sostener el sistema de salud con una vida sana!nunca lo ví así a eso.
El es del tipo de personas a las que admirar,un espejo en el que bien nuestros hijos podrían mirarse,me encantó saber de él,como le dice Josep carreras es un hombre excepcional.
Un abrazo Josep! gracias por este video y lo que has escrito porque ahora si lo conozco más,definitivamente es de los que ponen más que un grano de arena por toda la humanidad!
Y pensar que pudo venir a Argentina,pero por algo es que fué para allá aquí quin sabe si llegaba tan lejos! una abraçada.

Josep ha dit...

En una entrevista le preguntaron....
¿COMO ESPERA QUE SEA EL RESTO DE SU VIDA?
Vamos a ver... He cumplido 79 años, no lo escondo. Me encuentro en buena forma física y mejor mental, y mi agenda está tan llena que aún tengo que rechazar actos. Estoy dispuesto a morir cualquier día.

...
Encantado de morir, porque es algo que tampoco tiene tanta importancia, vivo tranquilo, al día. Y cuando llegue… pues bienvenida sea. Que me juzguen con caridad

Josep ha dit...

Isol.
Estas personas ni son de aquí ni son de allá. Son de todos.
Este hombre da vueltas por el mundo.
Y si que es cierto que los doctores digamos "mios" han sido alumnos de él, pero también es cierto que los médicos de otras partes como Argentina tambien son sus alumnos.
Hay en La NASA, Un cientifico catalán, DR, ORÓ, este es otro que si que es catalán peo también es de todos.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

Hay que hablar mucho de ellos Josep,buscar estos tesoros y hacerlos publicos,que todos los conozcan,para que sepamos que este mundo está lleno de humanos que son muy humanos,y que desean contribuir a un mundo mejor,revertir todo lo negativo que circula y ayudar a que todos imitemos un poquito a la gente que vale la pena imitar,que el triunfo como persona no sea relacionado con la cantidad de billetes que tengas sino con la calidad de persona que seas,todos somos responsables de esto,en nuestros hijos,nietos,conocidos etc,debemos hacer que crezca el sentimiento de que ser exitoso no es necesariamente ser rico,sino alcanzar los sueños,y que estos incluyan el bienestar de a otros seres humanos,(cuando somos niños soñamos con ser heroes,de grandes bueno sería entender podemos ser heroes haciendo pequeños actos,dime sino es que aquel dona la médula que salva una vida no es un heroe? y el que dá las plaquetas para que alguien viva no es un heroe? el que estudia y brinda sus conocimientos en el area que sea con un buen fin es un heroe!y hasta el que deja de fumar es un heroe ,salvó su vida y contribuyó a salvar la humanidad toda! en lo grande y en lo pequeño que cada uno aporte algo siendo mejores personas y nada más!.Por eso es necesario hacer que estos modelos de personas sean los que nuestros hijos deseen alcanzar,al menos que los conozcan!Te felito por este post amigo mío!

lys ha dit...

Me afirmo en mi creencia de que en España tenemos los mejores y ser de los mejores es eso, ser humano y humilde hasta la médula.

Un abrazo

paolav ha dit...

Gracias por compartir. Muchas enseñanzas de vida nos da este maestro. En Chile tenemos buenos expertos, pero muchas veces los doctores están en el Olimpo y no quieren bajar. Sin embargo, yo creo que la medicina es una profesión admirable y sin duda impresindible. Ser sabio es de pocos, amar lo que se hace también.
Un abrazo

Susi ha dit...

Que bonito Josep!
Eres un hombre con una sensibilidad exquisita. Tu família y tus amigos somos seres afortunados por haberte conocido.
Te queremos mucho!!
Un abrazo!
Susi

Un par de neuronas... ha dit...

Fíjate, lo contrario que mi ex-jefe!!! Cuando vio que los alumnos preguntaban por mí en la universidad y que gustaban mis clases, se apresuró a difamarme diciendo que no merecía estar a su lado y en unos meses ha conseguido que no me renueven el contrato!!!
Eso tiene un nombre: MEDIOCRIDAD. Desafortunadamente en este país es lo bien visto, cuanto más mediocre más alto es tu cargo. Cada vez le doy más la razón a nuestro pensador y crítico social Ortega.
Besets, Josep.

Unknown ha dit...

gracias por haber hecho que entrara a tu espacio!!
me pareció super interesante y esta última entrada fascinante..
ojalá aprendiéramos algo de la calidad humana de este ser de luz!

gracias por compartir..

un abrazo
buen finde

Josep ha dit...

Hola LYS.
Tienes toda la razón.
Y te la doy porque lo veo en las Conferencias y Seminarios que en mas de una ocasión me invita el Hospital Clinìc de Barcelona.
Y en el hospital veo constantemente a doctoras y doctores de otros hospitales del pais que te aseguro que no hay nada que envidiar a estas famosas Clinicas americanas.
Otra cosa es que aun no puedan terminar con eta enfermedad enseguida.
Pero ya veras como no tardaran a curarlo.
Un beso

Josep ha dit...

Hola PAOLAV.
A poco que observes siempre veras esto que dices. Pero no solo en médicos, ocurre en casi todo.
Contra mas sabia es una persona, mas humilde és.
Hay médicos, que como dices tu, siempre los ves con un aire de prepotencia, y luego resulta que no son nadie.
Un beso

Josep ha dit...

No Susi, nada de esto.
Lo que ocurre es que con estas personas sin querer las quieres.
Y a lo mejor son ellas mismas quien aun sin conocerte te hacen ser de otra manera.
Nosotros tambien te queremos mucho Susi¡¡¡
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Verónica.
Es verdad, tu ex jefe no era una buena persona.
Te puedo decir que cientificos de muchos sitios de España. Salamanca, Valencia, Madrid...
yo he escuchado en mas de una ocasión hablar de Él con la palabra Maestro.
Tienes razón Verónica, Seguro que mas de un medico de un ambulatorio se cree un Dios.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola ADRISOL.
Te puedo asegurar que con personas de esta calidad humana se aprende.
Y son de lo mas humilde.
Suerte en las elecciones.¡¡¡
Un beso.

Josep ha dit...

De estas personas creo que todos tendríamos que aprender un poco.

No de medicina, sino de persona:

Una vez le preguntaron cuantos idiomas sabia

TRECE, ENTRE LAS MUERTAS Y LAS VIVAS.PERO ESTO ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO

¿Por qué?

Porque eso que dicen de que el saber no ocupa lugar no es cierto. Con esto ocurre como con la capacidad de los CD. Cuando no cabe más, no cabe más. Yo mantengo una idea romántica respecto a las lenguas. Creo que todos funcionaríamos mejor con dos lenguas: una sería la materna, la de los sentimientos nacionales, y la otra, una lengua franca, el esperanto

!13 idiomas¡¡¡¡trece...trece¡¡¡¡
Y muchos saben a medias el frances.
y ya se creen NAPOLEÓN.¡¡¡¡¡¡

Un beso para todos¡

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Excelente Post amigo Josep, ya he vuelto al mundo bloguero despues de la boda de Patty, al leerte me pareció revivir toda la angustia del cáncer de mi padre, lo que en aquella época no sabíamos nada de lo que nos cuentas.Un fuerte abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...