Cercar en aquest blog

divendres, 19 de juny del 2009

El cooperant català Vicenç Ferrer ha mort a Anantapur


El cooperant català Vicenç Ferrer ha mort a Anantapur, a l'Índia. Ferrer, creador amb la seva dona, Anne Perry, de la fundació que porta el seu nom, feia més de 50 anys que treballava en aquest país. La seva fundació hi ha fet escoles, hospitals, cases o pous. Pels més de dos milions i mig de persones que se n'han beneficiat, Ferrer era una divinitat.



Convertido en un ángel para millones de indios, el filántropo catalán Vicente Ferrer, fallecido el jueves a las 23.15 GMT (01.15 del viernes hora española) a los 89 años, dedicó su férrea voluntad y utópica rebeldía a algo que muchos consideran imposible: acabar con la pobreza en la India.
"Espera un milagro" rezaba en 1969 un cartel colgado de una pared desamparada en lo que sería su casa, en el depauperado distrito sureño de Anantapur, donde hoy murió, según la biografía oficial ofrecida por su fundación.
Y el milagro finalmente llegó en el mismo edificio, transformado en el cuartel general de una ONG que ya en el siglo XXI cubre 2.278 pueblos en el estado de Andra Pradesh y beneficia a más de 2,5 millones de personas.
Pero para construir este espacio humanitario e impulsar un cambio ideológico dignificó a la población "dalit" o intocables, de una región rural lastrada por la pobreza y la discriminación, Ferrer hizo gala durante décadas de un espíritu indomable y jamás dio su brazo a torcer.

"Quinta del Biberón"
Nacido en Barcelona el 9 de abril de 1920, en 1936 fue llamado a las filas republicanas durante la Guerra Civil española como parte de la "Quinta del Biberón", y participó en la batalla del Ebro.
Pronto se manifestó su fervor religioso y su entrega en la lucha contra la pobreza: en 1944 ingresó en la Compañía de Jesús y ochos años más tarde llegó a la India como misionero jesuita.
Se granjeó la enemistad de los radicales hindúes y de las autoridades
Su destino fue la costera ciudad de Bombay, hoy capital financiera de la India, pero en su primera misión religiosa en Manmad ya empezó a salir a las calles, a mezclarse con las gentes e idear proyectos para solucionar el precario abastecimiento de agua, una de las tragedias del campesinado indio.
La construcción de un hospital, dos escuelas y el apoyo entre los lugareños le granjearon la enemistad de los radicales hindúes y la suspicacia de las autoridades, siempre renuentes a aceptar la ayuda humanitaria exterior.
"El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India", escribió en un telegrama la entonces primera ministra Indira Gandhi. Corría el año 1968 y el filántropo catalán fue expulsado del país.
Fondo de Desarrollo Rural
Pero un año después volvió -la propia Gandhi ordenó que le concedieran el visado- y empezó su carrera de fondo en el corazón de Andra Pradesh, el único estado de la Unión India que lo acogió.
Abandonó la orden jesuita en 1970, contrajo matrimonio con la periodista inglesa Anne Perry, y fundó el Fondo de Desarrollo Rural (RDT,siglas en inglés) sostenido hoy por la Fundación Vicente Ferrer, el brazo financiero, creado en 1996 en España, de la red social construida en la India.
"Era un verdadero revolucionario"
Durante la década de 1970 continuaba siendo presionado por las autoridades, pero el proyecto ya estaba en marcha y el incansable humanista creó una red solidaria que obró el milagro en Anantapur.
"Era un verdadero revolucionario, demostró que se puede hacer una India diferente", dijo de él el embajador español en Nueva Delhi, Ion de la Riva.
El inacabable abanico de programas desplegados por su ONG (vivienda, educación, freno de los abusos sexuales, instrucción de samaritanas "dalit") es tan abrumador que se ha ganado el reconocimiento de las autoridades.
La vicepresidente del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó en la India el pasado mes de enero la Gran Cruz del Mérito Civil al laureado Ferrer, también Premio Príncipe de Asturias a la concordia 1998. En Catalunya recibió un fin fin de premios
"Me faltan palabras para describirlo. Es una persona excepcional en la vida de muchas familias, entre los pocos que pasarán a la Historia", Otra voluntaria que ayudó a organizar el acto, Ágels Serrano, evocó su divertido discurso durante el homenaje, en el que se quitó la banda alegando que le molestaba y orquestó al auditorio para que lo aplaudiera.
"¿Por qué dejó usted de ser jesuita? le preguntó Serrano en una ocasión a Ferrer. "Porque me dio la gana" fue la respuesta de este indomable luchador.
PIENSO YO......
Catalunya vota para que Vicenç Ferrer sea premio nobel. Yo me uno a esta iniciativa.
"Vicente es de los pocos que pasarán a la historia. Ojalá los políticos tubieran un poco de esta capacidad que Él tenia. VICENTE FERRER NO ERA IGLESIA CATOLICA. Puede que él siguiera siendo católico, pero la mayor parte de su admirable trabajo, lo ha tenido que realizar al margen, cuando no pese al obstáculo, de la iglesia vaticana. Vicente Ferrer dejó los jesuitas en 1970, estaba casado, de joven se afilió al POUM e hizo la guerra en el bando republicano, pasando por los campos de concentración franquistas. Durante el ejercicio de su trabajo humanitario en India, tuvo que lidiar a la vez contra el hambre, y la jerarquía católica. !QUE AHORA NINGUN SINVERGÜENZA INTENTE APODERARSE DE SU MEMÓRIA Y TRABAJO¡. Es una pena que Dios no se de cuenta, porque Vicente, hubiera merecido sentarse a su lado, al igual que Pere Casaldàliga que dijo en diversas ocasiones que si fuese por él el Vaticano no existiria.
Hoy iniciaste otro camino hacia la felicidad.
Salut Vicenç

11 comentaris:

Charo Bolivar ha dit...

Una gran perdida, sin duda, un hombre bueno en todos los aspectos y no me extrañaría qu elos sinvergüenzas de la iglesia católica quieran ver en su imagen la de ellos mismos. Pero los que admiramos el altruismo de gente como Vicente sabemos, como bien has dicho, que su labor no tiene que ver con esa iglesia que no se representa más que a ellos mismos y se enriquece con la miseria de los demás.

lo bueno, es que creo, que hay muchos Vicentes Ferrer en el mundo y siempre los habrá.

Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Que gran pérdida para la humanidad,Vicenç hizo mucho,fué de los seres humanos cuyos deseos de ayudar al otro no ahn quedado en sueños altruistas que nos hacen sentir buenos,el HIZO,de personas así lo mejor que podemos hacer es seguir su ejemplo,quizás no hacer grandes cosas pero si una o dos pequeñas,ayudar a quien lo necesite a nuestro alrededor,ser un poquito como él,y si sumamos que todos lo imitemos un poco verás que el mundo es mejor,un abrazo.

Anònim ha dit...

Ciertamente ha muerto una gran persona, comprometido y que tuvo que salirse de la ICAR para poder desempeñar su labor. Descanse en paz.

Buen fin de semana.

Mariaisabel ha dit...

Hola Josep,
Avui hem tingut una gran pèrdua i com deia en el meu blog, serem molts els que parlarem d'ell.
Tu has fet una magnífica entrada, per això jo només he posat un petit escrit, sabia que ho faries i molt bé per cert.
Recordarem sempre a Vicenç Ferrer, una persona incomparable.
Salutacions, amb una abraçada

Josep ha dit...

Hola Didi.
Aunque no lo hayas escrito hoy, yo me acordaba de que hace un año si que lo hiciste.
Y si hoy hubieses podido lo hubieses hecho de nuevo.

ESCRITOS DIDI.
Durante una hora de entrevista, conducida por la periodista Nuria Solé, esta primera edición dibujará un recorrido por la vida y la biografía de Vicente Ferrer, que desvelará su pensamiento y reflexiones sobre la actualidad y el futuro. Un retrato profesional e intelectual del fundador de nuestra organización que merece la pena no perderse.
"SI YO FUESE EL AMO DEL BANCO MUNDIAL CAMBIARÍA PRONTO LAS COSAS", "YO ATRACARÍA UN BANCO, PERO NO PUEDO, TODAVÍA TENGO UN POCO DE ENTENDIMIENTO" he elegido estas frases porque me parecen que realmente no ha hecho todo lo que quería, por pobre, es muy irónica pero verdadera seguramente.
-¿Hay algo más que te gustaría hacer y todavía no lo has hecho, algún proyecto especial o un trabajo especial...?_ le pregunta su mujer, y su respuesta ha sido_ "UN MANICOMIO, es muy necesario es lo primero que quería hacer al principio y no voy a poder hacerlo, pero hay que encontrar a alguien que sea capaz de financiar el manicomio".
Otras frases que quiero destacar del señor Vicente Ferrer,
_ "No quiero el premio nobel, ¿porque? podría ser como una puñalada trapera, ¿y después que haces?..., te dan muy poco dinero y la gente no te deja en paz, no quiero que me den el premio nobel.
_ No quiero que me recuerden cuando muera, que me dejen en paz...(con risas), allí volveré a hacer otra fundación Vicente Ferrer.

_Solo hay dos caminos, aquí y allí, los muertos están más vivos que nosotros, no hay muertos.

Ayer disfruté con la entrevista que CANAL 33 por la periodista Nuria Solé, he pensado que os gustaría poder escuchar la coherencia y la gran inteligencia del Señor Vicente Ferrer, destaco su sabiduría hacia la vida, según él no ha hecho un gran trabajo pero si pequeñas cosas, eso es lo realmente importante, también dice que "los que pueden hacer algo no lo hacen, no están a la altura", yo estoy totalmente de acuerdo, por lo que me alivia saber que mi rabia y la impotencia que a veces siento no es originada por mi ignorancia, hay soluciones pero los que pueden hacer algo no lo hacen.
Os dejo la página para que podáis acceder a la entrevista y escucharla, la recomiendo, te da tanta esperanza y fuerza, lo hace todo más fácil, espero que disfrutéis.

http://www.tv3.cat/videos
http://www.fundacionvicenteferrer.org
Os doy dos direcciones ya que me ha sido imposible cargar el vídeo.

Publicado por Diana Puig en jueves, abril 03, 2008

Etiquetas: HOMENAJES, NOTICIA

GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS.
UN BESO

Una ha dit...

Descanse en paz,deja una familia que también es todo un ejemplo para todos nosotros.
Besos

Diana Puig ha dit...

HOla Josep, efectivamente no he puesto nada en el blog puesto que todos le habeis hecho ya un gran homenaje, como bien dices si que escribí sobre él en la entrevista que hubo por TV3, ESA FUE MI FORMA DE DECIR QUE ERA UN GRAN HOMBRE, PERSONA, GRAN SOLIDARIO Y REALMENTE EL SI QUE ERA UN GRAN CRISTIANO, y no lo que se mueve por aquí.
Un abrazo y muchas gacias por hacer recordar mi homenaje hacia él, el año pasado.
didi.

CarmenS ha dit...

Sí, suscribo lo que ya pensaba hace tiempo. Que era un hombre humilde pero tan grande que el eco de sus palabras y las consecuencias de sus actos llegaron a muchos rincones del mundo. Debemos estar orgullos de él, de su generosidad y su labor entre quienes más necesitados estaban. Y contribuir en lo que nos sea posible a que su labor se perpetue.

Josefa ha dit...

Apoyo la candidatura para que se le conceda el Premio Novel.
En la Iglesia católica hay gente que vive coherente y practica según cree.Por lo que no se debe juzgar a todos por igual Estoy segura que Vicente actuó siempre según el Evangelio pues quien siente la necesidad de ayudar a los mas desfavorecidos ese está al lado de Jesús.
Muy buena entrada y muy informativa.
Me ha gustado leer. Yo he puesto en mi blog lo impresindible.
Un beso Querido amigo

Peter Pantoja Santiago ha dit...

Un verdadero ejemplo de simpleza, amor a la vida y al projimo, que mucho tenemos que aprender de el la humanidad, sobre nobleza, sobre llevar de la mano la humildad que debe imperar en la humanidad acftual corrohida por tanta codicia, ambiones desmedidas, hipocrecia y guerras, politicas absurdas, simplemente un ser humano capaz de emular a los angeles, fue, es y sera un angel aqui en la tierra que su legado es eterno. Peter Pantoja

Alfonso Saborido ha dit...

Un ejemplo para la humanidad. Y no necesito ningún título ni ningún cargo para servir a los pobres.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...