dimarts, 2 de juny de 2009

catástrofe aérea

LAMENTO LO OCURRIDO EN ESTE VUELO, Y MI DESEO ES QUE DESCANSEN EN PAZ LAS 228 PERSONAS QUE HACIAN ESTE VIAJE.

Como si hubiera sido engullido por la tormenta. Con 228 personas a bordo, el vuelo AF447 de Air France entre Río de Janeiro y París desapareció ayer en pleno vuelo sin dejar rastro.


AMPLIA BÚSQUEDA / En el aparato viajaban 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños, un bebé y 12 miembros de la tripulación. A la hora de cerrar esta edición, la búsqueda de los restos del avión –en la que participan los ejércitos francés, brasileño y español– no había dado resultado. Los aviones rastrean una amplia zona del Atlántico entre el archipiélago Fernando de Noronha y la Ilha do Sal. Las posibilidades de hallar supervivientes son «muy remotas», admitió el presidente francés, Nicolás Sarkozy, acongojado por lo que calificó «la mayor catástrofe jamás producida en Air France». Las autoridades pidieron ayuda al Pentágono para la búsqueda del aparato.
La compañía apunta que la descarga eléctrica de un rayo podría estar en el origen de la avería del circuito eléctrico. Pero, ¿qué ha podido suceder para que este enorme aparato provisto de los sistemas de seguridad y de localización más avanzados y en perfecto estado técnico haya podido evaporarse? ¿Cómo un rayo puede dejar un avión ingobernable? Expertos en aeronáutica intentaban responder a estas preguntan apuntando algunas hipótesis.
Pese a que el A-330 está preparado para afrontar tormentas, y los circuitos eléctricos están extremadamente protegidos, no es descartable que un rayo de gran potencia pueda provocar un cortocircuito y desencadenar un incendio en la cabina. Si el fuego alcanza el depósito de carburante, el aparato estalla de forma instantánea en pequeñas partículas. Ello explicaría que no se haya localizado el aparato pese a estar equipado con dos GPS capaces de emitir señales desde el fondo del mar.
El hecho de que el aparato no pudiera esquivar la tormenta pese a conocer la previsión meteorológica y contar con sofisticados radares es también excepcional. Los meteorólogos explican que, pese a volar a 12 kilómetros de altitud, en esta zona algunos cumulonimbus tormentosos pueden alcanzar hasta 17 kilómetros de altitud.
Los aviones intentan pasar entre las columnas que forman estas nubes. Una operación no exenta de riesgo, ya que en algunas ocasiones las descargas eléctricas se producen de forma horizontal entre dos núcleos tormentosos.
En caso de ser alcanzado y de ver afectado el sistema eléctrico, el aparato cuenta con sistemas para reequilibrar la situación, por lo que, según los expertos, solo «algo apocalíptico» debe haber sucedido para que el aparato desaparezca sin que el piloto haya podido lanzar un solo mensaje de socorro.



opinión

Mi opinión es que un solo rayo no puede ocasionar esta catástrofe. Por favor mirad los enlaces
Los rayos son fenómenos muy comunes, pero los aviones como el A330 son construidos con un metal que es capaz de resistirlos.La corriente masiva pasa a través del fuselaje de metal y puede arquearse hacia la tierra sin provocar daños.La idea está basada en un principio conocido como
">FARADAY CAGE, que protege a los pasajeros dentro de una malla de material que conduce electricidad.
La foto del ala de este avion la tomé en el aeropuerto de Eivissa, si la ampliais vereis en la punta del ala una especie de pararrayos en forma horizontal. Ya vereis en los enlaces para que sirve.
La otra imagen fue tomada en el aeropuerto de Osaka, en el instante que un rayo caía sobre un avión en pleno despegue, y era conducido por la estructura de aluminio hasta el suelo. Más allá de lo impactante de la imagen, lo más curioso de la situación es que la aeronave no sufrió daños luego del particular evento. De hecho, cada aerolínea puede recibir un rayo al menos una vez, pero ningún avión ha colapsado por recibir un rayo en 40 años. Si bien los rayos podrían dañar la estructura o sistemas del avión, los mismos cuentan con los recaudos necesarios para evitar estos problemas. Los aviones se construyen imitando una jaula de Faraday para que sean buenos conductores de la electricidad, de manera que un rayo puede circular por la estructura y distribuirse uniformemente. Además siempre se verifican las tomas de tierra que descargarán la estática en la estructura del avión. Esta misma construcción y otras prevenciones, evitan que la carga electromagnética afecte los sistemas de vuelo del avión.

Todos los pasajeros del avión que se ve en la imagen llegaron sanos y salvos a destino, sabiendo que sobrevivieron un impacto de 100 trillones de watts.

10 comentaris:

Maria Jesús Rodríguez Melero ha dit...

Hola Josep!
Yo creo que no se atreven a decir que lo mas probable es que haya explosionado en pleno vuelo. Pero no deben saber si se trata de un atentado terrorista.
Creo que por eso van explicando elucubraciones sin sentido.
Realmente ha sido una tremenda catástrofe.
Un abrazo!
Susi

* HADA ISOL ha dit...

Cambiaste la plantilla Josep?
todo está muy ancho y en las orillas se comen algunas palabras o es mi pc que me hace ver tu blog asi?

* HADA ISOL ha dit...

Sobre el tema que tocas,pues no sé que pudo pasar,pero me apena,dice que ya encontraron restos del avión ,eso escuché en la radio,pobres los familiares uno nunca está preprarado para estas cosas.
Gracias por la explicación hice un aprendizaje,aun asi le tengo terror a los aviones,no creo que me pueda subir a uno(aunque volvar es mucho más seguro que andar por las rutas Argentinas,y sun embargo me animo!).Un abrazo.

Diana Puig ha dit...

Realmente es muy triste cuando ocurre algo así, lo del rayo estoy totalmente de acuerdo contigo tampoco pienso que haya sido eso. Supongo que mañana tendremos noticias más concretas, de momento mi pésame a todas esas personas que ahora mismo están sufriendo.
Un abrazo muy fuerte josep.
didi.

Grumpy ha dit...

no sé que pudo pasar, no tengo teorias....no entiendo de aeronauticas....pero un rayo?
a ese avion?
no era una avionetilla, era un air bus...increible! otro misterio sin resolver

un saludo

Cecilia Alameda Sol ha dit...

Qué mal tener que hablar de estas cosas, ¿verdad? Esa gente que tenía tantos proyectos, tanta vida, tantos seres que les amaban... ¡Una desgracia enorme!

Marta ha dit...

Vaya desgracias que pasan en este mundo!

Bueno quería comunicarte que ya he vuelto al mundo de la blogsfera y agradacerte tus comentarios de apoyo!

Nos seguiremos viendo por aquí.

Una abraçada!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Este accidente aéreo como todos los que ocurren hacen que se nos encojan las tripas porque siempre piensas, y si te toca a tí ??? A pesar de ser el transporte más seguro da un poco de miedo, todo el que no tenía de joven lo tengo ahora y es que "A la vejez viruelas".Un petonet.

zel ha dit...

I el més trist és que potser mai sabrem la veritat...però, a aquestes famílies, la veritat tampoc els servirà de gaire res...la cosa és que una vegada més estem en mans de molts incompetents, i és molt trist...

Fugaz ha dit...

YO creo que hay algo más que una tormenta, pero estoy convencida de que no quieren ni decirlo.

Incluso hace un par de días, salieron noticias de que habían encontrado unos restos y resultaba que no eran siquiera del avión este, entonces??? de otro?? y nadie lo ha echado en falta??

Creo que hay demasiados interrogantes al respecto, y la teoría de los rayos o como ahora que lo quieren achacar a que no iba a la velocidad debida no me convence del todo.