Cercar en aquest blog

dissabte, 2 de maig del 2009

la gripe


Hace unos dias En el blog de ESCRITOS DIDI, hablaba de este tema con el mayor sentido común del mundo.

En los últimos dias las ruedas de prensa de urgencia de los ministros de Sanidad nos alerta de un nuevo brote de gripe que, surgido en México, se extiende por el mundo. Nos dan detalles y nos transmiten tantos datos y a su vez tan pocos, que, sin pretender alterar a la población, no solo acaban preocupando , sino alarmando.
Ahora sabemos, que los virus también viajan en avión porque hasta este momento los sospechosos de transmitirlo han llegado del país de Moctezuma o viven con alguien que allí estuvo. En observación unos, y otros en casa, aislados para investigación o localizables por prudencia, los enfermos leves con síntomas habituales de esa dolencia se convierten a la vez en agentes transmisores de una fuerte sospecha. Parece ser que una nueva enfermedad cabalga por el mundo como si fuesen los Cuatro jinetes de la Apocalípsis . Poco sabemos, pero nada la detiene. En muchas zonas de este mundo se extiende mientras indican que la mutación de tres conocidos agentes víricos en el cuerpo del cerdo ha creado una nueva criatura que amenaza a una parte de la humanidad. A la más débil, por supuesto. ¿Cuál va a ser si no?
En cambio, la alarma cunde en la zona más fuerte, alterada por un virus que se combate con fármacos disponibles. A medida que pasan las horas se va conociendo el perfil de las víctimas mortales mexicanas, que, a diferencia de las causadas por la gripe común, creo que son personas jóvenes o de mediana edad. No se indica ni su estado previo de salud ni sus condiciones sociales. Sabemos, eso sí, que lo han sido en un país donde la gran riqueza convive con la extrema pobreza y las diferencias abismales se mantienen en alto. Allí, violencia de todo tipo y corrupción en toda regla se dan cita a diario en las páginas más tristes de la vida.
Y mira por donde, de repente aquellas múltiples tragedias cotidianas, todo el mundo se encoge en sí mismo y, mascarilla en la boca, se apresta a consumir información que, lejos de tranquilizarle, le agobia.

Deberiamos reaccionar y recordar que cada mañana, por el simple hecho de levantarnos y salir de casa, corremos tantos peligros o más y que difícilmente, por ahora, ningúna persona procedente de México nos va a estornudar varias veces a la cara, que es el máximo riesgo de contagio, según los especialistas.

Yo pienso que esta vez no son los medios informativos los que nos agobian, ellos solo se limitan a
transmitir datos oficiales coordinados. ¿Acaso son los Gobiernos? -creo que no- La Administración ha cumplido con su obligación de prevención. Luego, ¿habrá sido la OMS?

¿Son acaso los laboratorios? Algunos así lo piensan, pero tampoco es seguro. Como su nombre indica, el organismo habla de y para el mundo. Hoy centenares de millones de personas vivimos con otro agente en el cuerpo. El miedo.

Y yo pregunto: porque tenemos miedo de este virus, y sin embargo nos da igual que millones de personas mueran constantemente en el llamado tercer mundo?. !Y estos si que hay la certeza de que mueren¡

Ahora parece que ya no nos acordamos ni del SIDA, ni de ninguna de las crueles enfermedades que estas si, que mueren diariamente en la India, en Africa y en algunos lugares de Sudamerica.

Lo encuentro tan irreal, que creo me volveré loco antes de ver el dichoso virus.


7 comentaris:

María ha dit...

El virus nos acecha, ya hay 13 casos en España y ciento y pico en observación, y muchas muertes en otros lugares, a pesar de todo la vacuna no estará hasta dentro de unos meses, para lo cual, no se qué pasará hasta entonces.

Pero tienes razón, hay otros muchos males como la muerte por hambre en el tercer mundo y nadie hace nada por ello.

Muy buen post, Josep, y te mando un beso deseándote un feliz día.

Hada Isol ♥ ha dit...

Y si Josep,es raro tanta alarma por el número de casos que lleva,todo parece irreal,aquí nos mata el dengue,es epidemia y el gobierno no lo declara porque economicamente no conviene porque a un pais con emergencia sanitaria lo bajan de nivel,dicen por aqui que en Mejico se extendió tanto porque hay muchissima polución,y porque al no estar prevenidos de esta gripe no se administró el medicamento a tiempo,y creo que puede ser asi,te explico,en esta parte del mundo como es muy dificil la vida,pues no tienes tiempo de preocuparte por tu salud y no acudes al médico a tiempo te automedicas,me pasa con mi esposo que trabaja de más para vivir con lo justo ,entonces se enferma y con gripe o lo que sea sigue trabajando porque no es empleado y no puede detenerse hasta terminar ese trabajo (nadie lo hará por el),
y como mi esposo hay miles aqui,tambien están los que nisiquiera trabajan en esos casos se enferman porque viven en tan malas condiciones de higiene y tan mal alimentados(consumen demasiado alcohol o droga) que son un blanco ideal para cualquier virus,te doy el ejemplo del dengue,aquí prolifera el mosquito que lo transmite cuando es fácil controlarlo pero la mayoría de la gente no toma las medidas que debe tomar en su hogar(concretamente no dejar que se acumule agua en ningun recipiente),en EEUU no fueron tan graves los casos de gripe A porque desde el principio ya se esperaban esta gripe(raro ) ,yo lo siento mucho por los hermanos mejicanos que siempre sufren de algun modo,y que hoy se sienten muy discriminados.
Sobre el miedo,pues Josep dá miedo! parece que estamos viviendo una pelicula,pero en mi caso de la gripe porcina me preocupo luego,mejor ahora sigo con el repelente,la limpieza en casa ,el no dejar nada con agua,porque si nos pica otro mosquito con dengue puede ser gravissimo para nosotros,ah y dentro de unas semanas nos toca la vacuna de la fiebre amarilla que eso si hay aqui y nadie está vacunado.
La verdad es que debemos acostumbrarnos a estas cosas,le hicimos mucho daño al planeta,y con el calentamiento global nos volvimos un caldo de cultivo para germenes,este es el mundo que supimos conseguir,y no cambiamos aun cuando estamos palpando las consecuencias,ah por si fuera poco esta gripe que es un negocio redondo para los laboratorios,tambien lo es para algunos cuantos,existe achufy la mascota de la gripe y una empresa hizo un video juego con la misma,son de terror!
un abrazo muy virtual porque aqui nos han recomendado no besarnos,no acariciarnos,no abrazarnos,no darnos la mano,mirar hacia un costado cuando pronunciemos la f o p,etc,etc,etc,jejeje!!!!!!!!!asi que desde ahora para cualquier demostración de afecto tendremos que ir a la farmacia y comprar un preservativo gigante!
que buena idea!! y si lo fabrico y me hago millonaria?jejeje!!!!!!!!!!
lo aprobará el Papa?
Yo espero que no estén tapando algo peor,o que no nos estén informando bien,un beso!

Marta ha dit...

Yo soy más mal pensada... mientras hacemos caso de este virus, desatendemos otras cuestiones.

No estarán tramendo algo los de arriba y mientras nosotros estamos alienados con el tema del virus?

una abraçada!

Una ha dit...

Pienso que ni hay que alarmarse ni dejar de lado la información,ya sabemos que hoy día cada tema lo tratan mil y un altavoces que son los medios de comunicación y los miles de blogs y noticias por internet,parece todo más grande porque el eco se repite millones de veces,pero si no se dijera nada también se protestaría.
Méjico ha perdido y está perdiendo millones y millones de dólares por esta epidemia,no creo en esas leyendas de guerras bacteriológicas ni de que se experimente con virus,la comunicación masiva de materiales y personas que se da hoy tan rápida y a nivel global es normal que cause este tipo de problemas,es el precio a pagar por esa libertad,lo importante es que las soluciones sean también a nivel global.Claro que si cada persona de cada país se queda en su casa,si no se viajara de un país a otro,si las personas no se relacionaran de ninguna manera ni el sida se hubiera extendido,ni las diferentes tipos de gripes,ni el dengue,ni la malaria,ni el mosquito tigre acabaría formando parte de la fauna catalana porque llegó en neumáticos asiáticos y las naranjas solamente las tomarían los valencianos y los plátanos los disfrutarían solamente los canarios,en fin,Josep,es parte de los inconvenientes de las interrelaciones entre personas y países,es la vida misma.Esperemos que pronto las personas se fortalezcan frente a estos nuevos peligros.Abrazos

Javier ha dit...

Tienes toda la razón, curiosamente estamos alarmados porque podemos ser sus potenciales clientes y como muy bien dices nos olvidamos de esos países que ya conviven desde siempre con otros virus que son, seguro, peor que éste, como su propia pobreza que les lleva a ser siempre más candidatos de la muerte.

Un abrazo

Unknown ha dit...

ya que compartimos un blog, quise venir a conocer tu casa original!!!!!jajajaja....
hermoso espacio para recorrer!!!

no voy a dejar mi comentarios sobre la gripe porque comparto toda la reflexión de hada isol!!!!!!!!!!
besos.......

LOREA OTSOA HONORATO ha dit...

Pienso que todo ocurre por algo, y creo que esta gripe, está poniendo de manifiesto los problemas sanitarios etc., que hay en muchos países, es una especie de denuncia surgida a través de un virus. Me preocupa especialmente África, donde la pobreza y la desatención es tal, que el virus puede provocar una sangría, ¿pero a quién le importa realmente? Como habéis dicho, el continente africano muere en un goteo insufrible cada día sin que a nadie parezca importarle demasiado.


Un saludo a todos.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...