Cercar en aquest blog

diumenge, 26 d’abril del 2009

yo si tengo una pregunta para usted



El pasado dia 21, TVE realizó una vez mas el programa "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED". Los muy "pillines" llevaron al programa a unos señores que ya de entrada , el público tenía el morbo servido.
En este caso, los invitados eran Durán LLeida - lider de Unió Democràtica- nacionalista y Joan Ridao -ERC [Esquerra (izquierda) Republicana de Catalunya]

Y se trataba que el público les hiciera preguntas.
No voy a analizar la credibilidad, la cercanía, o la claridad en las respuesta de los políticos. Eso está muy visto. En cambio sí me interesa sobremanera qué pregunta la gente. En este período de crisis vemos, por ejemplo, que temas como el terrorismo han pasado a segundo plano -no se hizo ninguna pregunta al respecto-, mientras que las preguntas sobre economía y ayudas sociales eran las más recurrentes.[Así por encima, tampoco es que....] Y claro vamos a lo fácil: el nacionalismo, el catalán, o incluso con el eterno debate de los toros...
Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: en plena crisis, con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, con un Gobierno que necesita de los partidos como los de ustedes para poder avanzar legislativamente...¿cómo se explica que aún hoy en día interese más el por qué en Catalunya hablamos catalán, qué significa nacionalismo o por qué Barcelona y buena parte de Catalunya se ha declarado antitaurina?
Parece ser que hasta en plena crisis económica, Catalunya debe continuar justificándose, en un debate que se eterniza, y que no mejora en calidad con el tiempo. ¿Responsables? Todos. Responsables -y ¡¡¡peligrosos!!!- los intransigentes que continúan creyendo eso de “España es una y no 51”. Responsables los propios catalanes, por no saber explicar o hacer entender la realidad de Catalunya en gran parte de España.
!Y mira que hemos tenido tiempo , en 300 años¡ Y responsables los que en una terquedad increible siguen sin entender que la diversidad y la pluralidad enriquecen un país. Hay muchos responsables, pero soluciones...lamentablemente, pocas.


Si yo estoy alli , mi pregunta es:


Señores Durán y Rigao : En Catalunya hay crisis económica y crisis política, pero hay también una crisis de indentidad muy importante en el catalanismo. Esta sensación de crisis es percibida por los catalanes cuando nos interrogamos sobre qué pasa en el mundo, qué pasa en España y qué pasa en Catalunya.
Mirando al mundo, los catalanes vemos el proceso de globalización, la superación del capitalismo, el crecimiento desbordado de la China y de la India, y la inoperància de organismos internacionales como l´ONU, el Banco Mundial, etc..
Mirando a España, yo la veo que ya tiene cerrada la transición, considerando completado el proceso autonómico. y la Constitución ni tocarla. Y esto para mi suena a conformismo. Y nosotros jamás lo hemos sido.
Me miro, y me veo con una crisis de autoestima . Veo incertidumbre en el futuro de mi lengua, de mi cultura y de la identidad catalana.
Veo que Catalunya historicamente era muy europea, y ahora creo que nadie sabe que dia se celebran las elecciones.
Veo a todos ustedes que son una nulidad como fòrmula de gobierno.
Y finalmente, veo como el nuevo Estatuto a terminado significando un fracaso porque no han sabido defenderlo ustedes ni conseguir que lo entienda buena parte de España. Y todos sabemos que aquel Estatuto que "cepillaron"sin haberlo mirado, era lo mas avanzado que podíamos tener todos los españoles. Y también muchos europeos.
Y estoy seguro..y ustedes también, que de haberlo defendido ahora no estariamos asi.
Más que desorientados o cabreados, los catalanes estámos desanimados.
Ustedes señores nacionalistas e independentistas saben que Catalunya por vocación histórica es una locomotora, pero ahora se encuentra sin motor.
Mientras Europa nos mira con "cariño" por los muchos proyectos importantes de origen catalán hacia España y a la vez hacia Europa, ustedes aparte de quedarse quietos, hacen algo mas.?
Y si puedo hacer otra pregunta, dire si piensan seguir hablando en casa y callarse en Madrid , o no ?

Mientras tanto yo seguiré desanimado.

14 comentaris:

Joaquín Campos ha dit...

LA PREGUNTA ES MUY BUENA...
PERO... NO ME CREERIA LA RESPUESTA.
SALUD.

Diana Puig ha dit...

Pregunta inteligente, me encantaría saber la respuesta. Me he quedado sorprendida por el gran planteamiento y reflexión que has hecho josep. Asistir a un programa para tener la oportunidad de poder realizar una sola pregunta y recibir una media o inexistente respuesta sale muy caro, espero que desde aquí alguien pueda no responderte, dar otro punto de vista, tal vez así podamos comprender tanta hipocridad.
Un abrazo muy fuerte (por cierto te he escrito un correo).
didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep por desgracia me perdí el programa, ni me acordé de él, mi entusiasmo por los políticos hace mucho que se fué a hacer puñetas, no solo el entusiasmo sino tambien la credibilidad, no me creo a ninguno.Sobre el tema Catalunya, siempre estamos igual porque en España hay mucha gente que no lo quiere entender, no les da la gana y sabes que es lo peor de lo peor ?? Pues que empieza a resbalarme, si lo entienden bien y si no que les den morcilla, yo continuaré con mi lucha personal que aunque es poca cosa,granito a graniro de arena se construye un desierto.Besos amigo.

Charo Bolivar ha dit...

No acostumbro a ver esos programas, porque soy de las que piensan que en televisión está todo muy programado, se dice lo que la mayoría quiere oir y se calla lo que la mayoría debería de saber. De todas maneras, me parece genial tu pregunta (que nadie responderá).

Creo que los catalanes deberian (deberíamos) creer más en nosotros mismos y quitarnos el complejo de inferioridad en el que nos han sumido durante toda la historia. somos mucho más tolerantes que muchos españoles, mucho más solidarios y mucho más conformistas. Llevamos con resignación los largos atascos de entrada a Barcelona, los retrasos de los retrasos de los trenes (si es que llegan), los impuestos desorbitados por todo, el pagar más por comer, vestir y respirar. En fin, que el catalán se ha (nos hemos) acostumbrado, que no acomodado, y aceptamos lo que nos venga de Madrid, porque la cosa podría ser peor.

¿Dónde queda el espíritu de lucha? ¿Tendrá que venir un nuevo Felipe V para defender con uñas y dientes lo que es nuestro y que nos quitan descaradamente? Por lo pronto, tendremos otro Felipe en el trono (más tarde o más temprano) mientras nos siguen privando de identidad.

Saludos

Un par de neuronas... ha dit...

Pues, sí; es verdad que todos hemos perdido la identidad debido a la falsa democracia que estamos viviendo, a la corrupción de pensamiento y a la falta de confianza, a la desmotivación y a la falta de impulso, a la comodidad y a la crítica en el bar. En Cataluña hay una identidad que defender, pero yo, que vivo en Castellón, nunca la he tenido. Un NOMBRE: País VALENCIÀ, que nadie me dio a elegir, una lengua manipulada por cuatro catetos mediocres y vanidosos que en nada se parece a la mía y que me han impuesto y, tantas otras cosas me han dejado sin identidad que ya no sé ni qué significa¡

Un abrazo muy fuerte.

Josep ha dit...

Hola Groucho¡

Como me voy a fiar de su reloj, si cada vez que lo miro marca una cosa diferente ¡¡
Igual pero en contestación.
Salud.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Yo creo que TVE, pone a unas personas para ejecutar unas ordenes, sino no puede ser.
Porque es lo que dices tu.
una oportunidad como esta solo la tienes una vez en la vida, y no puedes desaprovecharla.Para preguntar una estupidez mas vale no levantar el dedo para intervenir.
Si que me gustaria que alguien no me diese la razón.
Pero esto no acostumbra a pasar.
A ti te pasa igual. Y no se porque.
Parece que todos estemos de acuerdo siempre y en todo.
Sin embargo cuando contestamos a alguien esto no pasa.
Aun me acuerdo una vez que ESCRITOS DIDI, GROUCHO y yo, no estabamos de acuerdo en un tema de JERUSALEM y PALESTINA Eramos los únicos.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
No te perdiste nada.
Las preguntas son las de siempre.
A Zp le preguntaron cuanto valia un café y a Durán cuanto valia 1 kg
de harina.
En este caso como los invitados eran catalanes se despacharon, pero nada mas.
Tu posición la encuentro estupenda
Gènia, (la que las cosas ya empiezan a resbalarte) pero es que yo no se hacerlo.
Por si esto fuera poco, Cataluya siempre había alguien que "feia bullì l'olla". Ahora ni esto.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Charo.
Ya cuento con que nadie me responda. No es la primera vez que me quejo, ni es la primera vez que pocos contestan. Y si lo hacen, mas de uno es para insultar.Pero esto es igual, forma parte del "lote"
De hecho solo lo hace Cecilia Alameda. Pero claro ella conoce nuestra cultura, y sabe como somos.
Ella jamás firmaría un Manifiesto

Es verdad que deberiamos quitarnos este complejo de inferioridad, y todo lo demás... pero como se hace esto.
Si aun estando calladitos, nos hacen lo que nos hacen....
Creo que ellos saben lo pacificos que somos y de esto se aprovechan.
Y si viniera otro Felipe V, no se yo si sabriamos defendernos.
Y al otro Felipe espero que no le de tiempo a llegar. Quizas a este le guste mas hacer otras cosas que no sea esquiar o navegar.
LLevamos tantos años Charo....
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Verónica.
Creo que me encuentro al lado de otra persona desencantada.
En Catalunya hay una realidad que defender, si, pero ya cansa, por la misma realidad que tu vives.
En lo que dices de Castellón, tambien te entiendo perfectamente.
En definitiva, Verónica. La ralidad tuya y mia es la misma.
Ni tu ni yo sabemos decir hasta aqui hemos llegado, mientras otros
se preguntarán..."¿Y a estos que les pasa?". No todos entienden.
Una abraçada.

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuidado Josep,no es bueno desanimarse,ustedes son los que han de trasnmitir a los más jóvenes los valores que harán a los futuros luchadores por vuestros ideales,por vuestra cultura,por sus derechos,fijate que asi de desanimados vivimos en Argentina y estamos desde siempre en un laberinto sin salida,no bajen los brazos sigan con sus luchas,y ojalá que se integren todos,respetandose ,tu pregunta es muy inteligente,y no sé si te la responderían.
La falta de identidad es grave,no dejen que suceda,un pueblo sin identidad es fácil de manejar,el desánimo colectivo lleva a descendencia sin arraigo,sin fuerza,ellos oyen todo y de eso aprenden,cuidado,tu pueblo las ha luchado todas esta es una más,eso es todo,un abrazo!

Josep ha dit...

Hola Isabel.
Me quiero morir de viejo, y lo mas tarde posible, pero creo que no me dará tiempo de transmitir ni ver los resultados positivos que los catalanes siempre hemos deseado.
Hasta te diría que invade la sensación de que no tenemos sitio en esta España construida por todos y que en una parte muy importante ha sido gracias al empuje que desde aqui se ha hecho desde siempre. Aunque pocos lo han reconocido. Se diga lo que se diga.
Un beso.

estoy_viva ha dit...

Muy buena pregunta tambien me gustaria saber que te responden.
Creo que nuestros politicos catalanes nunca ha sabido defendernos ante el resto de españoles.
Con cariño
Mari

Josep ha dit...

Hola Mari.
Ya te puedes imaginar la respuesta.
! ninguna¡

Mari, aqui hablan mucho, pero se ve que por el camino pierden la fuerza.
Un beso.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...