Cercar en aquest blog

dijous, 2 d’abril del 2009

vicenç ferrer, català de l'any (catalán del año)




El cooperante catalán Vicenç Ferrer ha sido elegido hoy "Catalán del año 2008", en la campaña promovida por El Periódico de Catalunya a través de una votación popular que se ha llevado a cabo por teléfono, mensajes de texto desde móviles e Internet. Los dos finalistas de esta edición del "Catalán del año" han sido la cantante y actriz Nina y el investigador Manel Esteller, han informado los promotores de esta iniciativa.

Vicente Ferrer en su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña. Brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.
Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Tras ser finalmente licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.
Misionero. En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista inglesa Anne Perry y fundó la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad.

El 20 de marzo de 2009 fue ingresado de urgencia en el hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh, tras sufrir un accidente vascular cerebral. Distinciones recibidas.:
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998
Español Universal, en 1998.
Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta [2000].
Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
Cruz de San Jorge, de la Generalidad de Cataluña, en 2000.
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
Personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco, en 2001.
Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
La Rural Development Trust ha recibido diferentes distinciones entre los que destacan:
Mejor Proyecto Ecológico, otorgado por el Gobierno de Holanda, en 1994.
Medalla de Oro del Trabajo, concedida por el Estado de Andhra Pradesh, en 2000.
Reconocimiento de la Comisión Europea (institución de la Unión Europea) como la mejor ONG participante en las tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto de Guyarat en 2001.
Gran cruz de la Orden del Mérito Civil otorgado por Gobierno español (2009)
Catalán del Año 2009.

7 comentaris:

Mariaisabel ha dit...

Josep, anava a posar un post per Vicenç Ferrer, però he vist el teu tan magnífic, que intentaré que els meus amics passin a posar-te comentaris.
Fabulós oi?????????? Em sento tan feliç! Presentia que ell seria el guanyador, s'ho mereix.
Ja saps que admiro a aquest gran home i sento moltíssim que estigui malalt, però el seu nebot (físicamente igual que ell), s'encarregarà de portar-li el trofeu.

Josep, muchas gracias por adelantarte, yo no hubiera podido hacerlo tan bien como tú, y me alegra mucho que tu des a conocer esta gran noticia.
Me siento orgullosa de que un catalán como nosotros, haya sido galardonado como "Catalán del año"
Una forta abraçada
mariaisabel

palestinaherida ha dit...

gracias x tu solidaridad
un abrazo my fuerte

Marta ha dit...

Molt bona entrada! Por suerte siempre hay personas luchadoras que consiguen lo que se proponen.

Yo creo que es el que más se merecía el premio por su trayectoria tan admirable.

Una abraçada!

Ana ha dit...

No han podido escoger mejor. Vicenç Ferrer realmente es un ejemplo del que todavía hay mucho que aprender. Un beso. Ana.

Charo Bolivar ha dit...

Quería escribir algo sobre Vicente Ferrer antes de irme de vacaciones pero veo que tú lo has hecho de maravilla. No cabe decir nada más.

Admiro a ese hombre, él si que ayuda a los demás y no la iglesia que no hace más que meter la pata allá donde va. Hombres como él hacen falta en todo el mundo, e incluso muchos de nuestros dirigentes, iglesia y demás gentuza que se le llena la boca de buenas palabras y miran hacia otro lado para no ver la pobreza, deberían de tenerle como un referente, como un ejemplo a seguir. Hoy estoy muy contenta, como catalana de adopción, que le hayan reconocido su labor.

Saludos y hasta pronto

Hada Isol ♥ ha dit...

No recuerdo si puse o no un comentario aquí me alegré mucho por la noticia así que apenas lo ví llevé el enlace a este post en mi blog felicitandolos por vicenç ferrer la verdad es un orgullo para todos,deberían existir millones como él!un abrazo!

Anònim ha dit...

merecidísimo josep, brillante post a vicenç ferrer.

Petonets,
Rachel

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...