dilluns, 6 d’abril de 2009

una carta que nunca se mandó


Los conflictos escolares:un problema de todos
Hola señorita:

Yo soy aquel que siempre está callado y no sabe como decir lo que le ocurre. Y no dice nada.
Yo soy aquél que nunca te lleva nada para corregir, ni te entrega la libreta para que te la lleves. Soy aquél que cuando preguntas algo, siempre se queda callado y no llama tu atención.
Soy aquél que nunca entiende cuando explicas y te mira serio y después cuando hay que hacer alguna actividad no la hace.
Soy aquél que nunca termina de copiar esos pizarrones llenos, y que cuando dictas no se me entiende la letra y no me sirve de nada todo lo que copié.
Soy aquél que lee lento, que cuando me haces leer en voz alta (eso sucede muy poco) sufro tanto al notar que todos se cansan y me ayudan respirando profundo.
Yo sé que no puedo ser igual que todos, que te gustaría que fuera diferente, lo noto en tu mirada y tus gestos.
Me duele cuando pones cara de “¿Que puedo hacer?”.Y yo sigo callado. Sé que sientes que hay días que molesto en clase y que no sabes qué hacer, para colmo “no estoy para repetir”, como le dices a mamá. Si supieras que mi día de estudio no termina en la escuela, que al llegar a casa mamá lo primero que hace es preguntarme ansiosa cómo me fue, si terminé todo; y ahí comienzan nuevamente los problemas. Pedir libretas, copiar todo lo que no hice en clase y hacer los deberes. Me canso mucho. A veces tengo ganas de estar enfermo o que llueva mucho para no ir a la escuela.
Señorita, si pudieras darte cuenta que no puedo ser igual que otros, pero que si puedo a mi manera. Si pudieras descubrirme, saber que me gusta leer sobre perros, que espero el diario para leer cualquier cosa a mi familia, que tengo una gran imaginación, que me gusta la música , que soy muy responsable y perseverante (sino no haría los deberes dos veces por día).
Si pudieras descubrir lo que sé sin tener que hacerme un examen, sin pensar que si tengo la libreta completa o copié todo lo que aprendí.
Si pudieras darme otro tipo de actividades que me interesarán más, para que yo te pueda demostrar lo que sé.
Espero que puedas ayudarme y pueda aprender mucho, para eso voy a la escuela, si supiera y aprendiera de todo no me haría falta nada ; como le pasa a la compañera de delante que sabe todo y se aburre tanto.
Señorita, te quiero mucho, espero que esta carta exprese todas las cosas que he querido decirte y no he podido.
Espero saber mandarla.
Un abrazo.

15 comentaris:

* HADA ISOL ha dit...

Pues en gran parte de esta carta describes a mi hijo,sobre todo en los primeros años ahora es un poco más fácil pero no lo suficiente,una vez el tuvo una maestra que lo comprendió y logró grandes avances los que ahora le permiten a mi hijo ser casi igual a los demás aunque tiene sus días.Los docentes hechan la culpa a los papás,los papás a los docentes,se deriva a los niños a psicologa,neurologo,pedagoga etc,y resulta que en un momento te das cuenta de que tu hijo pasa gran parte de su niñez en gabinetes, además en mi caso luché contra el ritalín por considerar que no era tan grave lo suyo como para doparlo ,un día opté por entender su mundo sin querer apresuradamente llevarlo al mio,cuando lo hice y comprobé sus intereses,fué justo cuando llegó ese ángel la señorita Claudia entre las dos cambiamos su historia con paciencia,el no copiaba pero sabia de memoria el pizarrón de toda la mañana empezamos por ahi,el me dictaba todo,luego su maestra comprendió que su atención no era la misma y calculó cuanto tiempo duraba,15 minutos,o sea que a los 15 minutos ella se acercaba a él y conversaba o le preguntaba algo,y entonces el seguia,entre las dos prolongamos su tiempo de atención de un modo empirico,probando,haciendo que fije cosas, fotos de aviones que es lo que a él le gusta,y bueno logramos una atención casi normal,lastima que pasó de grado y ya no tiene esa maestra porque las que vinieron casi tiraron al suelo todo lo que ganamos,este año tengo una docente similar y veo buenos resultados,siempre será disperso,su hermanita tambien lo es aunque en menor grado,pero como los hijos no son una teoria son hijos! y todos son diferentes como lo somos todos en este mundo,mi misión como mamá es estar con ellos,entenderlos y potenciar lo que ellos traen que es mucho,son muy inteligentes los dos,de nuestra paciencia y buena voluntad dependen muchas cosas,con el mayor lo logré ,pude integrarlo y que no sea un dolor de cabeza para sus docentes,(el sistema educativo está hecho para iguales,no contempla a los diferentes)los docentes a veces se encuentran superados y los entiendo,pero como cada día son más los niños distintos,algun cambio hay que hacer,y sino una buena opción que usé en 2º grado fué la maestra integradora,es muy bueno. Lo mejor es siempre la buena voluntad del docente y los padres,y saber que decir a los hijos así,porque hay palabras que uno dice que los ponen peor como decirles "portate bien" o "copiá todo" ese día hará lo contrario,cada mañana hay decirle te quiero mucho,eres un buen niño! y se sienten tan bien que consigues lo mejor de ellos.Sabes el pediatra de mi hijo "que no creia posible que yo lograra sacar mi hijo adelante sin pastillas" hoy le dá mi número a padres con niños así,ellos me llaman y yo les transmito mi experiencia,le digo que vayan a los terapeutas pero que estén atentos a como evoluciona su hijo,y les enseño,que nunca les digan porque me haces esto? o me dás dolor de cabeza?,y que cuenten hasta mil,pero que no se frustren,ni vean a su hijos como un porblema terrible,que hay que mirarlos a los ojos asi prestan atención,y que les hagan saber cuanto los aman,sucede que cuando son asi todo el mundo se frustra con ellos y solo resaltan lo malo de ellos,entonces el niño se siente profundamente mal consigo mismo,se deprime y reacciona peor,hay que resaltar lo bueno que hacen ,es un trabajo duro,pero son nuestros hijos,mi finalidad como madre no es para mañana,es a largo plazo,mi meta es que sea un hombre de bien cuando sea adulto,por lo que si tengo paciencia,firmeza con amor,si le muestro los limites con inteligencia,veré resultados,cuando todo empezó nadie creyó en mi ni en mi niño,hoy me miran con asombro pues mi hijo aunque todavía se dispersa es bastante más educado que los otros niños,es dulce y bueno,solo le queda algo que creo es de su forma de ser,se queja por todo,busca displacer en todo,pero vamos mejor,llegará a la adolescencia muy bien y en ese momento vendrá otra etapa dificil,pero yo conozco mi horizonte y mis metas con ellos,de mi niña,ella creo que si necesita pedagoga,el embarazo dificil,y la falta de oxigeno en el parto pudieron hacerle algo habrá que investigar,además tu sabes nuestra familia cambió para bien,pero hace poco,con el tiempo esto de vivir bien y felices,tambien sumará a favor de ellos,me conmovió esta carta,me llevó a un dificil ayer que veo casi superado mi hijo es mil veces mejor que antes,y con mi niña ya es más fácil conozco los pasos a seguir.
Ojalá un día muchos comprendan que un niño dificil,está manifestando muchas cosas desde lo afectivo a lo fisico,y no se le diga por cansancio y furstración cosas terribles que lo dañan para siempre y que los vuelve peor.Un día en un colegio al que iba mi hijo,pusieron a un niño de sexto grado delante de todo el colegio y la directora dijo este es Carlos .... el peor niño de esta institución,el más malo,es inservible,el pequeño lloraba tanto que me indigné,y por fortuna muchos padres tambien,unidos reclamamos,eso no se hace!
Excelente tu post,un abrazo! gracias porque me hizo bien leer esta carta.

mreina ha dit...

Aunque la carta no se mande el mensaje llega, a mi hija le llegan estos mensajes y siempre está tratando de solucionar estos casos. Para ella los mas queridos son los diferentes, los conflictivos.
A veces le digo preocupate por fulanito y la respuesta es " va bien, no me necesita"
Ella es lo que quiere ser "maestra"

Marta ha dit...

Yo creo que mejor callarme y no hablar. Conozco este mundo de la enseñanza bastante bien y...

Un abrazote!

Marta ha dit...

Hola Josep! Si no escric en Valencià és per respecte a la gent de fora, sinó ho faria (bé i a més que faig unes faltes horroroses, tot i tindre el grau mitjà)

El blog que em recomanes, si hi entres, vaig fer un comentari ahir i em vaig fer seguidora. Doncs cotilletjant al blog de Verònica el vaig trobar, però moltes gràcies per recomanar-me'l.

Ah!! i quan vulgues em presentes a la teva amiga. Jo vaig ser bibliotecaria any i mig, no se si t'ho havia comentat!

Una abraçada!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Pobres críos, no se que decir,a veces quieren pero no pueden y a veces es que no les da la gana, te podría hablar de ello mi hija Patty que es profesora,yo la verdad es que soy profana.Una abraçada ben forta.

Rachel ha dit...

hola josep, realmente la carta expresa muchos casos de gente que se siente así ante los estudios, como dice geni otros es pq no quieren pero pagamos al final todos y es que no todos tienen la misma facilidad. Eso es lo que echo de menos en la enseñanza, particularizar más...Sé que es algo muy difícil, complicadísimo pero con esfuerzo pienso se podría conseguir. Por supuesto estoy contigo en que es un problema de TODOS.

Besos

Te dejo el comentario que hice en el blog de geni para que lo leas por si no pasas de nuevo por allí



Rachel dijo...
jajaja josep, te creo y por supuesto tengo seguro que harías otro blog más cañero aún, el título me ha encantado.
De verdad que estas cosas también me cabrean geni, me pueden las imposiciones, el sí pq sí o el no pq no, ¿dónde queda la libertad de la que tanto se alardea?

Besitos,
Rachel

VERÓNICA MARSÁ ha dit...

Bon día passat per aigua a Castelló¡
Fíjate que mi padre decía que la escuela no será definida como tal, sino es un lugar en el cual se preste atención a aquél que presente dificultades, porque los que no las presenten, en realidad, no te necesitan...

Un abrazo lluvioso y gris.

josep estruel ha dit...

Hola Isol¡
Seguramente para contestarte a ti y a todos, yo tendría que ser un profesional.
Pero pienso que por lo menos aqui, de momento yo repartiria las culpas -si es que hay culpables-
por un lado los padres no se pueden preocupar de sus hijos tanto como quisieran, otros los dejan allí como si una escuela fuese un almacén. hay profesores que sabran mucho de todos los temas pero de la mente del niño ...
poquito. Tambien como dice Gènia,
hay crios que pasan de todo.
En definitiva, creo que es de los trabajos mas difíciles que hay, y no se le da la importancia que tiene.
Un beso

josep estruel ha dit...

Hola MReina.
Me gusta esto que dices de que el mensaje llega.
Y me alegro mucho por ello, porque yo en esta carta no me refiero al típico "pasota" sino al niño que realmente lo necesita.
Un beso.

josep estruel ha dit...

Hola Marta.
Si quieres termino yo tu frase.
Seguro que piensas que son los padres los culpables del fracaso de sus hijos.
Y si quieres que te diga la verdad, (lo digo yo, no tu) te doy la razón. Hay mas de uno que cree que la escuela tiene todas las obligaciones, que por esto pagan.
Vamos, como si fuese la reparación de un tocadiscos.
un beso

josep estruel ha dit...

Hola Marta¡
A mi me pasa igual que a ti.
Escribo en castellano por respeto a los demás, pero siempre que puedo les pido que escriban en su lengua. Y si es necesario ya traduciremos. Yo por lo menos lo hago así.
Lo mismo que te he pedido a ti, lo hago con un asturiano(bable)
Aranés, vasco, gallego y castúo.
Pertenecen a este pais, y creo firmemente que todos tenemos derecho a emplear nuestra lengua materna.
Marta yo mismo escribí por dos veces en castúo, y no veas tu la alegría que le di a una amiga que aun recordaba de haberlo oido en su familia cuando era pequeña. Incluso no hace mucho se lo pedí a una señora de Ceuta, que parece ser
que alli tambien ocurre algo parecido a lo que pasa aqui.
En pequeña escala, claro.
Una abraçada.

josep estruel ha dit...

Hola Gènia¡
A mi me pasa igual que a ti, que no somos profesionales de la enseñanza. Tu hija si que nos podría resolver esta duda.
Pero sin entender ni "jota" creo que los niños que tienen el problema de no poder seguir lo que enseña su profesora a de ser terrible.
Una abraçada

josep estruel ha dit...

Hola Rachel¡
Si hablamos de niños con este problema, y que posiblemente la profesora tarde en darse cuenta porque no todos los niños tienen unos síntomas claros, tiene que ser muy duro.
Y sin llegar a estos extremos, a quien no nos ha pasado que no nos "hacemos" con el curso, o el cursillo. Y a pesar de poner todo el empeño, cuando entiendes de que va la explicación, ya está explicando otra cosa.
Y por no fastidiar ni retrasar a nadie, te callas, buscas soluciones, lo intentas por tu cuenta....
Que tienes razón Rachel. Tendría que ser mas personalizado.
No todos los niños se atreven a decir de inmediato:!"seño", que yo no me entero¡
En fin que te voy a contar.
Un petó

josep estruel ha dit...

Hola Verónica¡
Bon día passat per aigua a Balsareny¡
Tu padre tenia unas palabras muy sábias. Y algo de esto deberian copiar de él, porque la verdad es que el tema ya tiene sello de la maxima rapidez.
Una abraçada.

Mariaisabel ha dit...

Excelente post, Josep!
Una carta que muchos niños podrían mandar, pero que desgraciadamente no se hace.
Verás, yo nunca tuve problemas con mis hijos, desde pequeñitos fueron responsables, pero mi hija, la pobre, no llegaba más, hacía lo que podía. Por suerte, tuvo unas profesoras magníficas, pues ella recuerda su colegio con mucho cariño; pero un año, tuvo una profe que no era nada positiva, en vez de motivar a los niños, se dedicaba a decir lo negativo de ellos. Recuerdo que ese año,
fue tremendo para mi hija, aunque salió adelante con nuestra ayuda y la de una buena profesora que le daba unas clases.
Por supuesto que nosotros nunca le hablamos mal de su tutora , pienso que eso tampoco es bueno para nuestros hijos. Pasó el curso y nunca más tuvimos problemas. Es más, se convirtió en una excelente estudiante, aunque siempre le costó mucho, pero con su sacrificio y constancia, llegó hasta la universidad. Sacó buenas notas y tiene la carrera de Química. Me siento orgullosa de ella.
Con ello quiero decir, que los padres tenemos un papel muy importante, no todo son los profesores. Si nosotros no hubieramos ayudado , quizá la niña no hubiera pasado el curso, pero animamos a nuestra hija y ella siempre lo ha agradecido.
Perdona el rollazo, Josep.
Una forta abraçada