Cercar en aquest blog

divendres, 3 d’abril del 2009

miguel hernandez


Este es el original del parte de guerra que redacto Franco:" En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde." publicado el 1 de abril de 1939, día final de la guerra.
Fue el único parte firmado por Franco, que revisó minuciosamente su re dacción e hizo varias co- rrecciones. El texto definitivo fue llevado a toda prisa desde el burgalés Palacio de la Isla, sede del gobierno franquista durante la guerra, hasta el entonces estudio de Radio Nacional, en el cercano Paseo del Espolón.
EL PRIMERO DE ABRIL SE CUMPLIERON 70 AÑOS DESDE QUE ACABÓ UNA GUERRA QUE JAMÁS TUVO QUE HABER EMPEZADO. AFORTUNADAMENTE LA JUVENTUD NO RECUERDA ESTA FECHA. LO QUE SI TENDRÍAMOS QUE RECORDAR ES QUE AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS, AUN QUEDAN POR MUCHOS LUGARES, MUCHOS NOMBRES DE AQUELLOS SEÑORES QUE TANTO DAÑO NOS HICIERON. CALLES Y PLAZAS. MONUMENTOS. MEDALLAS, Y MAS DE UN AYUNTAMIENTO QUE SE AFERRA A UN TIEMPO QUE LE GUSTARÍA QUE VOLVIESE.
A AQUELLOS INMORALES, A LA IGLESIA QUE LOS AMPARÓ (Y QUE NUNCA PIDIÓ PERDÓN), A SUS HEREDEROS NATURALES (QUE TODOS SABEMOS QUIENES SON) Y A LOS QUE NIEGAN LA REALIDAD DE AQUELLA FELONÍA, A TODOS ELLOS VA DEDICADA ESTA ANOTACIÓN.

SUPLICO SE SIRVAN TOMAR MEDIDAS, PARA QUE NO SEAN NECESARIOS NI MAS HÉROES NI MAS MILAGROS.
DE ESTA FORMA ADECENTAREMOS EL LOCAL.

MIGUEL HERNANDEZ

Y MI DEDICATORIA A LOS QUE PERDIERON

.

Esta composición, una de las más tristes “canciones de cuna” de la llamada Generación del 36, se origina al ser el poeta capturado y posteriormente encarcelado por haber participado en el bando republicano en la sexta división. Hernández escribe a su mujer y su hijo desde la prisión explicando con sutileza y maestría, cómo se siente al saberse condenado a muerte, al darse cuenta de que nunca los volverá a ver, abrazar, que no será partícipe de sus vidas, de su futuro, del crecimiento de su hijo, su evolución… morirá entre esas cuatro paredes sin poder remediarlo.
Éste es el último poema perteneciente al “Cancionero y romancero de ausencias”, que el autor empieza a escribir en 1938 (ésta es de 1939), entre rejas, en ocasiones valiéndose tan sólo de un trozo de papel higiénico.

TODO MOMENTO TIENE UNA BANDA SONORA Y PARA ESTOS MOMENTOS TODOS TENEMOS UNA CANCIÓN PARA DEDICAR. YO LO HAGO PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFRIERON AQUELLA CRUEL GUERRA, Y EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELÈS -SUR-MER. Y QUE PUDIERON VOLVER A ESTE PAIS POR NO HABER COMETIDO NINGUN DELITO.




11 comentaris:

María ha dit...

Muchísimas gracias, Josep, por publicar este homenaje a Miguel Hernández, porque es uno de mis preferidos, y ya conocía estas nanas, me gustan mucho todos sus poemas, por eso en cuanto vi tu título me vine volando a ver qué escribías sobre él.

Un beso, amigo mío y deseo que disfrutes mucho de este fin de semana.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep, no sabes que no recuerdo esta canción de Serrat ? Madre mía del amor hermoso !! No se si es que tengo mala memoria o que apenas la escuché, no obstante de bonita y la letra de Hernández, preciosa.Petons i bon capde.

CarmenS ha dit...

Estoy contigo: nunca debió estallar esa guerra, maldita guerra que tanta sangre arrancó a las gentes de este país enloquecido durante tres años. Una guerra que nos arrebató a los poetas, que mató alegrías y familias...
Se me ponen los pelos de punta cada vez que oigo el último parte, ese que dice en el día de hoy...

Mariaisabel ha dit...

Josep, has dado en mi punto débil: Miguel Hernández, Las nanas de la cebolla, Serrat...
Uno de mis primeros "pinitos" en el blog lo dediqué a Miguel Hernández y concretamente a este poema, interpretado después por Joan Manuel.
Que triste y horrible es la guerra y cuanto daño puede hacer.
Este poema lo escribió M. Hernández cuando recibió una carta de su esposa, Josefina Manresa, diciendo que estaba amamantando a su hijito y ella solo tenía cebolla para alimentarse.
Suelo escuchar muchas veces esta canción, me emociona, es preciosa.
Esperemos que nunca más se reciban cartas como la de Josefina Manresa.
Una abraçada

Anònim ha dit...

me ha gustado mucho tu post, he aprendido mucho, lo que cuenta mariaisabel me ha emocionado junto a la canción, es preciosa. Estoy con todos en que esa guerra nunca tuvo que haber pasado...
Besos
Rachel

Anònim ha dit...

SAbes josep? Mis padres nacieron en el 33, mi madre, tan chiquita que era cuando la guerra, no es capaz desde nunca escuchar una sirena de ambulancia, bomberos o policía sin que se le pongan los pelos de punta, recuerda como la cogía su mamá y echaban a correr al fondo del patio para refugiarse de los bombardeos... Eso, lo cuenta y todavía se refleja lo que vivió en aquellos momentos. Su hermana era mayor y ella jamás quiso hacer comentario alguno acerca de esos tres años, demasiadas cosas malas y crueles para tener en la memoria.

Que nunca jamás se repita algo así.

El poema de Miguel Hernández lo conocía, pero no lo había escuchado antes cantado por Serrat.

Un beso y feliz finde!!

Un par de neuronas... ha dit...

Bon día Josep. No hay día que no recuerde a mi padre y que no le añore. Creo que, afortunadamente, quedamos hijos de aquellos que perdieron -aunque yo diría que se les arrebató algo, no que lo perdieron porque nunca lo disputaron-, la memoria no nos falla. Ayer, ayudando a una niña de unos 13 ó 14 años a preparar un tema de sociales, traté de hacerle ver lo sesgada y subjetiva que aparecía la historia de la Guerra Civil española en su texto. Primero me indigné y le pregunté cómo había tratado la profesora el tema en clase. LA PROFESORA LES HABÍA ORDENADO UN RESUMEN DEL TEMA "PARA MAÑANA, QUE PUNTÚA PARA EXAMEN" Y ZANJÓ LA HISTORIA SIN MÁS
¿Qué hacemos? Como siempre digo, quiénes estarán tan interesados en llenar el país de analfabetos funcionales? ¡Qué miedo me da lo que viene!

Un beso con mucho sol de Castellón, que dentro de un rato me voy a ver el mar¡¡¡

Hada Isol ♥ ha dit...

Cuantas guerras que no debieron ser tiene la historia,cuantas que se olvidan,cuantos monumentos de genocidas ,dictadores,seres despreciables e inhumanos están esparcidos por ahi como si acaso merecieran algun honor,algun recuerdo que no sea el de catalogarlos de asesinos?
Y cuantas almas como miguel hernandez que se perdieron ,la literatura el arte,la humanidad toda , cuanto ha tenido que lamentar por perdidas tan grandes como esta,y las familias desarmadas también , me apena un poco saber que se olvida,que no se aprende,que nunca se evoluciona del todo hacia la paz y la tolerancia entre todos.
Las nanas de la cebolla la conocí porque tu me la presentaste hoy me conmueve saber bien cuando y porque la escribió, me gusta muchissimo más.
Y de Serrat que decirte.yo lo admiro mucho,y a este tema lo disfruto como a todo lo que él hace.
Amigo mío,excelente post,la memoria de un pueblo es un tesoro muy grande,la verdadera historia es la que se transmite de generación en generación,es la historia viva.Un abrazo.
Sobre los analfabetos funcionales,cuidado, así empezó la peor parte de nuestra historia,primero embrutecen al pueblo después lo manejan como quieren,ojo!
Un beso.

Marta ha dit...

Después de leer esta entrada y también los comentarios, en concreto el de Verónica, he de confesaros una cosa de la que no estoy nada orgullosa: soy licenciada en humanidades (geografía, historia, arte, filosofía...) con bastante buena nota. Y os he de confesar que no tengo NPI de la guerra civil española. Lo poco que sé es porque me he informado yo.

Lo que quiero decir es que no se da en las aulas como es debido. Por qué?

Un abrazote!

Josep ha dit...

Hola a todos¡
Ante todo pedir disculpas por no poder contestaros enseguida.
Ya me gustaría hacerlo, porque entre otras cosas me gusta que un blog sea como una conversación entre nosotros.

MARÍA. Siempre que puedo pongo un video de Miguel Hernandez.
Por Internet hay muchos de ellos.
No solo de You Tube.
Para mi tambien es uno de mis poetas preferidos.
Un beso.

GÈNIA.Esta canción la canta Serrat
en el mismo disco de las poesias de Miguel Hernandez. Esto creo que era en el 1974. Tambien la cantó Alberto Cortez.

CECILIA. Nos lo arrebato a todos, porque estoy seguro que a muchos del bando nacional tambien piensan que ellos tambien perdieron la guerra.

Mª ISABEL
A mi tambien me pone la piel de gallina escuchar a Serrat interpretando "Nanas de la cebolla". En 1974 cantar a Miguel Hernández era un gesto de valiente osadía, una reivindicación de la libertad. Hoy, más de treinta años después, tendremos que volver a escuchar a Miguel Hernández en la voz de Serrat, para que otros no nos la arrebaten.

RACHEL
Es delicioso, nostàlgico y sumamente tràgico escuchar en la voz de Joan Manuel estos versos desgarradores. Tambien va dedicada a los niños olvidados de àfrica, a los de asia y latinoamerica. Bienaventurados ambos, uno por escribir tan enorme poesìa y el otro por ponerle mùsica e interpretarla.
FUGAZ En mi casa pasaba igual. Mi padre paso la guerra, el campo de concentración al cual me refiro en el texto, y luego 3 años de "mili" en Inca (Mallorca) Igual que los tuyos jamás querian hablar de aquello.
Pero esto si Fugaz, que no se repita jamás, pero que tampoco se olvide.

VERÓNICA. Si que se les arrebató, A nuestros padres y tambien a nosotros.
Y es injusto que con la excusa de olvidar, se olviden de la historía en las escuelas, mientras quedan esparcidas por este pais medallas mal entregadas y un Valle de los Caidos.

ISOL. Que te voy a contar a ti de dictaduras.
Lo único que podría contarte es lo que no fue.
Si a FRANCO no le hubiesen ayudado los alemanes e italianos(todos ellos fascistas)
y a nosotros hubiesemos tenido a FRANCIA e INGLATERRA. Pero nosotros no tubimos nada.
Y todo y con esto, la guerra duro 3 años.

Josep ha dit...

Hola Marta.
Pues si que es una pena que despues de ser licenciada en História no tengas NPI de la guerra civil. Como mínimo lo tendrían que enseñar para saber lo que ocurrió y el porqué.
Pero no me extraña. Fíjate que aun es hoy, despues de 70 años y según quien,....no sabe/no contesta.
Seguramente a estos...no saben/no contestan prefieren que los niños continuen sabiendo la historia de DON PELAYO,LOS REYES CATÓLICOS Y LO DE COLÓN.
Y tu si quieres saber que paso por este pais desde la II Replública hasta el año 1939, tendrás que comprarte un libro de Ian Gigson.

Lo que pudo ser y no fue.
Como decia yo en un post referente al Mayo del 68.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...