Cercar en aquest blog

diumenge, 12 d’abril del 2009

las tradiciones




PRIMERA TRADICIÓN:
Hablar de la Semana Santa en España y no hablar de Los Empalaos es ya imposible, incluso ha atravesado nuestras fronteras y son muchos los extranjeros que vienen a conocer este rito ancestral que se disfruta con verdadero fervor por los vecinos de Valverde de la Vera.
Los Empalaos son penitentes que por cumplir una promesa o manda, recorren las calles de Valverde de la Vera, en solemne Vía Crucis, hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, en una muestra clara de un valor penitencial extremado. Descalzo y con los brazos en cruz carga un timón de arado sobre los hombros desnudos, "fajado" el cuerpo con una gruesa soga de esparto desde la cintura hasta la punta de los dedos de las mansos. Coronado de espinas, se le colocan unas espadas cruzadas en la espalda, llevando como única vestimenta unas antiguas enaguas y un velo sobre la cabeza, cubriéndole el rostro para mantener el anonimato. Le acompaña un "cirineo", que tapado con una capa antigua o manta, va alumbrándole con un farolillo de aceite.
Para ver este ritual es necesario permanecer en absoluto silencio, para así apreciar el valor, sacrificio y devoción de esta tradición ancestral.
La participación de la población de Valverde de la Vera es mayoritaria durante la Semana Santa, tomando más interés la noche del Jueves Santo, debido a la expectación que conlleva el Vía Crucis de "El Empalao", no quedando un solo vecino del pueblo sin participar, bien en los actos religiosos que se celebran o bien acompañando a alguno de los penitentes durante el recorrido del Vía Crucis, ya que cada año suele haber alrededor de cuarenta penitentes "Empalaos".
La afluencia de visitantes a Valverde de la Vera es masiva durante toda la Semana Santa, rebasándose las quince mil personas el Jueves Santo y coincidiendo con la noche de El Empalao, con asistencia toda clase de medios de comunicación, radio, Televisión, prensa.

SEGUNDA TRADICIÓN:
Las tradiciones de Semana Santa riojanas tienen un peculiar punto de interés en "Los Picaos" de San Vicente de la Sonsierra. En esta localidad riojana rodeada de viñedos se mantiene la tradición de los Picaos. Es la última y única manifestación del rito penitencial que queda en España y se realiza mediante la flagelación que hasta el siglo XVIII, era una práctica frecuente.
Ya vestido con el hábito, acude a la procesión, se arrodilla ante el paso al que haya hecho la ofrenda -generalmente ante la imagen de la “Virgen Dolorosa” o el “Monumento” en la iglesia- reza una oración y, al ponerse en pie, el acompañante le retira la capa de los hombros y le abre la abertura de la espalda.El disciplinante coge la madeja por la empuñadura con las dos manos y, balanceándola entre las piernas, se golpea la espalda por encima del hombro alternativamente, a izquierda y derecha, durante unos 20 minutos. Se golpea entre 800 y 1.000 veces, hasta que el acompañante y el práctico deciden “pincharle”.El práctico “pica” tres veces ambos lados de la zona lumbar , mediante un utensilio denominado “esponja“, una bola de cera virgen con seis cristales incrustados de dos en dos. Los 12 pinchazos simbolizan a los apóstoles. Tras esto el disciplinante se golpea 20 veces más, para que la sangre que pueda haberse acumulado en la zona, pueda escapar y así evitar problemas posteriores. Tras finalizar se lavan los pinchazos con agua de romero. Las marcas de éstos quedan de por vida.
EL ESTADO CONCEDIÓ EN EL 2005 LA CATEGORÍA DE INTERES TURISTICO NACIONAL A ESTE HECHO DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA.
Pues yo lo siento mucho, pero si yo soy fuese religioso, pondría el grito en el cielo. Lo encuentro anacrónico y salvaje.

29 comentaris:

Hada Isol ♥ ha dit...

No comparto estas tradiciones,yo pienso que Dios no exige esas cosas,recuerdo que Jesús dijo que debiamos amar a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a nosotros mismos,o sea que si me hago golpear y lastimar deberé tratar asi a mi projimo?,este mandamiento dice y muy claro que debo quererme para querer al otro,por lo que estas practicas no son muy critianas,Cristo hizo un sacrificio por la humanidad(eso creemos los cristianos) con eso el nos redime,no hace falta que nos lastimemos,mejor sería hacer algo bueno por los demás ,hacer algun servicio a quien lo necesite,aunque a lo mejor ese sea un sacrifico mayor pues nadie lo hace,realmente no encuentro en que puede ser bueno esto,si Dios no nos pide grandes cosas,solo amor al projimo,la fé no se mide por cuanto te mutiles en nombre de Dios,sino en entender cual es la verdadera doctrina cristiana,y es simple, amor al projimo,Dios nos dá un cuerpo para que lo cuidemos,no para que lo lastimemos!!!!!!
Esto de veras es absurdo,y no me parece que deban ponerlo en los medios,ni que sea una inspiración religiosa ni nada de eso,es horroroso!eso de vivir en penitencias no me vá! lo mejor que podemos hacer por nuestro Dios es honrar la vida ,y la de todo ser que nos rodee,por lo que estas cosas dolorosas que ellos hacen no son para mi muestras de fé sino exageraciones muy aberrantes!
Un abrazo Josep!

Joaquín Campos ha dit...

ESTABA LEYENDO Y NO DABA CREDITO, ME DECIA A MI MISMO: MI MISMO, JOSEP SA TORNAT BOIG, MIRA LO QUE NOS ESTA VENDIENDO, POR SUERTE HE VISTO AL FINAL TU GRITO DE ENFADO-PROTESTA, Y MI MUNDO A VUELTO A SER EL DE ANTES.
¡¡¡QUE SUSTO!!!
UNA ABRAÇADA JOSEP.

Marta ha dit...

Yo creo que si tu realmente tienes fe en dios o en aquella fuerza en la que creas, no tendrás la necesidad de hacer estas "tonterías". La fe está dentro de ti y dios (si hablamos del que nos enseñan aquí en España) ya sabe si estas verdaderamente arrepentid@ o no, no hace falta demostrárselo, ni con penitencias, ni no comiendo carne... Lo mejor es estar en paz con tu yo interior.

Un abrazote!

zel ha dit...

Josep, jo també ho trobo, igual que tu, anacrònic i salvatge, sembla que ens remuntem al temps dels romans i a més, què dir després quan veiem gent de d'altres creences que fan actes d'aquest tipus? Em sembla inhumà, quan hi ha tanta misèria real al món...
Però tot i això, bona Pasqua! Petons per tots!

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Hay tradiciones que me superan Josep y esta es una de ellas, debería estar abolido en el siglo XXI todo este teatro,continuamos con el fanatismo puro y duro, lo rechazo por completo, prefiero la religión y la fe y todo lo que la conlleva vivida desde la más estricta soledad, la persona y su Dios, no haciendo estos espectáculos dantescos que la verdad me sobrepasan.Petons.

Hada Isol ♥ ha dit...

Una pregunta Josep:Me han dicho que hoy en catalunya es día festivo,y que comen la mona,me han dicho que la mona es un pastel que se le regala a los ahijados o algo así,pero me intriga porque tu sabes que me gustan las tradiciones de catalunya saber de donde viene esta tradición si es que vá de padrinos a ahijados como me han dicho,desde cuando se la sigue,porque, como se hace la mona,y que sabor tiene????me lo cuentas???
gracias!!!!!!!!! tu sigues esa tradición? se hace en toda Catalunya? besos!

Josep ha dit...

Hola Isol¡
Y aqui no acaba todo.
Hay veces que llevan cruces, cadenas, y cosas por el estilo.
Tienes razón...esto no esta escrito en la biblia que tenga que ser asi.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Groucho¡¡
jajaja¡
Tengo mis principios, y te puedo asegurar que por mucho que respete a los fieles - que los respeto-
A la Iglesia Vaticana, en absoluto, hay cosas que pertenecen a la Santa Inquisición.Hasta aqui podriamos llegar.
Una Abraçada.

Josep ha dit...

Hola Marta¡
Es como tu dices. Y en esto de comer carne, tu por fortuna no lo has vivido, pero antes si comprabas "LA BULA" podias comer carne todos los dias.

"LA BULA " era un papel que te daba la iglesia, que bajo previo pago, te autorizaba a comer carne.
(preguntalo a tus padres)
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Zel¡
Tienes toda la razón. Esto si lo vemos de los musulmanes ponemos el grito en el cielo, y decimos que van 500 años de retraso.
Y como le decia a Isol, no digo nada de las cadenas, ni cruces ni niños con capirotes.
Vengúenza de una parte de la España que aun sigue siendo profunda. Por lo menos en esto.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Zel¡
Tienes toda la razón. Esto si lo vemos de los musulmanes ponemos el grito en el cielo, y decimos que van 500 años de retraso.
Y como le decia a Isol, no digo nada de las cadenas, ni cruces ni niños con capirotes.
Vengúenza de una parte de la España que aun sigue siendo profunda. Por lo menos en esto.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Gènia. Es así, Y ya ves, llevan estre varios un peso terrible, y se pelean por llevarlo.
Unas madres que estan orgullosas de sus hijos y maridos...
Yo que se, Una animalada digna de la Edad Media, como tu dices.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Isol¡
Te dejo información de lo que me pides.
LA MONA DE PASCUA EN CATALUNYA.
http://rutasdelabruixeta.iespana.es/LA%20MONA%20DE%20PASCUA.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mona_de_Pascua

http://www.catalancooking.com/easter-cake-p-47.html?language=es

Si lo haces, que si lo harás le daras una alegria a tus hijos. Está muy buena.
Un beso.

Josep ha dit...

Isol¡
No se si te dije que "la mona"la regala el padrino a su ahijad@, hasta que hace la 1ªcomunión , y la madrina regala la palma(si es niña) o el palmón si es niño.
Como la mona es de bizcocho, seguro que tu la puedes hacer, y luego se adorna con alguna fifura de chocolate.
No solo se celebra en Catalunya, pues es una fiesta mediterránea. Valencia y Alicante tambien la celebran.
Un beso

Anònim ha dit...

hola josep, totalmente de acuerdo, justo cuando lo vi por la tele estos días que estaba en casa de mis padres lo estuvimos comentando. Para mi no tiene nombre que hagan estas barbaridades, una cosa es tener fe y creer en algo y la otra muy diferente lo que nos narras y muchas más cosas que suceden.
Besos,
Rachel

jdiana ha dit...

Creo que con estas burradas los humanos dejamos ver lo poco que nos amamos a nosotros mismos, asi que como nos vamos a extrañar de la falta de amor a los demas.
un abrazo

Un par de neuronas... ha dit...

Menos mal que tengo la costumbre de leer hasta el final, con cariño y meticulosamente todo lo que publicais. Si es que "ens falta un bull"¡¡ La de cosas que se hacen por el fervor religioso, tanto a uno mismo como a los demás (leánse Cruzadas, mutilaciones, flagelaciones y cilicios mil). Otros aprovechamos el fervor de los otros para disfrutar de la mona de pascua, el turrón, el cava y los polvorones...
Un fuerte abrazo festero, que aún estamos en Pascua¡¡

CarmenS ha dit...

Yo creo que la tortura y la autoflagelación son cosas de un tiempo en que la gente se regía por supersticiones. A mí me da grima. Lo mismo que esa gente que va descalza por las calles.
¿El sufrimiento físico para purgar los pecados, las malas acciones, los daños que haces a otro? Pues comportate bien con la gente, no seas pecador ni atropelles a tus semejantes, y no tendrás que machacarte el cuerpo. Estaríamos todos más contentos.

CarmenS ha dit...

Yo creo que la tortura y la autoflagelación son cosas de un tiempo en que la gente se regía por supersticiones. A mí me da grima. Lo mismo que esa gente que va descalza por las calles.
¿El sufrimiento físico para purgar los pecados, las malas acciones, los daños que haces a otro? Pues comportate bien con la gente, no seas pecador ni atropelles a tus semejantes, y no tendrás que machacarte el cuerpo. Estaríamos todos más contentos.

Mariaisabel ha dit...

Josep,
Precisament aquests dies parlavem a casa de les procesons. Es increible!
Mira, si tot fos en un teatre, fent una representació...doncs con aquell, ja que seria una cosa fictícia. Però no es així, es una cosa de patiment, que com diu Isol, no crec que Déu vulgui que fem aquests sacrificis.
No m'hi identifico gens amb totes aquestes coses. Y lo que ja no puc, de cap de les maneras, son las senyores vestides de negre, m olt arreglades i amb mantallina espanyola i "peineta". Unes porten un ciri, altres el pendó i altres els cordons. Totes elles em recorden a l'època franquista, ho recordes tu?
Ayyyyyyyyy, Josep, que farem????
Una abraçada

Josep ha dit...

Hola Rachel¡
Si que suceden mas cosas, y tanto que si.
A poco o casi nada que uno siga las procesiones, puede ver hasta niños con estos capirotes, que supongo son para no ser reconocidos.!pobres criaturas¡
¿Que habran hecho?.
Un beso amiga.

Josep ha dit...

Hola Diana¡
Que alegría de verte de nuevo.
Si que tienes razón, cada vez vemos menos amor al prójimo,y esto nos hace querernos poco a nosotros mismos.
Pero no notas que es como si no nos movieramos de unos tiempos que quisieramos tener olvidados.
Me alegra mucho saludarte Diana.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Verónica, supongo que no pensaste ni un segundo que a mi me hacian gracia estas cosas.

No tiene nada que ver.... o si.
Pero yo soy anti-toros total, pues imagina esta animalada.

Pensandolo bien, podrían pagar a un cerdo de estos maltratadores, y asi de paso que se ganaria un dinero se desahogaria, y no tocaria a su pareja.
Un beso festero.
Digo Festero porque tu lo dices..
porque yo creia que estas fiestas terminaban el lunes de Pascua
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Cecilia¡
Te das cuenta ...!!Esta declarado como Interes Turistico Nacional.¡¡
Yo lo siento en el alma. Ya se que esto no es correcto decirlo, pero estas cosas,es igual que tirar la cabra desde el campanario. Esto pertenece a la España profunda, Aquella que hace 50 años ya tenía que haber desaparecido.
Un abrazo

Josep ha dit...

Si, si, Mª Isabel¡
Franquista a mas no poder.
Y esto de que no es una representación... no se que decirte.
Los que se pegan estos no, pero aquellos que llevan todo aquel peso8que llaga hasta casi los 2000 kg
Aquello yo pienso que un poco si que lo es.
El dia que hicieron este programa en TV dedicado a estas tradiciones
comentaban los señores que portaban las Imágenes, que sus ensayos son como una obra, y luego van a tomarse una cerveza.
!Vaya¡ Como "Els castellers".Y hay quien se pelea por ser portador.
La misma Iglesia tendría que prohibir esta salvajada.
Creo que a los fieles no les hacen ningun favor.
Un petó.

Un par de neuronas... ha dit...

Claro que pascueros, porque en Castellón la Pascua empezó el jueves 9 y finalizará el martes 21¡¡¡ El dilluns encara es San Vicent¡¡ Si es que hay comunidades que con tal de no trabajar alargamos las fiestas todo lo que podemos y empalmamos.
Ya sabemos todos la de barbaridades que hay por las wefs y la de fanáticos. Yo que he estado buscando información en algunas páginas para desmitificar los falsos ritos de la Navidad (además de leer las fuentes historiográficas por deformación profesional... no escribo una línea si no está datada¡¡) no sabes la de dogmatismos que, peligrosamente, hacen labor de apostolado en la red¡

Un abrazo y, claro que no pensé que eras partidario, pero me dió esa impresión la lectura del texto hasta que no llegué al final¡

Hada Isol ♥ ha dit...

Ey Josep!!!!!!!!!!!!! más de uno se asustó al leer este post,y menos mal que llegaron al final para leer tu protesta!!!!!!!!!!!
lo he vuelto a leer,y te confieso que a veces noto que esto de las religiones es un invento del hombre que se les vá de las manos,pero que ha valido para manipular gentes a más no poder!yo sigo siendo cristiana,pero ya no tengo vendas en lo ojos,que bueno!
un abrazo

Charo Bolivar ha dit...

Buf, yo también me he asustado hasta que he visto tu frase final, parecía que nos estabas vendiendo un viaje a La Rioja con todo su encanto.

El fervor religioso está tan equivocado como los que desde su poltrona purpura lo miran y se sienten satisfechos. ¿Para qué todo esto? Si Dios existe, ¿es tan sangriento y morboso? Pero esta España ignorante y botarate se cree que con eso se ganan el cielo de cartón piedra que les venden desde los púlpitos.

Saludos

LOREA OTSOA HONORATO ha dit...

Este tipo de rituales me ponen los vellos de punta, y no de emoción, sino de horror. ¿Qué tienen que ver con Cristo? Me parece terrible que tantísimas personas se hayan quedado mirando al dedo que señalaba la luna.


Me ha gustado mucho encontrar este blog, es muy comprometido con causas que levantan ampollas.

Un saludo a todos.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...