Cercar en aquest blog

dijous, 16 d’abril del 2009

la quinta del biberón, abril 1938

Esta es la placa de la CREU DE SANT JORDI. Fue durante siglos el escudo de la Generalitat de Catalunya.

ESTA CRUZ TAMBIÉN ESTA LIGADA A LA TRADICIÓN DECORATIVA CATALANA. LA CRUZ COMO SÍMBOLO DEL PAÍS, ES DE CORAL ROJO SOBRE FONDO DE CORAL BLANCO EN UN MARCO DE PLATA ALEGÓRICO DEL PAIS.
[las dos placas son exactamente iguales, la diferencia está en el reflejo de la luz y en el blanco de la plata y su fondo]


La «Lleva del Biberó» (conocida también como «quinta del Biberón») fue el nombre que recibieron las levas republicanas de 1940 y 1941 en varias poblaciones de Cataluña durante la guerra civil española. Fue movilizada por orden del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, a finales de abril de 1938. En aquel momento, las tropas franquistas habían atacado Lérida, Gandesa, Balaguer, Tremp y Camarasa y se había abolido Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En total fueron llamados en filas unos 30.000 jóvenes nacidos en 1920 y 1921.
Primeramente tenían que cubrir tareas auxiliares, pero el 25 de julio de 1938 ya participaban en la ofensiva republicana de la batalla del Ebro, cuando sólo tenían diecisiete años.

Se cree que recibió este nombre cuando Federica Montseny se refirió a todos ellos de esta manera: «¿Diecisiete años? Pero si todavía deben tomar el biberón».

Estuvieron en las cruentas batallas de Merengue y Baladredo, las dos en el frente del Segre durante la llamada ofensiva de Cataluña. También tomaron parte en la batalla del Ebro y algunos fueron destinados al batallón alpino, en los Pirineos leridano.

Acabada la guerra corrieron suertes bien diferentes. Algunos se exiliaron en Francia y acabaron en los campos de concentración de Argelers, Saint-Cyprien y Agde. Otros en las prisiones franquistas y en los campos de concentración de Vitoria, Miranda de Ebro y otros. Los más fueron a batallones de trabajadores repartidos por toda España e hicieron el servicio militar en Zaragoza, Barcelona y hasta el Sáhara español.

Unos 307 supervivientes y 412 familiares fundaron en 1983 la «Agrupación de Supervivientes de la Leva del Biberón-41».

Dos de estos 307 supervivientes, tengo el honor de haberlos conocido. Desgraciadamente uno de ellos ya falleció.
Tengo a sus hijos como mis mejores amigos, ya desde la infancia, en un barrio de Barcelona que casi todos o eran republicanos o eran anarquistas. Eran tiempos muy difíciles, pero que la solidaridad entre los amigos era de verdad. Y ellos lo fueron, tanto es así que aun siendo unos niños para la guerra, fueron unos hombres para salvarse la vida en el frente, uno al otro.
Con este escrito no pretendo otra cosa que escribir algo que os debía a los dos. VICENTE y JULIAN.
Un beso a los dos. Que para mi siempre estareis.

21 comentaris:

Susi ha dit...

Quina Sort que tenim els teus amics d'haver-te conegut a tu!!
Ets el millor!!
Una abraçada!
Susi

Charo Bolivar ha dit...

Este tema siempre me ha emocionado, por lo duro que debió ser para nuestros padres y abuelos, y aque aún se nos niegue el derecho a enterrar a nuestros muertos por culpa de cuatro fascistas que detentan el poder. Es inadmisible, aunque ellos nunca sabrán lo que es la solidaridad ni el luchar por una idea común como era la república.

Por todos los que murieron y los que aún sobreviven, mi más sincera GRACIAS por haberme hecho una persona con vuestras historias.

Salud y república

Hada Isol ♥ ha dit...

Que jóvencitos eran!pero su valor y solidaridad era adulto!!!!!!!
Debió ser muy interesante conocer a Vicente y Julian!
Bueno, ya sabes Josep que me gusta aprender,de esto no sabía,y me ha gustado leerlo,nosotros tambien tuvimos jovencitos que debieron hacerse hombres de golpe, victimas de dictaduras,los jovenes que mandaron a Malvinas,también los martires de la noche de los lápices,imagino con tan poco años y situaciones tan duras para enfrentar cuantas cosas habrán pasado por sus corazones!!!!!!!!!!
Me gustó leerte! una abraçada!!!!!!!!!!!!!

zel ha dit...

Jo ho he sentit explicar. El meu avi i després el meu pare en parlaven. Odio les guerres, tanta mort, tantes abraçades perdudes...

CarmenS ha dit...

Aquí también se denominaban así: la quinta del biberón. Debían ser unos críos y muchos de ellos no regresarían a casa nunca. ¡Qué pena de aquellas gentes que se vieron inmersas en una carnicería por culpa de unos mentecatos! Ojalá nunca hubiera sucedido aquella maldita guerra.

Marta ha dit...

Les guerres sempre són dolentes i sempre pateixen els mateixos...

Una abraçada!

Un par de neuronas... ha dit...

Mi padre, catalán, siempre hablaba de la Quinta del biberón pero yo no sabía con detalle quiénes eran sus componentes. Mi abuelo, que fue presidente del POUM en Castellón, tenía hijos de amigos suyos catalanes que tuvieron que pasar por este trance. Casualidad que dos de éstos se llamasen, y eran hermanos, Vicente y Julián. Un abrazo y muchas gracias por este post, no sé cómo lo haces para removerme algunas telarañas de la memoria.

Cani ha dit...

Me has emocionado mi padre, aunque joven ya tenia 22 años cuando comenzo la guerray 24 cuando le condenaron a muerte,siempre nos hablaba de la "quinta del biberon" y como tu nos comentaba la frase de Federica. Yo, desde mi edad, cuando ahora los jovenes me dicen todo lo dificil que lo tienen me irrito y vuevo mi mirada a cuando todo era de verdad dificil y me da rabia no aprecien cuantos sufrieron intentando que ellos , e incluso los de mi edad (60) aunque no lo pudiesen lograr entonces,tubiesen al menos la libertad de elegir su futuro.
Perdona el "rollo", me pasa cuando me emociono de verdad.
Un saludo

Anònim ha dit...

mi padre lucho en el ebro y por milagro sobrevivio...y vino a este pais que vosotros llamais a quienes nacimos aqui.sudacas mis padres y mis hnos catalanes aqui se desarrollaron y comieron y luego naci yo...intente vivir alli en catalunya y lo unico que logre fue discriminacion poca memoria teneis preguntadles a sus padres cuanto hambre pasaron daniel llambrich i masana meus avis llambrich fatgini joan i maria tetas i mateu... y a mi me llamaban sudaca en vilanova

Jordi C.F. ha dit...

alguien sabria decirme en que Cuerpo de Ejercito,Batallón,Compañia etc. pudo ser destinado en Noviembre de 1938, un chaval que acababa de cumplir los 17 años(mi tio abuelo) en Septiembre.Solo he podido conseguir la fotocopia del Boletin del Cuerpo de Carabineros editado en Octubre/Noviembre de 1938 en el cual sale su nombre.Mi Abuelo Reclutado en Julio de 1938 con 31 años y destinado al frente del Segre(Camarasa),me comentó que un compañero suyo habia visto a su cuñado a poca distancia de donde estaba él,mi abuelo fué a buscarle para regresar juntos a Barcelona pero en esos momentos el enemigo inició una ofensiva y le resultó imposible buscarle ya que se retiraban lo mas rápidamente podian,a partir de entonces la única información es que otra persona conocida habló con él y le comentó que se fura con él a barcelona y mi tio abuelo le dijo que se retiraba a Francia,nunca más se supo nada.Le estoy buscando,he ido dos veces al Sur de Francia pero no he obtenido ningún resultado.He leido muchos nombres en los memoriales visitados donde existieron campo de concentración sin hayar el suyo,he visto las listas de los republicanos deportados en Mauthausen, tampoco.He conocido a personas muy interesantes en el camino,como Historiadores etc pero ni caso,por este motivo os pido ayuda para saber en que cuerpo compañia etc del cuerpo de carabineros fué destinado,gracias
jordi C.F.

Jordi C.F ha dit...

Me gustaria saber si algún Biberón vivo estubo en el frente del segre( camarasa) y conoció a un chaval´de su edad llamado MANUEL FERRIS FRIGOLS
Natural de Barcelona,Barrio del clot.
Gracias.
Jordi C.F.

Eastriver ha dit...

Josep, acaba de passar una cosa extraordinària... buscava informació sobre la batalla del Merengue, crec que es diu així, que va tenir lloc al costat del meu poble, i he anat a parar a diversos blogs i pàgines. De repent, mentre llegia aquest, m'he adonat que, sense pretendre-ho he vingut a parar, gràcies a aquestes coses del google, al teu bloc, que he començat a llegir sense saber que era el teu, fins que he vist el distintiu de l'escola en català i el som una nació... llavors he pensat, no pot ser, el bloc del Josep???, doncs sí. Quina sorpresa. He vingut a parar a casa teva sense saber-ho.

Per cert, molt interessant aquesta entrada, que pel que vec és de fa un parell d'anys. És curiós de quina manera les entrades velles, que sembla que estiguin passades, de repent són totalment noves per un nou lector!

Una abraçada inesperada, però tan cordial com sempre.

Marta ha dit...

Hola buenas noches, os escribo, porque he visto un foro x internet en el que facilitabais vuestro correo y se hablaba sobre la quinta del biberón. Resulta, que mi abuelo, tenia un hermano que murió a los 18 añitos en la guerra, ya que formó parte de la quinta del biberón (la quinta del 41), era del bando de los republicanos. Mi abuelo, cuando lo recuerda se pone muy triste, ya que con su hermano, siempre habian sido uña y carne, ahora, no hace mas que mencionarme que su mayor ilusión seria, poder tener a su hermano en la ciudad en la que vivimos. La verdad és que sé que puede ser muy complicado, pero me gustaria poder cumplir su mayor sueño. Hasta ahora, "sabemos", que puede estar en una fosa común enterrado, en el pueblo de Balaguer. Nos dijeron que los mataron al cruzar una gran esplanada, murieron bombardeados, en un pueblo llamado "La Sentiu", a 4 km de Balaguer. Os agradeceía, si me pudierais dar alguna respuesta. Si algun superviviente pudiera haberlo conocido, se llamaba: Víctor Farré Montanyés

Muchas gracias!!

Josep ha dit...

Queridos amigos. Este documento lo he vuelto a repetir -lo podeis encontrar en el post del dia 7 de junio del 2011) Creed que lo he intentado a traves de los enlaces que vereis allí. Más la visita al Museo de Gandesa -foto-
lo lamento mucho.
un abrazo.

Anònim ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Alfons Laliga ha dit...

Hola, per casualitat encara existeix l'Associació?
La meva familia va perdre un jove voluntari d'aquesta lleva.
No sabem si va morir o va sobreviure.
Hi ha un arxiu on es poden consultar els llistats?
Ell es deia Manuel Laliga Jimenez i va venir a Catalunya desde Albacete.
A casa el van donar per desparegut el 18 juliol de 1938, però crec que la data va ser posada pels meus avis, els seus pares.
Em podeu ajudar?
Alfons Laliga

Josep ha dit...

Hola Alfons, aquí et deixo la direcció. Desitjo que tinguis molta sort.

Direccion:
Agrupacio Supervivents Lleva del Bibero-L4

Miquel Morera i Darbra
Delegat de Premsa i Propaganda

Enllaç de Sarria-Sant Gervasi
c/. Mendel, nº 1 Esc.B- 3er 1ª.- 08034 BCN

Telf. = 93 280 33 29---Fax =
93 203 25 02.

Salutacions!!

Alfons Laliga ha dit...

Hola Josep.
Porto dies trucant a en Miquel Morera i sempre comunica.
Te correu electrónic?
Gracies i salutacions
Alfons

Muñecolate ha dit...

¿Alguien conoció a Mariano Viana, procedente de Guadalajara y desaparecido presuntamente en Oliva(Valencia)?

Anònim ha dit...

Este Julián saben sus apellidos,un tío llamado Julián Pina también de la quita llamada el biberón sus últimas noticias fueron qué estuvo en un hospital en Francia

Anònim ha dit...

Por favor ,alguien conoció a Julian Pina de la provincia de Cuenca, se perdió su pista después de haber estado ingresado en un hospital de Francia

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...