Cercar en aquest blog

diumenge, 1 de març del 2009

¡¡que mal hablado eras pepe¡¡ , ¡¡pero que grande.¡¡



Muy mal hablado (era una palabra soez detrás de otra), politicamente incorrecto, solidario de verdad, y mandando al cuerno a esta España cargada de hipocresia, y a la gente que se le llena la boca de la Patria, mientras un micrófono sin cerrar, -indiscreto él- delataba quien era quien en esta España entre democrática y nostálgica.

Permanecerás en nuestras memorias por mucho tiempo Pepe, seguro que harás sonrojar a los angelitos con tus chistes picantes. Y le puedes contar que ocurrió en TV·3 (televisión de Catalunya ). Ellos también lo entenderán.
Contaba Pepe Rubianes que, el día que él nació (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1947), su madre no se dio cuenta. En 61 años, ha contado mucho más, buena parte desde un escenario sin más fondo que un negro desnudo, hasta que un cáncer de pulmón le obligó a suspender las funciones de 'La sonrisa etíope', su último espectáculo. Era el 21 de abril de 2008 y, diez meses después, José Rubianes Alegret ha fallecido en su domicilio de Barcelona, donde pasó casi toda la vida, que no es poco.
En 'Rubianes Solamente', uno de los espectáculos más longevos de la escena española, jugó con su biografía para narrar su propia historia entre risas vergonzosas, tapándose la boca como el niño que sabe que ha soltado una palabrota o se ha cargado la figurita Lladró de su madre.
"Buenas noches, señoras y señores, soy Pepe Rubianes, actor galaico-catalán. Digo 'galaico' porque nací en Galicia, aunque casi nunca he vivido allí, y 'catalán' porque he vivido siempre en Cataluña, aunque nunca he nacido aquí. Esto es una gracia, un gag. Si les hace gracia, se lo regalo, para ustedes..., ¡es malo de cojones!".

Rubianes siempre hablaba de la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que "paseó" a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia". "Esa España" que se se movilizó para que no se representase tu obra en Madrid. Gallardón obligó o se vió obligado a retirar la obra dirigida por Rubianes "Lorca era de todos" por la presión que la derecha mediática ha ejercido (o quizás también por deseo personal del alcalde de Madrid).La excusa son las declaraciones que Rubianes hizo en tv3 criticando a la España derechista y fascista con frases como "que se vaya a la mierda la puta España" o "que se metan la España en el puto culo a ver si les explotan los huevos".Y digo que es la excusa, porque el fondo, como todos los que conocemos de qué va la derecha en este pais, es otro bien distinto.
Pepe Rubianes hablaba claro, de Catalunya, l'Estatut, De quien eran los papeles de Salamanca, la derecha del PP, de Rodriguez Ibarra, etc... Y se despachaba a gusto.
Seguro que la forma no era la mas 'refinada', Rubianes no era refinado. Pero decía las verdades como campanarios.




18 comentaris:

zel ha dit...

Si senyor, veritats com temples, sempre el recordarem, pobret...

Anònim ha dit...

josep, qué bonito homenaje le has hecho, tal cual era, no has "maquillado" nada y eso es lo mejor, pq a veces tapamos la realidad, en este caso lo has descrito perfectamente, mal hablado pero verdades como puños y como no, un artistazo. Yo no tuve la ocasión de verlo en directo pero mi pareja sí aquí en Can Ventosa y como le encanta pues disfrutó mucho. Recuerdo el monólogo de Rubianes solamente, cuando empieza a soltar tacos y que se reprime pq está la tele jeje. Me ha dado mucha pena la noticia, realmente era muy muy grande.

Un beso fuerte josep,
Rachel

estoy_viva ha dit...

Me gustaba bastante y decia las cosas sin tapujos, disfrute de varias actuaciones y sali muy contenta de ellos.
Es una lastima la muerte que ha tenido con esta temida enfermedad tan dolorosa y cruel.
con cariño
Mari

Una ha dit...

Había olvidado que estaba tan enfermo o no me enteré,no recuerdo,pero hoy me he sentido muy mal cuando he leído que había muerto,le había visto muchas veces en la tele,me gustaba por todas esas cosas que cuentas y,además,transmitía alegría y buen humor,es un día triste.
Un abrazo

Charo Bolivar ha dit...

La verdad es que es una pena que se vayan "los auténticos", los que no tienen pelos en la lengua a la hora de decir las cosas, Pepe era un genio y seguramente a él no le gustaría vernos tristes, seguro que querría que riéramos mucho, sin embargo hoy no puedo. Mañana será otro día.

VIC ha dit...

Ayer me enteré por una página web que había fallecido. Eran sólo dos párrafos. El primero de dos lineas contaba que era actor, el segundo de cinco o seis lineas las verdades que dijo en tv3.

Es una lástima que a este actor se le esté conociendo más estos echos que no por sus actuaciones en teatro, cine o televisión.

Un pequeño recuerdo para uno mis clientes que me hacía reir en la tienda y en la tele.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Gran actor y cómico, me encantaba, me ha sabido muy mal su muerte.Petons.

Hada Isol ♥ ha dit...

En te la mà maria reus acabo de ver un video de Pepe y ahora comprendo a la perfección lo que tu describes,cuanta energía tenía y si que fué genial!Me ha hecho reir muchissimo!

Susi ha dit...

Gràcies per aquest homenatge. El Pepe s'ho mereix.
Et felicito pel teu post!
Jo també he sentit la seva mort.

Un petó!
Susi

Josep ha dit...

Hola ZEL.
Pocos actores consiguen lo que ha conseguido Pepe. Era una "pasada"
Era querido por nosotros y odiado por los demás. Pero nunca indiferente.
Un petó

Josep ha dit...

Hola Rachel¡
Yo diria que aunque soltaba tacos sin parar, hacia gracia.
Es difícil encontrar a otro actor que se mantenga meses y meses con la misma obra haciendo monólogos.
Las personas que le conocian, dicen que era igual que cuando actuaba, a pesar de ser un hombre solitario.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Mari¡
Pepe se reía hasta de su enfermedad.
En mas de una ocasión decía que el no queria morir de viejo, porque a los 100 años ya no se puede hacer el amor ni fumar.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Tere.
Si, hacia un año que estaba enfermo. Una vez,hablando con Serrat decía que para ser solidario, hay que estar allí, siempre que se pueda.
El que da dinero, teniéndo, no es un solidario, es un "giripollas"
(tu ya sabes como hablaba)
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Charo.
Si que era auténtico, si.
Y mas de un problema tuvo por serlo.
No estés trite Charo, a él no le gustaría. Y para decirtelo te soltaría un taco.
Un beso.

Josep ha dit...

Bon dia Vic¡
Tienes razón, pero piensa que fue muy fuerte para los que piensan que España aun es suya.
A los mismos que añoran a Don Pelayo y a los Reyes Católicos.
Que trataron de meter a la carcel al presentador por reir, mientras el hablaba de la puta España de los fascistas.
Un beso

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Se nos van los que aun dicen alto y fuerte quien es cada uno.
A ti te ha sabido mal su muerte y otros lo estaban deseando.
Un petó

Josep ha dit...

Isol¡
Ojalá hubiesen en el mundo muchos Pepe Rubianes.
Muchos no saldrían de casa por que les daría mucha vergüenza.
Me gustaría que lo hubieses conocido.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Susi¡

!!TUVE QUE NACER SOLO PORQUE MI MADRE HABÍA SALIDO¡¡
Con esta frase tan corta la acompañaba de 7 tacos.
Un beso.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...