Cercar en aquest blog

dilluns, 2 de març del 2009

pepe rubianes, actor, director y mejor persona

Lo que nos apunta VIC, es cierto. Ayer, poco se habló de Pepe Rubianes en las televisiones -excepto en TV·3, Televisión de Catalunya-

" Es una lástima que a este actor se le esté conociendo más estos hechos que no por sus actuaciones en teatro, cine o televisión" -decía VIC-

Esta tarde le han ofrecido esta misma televisión un gran homenaje.

Aqui te lo dejo VIC, junto a MANEL FUENTES y SERRAT también amigo y cliente de tu tienda y de la "tele "

Rubianes siempre presumió de tolerante. " Llevo 25 años trabajando en Catalunya en castellano y jamás he tenido ningún tipo de problema", comentó a Público. En realidad, Rubianes hablaba el lenguaje de la calle. Recitaba en castellano, improvisaba en catalán, introducía morcillas en gallego. Y hasta largaba parrafadas en swahili, como en su último espectáculo, LA SONRISA ETÍOPE, para el que compartió protagonismo en el escenario con cinco bailarinas de diversas tribus de Etiopía, lugar donde (igual que en Kenia) pasaba largas temporadas. "Me invento cosas en ese idioma, porque nos parece incomprensible. Es hablar para no decir nada... Es el pan da cada día en plena campaña electoral", comentaba hace un año, antes de las elecciones generales de 2008.
Contaba que un día escuchó decir...-"JODER, HACE UNA HORA QUE NO FUNCIONA EL ASCENSOR¡¡". Cojí las maletas y me fuía KENIA.
Dos años antes de La sonrisa..., dirigió LORCA ERAN TODOS, una obra en la que recuperaba la memoria histórica a través de textos de Ian Gibson, Agustín Perón o José Luis Vila Sanjuán. Fue su debut como director, accidentado por unas polémicas declaraciones en TV3 en las que criticaba "a la España de la caverna troglodita".

Conocido sobre todo por sus irónicos monólogos que en varias ocasiones llevó a los escenarios, Rubianes era de origen gallego pero vivió casi toda su vida en Barcelona, donde también desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
En abril del año pasado Rubianes anunció que dejaba la obra de teatro "La Sonrisa Etíope" que estaba interpretando para recuperarse de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado.
Tras el anuncio de su muerte muchos de sus conocidos han querido expresar su pésame así como recordar su figura. El director de teatro Mario Gas valoró hoy el "compromiso ciudadano" del actor Pepe Rubianes y "la vitalidad artística" que ha reflejado a lo largo de su vida. "Una persona inquieta y genial", agregó Gas en declaraciones a Europa Press.
Mario Gas calificó al actor gallego como "un amigo de la democracia por mucho que a algunos les pese". El dramaturgo era director del Teatro Español cuando surgió la polémica que impidió la representación de la obra de teatro dirigida por Rubianes 'Lorca eran todos' por unas declaraciones "hechas desde su faceta de bufón", declaró Gas.

10 comentaris:

CarmenS ha dit...

Otro artista que se ha marchado antes de tiempo. Todavía le quedaban muchas risas y sonrisas que ofrecer a quien le siguiera.

Anònim ha dit...

hola Josep, pues yo sí que vi la noticia en varias cadenas, incluso ayer la volvieron a dar.
Estoy contigo en lo de actor, director y MEJOR persona. Siempre ha tenido luz propia, algo que le hacía especial y es su buen fondo, era lo que se suele llamar UN BUEN TÍO, al menos para mi. Cómo iba a tener problemas hablando castellano en cataluña si era una pasada???!!!! Qué más da en castellano, catalán, gallego, la esencia es lo importante.
Un beso,
Rachel

Josep ha dit...

Hola Cecilia¡
Si que es una pena, porque su manera de hacer humor era genial.
Y mal hablado lo era un rato largo, pero hasta en esto hacia gracia, por lo menos de la manera que lo decia.
Un saludo.

Josep ha dit...

Hola Rachel.
Si que es verdad que dieron la noticia en las televisiones.
De lo que se queja VIC es que se habló mas de lo ocurrido en TV3 que todo lo que ha hecho él como actor, director, y persona solidaria.
Nada mas tienes que ver donde iran a parar sus cenizas. EN KENIA
Rachel, si resalto que sus monólogos eran en castellano,con palabras en casi un mal catalán, lo digo adrede, como demostración de que aquí es asi como se habla.
es el idioma de la calle.
En fin, que te voy a contar, seguro que tu tambien vives un poco esto.
Un beso.

Diana Puig ha dit...

Me encantaba este señor, disfrutaba oyéndole decir las cosas a su manera y por su nombre, tantas veces necesarias.
Me ha dado mucha pena que Rubianes nos haya dejado, además de una forma muy rápida, esta enfermedad que es cruel, muy cruel, era joven y tenia muchos proyectos todavía pendientes por hacer.
Ayer eché de menos en las televisiones su muerte, tienes mucha razón, lo comenté además con Javi.
Un abrazo muy fuerte y el pésame para todos los que nos gustaba y veíamos como bien tú dices en el anterior post "RUBIANES QUE MAL HABLAS PERO QUE GRANDE ERES".
didi.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Pepe,una gran persona, siempre le recordaré porque me gustaba mucho, ha sido una lástima que se fuera tan pronto, desde los cinco años que vivía en Catalunya y su catalan dejaba mucho que desear pero es que es igual porque el arte no tiene banderas ni colores,el arte es universal.Siempre estará en mi corazón.

Josep ha dit...

Hola Didi.
Esta poesia te la pasaré a tu blog, y también al de Rachel.
Está escrita antes de contraer el cáncer del cual murió.

Se me acaba el tiempo
y hay que ceder el sitio.
Así es la cosa
Es curioso ver
como la vida te desliza limpiamente
hacia su lado más extremo
a un ritmo lento o rápido
según convenga
sin compasión, sin pasmos,
sin aspavientos: con
la elegancia de la experiencia
bien ensayada.

Y hay que caminar
hacia la hora perfecta
con la cabeza erguida
y el ritmo justo
que da compás a los sueños...

Así es la cosa.
Así de simple.
Un día, no lejano
habrá que comenzar
a hacer el equipaje
porque el viejo tren espera
siempre espera.

Poema inédito de Pepe Rubianes
escrito en Etiopía en junio de 2006

Un beso.

tashano ha dit...

Hola Josep....¿que pena verdad?, parece que se nos van poco a poco .Me encanto volverlo a ver ayer por la noche en el programa de TV3, volví a ver a un monstruo de la escena, alguien que era capaz de llenar un escenario vació con su sola presencia, y de preguntarnos a nosotros mismos si ya había pasado el tiempo, se hacia corto el oírle.

Pero eso si "siempre fue una persona LIBRE, cosa que no podemos decir los demás".

Un besazo

Diana Puig ha dit...

Josep que sobre el post de la células madre te contesto en mi blog.
Un abrazo, didi.

Marc ha dit...

Hola Josep. Sempre recordarem al gran, grandíssim, Pepe Rubianes. Per ser un artista descarat, insolent i, sobretot, lliure. Però el que més recordarem sempre d'ell és com va estimar Catalunya davant de les mentides que es diuen sobre nosaltres (tot i no ser nascut aquí i parlar un català bastant pobre). Agafaré dos fragments de frases seves i les barrejaré. Saps quin és el resultat???
VIVA PEPE RUBIANES Y QUE SE VAYA A LA MIERDA LA PUTA ESPAÑA!!!!

Salut i república!

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...