Cercar en aquest blog

dijous, 5 de març del 2009

no a la cadena perpétua.


La Plataforma 'Todos somos Marta', constituida para exigir justicia en el caso del asesinato de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo Casanueva, lleva recogidas más de 50.000 firmas en favor de la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua en una semana y prevé superar los dos millones para presentarlas ante el Gobierno central.La coordinadora de la plataforma, Nuria Rodríguez, explicó a Europa Press que "lo importante es la rapidez con que se está consiguiendo, la respuesta de la gente es buena", y fijó su objetivo en "dos o tres millones" de firmas en favor de la causa. "Sabemos que lo vamos a conseguir", aseguró.Así, concretó que la recogida comenzó el pasado sábado, después de la manifestación celebrada en Madrid, Además, apuntó que "están llegando muchas cartas de personas que imprimen el documento de firmas que está colgado en Internet, en la página web 'www.martadelcastillocasanueva.com', y las mandan por correo", por lo que insistió en que están sumando apoyos "con mucha velocidad".Se pide la convocatoria de un referéndum sobre la cadena perpetua.
OPINION
No quisiera que esta opinión se interpretara como una defensa hacia los asesinos, maltratadores, violadores, etc. Este no es mi fin . Estos días leo y escucho demasiadas cosas que creía desterradas. A veces según como se pide la justicia es venganza lo que se escucha y parece que se nos olvida a muchos de nosotros que el objetivo de la carcel es orientar hacia la reeducación y reinserción social, a la persona para que se pueda volver a integrar en la sociedad. Otra cosa es que no sepamos como hacerlo o que el preso sea mas listo y nos engañe. Si en 10 años no se puede rehabilitar a un delincuente, no hay que reformar la Constitución sino el sistema penitenciario, porque es un verdadero fracaso.Yo solo pido que no actuemos con estos instintos. Seamos mas civilizados e inteligentes . No a la cadena perpetua ni a la pena de muerte. Eso no debe existir en ningun lugar del mundo.Porque supongo que sabemos que una de las condiciones para pertenecer a la Unión Europea es no tener instaurada la pena de muerte.Y en los paises que hay cadena perpétua yo les pregunto :-¿Acaso terminan con los mas atroces asesinatos?
Nada mas faltaba como siempre las cadenas de TV.(no todas claro), pero si las que mas tontos nos hacen
¿Que cómo se alienta la polémica? El tratamiento mediático del brutal asesinato de Marta del Castillo -con menores acudiendo al plató para dar detalles del suceso y un seguimiento desmesurado del caso- ha provocado intensos y constantes debates por parte de todo tipo de tertulianos en programas del corazón que se erigen en expertos legales y asientan en la opinión pública la falsa creencia de que los presos en España apenas pasan tiempo en la cárcel. Y no son sólo los tertulianos los que inducen al error. También los políticos contribuyen a ello.Hasta los políticos de la oposición van a su casa. La casa de Marta, claro. Que las televisiones del corazón sigan con el cotilleo, de quien pone mejor los cuernos al torero de turno, que esto si saben hacerlo muy bien. pero que no contribuyan al espectáculo, ni a los juicios paralelos, ni tampoco a animar a la gente que vaya recogiendo votos y firmas. Claro que en esto de recoger votos y firmas, ustedes señores de TV5 ya tienen mucha experiencia. Mi voto es para aquel que si tiene que cumplir 15 años, los cumpla (que por esto le han caido 15 años). Ni un día mas, ni un dia menos. En una cárcel sin lujos, pero tampoco en una mazmorra como en el tiempo de la Inquisición., que también se oyen voces.
Y con respecto a la Constitución, claro que hay que modificarla pero no para esto.

11 comentaris:

Una ha dit...

Me desagradan estos padres que van así por la vida,tanto éste como el de la otra pequeña,hay docenas o más de niños y personas desaparecidas y no se les da esta exagerada cobertura mediática.
Parece que 30 años en la cárcel no es nada,pero si se cumplen todos seguidos es una vida destruida,yo misma pienso que no es justo que esos asesinos sigan con oportunidades mientras las víctimas yacen bajo tierra o no se las encuentre siquiera,pero hay que ponerse en la piel del preso y después de tantos años en la cárcel es otra vida rota aunque respire,el mundo va evolucionando.cambiando y los presos no lo disfrutan,supongo que al salir de allí es empezar de cero en un mundo que le rechaza.
NO A LA CADENA PERPETUA.
Abrazos

zel ha dit...

Dones la resposta adient, és el sistema de reinserció i de presons que ha de canviar. Saps, estic fent l'assignatura d'Intervenció en problemes de desadaptació social, i és tan complex el saber com s'arriba a la marginalitat...

Joaquín Campos ha dit...

TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, COMO CASI SIEMPRE.
SALUDOS.

Hada Isol ♥ ha dit...

Aquí se está tocando mucho estos temas debido a la inseguridad que hay,ya son muchos los asesinatos te roban y te pegan un tiro sin mediar palabra,tambien se habla de pena de muerte.y en ese aspecto a mi me dá escalosfríos porque siempre se dice que en EEUU la pena de muerte la recibieron los negros,los extranjeros y los debiles mentales,no sé si es cierto pero no me siento segura de que exista oena de muerte con una justicia como la nuestra que es muy cuestionada,pienso que en vez de cambiar las leyes deben hacer que las existentes se cumplan .Lastima que se use a Marta para estas cosas.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

No a la cadena perpetua pero si que cumplan los años que les caen,veo muy poca gente reinsertada sobretodo violadores, el sistema penitenciario da pena,no comparto para nada lo de estos padres pero les entiendo, yo me volvería loca si esto le pasara a uno de mis hijos.

Hada Isol ♥ ha dit...

Sabes aquí un hombre que violó a una joven que tiene retraso mental durante mucho tiempo,(lo que se puedo comprobar) quedó libre porque le faltaba un sello a un papel,por lo que la verdad hay que pedir antes que cadena perpetua o pena de muerte JUSTICIA:entiendase por justicia el hecho de que las leyes que hay ,se apliquen ,a quien lo merece y que estas se cumplan,que no los salve el dinero , la burocracia que hay o la indiferencia de algunos jueces .

Fernando Manero ha dit...

Totalmente de acuerdo. El Estado de Derecho y los principios que inspiran la jurisprudencia penalista obligan a temperar las pasiones, por muy justificadas que desean, evitando que al final prime el afán de venganza sobre la justicia. Es terrible la experiencia sufrida por esa u otras familias, pero en modo alguno deben imponer sus criterios en el funcionamiento y aplicación de la ley

Diana Puig ha dit...

Creo que aquí debería de ponerme en el lugar de los padres y realmente no sé lo que querría, haría, lo que si se es que yo como persona quedaría totalmente destruida y esa sensación ante la vida puede provocar querer cambiar las cosas porque a ti conforme están te han ido mal, no te han funcionado y puedes pensar que "ojo por ojo" no es suficiente, porque tienen que pagar por asesinos. Lo que sí es seguro es que ni la cadena perpetua, ni la pena de muerte arreglará que una persona vuelva, pero el dolor es tan grande que ahora mismo lo único que podemos hacer es entender los sentimientos de cualquier persona que haya perdido tan injustamente a un ser querido, después todo se apacigua y queda la resignación como suele pasar. Endurecer las leyes con un cuidado especial si que lo apoyo, no sé ni la forma, ni la manera, pero sí que me da la sensación que a veces el culpable está demasiado protegido, que los sueltan por buen comportamiento sin haber asegurado realmente su reinserción. Tengo dudas, pero la sensación que me queda es esta que la victima siempre está en desventaja ante psicópatas, asesinos, maltratadores...etc, y eso también puede significar el poco miedo a cumplir la Ley, es mi sensación.
SI estoy de acuerdo o no con la cadena perpetua, no me atrevo a dar respuesta, no lo tengo claro por lo que explicado antes, a lo que no estoy de acuerdo es a la pena de muerte, en esto no porque muchas personas han muerto erróneamente, no podemos volver atrás.
Un abrazo amigo Josep, didi.

Isa ha dit...

Vale Josep, me has hecho meditar.
Yo prácticamente no veo la tele, salvo alguna serie un día o dos a la semana, por lo que no estoy enterada de como se mueven los programas que negocian con estos temas.
Pero si oí hablar de la "cadena perpetua" y en principio me pareció lo más justo, pues este chico cometió un acto atroz privando a esta chica de su vida. Es el sentimiento de venganza y dolor lo que me llevó a confiar en semejante castigo.
Pero llevas toda la razón.
El fin de cumplir una condena es "educar" al culpable. Pero con el sistema penitenciario que tenemos, es tan difícil....
En fin, has abierto un buen debate, al menos en mi cabeza y mi conciencia...
Ahora me quedo pensando "y si hiciesen algo así a mis hijas?" Mi dolor me llevaría a la venganza de una forma brutal. Pero también he de pensar "¿y sí fuese alguna de mi hijas las que cometiesen tal acto?" Querría para ellas una condena de "re-educación"
Ufff, no se...
Besos Josep.

Josep ha dit...

HOLA A TODOS¡
CREO QUE SON LAS LEYES LAS QUE TENEMOS QUE REFORMAR.No puede ser que hoy 8 de marzo. salga a la calle un violador, que los propos médicos, dicen que no se ha curado.
Pero claro... como ha cumplido la pena impuesta ...está en la calle.

En cuando a la familia, claro que lo entiendo, y me pongo en su lugar. Pero también debo ponerme en el sitio de la sociedad.
Es dura la elección. Pero si hoy se pide cadena perpétua y la dan, mañana pediremos la pena de muerte.
Y como seguiran los asesinatos, violaciones y demás... que pediremos.?
Pienso que hay que cambiar las cosas, pero sin ponernos a su nivel.

Por cierto, hace unos dias un niño de 9 años, en EEUU mato de un tiro a su madre, y alli ya existe la pena de muerte.
Gracias a todos.
Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

La pena de muerte y la cadena perpetua solo demuestran un estado que falla,en la prevención del delito y que no es capaz de reinsertar en la sociedad a aquellos que lo cometen o en EEUU hay estados que tiene pena de muerte y otros que no,pues las estadisticas son las mismas en ambos casos por lo que la pena de muerte no mejora nada.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...