Cercar en aquest blog

dimarts, 17 de febrer del 2009

rojo y negro [tele 5]


MI IGNORANCIA SOBRE ESTOS TEMAS ME LLEVÓ A CREER QUE POR EL SOLO HECHO DE ENTREGARSE A LA JUSTICIA POR ASESINATO, YA ERA MOTIVO PARA JUZGARLO.

NO ES ASÍ. PRIMERO TIENEN QUE ENCONTRAR PRUEBAS. EN ESTE CASO A LA DULCE MARTA.

INMEDIATAMENTE, PIENSO QUE LAS TELEVISIONES DE SIEMPRE VAN A SACAR PROVECHO DE TODO ESTO.

VEREMOS DE TODO, Y EN TODOS LOS SITIOS. DOCENAS DE VECES NOS PASARÁN LAS MISMAS FOTOS. PAGARAN CANTIDADES DE DINERO PARA SACAR LOS OJOS A QUIEN HAGA FALTA.

¡QUE ASCO¡. POR DESGRACIA CREO QUE NO ESTOY MUY LEJOS DE ESTA ASQUEROSA REALIDAD.




Arrasó en la madrugada de ayer Nacho Abad con su Rojo y negro (T-5) sobre el asesinato de la joven Marta del Castillo. ¡Ah!, el tratamiento informativo de un suceso tan reciente, con tan espeluznantes implicaciones de criaturas adolescentes, adquiere siempre en la tele una dimensión tremenda. La tele siempre acaba arañando por más que pretenda acariciar solamente. Y dentro de este clima en el que lo informativo se suele fundir con el morbo, señalemos la gran perversión de la noche: convocar e introducir en el plató a Rocío, la hasta ahora novia de Miguel, el presunto asesino de Marta. Esta muchacha, menor de edad, fue entrevistada cara a cara por Nacho Abad. Le fue preguntando: "¿Tú sabes que has estado enamorada de un asesino? /... / Mírame a los ojos. ¿Te ha pegado alguna vez? /... / ¿Te ha insultado?", y mientras la niña intentaba ir contestando, en casa nos invadió la impresión de que aquello no era una entrevista, sino un interrogatorio. No fuimos los únicos que tuvimos esa certeza: el acreditado psicólogo Javier Urra, presente también en el plató, tuvo que intervenir advirtiendo a Abad: "Cuidado, Rocío es una niña de 14 años. Hay que tener mucho cuidado con lo que dice, y con lo que le preguntas. Aunque esté con su madre, es una menor". Efectivamente. Una menor de 14 años llevada a un plató de televisión para ser entrevistada a cara descubierta, y para que hable, comente, perfile, y ayude a hacer el caldo sobre la personalidad del presunto asesino. Hombre, como ejercicio de perversión merece premio. Sin ni asomo de respeto a las más elementales normas de protección al menor, esta muchacha, Rocío, de 14 años de edad, ha sido lanzada al ruedo, interrogada, enfocada de frente y de perfil, de izquierda a derecha, desde arriba y desde abajo, y la satisfacción de la cadena y del programa ha sido inmensa, porque han conseguido un notable éxito de audiencia. La presencia de su madre, a su lado, no salva, en absoluto, la perversión televisiva; no obstante, sí plantea un debate paralelo acerca de la irresponsabilidad de los padres que, en lugar de proteger a sus hijos menores a su cargo, los impulsan y hasta acompañan hacia el circo de la tele, en una delirante carrera hacia la versión más escalofriante y sin escrúpulos de un star system antropófago.

Ferran Monegal

18 comentaris:

Anònim ha dit...

mira josep, de verdad que este caso me tiene indignada, me quedé hecha polvo cuando oí que había sido su ex noviete, me cuesta hasta opinar del tema pq de verdad me duele en el alma que pasen estas cosas y no se pueda hacer nada, se escapa de mi mente, no consigo entenderlas, me superan. Pero encima que hagan este CIRCO MEDIÁTICO con el sufrimiento, el dolor...es tremendo. Yo no vi el programita, pero tal y como lo cuentas sí bien parecía más un interrogatorio a la chica. ¿Cómo pueden olvidarse de los derechos, el honor, el tacto a las personas y dejarse llevar por audiencia, dinero, publicidad...??? Parece que hoy en día en la televisión TODO VALE, a costa de lo que sea con tal de tener más audiencia. Ayer vi una noticia que me dejó DE PIEDRA, y también será muy sonada, un niño de 13 años que había sido padre, pero aún siendo algo no muy común, lo que me llamó la atención fue que contaban "su caso" sólo a la TV que más les pagara, no hablaban con nadie si no era con dinero de por medio, QUÉ VERGÜENZA, para su pobre niñita que es un bebé precioso y ya también un monito de feria. Pues así veo que funciona todo...
Disculpa por la parrafada que te he dejado.
Besos,
Rachel

borraeso ha dit...

Vergonzoso... Me dejas sin palabras... Sabemos del morbo ante los diferen
es problemas que saben rascar en los medios de comunicación... a la gente se la utiliza y se presta a, para vender, para alcanzar audiencia... pero este caso tiene connotaciones sobradamente dramáticas como para hacer de él un circo...
No lo vi y me alegro de no haberlo visto... pero me parece que hay padres que merecen palos permitiendo lo impermisible... la niña en la tele, vergonzoso!

Hada Isol ♥ ha dit...

Sabes no sé como se puede terminar eso,porque pienso que los medios como formadores de ideas y responsables de llegar a todos los hogares deberían decir basta y dejar el morbo de lado,porque la sociedad está peor cada día gracias a esto,y ofrecer otra cosa hay tanto por hacer con creatividad y seriedad,también la sociedad que se queja de la violencia cotidiana no se despega del televisor ante el morbo,dando grandes números de rating a quienes no respetan nada y casi cero a quienes ofrecen algo mejor.Esto es el cuento de nunca acabar y todos somos perdedores en esto.Y esa madre que poco respeta la integridad de su hija al exponerla a ese circo.
Muy buen post amigo mío!

Anònim ha dit...

Estos programas mejor que no se vean. Carroña pura, dolor para quienes han perdido a una persona cercana, se ensucia la memoria de cierta gente, se crean falsedades que se convierten en noticia. ¡Pobre familia que ha perdido a su niña y que ahora tiene que aguantar estar en boca de cualquiera que quiera hacer negocio o cobrar protagonismo a su costa! Pobre Marta.

Josep ha dit...

Hola Rachel¡
Si,si, todo vale.
Para las televisiones y también para mucha gente que lo sigue con entusiasmo.
Esto es un cambalache de narices.
Estos dias que salió estos niños de 13 y 15 años que han tenido el bebé, casi abrieron el telediario con la Pantoja y J. Muñoz.
Se han cambiado los valores de las cosas.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Borraeso.
Hagas lo que hagas tienes que tragar toda la basura.
Trato de no ver nada. Si lo hago en alguna ocasión es para luego criticar el programa,a las personas que van a los estudios y a la madre que los hizo.
Estos dias pasados sacaron al famoso Farruquito.
Quieres creer que fue aplaudido cuando salió al plató.
Una abraçada.

Josep ha dit...

Hola Isol¡
Aunque es verdad que no son todas las "teles" del pais si que son casi las mas vistas.
Estas "teles" saben que no saben hacer nada mas que esto. Allí no busques ningún programa de formación de nada. Noticias de mala calidad porque enseguida ves quien les paga.Películas malas.
Pero claro, la gente lo ve.
Y entonces piensas...¿Quien es el primero que se rendirá?
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Cecilia¡
Es verdad que mejor no ver estos programas. Que mejor sería decir "Las" Cadenas"
Ademas de la forma que lo representan no me extraña que haga crear adicción.
Es como las máquinas tragaperras.
Mucha luz, follón,entusiasmo desmesurado,todo es exagerado.
Y como se puede acabar con todo esto?
Un beso.

adolfo payés ha dit...

Saludos fraternos y agradecerte por tu saludos solidario en mi blog, y bueno que puedo comentarte ante dichos suceso, que los medios solo buscan como tener audiencia y cuanto mas monopolizan el odio de momentos como este, pues para ellos es su objetivo vender, etc..

un abrazo fraterno
y me ha gustado tu post como tus escritos en general en tu blog..

visitarte con mas frecuencia..

saludos

María ha dit...

En los programas de comunicación lo que se intenta es buscar las peras al olmo sobre todo que haya morbo para ganar audiencia, y esto es el colmo, de verdad que sí, y sobre todo indignante.

Un beso.

PD.- A pesar de haberme llevado el comentario a mi blog de tu respuesta en el blog de Rachel, acabo de venir de allí para leerlo allí también, muchas gracias Josep.

Un beso.

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Josep no ví el programa porque me quedé dormida no obstante seguro que no lo hubiera sintonizado cada vez veo menos tele 5, no los soporto, su sensacionalismo llevado al extremo para conseguir audiencia en mi caso ha surgido el efecto contrario, aparte de que mienten más que hablan.Ahora con tanta basura solo busco películas que me distraigan.Petonets.

zel ha dit...

I si fossis un sense papers, un pobre refugiat, tot aniria al revés...el món és una meeeeeeeeeeeee!

Susi ha dit...

La gente está loca!
La pobre niña ya tiene bastante. No hace falta que la pasee su madre por los platós de la tele.
Me gustaria pensar que no va en busca de dinero olvidando los derechos mas elementales de su hija!
Un abrazo!
Susi

Mariaisabel ha dit...

Josep, no vi el programa, pero por lo que cuentas es indignante. Parece que la gente esté esperando algún drama para sacar buena tajada del asunto, es vergonzoso, que asco!
Aquí no tiene escrúpulos nadie, ni la madre, ni tele 5, ni el locutor...Nadie!
Un asunto tan serio y hacer un circo de ello.
Una abraçada, Josep.

Josep ha dit...

Hola Adolfo.
No tienes que agradecrme nada, solo es mi deber como persona.
Es un placer conocerte.
Pasaré por tu casa en cualquier momento
Una abraçada /Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola MARÍA, GÈNIA, ZEL, SUSI y MªISABEL.
He tardado un poco más en contestar porque hoy daban un debate en referencia a esta niña y su madre que la pasean por los platós.
El debate era bastante serio.
Y era una recopilación de lo que habían hecho las otras cadenas.

Tienen tantísima caradura que personajes como Ana Rosa y compañia, negaban y querían denunciar a quien les acusara de pagar por la entrevista.
¡¡Vienen sin cobran¡¡ -decian-
Y yo digo....¡¡y una m.....¡¡
pandilla de sinvergüenzas¡¡

Una abraçada.

Anònim ha dit...

hola josep, pasaba a saludarte y a dejarte un besazo de bona nit, muaaaaaa
Rachel

María ha dit...

Hola Josep, creía que tenías un nuevo post, de todas formas, te dejo mis saludos, agradeciéndote tu comentario dejado en mi blog, es un placer siempre tenerte por mi blog.

Un beso, amigo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...