Cercar en aquest blog

diumenge, 22 de febrer del 2009

campañas en autobuses



Nace una campaña en Barcelona en contra de la enseñanza en catalán
Después de los autobuses ateos o a la existencia de Dios , llegan los autobuses bilingües

La Asociación por la Tolerancia pondrá en marcha en marzo una campaña en los autobuses urbanos de Barcelona en defensa de la libertad lingüística para exigir a la Generalitat que pregunte a las familias el idioma oficial en el que desean que sus hijos sean educados en Infantil y Primer Ciclo de Primaria.
Documentos relacionados:
El objetivo de esta iniciativa -ha explicado a Efe Eduardo López, miembro de la junta de la Asociación- es dar a conocer a los ciudadanos la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al gobierno de Cataluña a incluir unas casillas en las hojas de preinscripción de las escuelas donde se pregunte a los padres sobre el idioma en el que quieren que sean educados sus hijos. Esta organización, que se define apolítica, "aunque seguro que en esta campaña contaremos con el apoyo de varios partidos", asegura López, se opone a la inmersión obligatoria en catalán y aboga por la libertad de elección lingüística en todas las etapas de enseñanza. Eduardo López ha explicado que se trata de una iniciativa "modesta" que utilizará los autobuses de Barcelona -un soporte publicitario muy popular en estos momentos tras las recientes campañas de los agnósticos y los defensores de Dios- y que ha sida financiada íntegramente con los fondos de la propia entidad. -->


OPINIÓN.

Uno se hace pesado al insistir una y otra vez, y año tras año sobre este tema. De hecho, ya no se que decir. Al final estas campañas las tendremos que organizar nosotros. Para ello invitaremos a todos los habitantes de España (eso si, solo a los que creen que aquí no aprenden el castellano, porque un lenguaje raro -el catalán -se lo impide) y haremos unas visitas guiadas por las escuelas, patios, calles y casas particulares, sin que se sepa de antemano, claro.
No vaya a ser que los pobres niños cuando vean entrar tanta gente les digan "¡¡¡GOOD MORNING¡¡¡, que también lo aprenden.
Quizás cuando volviesen a sus lugares de procedencia, serian conscientes de la realidad que hay en este trocito del mundo. Y verían como y qué aprenden los niños

A los ciudadanos que viven y trabajan en Catalunya, sean o no catalanes no hace falta que les invite, pues ellos saben que estas campañas vengan de donde vengan son solo para fastidiar(para decirlo educadamente). Otra cosa es que viviendo aquí no se quiera reconocer la realidad, que no es otra que si alguien está en desigualdad este es el catalán.

Estas Asociaciones, estos Manifiestos, y estas historias de personas que dicen haber vivido en Catalunya y dicen que no entendian nada porque solo se les hablaba en catalán y tubieron que irse..... Esto amigos me da mucha pena. Pero mucha, mucha. Y esto también se lee en los blogs.
-no se están de nada- Incluso aquellos que se dicen solidarios para lo que haga falta. Y los comentarios también. Aparte de aquellos que se ofenden (con toda la razón), por más de una frase empleada por personas que ellos saben que a los catalanes no nos representan para nada. ¿verdad señora del PP?
Pero que ellos aprovechan para decir : "Las Instituciones catalanas y los catalanes dicen...."
Nada más...que pongan esta campaña en marcha, y otra, y otra, y las que hagan falta.
Pero cuidado, no vaya a ser que un día diga lo que me dijo un señor que era pescador y picapedrero. : "Nos lo roban todo, hasta la lengua de nuestros muertos".

No se me olvidará jamás.


8 comentaris:

estoy_viva ha dit...

A mi parecer tenemos unos politicos que no nos estan haciendo bien fuera de cataluña el que mas fue Rovira, han creado un malestar que somos los que pedimos mas, que no compartimos y ahora lo de la lengua, aqui se habla catalán y castellano, que vengan a mi casa y lo pueden comprobar, no veo mal que se enseñe la lengua catalana desde pequeños, es bueno porque despues es mucho mas facil aprender otros idiomas, cada comunidad tiene su lengua, de años, ¿porque no pueden convivir como toda la vida?...detras de todo estas campañas hay interes o humos para que se olviden de otros temas mucho mas importantes un ejemplo es la corrupcion, etc.
Con cariño
Mari

Hada Isol ♥ ha dit...

Y si no los dejan,no importa pués desde la cuna ustedes los harán bilingües,una lengua jamás desaparece mientras exista un pueblo que la mantenga viva,y ustedes los catalanes han demostrado ampliamente que están dispuestos a mantener vuestra lengua aunque muchos se opongan a ello!
Bona nit!

Anònim ha dit...

hola josep, ya lo que faltaba, que se pongan en contra del catalán, ¿pero de qué van??? no pueden dejar a la gente vivir y respetar lo que uno quiera hablar o escribir o pensar o como quiere estudiar y en qué lengua!!!No sabía nada de esto y me parece vergonzoso, sinceramente.
Un beso,
Rachel

Josep ha dit...

Hola MARI.
Te doy la razón en todo. Tenemos unos políticos que por lo menos yo me siento poco representado.
Pero esto no es de hoy.
De la forma que lo explicas ya veo que tu si que eres consciente de lo que ocurre, pero no desde cuando.
Pues MARI...desde siempre.
Lo del catalán hace mas de 300 años
Cuando no son prohibiciones, son manifiestos, cuando no asambleas.
Lo de compartir igual. Catalunya y Baleares somos los que mas contribuimos(cosa que no me sabe mal). Lo que duele es que todos lo saben pero nadie lo quiera reconocer.
Y en tu casa como en la mia, como supongo en la mayoría de familias, se habla en castellano y en catalán sin que suponga ningun esfuerzo cambiar de idioma según con que familiar o amigo hables.
Una abraçada/Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola Isol.
Es que no nos queda otro remedio que luchar y luchar(en el buen sentido de la palabra claro)
Isol. No es normal que en el Parlamento Europeo, hablemos en catalán y en nuestro propio Parlamento no nos dejen.
Tambien es cierto que no todos son igual.Pero aunque sean los de siempre, hacen daño.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Rachel.
Ya veo que no estás al dia.
Estas cosas ya vienen de tiempos remotos.
Tu también nos conoces, y casi seguro que precisamente por conocernos no te has dado cuenta de lo que siempre ha ocurrido y sigue ocurriendo.
Yo solo protesto cuando hay alguna "movida", pero la verdad es que es dejar una y empezar con la siguiente.
Así desde el 1714. Vamos ...!como si fuese ayer!
Un beso.

Charo Bolivar ha dit...

Después de trabajar unos años en un colegio concertado de la zona alta de Barcelona te podría decir perfectamente quienes son los que quieren la enseñanza en castellano. A las personas que viven en otros lugares les trae sin cuidado y hasta se esfuerzan en entenderlo y aprenderlo. Yo hablo los dos idiomas, y me gustaría aprender muchos mas, leer a Marti i Pol en catalán o a Shakespeare en inglés es un gran favor a la cultura.

Salud!

Josep ha dit...

Hola Charo¡
Se de tu magnífica trayectoria profesional, por esto me atrevo a pedirte que una voz autorizada como la tuya me lo explique.
Porqué yo no puedo entender como actualmente hayan Manifiestos firmados por personas tan importantes como Miguel Delibes.

Ya quisieramos que todos fueran como tu Charo.
Una abraçada./Un abrazo.

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...