Cercar en aquest blog

dijous, 5 de febrer del 2009

eivissa [ibiza]












A medianos de enero se encienden los almendros y los limoneros de la Isla, los días crecientes aumentan su luz y los pájaros barruntan la primavera. El tiempo alterna claros oscuros con soleados días, algún chaparrón testimonial y mas pájaros haciendo un alto en su volar migratorio. Todo es armonía en la Naturaleza.

Cada amanecer alguien pone las pequeñas calas para ti y además te regalan el murmullo de las pequeñas olas.

Las aguas que bañan las Pitiusas y los islotes esconden una extraordinaria riqueza submarina.
La excelente visibilidad (hasta 50 metros) y la variedad de paisajes y especies hacen de los fondos marinos de Eivissa (Ibiza) uno de los escasos rincones mas bien conservados del Mediterráneo.


El barrio de Dalt Vila de Ibiza El recinto amurallado de la ciudad de Eivissa, tradicionalmente llamado Dalt Vila, fue fortificado por Felipe II para proteger la ciudad de ataques de Otomanos y piratas.
El recinto amurallado de Dalt Vila tiene cinco puertas de entrada. La puerta principal, situada frente al barrio marinero de la Marina, nos recibe tras subir una pendiente y pasar un puente levadizo, lo que se denomina Portal de ses Taules flanqueado por dos estatuas romanas. Atravesando esta puerta, entramos al Patio de Armas y, desde aquí, se accede a la Plaça de Vila, centro vital del barrio y punto de partida para subir hacia los baluartes. Desde los baluartes se tiene una maravillosa vista sobre la bahía, ses Salines e incluso la isla de Formentera. Recomiendo subir hasta la plaza de la catedral desde donde se divisa la cúpula de la iglesia de Santo Domingo (s.XVI). También aquí encontraremos el Museo Arqueológico de Ibiza que posee muchas piezas importantes de la época en que Cartago dominaba el Mediterráneo. Junto al Museo Arqueológico encontramos el Puig des Molins, la necrópolis más grande y mejor conservada de la cultura fenicio-púnica, con más de 3.000 tumbas . Es la mejor colección de restos púnicos del mundo. El recinto fortificado de la ciudad de Ibiza fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta declaración también incluyó la necrópolis del Puig des Molins, el poblado fenicio de sa Caleta y las praderas de posidonia del Parque Natural de ses Salines.
Cuando ya habiamos visitado toda esta maravilla, conocí a un señor. Al principio solo se trataba de un saludo, mientras esperaba a unos amigos muy importantes.
Pero del saludo pasemos a una conversación, o mejor dicho, a un monologo por su parte. Yo solo le pregunte como se llamaba y la edad que tenía. Soy pescador y picapedrero. Es como si estas dos cosas fuesen su nombre y su edad. Supongo que tendría entre 75 y 80 años, pero esto no importa. Lo que vale es escuchar la sabiduría que le da la vida.
-¿ Te gusta nuestra tierra?
-¡Si, mucho ¡
-Pues nos lo compran todo. Vienen de muchos lugares y no nos respetan, compran y ensucian.
Traen su lengua y nos quitan la nuestra. La de nuestros muertos.
Mas de una vez aquel pescador y picapedrero hubiese hecho una huelga de hambre como protesta a tanto desmán.
-Solo le contesté que tenía razón, y que era muy afortunado porque él aun veía un árbol donde en realidad hay un hotel, muy bonito...pero un hotel. Y que también podía ver las gaviotas en su lugar -el mar-.No como en la mayoría de lugares donde una gaviota esta tierra adentro, viviendo en un vertedero de basura.
Dejé al pescador picapedrero porque venían nuestros amigos. No se si fue porque yo ya no veía otra cosa que a nuestros amigos, pero lo cierto es que aquel hombre desapareció.
Me hubiese gustado decirle que por la lengua de sus muertos no se preocupase. Que a su querida Isla tambien llegan personas como mis amigos con ganas de quererla. Que aprendren su idioma
para enseñarlo a sus hijos. (palabras textuales)
A estos amigos ya los conoceis hace mucho tiempo. Solo os queda verlos. Os pido que lo hagais lo mas pronto posible. Eso si, que no sea en cualquier lugar. Solo puede ser en el barrio de Dalt Vila

Didi, Rachel, Javi. Sois maravillosos.
Y tu también pequeña Vega.


16 comentaris:

Anònim ha dit...

hola josep, me ha emocionado mucho tu relato, lo cuentas de una forma exquisita, me ha encantado tu manera de ver nuestra isla. Cuando llegué la primera vez me transmitió tantas cosas que narras que me quedo con todas ellas. La historia del pescador es muy tierna, ese señor es un sabio, tiene muchísima razón, sólo la gente que vivimos aquí lo sufrimos cada día con injusticias que no se pueden creer, ni te imaginas josep, aunque seguro que didi y javi te habrán contado alguna pq es increíble lo que sucede aquí. Que no crean que ese señor hablaba por hablar, habla así pq tiene toda la razón del mundo en lo que dice. Aún así, ibiza posee una belleza infinita, más para los que la queremos, cuidamos y mimamos, otros sólo la ven como algo a explotar. Justo estoy preparando un post de ibiza en el que quiero mostrar todo lo que es y no sólo lo que la gente cree que es, me falta muy poco ya pero quiero que quede bonito. Yo me suelo quedar con estas cosas, historias que hacen el lugar. Un beso muy fuerte lleno de cariño para ti, tus amigos y familia, Rachel.

mia ha dit...

ohhh la belleza!

cierro los ojos

y en tu espacio aspiro,

azahares,cielo infinito!

besos

CarmenS ha dit...

Contentos estarán tus amigos de Ibiza o Eivissa.

Una ha dit...

Una preciosidad de fotos y de reportaje.Un beso

Diana Puig ha dit...

Hola josep, te doy las gracias por tanto amor y cuídado que has puesto al narrar y describir eivissa, es verdad que muchas veces te quedas sin aliento al ver la cantidad de cosas malas que ocurren y que le hacen, destruyen lo hermoso para sacar unas cantas pesetas y es triste. Ese señor del que hablas me gustaría poder saber quien es, aunque claro supongo que solo he de volver al lugar en donde quedamos y observar, no creo que haya muchos pescadores que tenga la tristeza tan clara en el alma.
Y le diría lo que te quedó a ti por decirle, que todavía hay mucha gente que viene a visitarnos y conocer la isla y que respeta y ama la isla-
Estoy muy contenta de que hayas dedicado un post tan importante y hermoso a la isla, los cuatro nos sentimos muy orgullosos de la gente como tú, tu mujer y tus dos amigos-
Por cierto que sepan todos tus blogueros; No pararon ni un día de conocer y ir a sitios por toda Eivissa, da igual que hiciera lluvia o viento, se alquilarón un coche y dieron la vuelta a la isla, os la pasasteis pipa y nosotros con vosotros también, estoy muy contenta de haberos podido conocer de verdad.
Un gran abrazo a todos, didi.

Josep ha dit...

Hola Rachel¡
Te prometo que mi manera de ver vuestra isla es esta. Y ademas no será la única vez que hable de ella.
Apunté muchas cosas. Fuí como un estudiante que tiene que hacer un trabajo.
Y en referencia a este viejo pescador y picapedrero, lo puedes encontrar allí arriba siempre, mirando el puerto y siguiendo la estela del barco que va hasta Formentera a media tarde.
Escribe Rachel,y cuando esté, yo también te lo pondré en mi blog.
Lo tenemos que pasar.
Ya lo verás¡
Un beso.

Josep ha dit...

Hola MIA¡
Me gusta que hagas una poesia.
Y si no es mucho pedir,haz otra mas larga.
Son muy bonitas.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Cecilia¡
Te recomiendo que tu, si no has estado nunca, también vayas.
Y si has ido...vuelve ahora en primavera.
Y los amigos si que están contentos
pero te aseguro que nosotros tambien estamos contentos y orgullosos de todos ellos.
Si vieras su lucha sorda y constante, contra la destrucción
de unos espacios protegidos, unicos en todo el Mediterraneo, no dudarías un momento en escribir y denunciar tanto estropicio contra tanta belleza.
Un beso.

Josep ha dit...

Hola Teresa¡
Si tu como profesora me hubieses mandado hacer un trabajo, seguro que me das un notable.
Eivissa, ya habíamos estado, pero de esto hace por lo menos 15 años.
Tu sabes que yo tambien conozco Mallorca. Y seguro que mejor que Eivissa. Pero como sabía que tenía poco tiempo para aprender he preguntado mucho a la gente de allí.
Tienen razón en sus argumentos, y desean que su isla se conserve, y no la maltraten
Tere, muchas veces digo que prefiero un sencillo pueblo antes que una gran ciudad.
Pues la sencillez esta allí.
Y las fotos que ves no hacen honor
Cuidate mucho.
Un beso.

Susi ha dit...

Hola Josep!
Me ha encantado tu post!! Tengo muchísimas ganas de conocer la Isla! y a Vega y a sus padres!!
Que nombre más precioso le van a poner a la niña!!
Será una niña prodigiosa!
Un abrazo!
Susi

m.eugènia creus-piqué ha dit...

Preciosa isla, me encanta sobretodo cuando no hay gente, en verano es terrible,descansar en Eivissa unos días en primsvera es un lujo caído del cielo.Petonets.

Anònim ha dit...

Esta mañana leí tu post, pero no podía disponer de tiempo para responderte con calma y opté por dejarlo para luego, y ese luego se ha transformado en casi la una de la madrugada.

Cómo se nota cuánto has disfrutado estos días de vacaciones, lo bien que lo habéis pasado y con el cariño que has recogido esta historia para nosotros. Nos llenas de imágenes deliciosas y con ganas de poder un día conocer estos bellísimos rincones.

Gracias por compartirnoslo, y me alegro muchísimo que todo haya sido tan bonito.

Un beso!!

Josep ha dit...

Hola Susi.
Ya lo creo que teneis que ir por allí. No digo en agosto porque si que veo que descansar a de ser dificil.
Pero ahora en primavera, aquello es muy bello.
Preguntale a Jose, el que entiende de luz y color lo que te contestará.
El año que viene Susi, que ya podras ver a Vega.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Gènia.
Es así como dices.Nosotros dificilmente lo hubiesemos pasado tan bien en otra época.
Todo estaba puesto para nosotros.
No había nadie ni en las calas, ni en los bares, ni en la carretera.
Y ver miles de almendros en flor es una pasada.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola FUGAZ.
Si que hemos disfrutado. Y lo que cuento no es otra cosa que la Eivissa que vimos.
Ojalá, vayas y puedas escribir tu.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola FUGAZ.
Si que hemos disfrutado. Y lo que cuento no es otra cosa que la Eivissa que vimos.
Ojalá, vayas y puedas escribir tu.
Un petó.

Anne Frank

  Annelies Marie Frank , més coneguda com Anne Frank (12 juny 1929  – març de 1945), fou una adolescent alemanya jueva nascuda a Frankfurt d...