Cercar en aquest blog

diumenge, 15 de febrer del 2009

entre amar y encadenar


De todo lo publicado estos dias en todos los periodicos (generalmente todos a favor de Eluana), me quedo entre otros con este.

Coral Bravo, en su escrito enseña -no ha nosotros- sino a la Iglesia a distinguir entre amor y crueldad.

Entre amar y encadenar.

Aqui os dejo este escrito, no sin antes pedirle a Eluana que ahora que ya habrá visto a Dios cara a cara le pregunte si está contento con sus representantes aquí en la Tierra

Si Dios te contesta que sus portavoces tienen razón , quiero saberlo enseguida porque en este caso yo tendría que renegar de mi Creador.


CORAL BRAVO

En España, los sectores de la derecha ultra-católica han hecho una infame campaña (en base a sabemos qué intereses) contra el Doctor Montes por sedar a los pacientes para, justamente, atenuar el sufrimiento inútil en situaciones clínicas terminales. Y han demonizado los avances genéticos que buscan la curación de enfermedades hereditarias; y condenan a millones de seres humanos a la pandemia del sida por penalizar el uso del preservativo…. Y, aun así, se atreven a calificar la interrupción de la alimentación artificial de Eluana como "homicidio". Terrible palabra que algunos utilizan con increíble soltura para calificar las actuaciones ajenas, y la omiten siempre en lo referente a las actuaciones propias. El supuesto amor que dicen que les mueve no es amor, es crueldad; amar tiene que ver siempre con liberar, nunca con encadenar, y menos a la agonía. Existe un dolor natural que tiene sentido, que nos engrandece y nos empuja a crecer, que nos depura y nos hace más humanos. El dolor en la vida es inevitable, el sufrimiento no lo es; el dolor natural dignifica, el sufrimiento denigra; el dolor que nos lleva a superar la adversidad forma parte natural de la existencia, el sufrimiento impuesto, estéril y sin salida es una tortura anti-natura, una vejación y una negación de la vida. Pero, en cualquier caso, se trata de un espacio privado y personal en el que ninguna imposición política ni religiosa tendría que tener cabida más allá de los límites que marcan los propios deseos y valores. Yo me alegro, al contrario que Berlusconi, de la muerte clínica de Eluana. Me alegro porque ella ya no era ella, era un cuerpo informe lleno de llagas que, tras diecisiete años de agonía impuesta, merecía descansar. Me alegro porque, como decía Marlene Dietrich en su biografía, "a lo que hay que temer no es a la muerte, sino a la indignidad en el vivir". Me alegro por su familia, por las libertades, por los derechos más básicos, por la clara evidencia del desfase entre la verdadera moral humana y la oscura moral religiosa; me alegro por todos los que defendemos el derecho a la muerte digna. Y me alegro, sobre todo, por ella, por Eluana, porque se ha liberado y ya descansa, porque ha dejado de ser pasto de la hipocresía y de mercenarios intereses políticos, y porque ha recuperado, al fin, su dignidad.


Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

16 comentaris:

estoy_viva ha dit...

Mi posicion es clara para que mantener a una personas con sus constantes vitales enchufada, o sondada para alimentarla, si no hay recuperación y mas si es su deseo que le dejen morir dignamente.
Si es cosas de Dios bueno que siga su curso sin ayuda exterior, vivirá o no morirá, pero no sera ayudada a mantener su agonía.
Con cariño
Mari

pd-gracias por enlazarme.

Hada Isol ♥ ha dit...

Esta entrada tuya es perfecta Josep,sabes al leer a Coral la verdad es que yo no había pensado en las escaras que tendría Eluana y en su deterioro,debió estar tan mal pobrecita y sus padres viendo como cada día su hija se apagaba más sin poder traerla de vuelta eso es cruel,muy cruel,Mi Dios no está bien representado aquí,para nada.Y la verdad que es de necios juzgar este hecho,porque aquí no había una vida que defender al contrario todos debieron estar de acuerdo en que esa muchacha merecía dignidad,tanto hablaron,a todas voces proclamaron su equivocado punto de vista y como quisiera yo escucharlos a hora defender las vidas que si necesitan ser defendidas,me gustaría que todos ellos pongan su voz a aquellos que nunca son escuchados y que mueren cuando ellos si podrían sobrevivir tan solo si alguien se apiadara de ellos, pero eso a ellos, francamente les importa muy poco!Demasiada hipocresía verdad?
Un abrazo amigo mío!

Hada Isol ♥ ha dit...

http://telamamaria.blogspot.com/2009/02/la-crisis.html
está bueno este post de Té LA MÀ...

Anònim ha dit...

La mayoría de la gente cuando se hablaba de Eluana, veía esas fotos de ella con su hermosa sonrisa, con su belleza a flor de piel. Pocos pensaban siquiera en que después de todo este tiempo, no era ni tan siquiera la sombra de aquella muchacha que aparecía en esas fotos, pero eso ya procuraron los que tanto acusaban a la familia y a los padres, que no se dijera demasiado. El mism padre de Eluana, dijo que no permitiría publicar ninguna foto actual ni tan siquiera para justificarse por algo que no debería tener que justificar. Para mi es vergonzoso que se juzgue la actitud de los padres, sin tener en cuenta la agonía de esa chica durante todo este tiempo, y no digamos la de la familia permanentemente a su lado, viendo cómo su "vida" se deterioraba por momentos y sin poder siquiera permitir que muriera en paz.

Isa ha dit...

Sí hubiese un verdadero dios, no permitiría que unos padres viviesen el sufrimiento de unos hijos que agonizan...
Un abrazo.

Mariaisabel ha dit...

Josep, he estat uns dies sense entrar als blogs i passo a saludar-te.
Una abraçada

Diana Puig ha dit...

Es perfecto, es justamente lo que a mi me hubiera gustado expresar y sobre todo, demostrando que la lógica en este momento destaca y desencadena las dudas en las mentes que hoy pueden estar sujetas a la destrucción en vida, por culpa de no entender como bien dice tu post, “no hay que tener miedo a la muerte, si que a que vivir de una forma indigna”, pero aquí te someten a su forma y semejanza es imposible no luchar por ello, es imposible no tener que irte a un lugar donde aquello no sea un delito y no te traten de asesino.
Yo es por eso que siempre digo que no creo en el mismo Dios que la Iglesia si realmente hay algo no puede ser tan horroroso.

Anònim ha dit...

hola josep, muy buena entrada, sabes ya mi postura pq publiqué hace poco un post de Eluana, me parece que está todo dicho, todo visto y aún así hay gente que se empeña en juzgar y hacer actos de hipocresia barata para hacerse notar y utilizar la vida o la muerte de una chica para sus propios intereses, eso me parece vergonzoso. Gracias a que se ha finalizado con el sufrimiento de ella y de su familia, aunque visto lo visto me parece a mi que aún queda gente con cosas por decir...ellos sí que no descansan, estoy contenta pq al menos Eluana ya lo hace por fin.
Besos,
Rachel

Josep ha dit...

Hola MARI.
Gracias por venir y por haber realizado un acto de autentico amor hacia un ser querido para ti.
Espero verte a menudo.
Una abraçada/Un abrazo.

Josep ha dit...

Hola ISOL.
Tienes razón, cuando Eluana tuvo el accidente era como una manzana recien cogida de un arbol. Ahora despues de 17 años, vete tu a saber.
Un beso

Josep ha dit...

Hola FUGAZ¡
Entre las muchas hipocresias de todos estos casos están las clasicas palabras que siempre se decían y se siguen diciendo HACIA CUALQUIER ENFERMO:
"PARA ESTAR COMO ESTÁ MAS VALDRÍA QUE DIOS SE LA LLEVARA"

Un beso.

Josep ha dit...

Hola ISA¡
Si existiera un verdadero Dios, no permitiría ni esto, ni nada que se le parezca.
aquí parece que la Iglesia tenga mas poder que el propio Dios.

Una abraçada/Un abrazo.

Josep ha dit...

MªIsabel.¡que alegría de saludarte¡
Ahora pasaré por tu blog para que me expliques tu viaje.
Aqui ya ves amiga, le estamos pidiendo al Señor que nos cambie sus obispos por otros que sean mas humanos.
Solo esto.
Un petó.

Josep ha dit...

Hola Didi¡
Tu ya lo expresas igual. Y además muchas mas veces mejor.
Imaginate Didi, que actualmente que somos mas libres y mas inteligentes que antes nos tratan así,.¡¡Como sería antes¡¡??
Un beso.

Josep ha dit...

Hola RACHEL.
Estoy de acuerdo contigo. Ahora para este caso ya está todo dicho.
Pero cuantas Eluanas nos harán falta para que triunfe la razón?
Esta gente no cambiará de la noche a la mañana.

Un beso.

Hada Isol ♥ ha dit...

En todos en uno puse una reflexión sobre el día de los niños sodados.

http://todosmisblogenuno.blogspot.com/

Trampa de foc (I) de Núria Martí Constans

     Els primers anys del segle XX van ser anys d’avenços, creixement i revolució.   En aquell món dinàmic, les dones hi van tenir un paper ...