dijous, 1 de gener de 2009

una apuesta perdida


METROS ANTIGUOS.
Metro de Barcelona

Londres es la ciudad con la red de metro más antigua que se conoce. Barcelona se podría comparar a ella en este aspecto gracias al Ferrocarril de Sarriá, que se inauguró en 1863, pero éste no forma parte de la red de metro, sino de los FGC, otra compañía distinta que viene a ser una especie de Renfe a nivel local en Cataluña y que explota funiculares y redes ferroviarias no conectadas entre sí en diversos lugares de la geografía catalana como son: el tren cremallera de Nuria, el funicular de Gelida, el de Montserrat, las líneas de Barcelona al Vallés, las de Barcelona a Martorell e Igualada... por tanto, no lo podemos considerar como metro en absoluto.

El metro en España comenzó a funcionar en Madrid en el año 1919, donde Alfonso XIII inauguró el primer tramo de la línea 1 de la capital de España entre Sol y Cuatro Caminos, a imagen y semejanza del metro de Londres. Es por ello, por lo que el metro en Madrid circula por la vía contraria, es decir, mientras que en Barcelona los trenes circulan como se hace en una carretera de doble sentido convencional, por la derecha, en Madrid, los trenes del metro circulan por la izquierda, de la misma forma que se hace en las carreteras inglesas y en el metro de Londres, en el que se inspiró.

Lo que se conoce como metro de Barcelona no empezó a circular hasta el 30 de Diciembre del año 1924 cuando Fernando de Baviera en representación del rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo desde Lesseps hasta la Plaza de Cataluña (L3).Transports Metropolitans de Barcelona

Y ahora vayamos por la apuesta que estos dias es su aniversario.

Hace muchos años, yo vivia en un barrio de l'Hospitalet, justo donde antes era el final de una de sus líneas. SANTA EULALIA (esta que veis en la segunda foto)
Allí mismo habian las oficinas, escuelas para los hijos de los empleados etc.
Cada dia al salir de esta estación, pasaba por delante de dichas oficinas, y siempre había un papel en la puerta que pedían personal.
Nunca se me ocurrió pedir una solicitud porque ya sabía de antemano que solo podían acceder los familiares de sus trabajadores (esto era una cosa habitual en las grandes empresas)
Pero un dia le dije a mi señora que le hacía una apuesta.
Yo tengo que ser trabajador del "METRO" !!!
Y ni corto ni perezoso, pido una solicitud. Me la dan, y a su vez me recuerdan las normas.
Yo ni caso. Rellené el formulario, lo entregé y al cabo de unos dias me llaman para hacer un examen teórico y un psicotècnico, en aquellas mismas escuelas. Una vez superadas las dos cosas
me mandan a unos talleres situados al otro extremo de la ciudad.
Aquella prueba también la superé.
Quiero dejar claro que los examenes no eran fáciles. (no lo digo por mi, sino por los que querían acceder y a los que allí trabajan)
En unos días recibí los resultados, por lo cual mi señora perdió la apuesta.
Pero ....
[:¡Ay mísero de mí, y ay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. ]......
No pasaron demasiados dias, cuando recibí otro comunicado, felicitándome por la prueba realizada, y por mi valía profesional. Pero que no podían admitirme por no tener ningun familiar en la empresa.
!Maldición ¡. Acabo de perder una apuesta con mi compañera de viaje.
!! Y no del METRO precisamente ¡¡

Afortunadamente, ahora estas cosas ya no existen . Conozco varios empleados que viven en este barrio, trabajan en el METRO y son excelentes profesionales.

EL TEXTO DE LA HISTORIA DETransports Metropolitans de Barcelona
HA SIDO SACADA DE INTERNET, IGUAL QUE LAS FOTOS.
EN CASO DE ALGUNA INCORRECCIÓN SERÁN SACADAS DE INMEDIATO.

3 comentaris:

Juan José López JARILLO ha dit...

Me pasara por esta vias de vez en cuando.

Saludos de un Maquinista (de Trenes) del Sur...

HADA ISOL ha dit...

JA! perdiste la apuesta Josep! que linda historia!
me hiciste sonreir amigo mío,imagino tu cara al recibir esa carta! jejeje!
que tengas un buen día!
y que apostaron?

Anònim ha dit...

Que bonita historia y muy interesante lo del principio! Por cierto, la estación de la segunda imagen es Mercat Nou. Un saludo!